Rumores de Ángeles

Resistencias internas a la 'tolerancia cero' del Papa Francisco

25.02.16 | 09:21. Archivado en Vaticano, Iglesia-Estado, Francisco

No hay nada que atente más contra la credibilidad de la Iglesia católica que la “plaga” de la pederastia del clero. Benedicto XVI lo sabía y, para atajarla, llegó a ofrecerse como chivo expiatorio y a cargar sobre él con toda la “suciedad” acumulada por la institución. Fue el ahora Papa emérito el que pasó de la dinámica del encubrimiento a la de la “tolerancia cero”.

>> Sigue...


El Vaticano, casa de la Teología de la Liberación

11.04.14 | 13:15. Archivado en Vaticano, Teología Liberación, Francisco

La Teología de la Liberación entra en el Vaticano. Y con todos los honores. Durante décadas los teólogos de esta corriente estuvieron marginados y muchos de ellos eran considerados cuasi herejes. Pero no se rindieron, se mantuvieron fieles en la mística de la resistencia activa. Y, ahora por fin, de la mano de Francisco llega su rehabilitación. Ya era hora.

>> Sigue...


Un banco limpio y transparente

07.04.14 | 11:38. Archivado en Vaticano

Hasta ahora, el IOR (Banco vaticano) ha sido la madre del cordero de todas las corrupciones vaticanas. Alimentado de dinero sucio, escándalos, connivencias...Un intento de casar a Dios con el dinero. Y eso, como ya decía Jesús, es imposible de matrimoniar evangélicamente. Francisco quiere acabar con esa etapa negra del banco de la Iglesia. Sin radicalismo, pero con firmeza.

>> Sigue...


Dias inolvidables en Roma

02.03.14 | 19:36. Archivado en Vaticano

Acabo de regresar de Roma. Siempre reconforta viajar a la caput mundi. Se esponja el corazón del creyente, se anima la ilusión del periodista y, con un milagro como el vivido, prenden mariposas en el estómago del informador religioso. Después de 30 años de profesión, uno se ha curtido en mil batallas, pero aún se sorprende cuando surgen milagros inesperados.

>> Sigue...


El año de la revolución tranquila

30.12.13 | 20:22. Archivado en Vaticano, Francisco

Siempre tuvo claro su programa reformista, que pasa esencialmente por descongelar el Concilio Vaticano II. Por eso, 2014 será, a mi juicio, el año en el que el papa Francisco concrete su hoja de ruta. Con cambios profundos y radicales, con aperturas inusitadas, con decisiones llamativas, con pasos firmes y seguros. Un año de la verdad. El año en que se van a poner en marcha los mecanismos con los que Francisco quiere llevar a cabo su revolución tranquila.

>> Sigue...


El ministro de Familia del Papa y los gays

05.02.13 | 18:03. Archivado en Vaticano, Familia

"No al matrimonio gay, pero sí al reconocimiento de los derechos de las parejas de hecho y de las parejas homosexuales según el Código civil". Lo dijo el ministro de la Familia del Papa, abriendo una rendija en la, hasta ahora, monolítica doctrina de la Iglesia al respecto. Es decir, monseñor Vincenzo Paglia, en nombre del Vaticano, reconoce los derechos de las uniones de hecho (entre ellas, las gays), pero sin que se les aplique la palabra matrimonio que, como su nombre indica, procede de "mater munus" (el don de la madre).

>> Sigue...


Las incógnitas sin despejar del Vatileaks

13.08.12 | 21:02. Archivado en Vaticano, Benedicto XVI

35 páginas del informe del juez instructor, presentadas en Roma. Con algunas sorpresas (¡hay un cómplice, pero de bajo perfil!), muchas incógnitas sin despejar y una clave de lectura: la transparencia. Benedicto, el barrendero de Dios, está deciddo a imponer luz y taquígrafos en todos los ámbitos de la Santa Sede. Desde la pederastia, a las finanzas, pasando por el Vatileaks.

>> Sigue...


El Vaticano se defiende en los Tribunales

12.07.12 | 11:19. Archivado en Vaticano

Es un lugar común asegurar que "atacar a la Iglesia católica sale gratis". Entre otras cosas, porque Roma nunca va a reaccionar como lo hicieron los musulmanes en el caso de las sátiras sobre Mahoma de un periódico danés. Y, en segundo lugar, porque lo que se hacía, hasta ahora, era expresar meras protestas verbales. Pues esa estrategia es la que ha cambiado. Comenzó a cambiar con el caso Benetton y la foto en la que el Papa aparecía besando a un imán. Y se confirma con el caso Titanic. El Vaticano se defiende (y defiende al Papa) también en los Tribunales. Como cualquier Estado, Como cualquier hijo de vecino.

>> Sigue...


Una cárcel en el Vaticano

22.06.12 | 20:49. Archivado en Vaticano, 21rs

Hay una cárcel en el Vaticano. Y lo peor es que se utliza. Como en cualquier otro Estado. Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa, sospechoso de haber robado documentos y cartas secretas del apartamento papal, lleva ya más de un mes en ella. No me acaba de encajar: ni la existencia de una cárcel en el Vaticano ni que el supuesto "cuervo mayor" lleve un mes en ella, a la espera del juicio.

>> Sigue...


El Vaticano, Indignado

24.10.11 | 20:19. Archivado en Vaticano

Mientras los más papistas que el Papa del solar patrio echan sapos y culebras contra los indignados y al 15-M, resulta que el mismísimo Vaticano, en un documento del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que preside el cardenal Peter Turkson, se torna antisistema. Y con radicalidad. Con peticiones que, si llegan a salir de la CEE, pensaríamos que los obispos españoles, con Rouco a la cabeza, se habían vuelto locos. Y es que, Roma pide, entre otras cosas (como pueden leer aquí), que se cree un banco central con "horizonte planetario', desautoriza por completo al FMI y hasta se suma a la petición de la tasa Tobin, santo y seña de todos los verdes, progres y antisistema que en el mundo han sido.

>> Sigue...


Mañana, a las 11,30, una sorpresa romana para España

13.06.11 | 21:51. Archivado en Vaticano

Cuentan mis angelitos romanos (y españoles con largas antenas en Roma) que mañana, a las 11,30, en la Sala Stampa del Vaticano se va a celebrar una rueda de prensa. "Y, entre otras cosas, habrá alguna sorpresa referida a España". Pregunto si tiene algo que ver con el caso Pagola. Y me contestan que "ese caso está amortizado" y que "la sorpresa apunta hacia otro lado". ¿Cuál?, vuelvo a preguntar. Y la respuesta es el silencio. Esperemos a mañana, a las 11,30. Angelitos traviesos. Les gusta jugar con el suspense y disfrutan dejando al periodista con la miel en los labios. ¡Qué sufrimiento aguantar hasta mañana!

>> Sigue...


Vian y Lombardi, los quicios mediáticos de la Santa Sede

09.05.11 | 19:31. Archivado en Vaticano

La comunicación del Papa y de la Santa Sede está en buenas manos. En manos de dos grandes profesionales de los medios de comunicación, que se las saben todas, que no se casan con nadie y que ejercen sus delicadas misiones en clave de servicio. Son Giovanni Maria Vian y Federico Lombardi, el director de L'Osservatore romano y el portavoz del Vaticano, respectivamente. Un profesor laico y un jesuita. Ambos representan la antítesis del divo profesional. Con ambos tuve la fortuna de departir en mi reciente viaje a Roma.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031