Rumores de Ángeles

Obispos (jueces) misericordiosos

08.09.15 | 17:17. Archivado en Obispos, Nulidades, Sinodo, Aborto, Familia, Francisco

Francisco busca salidas a los matrimonios que, por falta de amor o por otras causas, fracasan. Y trata de hacerles fácil el que puedan rehacer sus vidas con otras parejas. Sin caer en el 'divorcio católico' y, por lo tanto, salvaguardando la indisolubilidad del matrimonio. Porque las medidas aprobadas por el Papa, en sendos 'motu proprio', no deshacen matrimonios, sino que los declaran nulos.

>> Sigue...


¡Sí a la vida!

05.07.10 | 20:51. Archivado en Aborto

Ha entrado en vigor la nueva ley del aborto. ¡Un drama y yan desgracia! Día triste, de luto. No existe un derecho al aborto, sin que eso quiera decir que no pueda haber (y de hecho, la hay) despenalización del aborto. En un Estado laico ni un delito es pecado ni legal equivale a moral. Y, como suelen decir los obispos, una cosa es lo legalmente tolerado y otra, lo moralmente permitido. Pero hay algo muy claro para cualquier conciencia mínimamente formada e informada por la simpl e(y compleja) ley natural: Nadie tiene derecho a eliminar una vida en ciernes y ya humanamente progranada.

>> Sigue...


La monja santa

24.06.10 | 09:03. Archivado en Aborto

Una joven, madre de cuatro hijos y embarazada de 11 semanas, ingresó en el hospital St. Joseph de Phoenix. Padecía una grave enfermedad que obligaba a los médicos a tomar una decisión urgente: elegir entre la vida del feto o la de la madre. Se optó por interrumpir el embarazo tras consultar con la paciente y su familia. La última palabra la tuvo la hermana Margaret, una monja que lleva trabajando en este hospital durante décadas y que en ese momento (hace apenas un mes) era vicepresidenta del centro. Prevaleció la lógica: dejar huérfanos a cuatro niños era más cruel que perder a uno no nacido.

>> Sigue...


Aborto: ni derecho ni obligación (de José Bono)

26.11.09 | 07:14. Archivado en Aborto

Cuando me enfrento a la regulación legal de la interrupción del embarazo, no puedo hacerlo como si de una ley sobre seguros agrarios se tratara. Al votar una ley sobre el aborto mi conciencia me interpela.Creo que le ocurre algo parecido a muchos ciudadanos cuando reflexionan sobre la vida del no nacido. Y es así porque, se diga lo que se diga, sabemos con certeza que el feto no es un órgano propio de la mujer, sino una realidad distinta de la mujer gestante. El feto es más un "alguien" que un "algo". No puedo negar sin mentirme que tengo la convicción de que en el seno materno se alberga una vida humana en formación que es digna de protección. Estamos ante un valor constitucional. El alto tribunal establece que el feto "en todo caso, es un bien no sólo constitucionalmente protegido sino que encarna un valor central del ordenamiento constitucional" (STC 53/1985, FJ 9).

>> Sigue...


Los obispos aciertan en su estrategia ante la manifestación

19.10.09 | 09:58. Archivado en Obispos, Aborto

No acudió ni un solo obispo a la manifestación del 17-0. Habián llegado previamente a un acuerdo entre ellos para no participar. Animar, impulsar y ayudar lo máximo posible, pero sin ponerse detrás de la pancarta. Todos los expertos en estrategia mediática se lo aconsejaron: su presencia iba a desenfocar el eco mediático de la manifestación (tan importante como la misma marcha) y, además, daría munición fácil al Gobierno y a su habitual cantinela:curas junto al PP y a los ultras católicos. Hubo PP, pero tamibén mucha gente normal y ni un sólo obispo. Y los medios no tuvieron más remedio que centrarse en lo esencial, en la propia manifestación.

>> Sigue...


Manifestación del 17-O: lícita, pero ¿oportuna?

17.10.09 | 09:51. Archivado en Aborto

Para el sábado 17 de octubre, varios colectivos convocaron en Madrid una multitudinaria manifestación callejera en contra de la actual reforma de la Ley del Aborto y a favor de la vida. Admitiendo que la protesta es lícita, cabe preguntarse por su oportunidad: ¿salir a la calle, en este momento político, es el modo más eficaz de luchar por la vida? ¿Se puede estar en contra del aborto y faltar a esta concentración? Sergio Damas, miembro de la Asociación Cultural Karl Rahner no cree que “debates de tanta transcendencia, con tantos matices como tiene el nuevo proyecto de ley, se puedan dirimir desde una postura cristiana con una manifestación“. Su opinión contrasta con la de la pediatra y portavoz de DerechoaVivir.org, Gádor Joya, quien piensa que “no podemos seguir callados ante el horror del siglo XX: el aborto” y que “el día 17 de octubre tenemos que estar todos en Madrid”.

>> Sigue...


Grados de pecado y excomunión

21.06.09 | 08:25. Archivado en Aborto

Como católico, termino la semana con una zozobra: si los asesinos que ayer mataron al policía Puelles acuden a una iglesia, confiesan su crimen a un sacerdote bajo secreto de confesión y el sacerdote los absuelve, Dios Nuestro Señor, en su infinita bondad, les perdona y los vuelve a acoger en su seno. Así ha sido a lo largo de la historia, y grandes criminales han podido encontrar el camino de la salvación eterna. Dios, para perdonar, solo pide arrepentimiento. En cambio, si el mismo terrorista es una mujer que cualquier día decide abortar, no hay confesión que valga. Según la Conferencia Episcopal Española, esa mujer y los médicos que hayan interrumpido el embarazo serán automáticamente excomulgados. Aquí, la gracia de Dios cae sobre los seres humanos con diferentes grados de indulgencia.

>> Sigue...


No se lo digas a mamá

27.05.09 | 10:24. Archivado en Aborto

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.

>> Sigue...


Las trampas de la ley del aborto

20.05.09 | 07:31. Archivado en Aborto

EL texto del anteproyecto de ley de ampliación del aborto, técnicamente deplorable, ratifica y agrava el sesgo partidista e ideológico de esta reforma legislativa, sustentada sobre criterios tan insostenibles como el que ayer expuso la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al afirmar en una entrevista radiofónica que un feto de catorce semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. A partir de esta premisa disparatada -que instaura una categoría biológica hasta ahora desconocida, la de un ser vivo sin asignación de especie- se explica el anteproyecto de ley y el conjunto de disposiciones que configuran un sistema legal que invita a abortar.

El documento del Gobierno no sólo no ampara al feto, mediante la disuasión a la mujer de abortarlo, sino que despoja al Estado de la más mínima neutralidad frente al aborto al configurarlo como un derecho subjetivo de la mujer y un recurso para su salud sexual y reproductiva. En absoluto el aborto recibe el tratamiento propio de una situación trágica que debería ser excepcional.

Esta finalidad abortista -extendida a unas menores de edad a las que Rodríguez Zapatero pretende proteger de las «interferencias» de sus padres, según dijo ayer- se manifiesta en la información previa que se facilitará a la mujer que tiene intención de abortar, porque su contenido se limita a dar cuenta sobre métodos y condiciones previstas en la ley para interrumpir el embarazo, pero no de alternativas al aborto, y de éstas sólo se le informa en sobre cerrado y cuando ya ha decidido someterse a un aborto.

La ordenación de estas informaciones, así como el contenido y la forma en que se facilitan, ilustra bien claramente cuál es el propósito del legislador. Además, el anteproyecto incluye una cláusula de interpretación «pro aborto» que obliga a interpretar las condiciones de la ley de la manera «más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención», de forma que cualquier duda legal ha de resolverse a favor del aborto.

Tratándose de una ley que ha sido presentada como una garantía de la seguridad jurídica de las mujeres, esta cláusula sólo se entiende porque el propio texto preparado por el Gobierno incluye a propósito conceptos y requisitos abstractos que acabarán implantando un aborto totalmente libre e impune.

Por ejemplo, el concepto de salud que recoge el anteproyecto incluye, siguiendo la definición de la OMS, el «bienestar social», de tal manera que cuando la ley justifica el aborto por un «riesgo para la vida o la salud de la embarazada» habrá de incluirse esa vertiente social de salud. Así es como la reforma del Gobierno incorpora subrepticiamente la indicación socioeconómica, junto al sistema de plazos y a las indicaciones médicas, superando con creces a las más abiertas legislaciones europeas.

La propuesta del Gobierno se aparta de los límites impuestos al aborto por el TC en su sentencia de 1985, porque el nasciturus queda desprotegido, carente de un sistema objetivo de amparo frente a la mera voluntad de la madre de poner fin al embarazo mediante el aborto. La ley no prevé el aborto como la solución a un conflicto entre derechos, sino la expresión de una sumisión completa de la vida del nasciturus a no ser molesto ni gravoso para un bienestar que, al incluir una vertiente social, ni siquiera exige que el embarazo provoque una patología física o psíquica a la madre. El recurso del PP al TC está más que justificado.

Editorial de Abc


Rafael Aguirre: "Lo que ha dicho el Papa sobre el preservativo es muy discutible"

10.04.09 | 10:11. Archivado en Aborto

Las recientes declaraciones del papa Benedicto XVI en África sobre el preservativo han provocado polémica, o cuando menos, sorpresa.
Como creyente y como teólogo, ¿cómo ve el mensaje del Papa?
Lo que se ha recogido en Europa de ese tema, se ha hecho de una forma descontextualizada. El Papa ha hablado de la pobreza, del respeto a la dignidad, de la ayuda internacional, de la promoción de la mujer y todo eso ha pasado desapercibido, siendo asuntos que también suponen un reto para la sociedad europea y sus responsabilidades en África. Luego, lo que ha dicho sobre el uso del preservativo me parece que puede ser muy discutible. Que el preservativo no sea la panacea para la lucha contra el sida puede ser cierto, pero que puede jugar un papel muy importante en la prevención del sida es algo que parece claro hoy en día.

>> Sigue...


El lince encarnado o un mal símbolo

26.03.09 | 18:08. Archivado en Aborto

¡Albricias! ¡Fiesta de la vida! ¡Es la Encarnación del Señor! María con un sí balbuciente y el ángel arrodillado, de hinojos, postrado ante el vientre que ya es casa, cuenco, besana y surco; cobijo, santuario de Jesús. ¡Albricias! ¡Loado seas mi Señor por bajar al silencioso y sencillo vientre! Es la fiesta de la Encarnación el próximo 25 de marzo y los obispos españoles nos invitan a orar por la vida desde el vientre hasta el nicho; la vida en toda su riqueza.

>> Sigue...


Carta abierta del Obispo de Nanterre al Arzobispo de Olinda-Recife

25.03.09 | 07:16. Archivado en Aborto

Monseñor:Usted ha declarado, recientemente, de forma pública, la excomunión de una madre de familia que había hecho abortar a su hija de nueve años, embarazada de cuatro meses, después de haber sido violada desde la edad de seis años por su padrastro. Usted ha decidido también públicamente la excomunión de los médicos que han practicado este aborto. Por ello, yo reacciono públicamente a su intervención a través de esta carta abierta.
Os lo aseguro: en cuanto a lo que mí respecta, el aborto es la supresión de una vida. Estoy, pues, firmemente en contra.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031