Rumores de Ángeles

Francisco derriba el muro de bambú

23.09.18 | 06:02. Archivado en Francisco

Si Juan Pablo II derribó el telón de acero, Francisco ha comenzado a hacer lo mismo con el telón de bambú. Con un histórico acuerdo con el régimen comunista chino, el Papa, cual nuevo Mateo Ricci (el evangelizador jesuita de la China), vuelve a abrir la puerta del gigante asiático. Es la última frontera del catolicismo.

>> Sigue...


Viganó y el fuego amigo contra el Papa Francisco

27.08.18 | 10:00. Archivado en Francisco

No le perdonan que quiera una Iglesia pobre y para los pobres. Y, mucho menos, que quiera despojarlos a ellos, la casta clerical superior, de sus privilegios sagrados, acumulados durante siglos. No quieren oír hablar de 'primavera' y, mucho menos, dejar de vivir como príncipes. Por eso, algunos jerarcas rigoristas, liderados por el cardenal Burke y por el ex Nuncio en Washington, Carlo María Viganó, le tiran a dar al Papa. Con toda la munición a su alcance.

>> Sigue...


El Papa, ante la zarza ardiente de los abusos

26.08.18 | 09:49. Archivado en Abusos clero, Francisco

En la procatedral de Dublín, hay una lámpara ardiente en memoria de las víctimas de los abusos sexuales del clero irlandés. Ante ella, se recogió el Papa Francisco, con el corazón dolorido por esa plaga que aflige a la Iglesia. Avergonzado por esa sombra alargada, que persigue al Papa de Roma allá donde va. Y eso que es el Papa de la 'tolerancia cero real'.

>> Sigue...


Francisco, el Papa abolicionista

06.08.18 | 17:30. Archivado en Francisco

El mandamiento es claro y tajante. Durante siglos, la Iglesia contemporizó con la mentalidad del mundo y no sólo bendijo sino que aplicó la pena de muerte en los propios Estados Pontificios. En 1969, tras el Concilio Vaticano II (que también en este ámbito dio sus frutos), Pablo VI abolió la pena capital en el Estado vaticano. Pero, en el Catecismo de la Iglesia, seguía abierta la posibilidad de aplicarla, aunque sólo en casos muy extremos. Pues, ahora, ni eso. Francisco proclama que el 'no matarás es no matarás'. Sin excepciones.

>> Sigue...


Otro rejón del Papa a la Curia clerical recalcitrante

05.07.18 | 19:42. Archivado en Francisco

Francisco es un Papa político. En el buen sentido del término: Un Papa preparado para gobernar. Por eso, es capaz de tomar decisiones históricas en el momento justo, mientras mantiene otras en la nevera, hasta que llegue su momento. Acaba de dar una prueba más de su buena gobernanza con el histórico nombramiento de un laico, Paolo Ruffini, al frente del importantísimo dicasterio de la Comunicación. Y al hacerlo, Bergoglio mata varios pájaros de un tiro.

>> Sigue...


El Papa se lo juega todo (o casi) en el caso chileno

14.05.18 | 07:46. Archivado en Francisco

A mitad de su pontificado (aunque eso sólo lo saben Dios y el propio Papa), Francisco se topó de bruces con el 'caso chileno', aderezado con una serie de ingredientes, que lo convierten en paradigmático no sólo para Chile, sino también para el propio Pontífice y para toda la Iglesia. Consciente de ello, primero ha pedido perdón personalmente (no como Wojtyla o Ratzinger que pidieron perdón por los pecados de la institución) y, después, en un gesto histórico e inédito, ha convocado, del 14 al 17 de este mes, en Roma a todo el episcopado chileno.

>> Sigue...


Perdón, vergüenza, dolor y discernimiento colegial

11.04.18 | 20:29. Archivado en Francisco

A este Papa que habla con el ejemplo no le duelen prendas a la hora de 'normalizar' el papado y reconocer que, como cualquier ser humano, se puede equivocar. Y que, cuando se equivoca, no hay nada más digno y evangélico que pedir perdón. Lo pide en una carta desgarrada y dolorida, donde reconoce que ha errado gravemente (con todas las letras). Y se lo pedirá directamente, en lo concreto, en lo personal, invitando a su casa y acogiendo a las víctimas. Para llorar con ellos, intentar sanarlos, resarcirlos en lo posible y abrirlos a un futuro de esperanza.

>> Sigue...


"Todo lo puedo en aquel que me conforta"

19.01.18 | 08:17. Archivado en Francisco

"Todo lo puedo en aquel queme conforta". La frase de Pablo a los filipenses bien se le podría aplicar al Papa Francisco. Una vez más (y van...) ha conseguido salir airoso de una de sus visitas más complicadas a un país, como Chile, laico, secularizado, poco amigo de la Iglesia, el menos creyente de Latinoamérica y con el menor índice del continente de confianza en el propio Papa argentino.

>> Sigue...


Las seis 'espinas' de la visita papal a Chile y Perú

16.01.18 | 06:54. Archivado en Francisco

Francisco tiene el don de convertir en oro todo lo que toca. Como Creso. Esa capacidad tan singular, basada en su carisma y en su testimonio vital, se va a poner especialmente a prueba en Chile y en Perú del 15 al 21 de enero. Dos países de la Patria Grande, próximos a su entorno porteño, de raigambre católica. Un viaje que, de entrada, parece de color de rosas, pero que encierra al menos seis espinas. Para repartirlas por igual entre ambos países, tres en cada uno y un par de codas.

>> Sigue...


Ésta es la respuesta del Papa a los cardenales de las 'dubia'

06.12.17 | 10:10. Archivado en Francisco

Se rebelaron públicamente. Pusieron a Francisco en la picota en contra de su juramento de fidelidad al Papa "hasta la efusión de sangre" que, como cardenales, juraron. En un primer momento fueron cuatro: Carlo Cafarra, Raymond L. Burke, Joachim Meisner y Walter Brandmüller. En los últimos meses, dos de ellos (Cafarra y Meisner) se fueron al reino de la luz y de la paz, donde ya todo es claridad, sin dudas de ningún tipo. Pero los dos que quedan vivos siguen exigiendo una respuesta del Papa. Pues, ya la tienen.

>> Sigue...


De Buda a Francisco de Asís

30.11.17 | 08:45. Archivado en Francisco

Las religiones, todas las religiones, se tocan en lo esencial: la dinámica del amor al prójimo. Una dinámica que, en los Evangelios, alcanza su máxima concreción en el mandamiento nuevo “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,36). Y se concreta aún más en la parábola del juicio final: “Tuve hambre y me disteis de comer...”(Mt. 25,35).

>> Sigue...


El Papa a Asia, la última frontera del catolicismo

30.11.17 | 07:30. Archivado en Francisco

Francisco regresa a Asia, a la que lleva en el corazón desde joven jesuita. A dos países periféricos (Myanmar y Bangladesh). Para seguir 'deslocalizando' el Vaticano y, si acaso, recentrándolo en el Cristo de los pobres desde estos dos países asiáticos 'parias' económicamente y muy alejados de los intereses de poder del orbe católico.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031