Rumores de Ángeles

El triste adiós del cardenal Rouco Varela

11.10.14 | 14:12. Archivado en Rouco Varela

Se despide, pero todavía no se va. Hoy, en la catedral de La Almudena, ha celebrado su despedida oficial de la archidiócesis, pero el cardenal Antonio María Rouco Varela seguirá siendo administrador apostólico de Madrid hasta el día 25, fecha de la toma de posesión de su sucesor, Carlos Osoro. Una despedida casi triste. Por lo que deja atrás y, especialmente, por las muchas y sonoras ausencias.

>> Sigue...


Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía de Rouco

03.04.14 | 05:28. Archivado en Rouco Varela

“Declaraciones desafortunadas”. Ésta es la expresión que más se repetía ayer y se sigue diciendo hoy en ámbitos eclesiales jerárquicos, para calificar las palabras del cardenal Rouco Varela en el funeral de Estado en memoria de Adolfo Suárez, en las que hizo referencia a los “hechos y actitudes” que causaron la Guerra Civil “y que la pueden causar”.

>> Sigue...


Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía de Rouco

02.04.14 | 08:50. Archivado en Rouco Varela

“Declaraciones desafortunadas”. Ésta es la expresión que más se repetía ayer y se sigue diciendo hoy en ámbitos eclesiales jerárquicos, para calificar las palabras del cardenal Rouco Varela en el funeral de Estado en memoria de Adolfo Suárez, en las que hizo referencia a los “hechos y actitudes” que causaron la Guerra Civil “y que la pueden causar”.

>> Sigue...


Rouco se va con 8 segundos de aplausos

12.03.14 | 07:36. Archivado en Rouco Varela

Ambiente especial en esta Plenaria episcopal. Como suele suceder en todas las asambleas donde se celebran elecciones. Aquí no hay partidos ni campañas electorales, pero sí grupos y sensibilidades episcopales distintas, que tienen que plasmarse, lógicamente, en personas y en estructuras. Mediaciones, que dicen los obispos. Huele a votos y huele a fin de reinado de Rouco. Y la mayoría episcopal no parece sentir en demasía su marcha. “A Don Antonio -dice un fontanero de Añastro- se le teme o se le respeta más que se le quiere”.

>> Sigue...


Dos propuestas para el cardenal Rouco

11.12.13 | 19:44. Archivado en Rouco Varela

Lo fue todo en la Iglesia española. Vicepapa, le llamamos algunos periodistas. Pero la llegada del Papa Francisco y de su primavera dejó descolocado al cardenal Rouco Varela. Se ha quedado sin guión (el modelo eclesial-doctrinal, en el que creyó y por el que luchó toda su vida), sin escenario y con pocos apoyos (muchos empiezan a pasarle factura). Y su salida de escena se está complicando. Y lo que podría ser un mutis por el foro aplaudido y reconocido, se está produciendo con más pena que gloria.

>> Sigue...


Ni habla ni deja hablar

25.10.13 | 20:25. Archivado en Rouco Varela

El pasado jueves, día 24, me fui al seminario de Madrid, para asistir y cubrir una Jornada académica, organizada por la Facultad de derecho canónico de la Universidad San Dámaso, cuya crónica pueden leer aquí. Y allí estuve todo la mañana, desde las 10 a las 13,30 horas. El programa se presentaba atractivo y, además, esperaba poder hacer unas preguntas a dos de los ponentes: Celso Morga, el secretario de la Congregación del Clero, y Peter Erdo, primado de Hungría y flamante relator del próximo Sínodo de los obispos. No contaba con las cortapisas (ya habituales) en al arzobispado madrileño hacia los informadores. Rouco no habla ni deja hablar a nadie.

>> Sigue...


"Flecos" de y sobre Rouco

10.07.13 | 20:08. Archivado en Rouco Varela

Rueda de prensa concurrida esta mañana en Añastro. El presidente del episcopado, cardenal Rouco Varela, se prodiga tan poco ante los periodistas que, cuando lo hace, suscita interés. Y tampoco se le da tan mal la cosa: sabe lidiar, no entra al trapo, habla, a veces, muy clarito y otras (cuando no le conviene) con circunloquios y es un fino cultivador de las distancias cortas. De hecho, al entrar y al salir estrechó las manos de los periodistas. Al salir se detuvo con los profesionales y fue él mismo a saludarlos uno a uno.

>> Sigue...


Rouco pierde la vara de hacer obispos

29.04.13 | 07:47. Archivado en Obispos, Rouco Varela, Asturias

Nuevos aires soplan de Roma. Aunque algunos no quieran verlos. En la continuidad discontinua eclesial, el Papa Francisco no solo hace gestos, sino que marca tendencias. Tendencias nuevas también en el nombramiento de obispos...en España. Eso es lo que parece confirmar el reciente nombramiento del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez. Sin grandes saltos, su nombramiento es muy significativo por varias razones. Veamos.

>> Sigue...


El cardenal estratega y su fiel ejecutor

09.02.13 | 18:34. Archivado en Cadena COPE, Rouco Varela

Al cardenal Rouco Varela no le gustan los medios. Es de la vieja escuela y prefiere una buena pastoral o una homilía improvisada a una entrevista o una exposición mediática. No le gustan, pero sabe de la potencia de los medios en la era información. Sabe que lo que no sale en los medios no existe y que la Iglesia tiene que anunciar su mensaje fuera del jardín de las sacristías. De ahí que lleve años diseñando una estrategia mediática que dote a la Iglesia de voz en la sociedad. Y parece a punto de conseguirlo.

>> Sigue...


Müller, en Madrid

28.01.13 | 20:38. Archivado en Rouco Varela, Curia romana

Impone por lo que es y por lo que representa. Gerhard L. Müller estuvo ayer en Madrid y tuve la oportunidad de hacerle un par de preguntas y de asistir a su charla sobre la liturgia, con motivo de la fiesta de Santo Tomás de la Universidad San Dámaso de Madrid. Físicamente es un tiarrón. Seguro que ronda el 1,90. Le sacaba a Rouco dos cabezas. Impone, además, tenerlo al lado y mirar a los ojos azules del "guardián de la ortodoxia" y prefecto del ex Santo Oficio.

>> Sigue...


Munilla le marca el camino a Rouco

20.01.13 | 19:34. Archivado en Obispos, Rouco Varela

Dicen los que lo conocen bien que José Ignacio Munilla adolece de "espesor intelectual". Y que, en ese ámbito, como en otros, está a años luz de sus dos predecesores: monseñor Setién y monseñor Uriarte. Pero digan lo que digan los que lo conocen, los que le quieren bien y los que no la aprecian tanto, la verdad es que el actual prelado donostiarra es un obispo listo, muy conectado con la realidad, que pisa calle y qu sabe utilizar a las mil maravillas los medios de comunicación. Y eso le convierte, por la fuerza de los medios, en uno de los obispos más valientes y proféticos del momento.

>> Sigue...


La misa de Colón se desinfla

31.12.12 | 11:43. Archivado en Rouco Varela

Dicen que el cardenal de Madrid tiene "auctoritas" entre sus pares, conscientes de que va un paso por delante en la guía de la Iglesia española. Por eso, acuden en masa a su cita anual de la Familia madrileña. Una cita que, sin ser de la Iglesia española, es como si lo fuese. De hecho, ayer, más de 35 obispos acompañaron a Rouco Varela en la misa de Colón. Una plaza ya sacralizada en el imaginario católico patrio. Como recordó el propio cardenal: "La madrileña plaza de Colón, evocadora de tantos memorables encuentros eclesiales".

>> Sigue...


Viernes, 28 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930