Rumores de Ángeles

El Papa se lo juega todo (o casi) en el caso chileno

14.05.18 | 07:46. Archivado en Francisco

A mitad de su pontificado (aunque eso sólo lo saben Dios y el propio Papa), Francisco se topó de bruces con el 'caso chileno', aderezado con una serie de ingredientes, que lo convierten en paradigmático no sólo para Chile, sino también para el propio Pontífice y para toda la Iglesia. Consciente de ello, primero ha pedido perdón personalmente (no como Wojtyla o Ratzinger que pidieron perdón por los pecados de la institución) y, después, en un gesto histórico e inédito, ha convocado, del 14 al 17 de este mes, en Roma a todo el episcopado chileno.

>> Sigue...


Perdón, vergüenza, dolor y discernimiento colegial

11.04.18 | 20:29. Archivado en Francisco

A este Papa que habla con el ejemplo no le duelen prendas a la hora de 'normalizar' el papado y reconocer que, como cualquier ser humano, se puede equivocar. Y que, cuando se equivoca, no hay nada más digno y evangélico que pedir perdón. Lo pide en una carta desgarrada y dolorida, donde reconoce que ha errado gravemente (con todas las letras). Y se lo pedirá directamente, en lo concreto, en lo personal, invitando a su casa y acogiendo a las víctimas. Para llorar con ellos, intentar sanarlos, resarcirlos en lo posible y abrirlos a un futuro de esperanza.

>> Sigue...


"Todo lo puedo en aquel que me conforta"

19.01.18 | 08:17. Archivado en Francisco

"Todo lo puedo en aquel queme conforta". La frase de Pablo a los filipenses bien se le podría aplicar al Papa Francisco. Una vez más (y van...) ha conseguido salir airoso de una de sus visitas más complicadas a un país, como Chile, laico, secularizado, poco amigo de la Iglesia, el menos creyente de Latinoamérica y con el menor índice del continente de confianza en el propio Papa argentino.

>> Sigue...


Las seis 'espinas' de la visita papal a Chile y Perú

16.01.18 | 06:54. Archivado en Francisco

Francisco tiene el don de convertir en oro todo lo que toca. Como Creso. Esa capacidad tan singular, basada en su carisma y en su testimonio vital, se va a poner especialmente a prueba en Chile y en Perú del 15 al 21 de enero. Dos países de la Patria Grande, próximos a su entorno porteño, de raigambre católica. Un viaje que, de entrada, parece de color de rosas, pero que encierra al menos seis espinas. Para repartirlas por igual entre ambos países, tres en cada uno y un par de codas.

>> Sigue...


Ésta es la respuesta del Papa a los cardenales de las 'dubia'

06.12.17 | 10:10. Archivado en Francisco

Se rebelaron públicamente. Pusieron a Francisco en la picota en contra de su juramento de fidelidad al Papa "hasta la efusión de sangre" que, como cardenales, juraron. En un primer momento fueron cuatro: Carlo Cafarra, Raymond L. Burke, Joachim Meisner y Walter Brandmüller. En los últimos meses, dos de ellos (Cafarra y Meisner) se fueron al reino de la luz y de la paz, donde ya todo es claridad, sin dudas de ningún tipo. Pero los dos que quedan vivos siguen exigiendo una respuesta del Papa. Pues, ya la tienen.

>> Sigue...


De Buda a Francisco de Asís

30.11.17 | 08:45. Archivado en Francisco

Las religiones, todas las religiones, se tocan en lo esencial: la dinámica del amor al prójimo. Una dinámica que, en los Evangelios, alcanza su máxima concreción en el mandamiento nuevo “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,36). Y se concreta aún más en la parábola del juicio final: “Tuve hambre y me disteis de comer...”(Mt. 25,35).

>> Sigue...


El Papa a Asia, la última frontera del catolicismo

30.11.17 | 07:30. Archivado en Francisco

Francisco regresa a Asia, a la que lleva en el corazón desde joven jesuita. A dos países periféricos (Myanmar y Bangladesh). Para seguir 'deslocalizando' el Vaticano y, si acaso, recentrándolo en el Cristo de los pobres desde estos dos países asiáticos 'parias' económicamente y muy alejados de los intereses de poder del orbe católico.

>> Sigue...


La geopolítica de la paz del Papa Francisco

29.11.17 | 10:28. Archivado en Francisco

"El mundo está viviendo una tercera guerra mundial a pedazos", suele decir el Papa. Por eso, la búsqueda de la paz es uno de los objetivos prioritarios de todos sus viajes. Más si cabe en su visita a Myanmar, un país militarizado con profundos conflictos entre sus numerosas etnias y con la persecución de los rohingya, la etnia musulmana.

>> Sigue...


El Papa del pueblo, tras las huellas de San Pedro Claver

14.09.17 | 16:24. Archivado en Francisco

Francisco cierra, en Cartagena de Indias, su apoteósica visita a Colombia. La inició en Bogotá ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país. Siguió en Villavicencio, emocionado ante el Cristo mutilado de Boyacá y la finalizó a los pies de uno de sus santos preferidos: el jesuita Pedro Claver.

>> Sigue...


Francisco, en la patria de los narcos y corazón de la Iglesia postconciliar

10.09.17 | 19:42. Archivado en Francisco

Está claro y se está confirmando, de nuevo, estos días en Colombia, que el Papa Francisco es un “santo del pueblo”. Ese estatus especial al que sólo acceden unos cuantos privilegiados en la Historia, en los que la gente huele a sus auténticos defensores. Tres pastores latinoamericanos han conquistado ese lugar en el corazón del pueblo: monseñor Romero, monseñor Helder Cámara y monseñor Casaldáliga. Ahora, un Papa se suma a ese lote de 'elegidos': Francisco, el santo de los pobres y azote de la inequidad capitalista.

>> Sigue...


El Papa samaritano ante el Cristo mutilado de Boyacá

08.09.17 | 21:03. Archivado en Francisco

“Siempre con las víctimas”. Es la consigna del Papa Francisco, para él y para su Iglesia, en cualquier situación o lugar. Siempre con todas las víctimas, ya sean las de la lacra de la pederastia clerical, las de las guerras, las del hambre, las del maltrato de género, las de cualquier tipo de violencia o las de la exclusión, la marginación, la pobreza y la inequidad.

>> Sigue...


Gestos papales que hablan por sí solos

08.09.17 | 20:51. Archivado en Francisco

Jesús de Nazaret hablaba con gestos y con pequeñas historias de la vida diaria: las parábolas. La comunicación del Papa Francisco, fiel seguidor del Nazareno, sigue las mismas pautas. Porque los gestos y las historias llegan con mayor facilidad al corazón de la gente. Sobre todo, de los más humildes y sencillos, que no entienden otros lenguajes y que son sus preferidos.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930