Rumores de Ángeles

Blazquez, analfabeto...digital en la parada del bus

04.07.18 | 11:15. Archivado en Blázquez

Allí estaba, en la parada del autobús de Piazza Carpegna de Roma. Muy cerca del Colegio español. Todo un cardenal y presidente de la CEE al estilo Francisco. Como uno más. Vestido con su clergyman negr, Ricardo Blazquez no pide un taxi ni molesta a nadie para que lo conduzca al Vaticano. “Es que los cardenales somos personas normales y sencillas”, dice ante mi extrañeza de encontrarle allí.

>> Sigue...


Blázquez no tiene nada que decirle a la sociedad española

16.04.18 | 15:20. Archivado en Blázquez, Medios de Comunicación

Discurso romo, chato y autorreferencial, centrado en temas eclesiales internos y sin la más mínima mención a las penas y las alegrías de la gente de hoy. Así fue de desencarnado y fuera de la realidad el discurso inaugural de la Plenaria de los obispos, que pronunció su presidente, el siempre amable Ricardo Blázquez. Un discurso para ahondar el abismo que separa a la jerarquía católica de la sociedad.

>> Sigue...


Miedo al cambio y falta de líderes en el episcopado

14.03.17 | 20:16. Archivado en Blázquez, Cañizares

"No es una vuelta atrás, es una segunda vez". Aunque el reelegido presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, se afana en demostrar lo contrario, el caso es que la dupla que forma con Antonio Cañizares, al frente del episcopado, es la misma que ya rigió sus destinos en el año 2005. Un revival. Una vuelta atrás con el mismo tándem de hace doce años, pero, ahora, con el reloj puesto a la hora de Francisco.

>> Sigue...


El cambio de registro de Blázquez

17.11.15 | 11:38. Archivado en Blázquez

Expectación sobre lo que el presidente de los obispos iba a decir acerca de los atentados de París, de los refugiados y de la 'cuestión catalana'. Y en contra de las previsiones, Ricardo Blázquez tiró de liderazgo, no se puso de perfil y abordó dos de los tres temas candentes. Con lucidez y con nuevos argumentos, en el caso de la unidad de España.

>> Sigue...


En los corrillos de Añastro

20.04.15 | 17:19. Archivado en Blázquez

Abundantes confidencias y rumores en corrillos y en pasillos de la Plenaria de la Cee. Con una mesa de presidencia tan poblada de cardenales, que el Nuncio tiene que ocupar una mesa lateral. Alguno, maliciosamente, le llama “el nuncio desplazado”.

>> Sigue...


Blázquez, el cardenal de la cultura del encuentro

05.01.15 | 07:38. Archivado en Blázquez, Francisco

Una birreta “ad personam”. El Papa nombró ayer cardenal de la Santa Madre Iglesia al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia episcopal española, Ricardo Blázquez, por sus méritos personales. Francisco premia su modestia, su moderación y el que haya sido, desde siempre, abanderado del diálogo o de lo que él llama la “cultura del encuentro”. Esa misma clave se repite en casi todos los demás nombramientos cardenalicios (15 con derecho a voto y 5, eméritos). Bergoglio añade 'mimbres' al cesto de la reforma de la Iglesia.

>> Sigue...


Blázquez y la denuncia de la economía canalla

15.03.14 | 18:02. Archivado en Blázquez

Acaba de llegar, pero algo ha empezado ya a cambiar en el clima que se vive en la CEE y, por lo tanto, en la Iglesia española. No es el momento de atosigar a Ricardo Blázquez con consignas o peticiones, con las que responder a la agenda de cada cual. Demos tiempo al tiempo. El nuevo presidente tiene mucho tajo por delante. Sin hipotecas y sin rémoras (como la otra vez), podrá dar la medida exacta de lo que es capaz.

>> Sigue...


El discípulo que sucedió al maestro

12.03.14 | 18:48. Archivado en Blázquez

Se conocieron en Salamanca, entablaron una profunda amistad y, desde entonces, nunca la han roto, a pesar de los altibajos. Blázquez y Rouco son excelentes amigos. Tanto que Rouco promovió a Blázquez como su obispo auxiliar, un signo de máxima confianza. Y Blázquez siempre le quedó agradecido y siempre consideró al cardenal de Madrid como su “maestro” en el difícil arte de la pastoral.

>> Sigue...


Blázquez rompe el silencio y aventa la esperanza

12.05.12 | 09:43. Archivado en Blázquez

Hacer de la necesidad virtud. Es lo que vino a decirles a sus curas el día de San Juan de Ávila el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, tras mostrarse partidario de pagar el IBI como gesto de solidaridad y tras pedirle a sus sacerdotes que no se opusiesen a ese impuesto "con uñas y dientes". Una sabia decisión. Llena de entrañas samaritanas y de sentido común. Una decisión que da ejemplo, ofrece vías de salida y rompe con el espeso muro de silencio que, en torno a ésta y otras cuestiones sensibles (como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles), están manteniendo el presidente y el secretario del episcopado. Que son los que tenían y tiene que hablar.

>> Sigue...


Blázquez, víctima de un mal periodista

24.01.12 | 12:03. Archivado en Blázquez

El periodismo tiene mucho de vocación, porque, en el fondo, es un servicio público, a pesar de que últimamente parece más un negocio. Una vocación con sus leyes. Algunas sagradas, como no tergiversar las palabras de la fuente informativa y no saltarse nunca los 'off the record'. Dos leyes que se suelen cumplir en la mayoría de los casos. Pero también en esta profesión hay 'manzanas podridas'. Y una de ellas le tocó al bueno del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Un periodista que tergiversó descaradamente una conversación y, además, traicionó el 'off the record'. Y puso al prelado castellano a los pies de los caballos de la opinión pública española.

>> Sigue...


Adiós a Ricardo Blázquez

18.04.10 | 18:51. Archivado en Blázquez

Era conocido que la Santa Sede no podía demorar más la promoción de Ricardo Blázquez a arzobispo. Recordemos que Blázquez ha sido el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Española. Durante casi quince años, ha sabido lidiar la siempre complicada Iglesia de Vizcaya. Por supuesto, goza de prestigio como teólogo y se cuenta entre los pocos obispos españoles que han trabajado, codo con codo, con Benedicto XVI en sus tiempos de cardenal. Y fue precisamente el Papa quien le encomendó, hace un año, la embarazosa tarea de inspeccionar a los Legionarios de Cristo conmocionados por la divulgación de los escándalos sexuales de su fundador.

>> Sigue...


¿Blázquez a Valladolid? La única salida...honrosa

14.02.10 | 19:53. Archivado en Blázquez

Parece obvio. Después de 15 años Don Ricardo tiene que salir de Bilbao. Lo contrario se percibiría como un "castigo". Lo normal es, pues, que salga. El propio Ricardo Blázquez dijo en una cena con gente de la Universidad de Deusto que 13 0 14 años son suficientes para un obispo en una diócesis. Y, además, está claro que está cediendo protagonismo a Iceta. El problema es que sale tarde. Rouco le taponó para Valencia y Toledo. Y ya sólo queda, como premio de consolación, Valladolid. Blázquez tiene ya 68 años y esperar a la jubilación de Rouco (al que seguro le prorrogan hasta el 2013 0 2014, sería plantarse en los 72 y sin recorrido para sucederle en Madrid.

>> Sigue...


Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031