Rumores de Ángeles

Celibato, carisma opcional

31.05.14 | 10:47. Archivado en Celibato

"Una regla de vida y un regalo para la Iglesia". Así define el Papa el celibato. Un bien, un enorme bien, pero siempre que no sea impuesto. La Iglesia siempre ha considerado el celibato como un carisma. Pero a los sacerdotes latinos se les impone obligatoriamente como condición 'sine qua non' para poder ejercer su ministerio. Y, cuando un carisma se impone, se vacía de significación.

>> Sigue...


Es la hora de los curas casados (junto a los célibes) en la Iglesia católica

15.03.10 | 06:56. Archivado en Celibato

Lo que no han conseguido los más de 100.000 curas secularizados ni el masivo deseo de lso fieles católicos (que, en todas las encuestas, se muestran partidarios, hasta en un 80%, del celibato opcional), lo va a lograr el escándalo de la pederastia del clero. Son ya muchas las voces (del pueblo, de los teólogos e, incluso, del alto clero) que apuestan por la abolición del celibato obligatorio en la Iglesia católica romana. O al menos, por la coexistencia de un doble modelo de curas: los célibes y los casados.

>> Sigue...


Se abre una espita al celibato obligatorio

10.11.09 | 08:50. Archivado en Celibato

Aunque se quiera vender como algo esperado y dentro de los cauces habituales, la constitución Anglicanorum coetibus encierra algunas novedades dignas de reseñar. La primera es que los ordinarios anglo-católicos le podrán pedir al Papa (incluso en el futuro) que permita ordenar sacerdores "a hombres casados". Es verdad que la constitución precisa que, para conseguir el sí del Vaticano, Doctrina de la Fe examinará "caso por caso". Pero, aunque así sea y caso por caso, la decisión representa la primera dispensa oficializada del celibato para una comunidad latina desde los tiempos del Concilio de Trento.

>> Sigue...


Replantear el ecumenismo

24.10.09 | 08:45. Archivado en Celibato, Ecumenismo

ROMA acoge a varios cientos de miles de anglicanos que, con sus obispos y sacerdotes, pasarán a formar parte de la Iglesia católica. Pertenecen a la corriente tradicionalista del anglicanismo, que rechaza la ordenación de mujeres y de homosexuales. Los ministros casados que pasen al catolicismo se unirán a los sacerdotes católicos de rito griego, que también están casados. Por lo demás, no se les pide ningún cambio doctrinal, sólo que acepten la autoridad del Papa. Se constituirán en una prelatura personal, como la del obispo castrense o el Opus Dei, y podrán mantener sus tradiciones, ritos y peculiaridades en comunión con la Iglesia católica.

>> Sigue...


El teólogo que no quiere seguir siendo célibe

02.10.09 | 07:28. Archivado en Celibato

Cuenta Andrea Tornielli, vaticanista de il Giornale, que el teólogo alemán Michael Schulz, de 49 años, deja la sotana para poder casarse. Y confiesa abiertamente que no es capaz de vivir el celibato sacerdotal. No se trata de un teólogo cualquiera, sino del decano de la Facultad de Teología de Bonn, profesor de Dogmática y miembro destacado de la Comisión teológica internacional.Su decisión ha provocado sorpresa tanto en el Vaticano como en Alemania, donde el profesor es un personaje muy conocido.

>> Sigue...


Carta blanca a los obispos para que puedan echar a cualquier cura

06.06.09 | 10:55. Archivado en Celibato, Sacerdotes

El celibato obligatorio de los curas hace aguas por todas partes y en todas partes. Tanto en la teoría como en la práctica. Véase los dos obispos de la República centroafricana o el padre Alberto Cutié. Por citar sólo dos casos famosos y recientes. La respuesta del Vaticano no se hizo esperar. Roma da una vuelta de tuerca más en la defensa del celibato obligatorio. Y concede poderes máximos a la Congregación del Clero y a los ordinarios para que puedan utilizar la reducción al estado laical como una "pena". Es decir, por encima y sin someterse al Derecho Canónico. Carta blanca para echar a los que no se sometan a la disciplina eclesiástica.

>> Sigue...


De ser opcional el celibato, más de la mitad de los secularizados no lo hubieran dejado

20.09.07 | 07:32. Archivado en Celibato

Lo dicen en la diócesis de Mallorca. Y es un ejemplo. Un puro ejemplo,pero muy significativo de lo que está pasando en las filas del clero: hay un repunte de las secularizaciones. La Iglsia española intenta taparlo. No se dan cifras globales. Pero, para muestra un botón.

>> Sigue...


Arzobispo de Oviedo aparta a un sacerdote de su parroquia por tener mujer e hijo

15.09.07 | 09:01. Archivado en Celibato

El Arzobispado de Oviedo ha apartado a un sacerdote asturiano de su parroquia por no respetar el celibato. Según confirmó el vicario general de la diócesis, Juan Antonio Menéndez, el sacerdote mantiene una relación estable con una mujer y tiene un hijo. El hecho de la paternidad no fue determinante para apartarle de su parroquia, según afirma el vicario, quien precisa que la decisión se adoptó por mantener una relación estable y faltar al celibato. «No es un caso único ni extraordinario, y se ha buscado la solución más adecuada», que fue previamente hablada con el afectado.

>> Sigue...


Messori: «Que los curas se casen no es el remedio para la crisis de vocaciones»

18.01.07 | 07:01. Archivado en Celibato

Una obviedad de un cardenal, que se le escapó en una entrevista («el celibato clerical no es un dogma») ha provocado una cascada de comentarios donde algunos «expertos» han tropezado en sorprendentes imprecisiones.

>> Sigue...


Menos excomunión, más comunión

04.10.06 | 06:30. Archivado en Celibato

La reciente excomunión del obispo africano Milingo por haber ordenado obispos a cuatro sacerdotes casados, vuelve a poner sobre el tapete algunos problemas que la Iglesia Católica no acaba de resolver.

>> Sigue...


Ser cura católico y con hijos en España

01.09.05 | 07:43. Archivado en Celibato

Cura casadoJOSE MANUEL VIDAL.- Cuando va de clergyman por la calle, Oleksandr Dorykevych parece un cura católico más. Y lo es. Por llevar adelante su parroquia, en la alicantina playa de los locos, el sacerdote ucraniano recibe sueldo y casa de la diócesis de Orihuela-Alicante. Setecientos euros y una morada digna para él y los suyos: su mujer, Lyuba (Amor en ucraniano), y sus tres hijos, Vira, Román y Xristina.Sí, está casado y sigue siendo cura con todas las bendiciones apostólicas. Como el rumano Sorin Catrinescu, con parroquia en La Mamola (Granada).

>> Sigue...


El valor del celibato

24.08.05 | 10:37. Archivado en Celibato, Blázquez

La reciente ordenación sacerdotal en Tenerife de un antiguo pastor evangélico casado no entraña una reforma de la concepción católica del celibato, sino una (discutible) excepción derivada de la promoción del ecumenismo. El celibato sacerdotal no forma parte del núcleo más esencial de la fe católica, pero posee un profundo sentido y un elevado valor.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031