Rumores de Ángeles

Malestar con monseñor Barrio

14.12.13 | 07:49. Archivado en Galicia

Tras el nombramiento del nuevo auxiliar de Santiago, el leonés Jesús Fernández, hay malestar en Compostela y, por extensión, en toda Galicia. No por la persona del elegido, al que, en mi tierra, apenas se le conoce y, por lo que cuentan, pasa por ser un sacerdote preparado, con experiencia de gobierno y con dotes pastorales. Lo que molesta es el agravio comparativo, que circula en forma e pregunta: "¿No hay ni un solo cura en toda Galicia capaz de asumir ese papel?" Y el aludido por la pregunta es, en todas las conversaciones, el arzobispo titular, monseñor Barrio

>> Sigue...


Carta abierta a Don Luis Quinteiro

15.04.13 | 19:09. Archivado en Obispos, Galicia

Estimado Don Luis Quinteiro: Me sabe mal tener que escribirle esta carta abierta. Ha sido usted obispo de Ourense (mi obispo) y, aunque no nos hemos relacionado demasiado, yo sabía de usted y usted de mí a través de personas interpuestas. Y siempre nos respetamos. Incluso, le agradezco algún gesto reciente de cercanía y de confianza. Pero la injusticia clama al cielo y no se debe, aunque duela, dejarla pasar, como si nada ocurriese.

>> Sigue...


De Santiago llega el consuelo

25.07.12 | 14:04. Archivado en Galicia

De Santiago llega un rayo de luz, de anuncio-denuncia y de esperanza. Con su habitual estilo ponderado y nada estridente, el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, ha aprovechado su homilía del día del Apóstol para ofrecer una palabra de aliento a los más afectados por una crisis, que ya está haciendo sufrir y llorar a muchos. Esperanza cuando más se necesita. En el momento álgido de un tunel al que no se le termina de ver la salida.

>> Sigue...


Diligencia y transparencia del arzobispado de Compostela

13.07.12 | 18:54. Archivado en Galicia

El arzobispado de Santiago de Compostela, con su titular monseñor Barrio a la cabeza, ha reaccionado de una forma espléndida al caso del Códice y a las preguntas suscitadas tras la detención del electricista infiel. Y ha reaccionado con diligencia, transparencia y suma rapidez. Lo esperábamos, tal y como decíamos y pedíamos hace sólo unos días. Conociendo a aquella Iglesia gallega, sabíamos que iba a actuar así, pero siempre cabe la duda, porque doctores tiene...Por eso, nos alegramos aún más de su acertada decisión.

>> Sigue...


Las lecciones del Calixtino

10.07.12 | 09:20. Archivado en Galicia

El Códice Calixtino ha vuelto a su casa. Con suerte, pero ha vuelto. Los propios policías hablan de "chapuza" y llaman "Torrente 5" al expediente del Códice. Sea como fuere, hay que alegrarse con la Iglesia compostelana por haber recobrado una de sus "joyas". Y, como dicen los del Opus, hacer del limón limonada. Es decir, extraer las lecciones oportunas, que ayuden a aprovechar las sinergias positivas del caso y evitar las fallas que condujeron a él.

>> Sigue...


Un geriátrico de lujo en el seminario de Ourense

01.09.11 | 20:30. Archivado en Seminario-vocaciones, Galicia

Lo conocí lleno hasta la bandera en los años 60. Hasta las torretas del edificio, que quería imitar (de lejos) al monasterio de El escorial, estaban repletas de seminaristas. Amplias habitaciones individuales, un gran claustro, clases, biblioteca y una capilla que parece una catedral. Eran otros tiempos. Y las vocaciones florecían en el seminario mayor de Ourense. Muchas, para escapar del arado. Otras, por convicción.

>> Sigue...


Los tesoros de la catedral de Santiago

16.07.11 | 20:00. Archivado en Patrimonio, Galicia

De repente, cuando aún estamos aturdidos por el secuestro del Códice Calixtino, todo el mundo se ha puesto elucubrar sobre la conservación de los tesoros artísticos y bibliográficos de la basílica compostelana, y, haciendo caso omiso del valioso consejo de Ignacio de Loyola -«en tiempo de tribulación no conviene hacer mudanza»- empiezan a bombardearnos con fórmulas milagrosas paridas al abrigo del «yo ya lo decía». Por eso quiero recordar algunas obviedades que estamos soslayando.

>> Sigue...


Ha valido la pena la espera en Ourense

14.07.11 | 09:10. Archivado en Obispos, Galicia

Ourense lleva más de un año sin obispo. Mucho tiempo. Algunos dicen que es una diócesis "castigada". Otros se atreven, incluso, a atribuir el castigo a dos polémicos proyectos: la construcción de un parking en el obispado o a la transformación del seminario (al menos, en parte) en una residencia de ancianos de lujo. El caso es que el castigo, si lo hubiere, parece estar tocando a su fin. Y, si se cumplen los pronósticos, la espera ha valido la pena. Conozco personalmente al que, si no se vuelven a torcer las cosas, podría ser el nuevo obispo de Ourense. Y doy fe que es una bellísima persona: gallego, culto, con experiencia y dotes de mando, dialogante, moderado, sereno y, como todos los gorditos no exagerados, amable y sensible. Hasta un poco ecologista...Todo un mirlo blanco.

>> Sigue...


Códice Calixtino: el pecado y la penitencia

12.07.11 | 11:40. Archivado en Patrimonio, Galicia

La reacción pública a la desaparición del Códice Calixtino está siendo la clásica ante sucesos de esta naturaleza: imposible aún identificar al culpable, se pone el foco en las insuficientes medidas de la custodia y, en consecuencia, en la "irresponsabilidad" de los encargados de ella, ellos sí conocidos y presentes. Desplazar así el acento de la cuestión no tiene en cuenta que, frente a todo robo que se culmina, las medidas de protección resultaron, por definición, insuficientes, aun cuando fuesen las máximas imaginables. Un análisis ecuánime de tales sucesos solo es posible ponderando la habilidad del ladrón y las circunstancias de la custodia: es decir, la voluntad, la organización y los recursos de que disponen sus responsables.

>> Sigue...


En literatura, el Códice equivale al Pórtico de la Gloria

07.07.11 | 14:08. Archivado en Patrimonio, Galicia

El Codex Calixtinus es una de las más importantes joyas bibliográficas españolas. En literatura, equivale al Pórtico de la Gloria. Datado en el siglo XII, está considerado como el más valioso de los códices que se conservan del Liber Sancti Iacobi. Se trata de un códice en el que, además del texto, son realmente importantes sus ilustraciones. Amén de ser una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Valor histórico, bibliográfico e, incluso literario, dado que aporta descripciones de gran realismo y de enorme altura lírica. Y un símbolo de la identidad gallega.

>> Sigue...


Carta abierta a Antonio Fernández, cura de Ourense

15.06.11 | 19:44. Archivado en Sacerdotes, 21rs, Galicia

Querido Antonio: Aunque los dos somos de la misma diócesis, no nos conocemos. No hemos coincidido, porque tú eres mucho más joven y por mi ya largo "exilio interior" madrileño. Oí hablar de ti hace un par de años, cuando la derecha civico-eclesial de A Gudiña (el pueblo por donde los madrileños entramos en Galicia y donde estuvo muchos años de cura el hermano de mi buen amigo Rogelio)puso los oportunos mecanismos en marcha para largarte de la parroquia. Habías llegado con nuevos aires. Joven y lleno de celo pastoral y sin haber perdido los cristos, como dicen los curas más mayores. Y, según me contaron entonces, te metiste a la parroquia en el bolsillo. Simplemente, siendo un cura cercano, sencillo, entregado y, sobre todo, defensor de los pobres. Y, por supuesto, un cura preparado y con ideas propias. Ese tipo de curas que no le gustan a los caciques de a nosa terra. La historia se repite. Hay cosas que no cambian. Si yo te contara...

>> Sigue...


Cura y concejal, ¿ocupaciones incompatibles?

14.06.11 | 11:17. Archivado en Sacerdotes, Galicia

En teoría, si. La norma canónica lo prohibe. Pero la aplicación de esa norma, como otras muchas, queda en manos del ordinario del lugar. Y es ahí cuando surgen los agravios comparativos y las diferencias de criterio. La norma no siempre se aplicó ni se aplica de la forma tan tajante y estricta como acaba de hacerlo el obispo de Tui-Vigo y administrador apostólico de Ourense (sin obispo desde hace más de un año), Luis Quinteiro. Por no remontarnos a la Historia, plagada de curas, frailes, monjas, cardenales y Papas políticos. Incluso en la actualidad, el propio Papa es Jefe del Estado Vaticano y recibido como tal en todos sus viajes. Y sus Nuncios tienen rango de embajadores.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031