Rumores de Ángeles

¡Qué lejos estamos del 'pacto de las catacumbas'!

23.01.12 | 09:19. Archivado en Concilio

José María Bardales, el cura asturiano que nunca cambió de chaqueta ni se acomodó a las circunstancias, sigue luchando por la vuelta al "espíritu del Concilio". Y, desde la mística de la resistencia activa, recupera, a través de un amigo, un documento excepcional. Se trata del 'pacto de las catacumbas', firmado el 16 de noviemvre de 1965 por 40 padres conciliares, liderados por Helder Camara, en las catacumbas romanas de santa Domitila. Los firmantes se comprometían a vivir en pobreza, a rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su ministerio pastoral. ¡Qué lejos estamos de aquel pacto!.

>> Sigue...


¡Hay que defender el Vaticano II!

22.04.10 | 09:08. Archivado en Concilio

Cómo está la cosa eclesiástica para que dos prelados tan moderados como Elías Yanes y Juan María Uriarte tengan que salir en defensa del Concilio. Ambos jubilados y, quizás por eso, más libres y liberados para decir lo que realmente piensan y lo que pensamos otros muchos (¿la mayoría?) de los católicos. Porque defender el Concilio es defender un tipo de Iglesia plural, abierto, dialogante, propositivo, esperanzador y positivo. Una Iglesia en la que, como decía Juan XXIII, el artífice del Concilio, no deberían tener cabida los "profetas de calamidades".

>> Sigue...


¿Concilio traicionado?

10.12.05 | 07:45. Archivado en Concilio

El Concilio Vaticano II fue el mayor acontecimiento de la Iglesia católica del siglo XX. Sin él, la Iglesia de Roma sería hoy peor. Convocado por el anciano Juan XXIII con la finalidad de acercar Iglesia y sociedad laica y abrir un diálogo con el ateísmo de la época, la curia romana intentó convertirlo en un foro de condenas de desviaciones doctrinales y de fortalecimiento de la disciplina religiosa.

>> Sigue...


Los tiempos han cambiado

09.12.05 | 17:46. Archivado en Benedicto XVI, Concilio

Anteayer el Papa se caló un tricornio, en vísperas del 40 aniversario de la clausura del Vaticano II. El entonces Papa, Pablo VI, no se hubiera puesto un tricornio en la cabeza ni de coña. Detestaba el franquismo y sabía muy bien lo que un tricornio significaba en ese momento. También lo sabía el joven Ratzinger, uno de los inspiradores de aquel concilio que, con las debidas excepciones, contó con el rechazo de la jerarquía nacionalcatólica española.

>> Sigue...


El Concilio, brújula de la Iglesia

09.12.05 | 06:50. Archivado en Concilio

Benedicto XVI, al hacer memoria el día de la Inmaculada de los 40 años del Vaticano II, subrayaba la estrecha vinculación entre la Virgen y el Concilio Vaticano II. María fue para la Iglesia la imagen de quien escucha la Palabra de Dios y sabe ponerse en sus manos providentes.

>> Sigue...


¿Ha fracasado el Vaticano II?

09.12.05 | 06:47. Archivado en Concilio

Este Concilio lo convocó el Papa Juan XXIII para abrir las ventanas de la Iglesia a la cultura actual, y para acercarse a las diversas culturas del mundo en vías de desarrollo. Pero esto quedó en meros buenos deseos, aunque los obispos de todo el orbe, orientales y occidentales, lo intentaron y el Papa Pablo VI les animó a ello con su excelente encíclica sobre el diálogo, dentro y fuera de la Iglesia, llamada «Ecclesiam suam».

>> Sigue...


El Papa Ratzinger y el Concilio

08.12.05 | 08:09. Archivado en Benedicto XVI, Concilio

El Papa es la representación viviente de la tensión interna que desencadenó el concilio Vaticano II. El joven y brillante teólogo Joseph Ratzinger participó en aquellas históricas jornadas de 1962 a 1965 en el bando de los reformistas más audaces, pero con el tiempo y tras contemplar lo que ocurrió en mayo del 68 sufrió vértigo ante una posible deriva de la identidad de la Iglesia.

>> Sigue...


Secretos del Concilio Vaticano II

03.12.05 | 12:51. Archivado en Obispos, Concilio

Hace poco, la BAC publicó el libro Hablemos de la amistad, coordinado por Joaquín Luis Ortega, donde se recogen 46 testimonios de otros tantos autores. Uno de ellos es Recuerdos de mi mejor amigo, que monseñor José María Cirarda, arzobispo emérito de Pamplona, escribe sobre el cardenal Marcelo González, arzobispo emérito de Toledo, y Primado de España. Y recuerda su participación en el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se cumplen ahora 40 años.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031