Rumores de Ángeles

La religión, la gran ausente del cara a cara Rajoy-Rubalcaba

08.11.11 | 13:21. Archivado en PSOE-Iglesia, Iglesia-Estado, PP-Iglesia

Ha sido la gran ausente del debate de ayer entre Rajoy y Rubalcaba. Ni una sola mención directa a la religión. Ni a la confesión mayoritaria, la católica, ni a las demás confesiones. Eso sí, el candidato socialista sacó a colación diversas cuestiones directamente relacionadas con la moral católica (como el divorcio, el aborto o las bodas gays), con el objetivo de acorralar al candidato del PP y hacerle pronunciarse sobre esos controvertidos temas. Sin éxito.

>> Sigue...


Jaúregui se suma a la tesis de Faus y pide a Rouco denuncia profética

21.01.11 | 07:30. Archivado en Rouco Varela, PSOE-Iglesia

Hace unos dias publicaba en RD un brillante artículo José Ignacio González Faus, en el que, entre otras cosas, pedía a la jerarquía eclesiástica una valiente y decidida denuncia de la usura en el contexto de la crisis que estamos padeciendo. Pues parece que el ministro de la Presidente, Ramón Jáuregui, se lo ha leído. Porque, en su reunión con el cardenal Rouco de ayer, vino a proponerle algo similar: que ya es hora de que la voz de los obispos resuene en España no sólo en temas de moral sexual, sino también de moral social.

>> Sigue...


Cristianos y socialistas

22.06.10 | 10:42. Archivado en PSOE-Iglesia

No son muchos, pero representan una sensibilidad con autoridad moral dentro del Psoe. Y, además, no se esconden ni hacia dentro ni hacia fuera. Los Cristianos Socialistas del Psoe dan la cara como cristianos y socialistas en el partido, en la Iglesia católica y ante la opinión pública. La corriente, liderada por Carlos García de Andoín, aglutina a una serie de políticos quen no se avergüenzan de su fe. Unos pertenecen como afiliados a la corriente. Otros, como el caso de Miguel Ángel Moratinos o José Bono, forman parte de sus simpatizantes más cercanos.

>> Sigue...


Bono, de nuevo injustamente en la diana

06.05.10 | 14:56. Archivado en PSOE-Iglesia

Algo tendrá el agua de José Bono cuando tanto la bendicen unos o la maldicen otros, los interesados en manchar su carrera política. Con fines inconfesados. O totalmente confesados: dessacreditarle políticamente. Capaz, con experiencia, moderado, bregado en mil batallas, con apoyos en las altas instancias y entre los votantes, Bono es un gran activo para el país. Todo un capital político que podría activarse en una coyuntura tan especial como la que está atravesando España en estos momentos. Un capital que despierta recelos y envidias en su contra. Y ha estallado una feroz campaña contra lo que más puede dolerle al presidente del Congreso: su honradez. Porque, como él mismo dice, "ése es mi único capital político"

>> Sigue...


Gabilondo tiende la mano a la Iglesia católica

15.03.10 | 20:52. Archivado en PSOE-Iglesia

Se quejaba, hace unos dias, el portavoz del episcopado, Martínez Camino, de que el ministro Gabilondo no había invitado a la Iglesia a participar en el diálogo sobre el pacto educativo. Pues ya está hecho y por partida doble. El ministro de Educación acaba de verse con el Nuncio, Renzo Fratini, y con el presidente de la comisión de enseñanza de la CEE, monseñor López Llorente, obispo de Castellón.

>> Sigue...


Zapatero tensa la cuerda con la Iglesia atento a las europeas

31.03.09 | 07:47. Archivado en PSOE-Iglesia

Las zalamerías del presidente del Gobierno con el secretario de Estado de la Santa Sede, en la escalinata del palacio de la Moncloa, han caducado. Apenas han pasado dos meses de la visita del cardenal Tarcisio Bertone a Madrid y la foto de la entente cordiale ya amarillea. Las elecciones europeas del 7 de junio se aproximan. El PSOE está en dificultades y ha recurrido al manual de autoayuda: en caso de despresurización, arrearle un tiento a la Iglesia y excitar con la muleta a la derecha nacional católica.

>> Sigue...


Rodriguez Ibarra: "Camino es experto en perder campañas contra el Gobierno"

27.03.09 | 13:57. Archivado en PSOE-Iglesia

La jerarquía católica acaba de desenvainar, una vez más, la espada para oponerse al todo, conduciendo a una división entre los partidarios y los detractores del derecho a ejercer libremente la maternidad. Monseñor Camino ha vuelto sobre sus pasos con un argumento imposible de sostener entre los que aspiramos a racionalizar el debate. Ahora sí, dice Monseñor, el fin justifica los medios que la jerarquía va a utilizar, para desarmar a los católicos y a los que no lo son, de argumentos razonables.

>> Sigue...


Bono divide al PSOE con la placa de la santa Maravillas

13.11.08 | 09:07. Archivado en PSOE-Iglesia

El acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano que preside el socialista José Bono, para colocar una placa en la sede parlamentaria en homenaje a María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, canonizada en 2003 en Madrid por Juan Pablo II como santa Maravillas de Jesús, no es asumido por ningún grupo parlamentario, según manifestaron sus diferentes portavoces. Esta religiosa está considerada por la Iglesia católica como "víctima de la persecución religiosa" durante la Guerra Civil.

Los dos grupos mayoritarios, socialista y popular, reconocieron que no tuvieron conocimiento previo de la propuesta que aprobó la Mesa de la cámara en su reunión del pasado día 4.
Fuentes de ambas formaciones, que pidieron el anonimato, admitieron que "todo es producto de un acuerdo entre el presidente Bono y el diputado del PP Jorge Fernández Díaz", que es vicepresidente tercero de la Cámara baja y miembro del Opus Dei. La decisión ha creado tensión en el seno del grupo socialista. De hecho, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, reconoció que no participó en el debate de esa propuesta de forma voluntaria.

En la dirección del grupo socialista, que dirige José Antonio Alonso, no se asume el acuerdo de la Mesa. Un portavoz oficioso explicó que "habrá una declaración oficial próximamente; nadie nos pidió opinión".


¿Comerá Zapatero con los obispos el día de la Pascua de Resurrección?

22.09.08 | 09:02. Archivado en PSOE-Iglesia

José Luis Rodríguez Zapatero es muy laico en España y un poco menos en Turquía, el país de la Sublime Puerta (Bab-i-Ali, el portalón que en Estambul daba paso a las dependencias del gobierno del imperio otomano). Invitado por el jefe de Gobierno turco, Tayyip Erdogan (islamista moderado), el presidente participó el lunes en Estambul en la ceremonia del iftar,la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno del Ramadán.

>> Sigue...


"Si el Gobierno no ataca a la Iglesia, es laicidad positiva; si hace lo contrario, es laicismo"

17.09.08 | 06:37. Archivado en PSOE-Iglesia

De las muchas cosas que ha dicho el Papa en Francia, la que ha causado más revuelo ha sido su elogio a la «laicidad positiva». Él sabía lo que quería decir y muchos le han entendido perfectamente, pero no ha sucedido lo mismo con el resto, con los que se han precipitado a decir que el Papa está a favor del laicismo. La confusión está servida. «Laicidad» hace referencia a la legítima separación entre Iglesia y Estado y su expresión es el llamado «Estado aconfesional», o sea, teóricamente, el nuestro.

>> Sigue...


Tarde o temprano habrá que revisar los Acuerdos

18.08.08 | 09:20. Archivado en PSOE-Iglesia

¿No sería mejor, para la Iglesia, tomar la iniciativa, ponerse al frente de la manifestación, acabar con la espada de Damocles que exhiben cada dos por tres los Gobiernos de turno (éste especialmente) y proponer la revisión dialogada y pactada de los Acuerdos? Tarde o temprano (más temprano que tarde), habrá que hacerlo. Mejor, ahora, que la Iglesia está en mejores condiciones negociadoras. ¿O no?

>> Sigue...


Versión laica del 'non possumus'

16.08.08 | 08:03. Archivado en PSOE-Iglesia

Con la solemne afirmación del rechazo total formulada en latín non possumus, (no podemos), la Iglesia católica ha expresado en muchas ocasiones su distancia y su rechazo de situaciones civiles radicalmente innegociables. Es el no de Clemente VII a Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón, el de Pío IX que se opuso a devolver a un niño judío a su familia en el terrible caso Mortara, o todos los non possumus del siglo XIX frente a la modernidad.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031