Rumores de Ángeles

El General que sabe leer el mundo

20.10.16 | 11:17. Archivado en Jesuitas

Los compañeros de Jesús, sus compañeros dicen de él que “sabe leer el mundo”. O dicho, en lenguaje teológico, Arturo Sosa Abascal, es un experto en los “signos de los tiempos”, las señales a las que el Vaticano II pidió que siempre estuviese atenta la Iglesia. Los jesuitas han elegido, pues, a un General que mira hacia el horizonte y que abre caminos. Arriesgado y sereno, a la vez, que lee mapas y marca rutas de futuro.

>> Sigue...


José María Martin Patino, el jesuita de hierro

30.03.15 | 08:48. Archivado en Jesuitas

“La Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política y, si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente”, proclamaba el cardenal Vicente Enrique Tarancón en la famosa 'homilía de la Corona, que pronunció en la iglesia madrileña de Los Jerónimos en la coronación de Don Juan Carlos y Doña Sofía como Reyes de España. El muñidor de aquella pieza de arte político-eclesial fue el fallecido José María Martín Patino, ayudado por el teólogo Olegario González y por el ahora cardenal Fernando Sebastián.

>> Sigue...


Centenaria y siempre joven Sal Terrae

29.05.12 | 20:09. Archivado en Jesuitas

100 años. Toda una vida en la existencia de una persona. Toda una vida también para una revista. Sobre todo si es de teología. Sal Terrae ha conseguido la proeza. No solo de cumplir su primer centenario, sino seguir vivita y coleando. Un milagro en época de secularización y en tiempos de miedo a vivir en la frontera. La censura teológica anda rauda y muchos pensadores, ya cansados, prefieren no complicarse la vida ni exponerse inútilmente a las represalias de los censores.

>> Sigue...


Invitados a callar

11.09.10 | 11:07. Archivado en Jesuitas

A los jesuitas se les pide que trabajen en las fronteras, que pongan sus tiendas a la intemperie, que exploren nuevos caminos y que avancen en la espesura de diálogo a la zaga de la verdad. No es su capricho, sino su servicio. Siempre estuvieron ahí, y es ahí en donde reciben los zarpazos y bofetadas de la ignorancia ilustrada, enseñoreada en tantas poltronas.

>> Sigue...


La fiesta de San Ignacio y de los jesuitas

31.07.10 | 11:05. Archivado en Jesuitas

Siguen siendo la primera potencia religiosa de la Iglesia. Y en época de vacas flacas para todos. Tanto en cantidad (18.815 en todo el mundo y 1.434 en España y más de 18.000 empleados en plantilla). Y, por supuesto, en calidad. La Compañía sigue siendo la referencia intelectual y de máximo prestigio en la Iglesia católica. Prestigio social y eclesial. Hoy, decir que has estudiado en los jesuitas es un título de nobleza y crea curriculum. Han conseguido conservar su imagen de marca, en una sociedad en la que la credibilidad social y la influencia se juega fundamentalmente en este ámbito. Y, en el seno de la Iglesia, siguen representando la imagen de la moderación y del Vaticano II. Siguen donde los colocó Arrupe: en la frontera.

>> Sigue...


Mártires de una Iglesia perseguida

16.11.09 | 09:16. Archivado en Jesuitas

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco (CJA, EE UU) presentaron el pasado 13 de noviembre una querella en la Audiencia Nacional contra catorce militares del batallón Atlacatl que participaron en el diseño de la operación de ejecución de seis jesuitas y dos mujeres salvadoreñas hace diecinueve años y contra el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, por encubridor de tan horrendo y calculado crimen.

>> Sigue...


Morir dignamente: autonomía y confianza

22.08.09 | 18:12. Archivado en Jesuitas

Un amigo leyó sorprendido los titulares de un columnista del integrismo (los hay muy cerriles entre los inquisidores fundamentalistas de este país), que criticaba, unos días antes de su celebración, el seminario sobre eutanasia y suicidio asistido. Me telefoneó para cerciorarse: “¿Has visto lo que cuenta el reportero? Dice que retorna el nazismo y eliminarán a personas ancianas indefensas, discapacitadas o discriminadas. ¿No habrá que oponerse a la eutanasia? ¿Qué vas a decir sobre este tema?”. Le respondo enviándole copia de mi intervención en el citado seminario (reproducida a continuación).

>> Sigue...


Adolfo Nicolas: "El futuro de la Iglesia está en Asia y en Africa"

03.08.09 | 19:29. Archivado en Jesuitas

El futuro de la Iglesia católica no está en Europa ni en América, sino en Asia y en Africa. Lo dice el General de los Jesuitas, padre Adolfo Nicolás. A su juicio,"el cambio demográfico no es sólo un fenómeno sociológico, sino tamibén una gran oportunidad de renovación para todos nosotros. La oportunidad de volver a los orígenes".

>> Sigue...


"No me gusta nada que me llamen el Papa negro"

28.04.08 | 07:24. Archivado en Jesuitas

Al general de los jesuitas se le denomina 'Papa negro' para dar idea de la enorme relevancia de un cargo que desde enero de este año ocupa el nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, el palentino Adolfo Nicolás. Pero a 'Fito', como cariñosamente le llama su familia, no le agrada en absoluto ese sobrenombre, según cuenta El Norte de Castilla.

>> Sigue...


Kike Figaredo: "Estamos llenos de alegría y esperanza"

28.01.08 | 07:52. Archivado en Jesuitas

Los Jesuitas estamos llenos de alegría y esperanza por el nuevo padre general de la Compañía de Jesús, que es una persona excepcional. El padre Adolfo Nicolás es una persona muy unida a Dios, con gran amor y preocupación por la Iglesia y su futuro. Es inteligente, con experiencia de gobierno, con gran visión sobre el mundo y sus necesidades, a lo que se añade, y le hace más excepcional, que es una persona alegre y simpática, llena de paz, que no puede venir más que de Dios. Nico, como le han llamado hasta ahora sus amigos en la Compañía, es un conversador cercano, de trato sincero y muy profundo en su reflexión teológica.

>> Sigue...


Reproche final por el acoso a los teólogos

24.01.08 | 06:49. Archivado en Jesuitas

La última entrevista del general saliente, Hans Peter Kolvenbach, acaba de aparecer en la influyente revista jesuita Civiltá Cattolica y ofrece un balance interesante de sus 25 años al frente de la Compañía. Un periodo muy complicado, pues le tocó recomponer las relaciones con la Santa Sede tras el choque doctrinal sobre la teología de la liberación.

>> Sigue...


La astucia de los jesuitas para no "quemar" a su candidato

21.01.08 | 07:47. Archivado en Jesuitas

Maestros, entre otras cosas en astucia. Muchos sabían en la Compañía que el candidato por excelencia para suceder a Kolvenbach era Adolfo Nicolas. Pero todos se comprometieron a no quemar su nombre ni exponerlo a que la Curia lo pasase por la lupa. Y apenas salió en las quinielas. Pero estaba en todas las mentes. Ya salió elegido General, sin resistencia. La santa astucia de los seguidores de Ignacio que, una vez más se pone de manifiesto.

>> Sigue...


Sábado, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31