Rumores de Ángeles

Francisco y la "revolución de la ternura" de todos los cristianos

01.11.16 | 09:08. Archivado en Ecumenismo, Francisco

El 3 de octubre de 1517 el monje agustino Martin Lutero clavaba en la puerta del castillo de Wittenberg sus 95 tesis, que alumbraban la Reforma protestante. Desde entonces, 500 años de separación y odio entre católicos y protestantes, plasmados en excomuniones y en todo tipo de ataques de ida y vuelta, con guerras sangrientas, hogueras e inquisiciones incluidas. Un odio sólo explicable desde la óptica de dos hermanos que luchan por quedarse con la herencia del padre.

>> Sigue...


Andrés no quiere sentarse a la mesa con Pedro

03.10.16 | 18:04. Archivado en Ecumenismo, Francisco

Pedro y Andrés, los dos hermanos discípulos de Jesús y columnas de la Iglesia primitiva. Pedro, en la Roma occidental y Andrés en la Constantinopla oriental. Los dos juntos habían asistido al sermón de despedida de Cristo, antes de la última cena, en la que les pidió encarecidamente que permaneciesen unidos: “Padre, que sean uno, como Tú y Yo somos uno”. Y unidos permanecieron durante más de mil años.

>> Sigue...


Pedro y Andrés se abrazan de nuevo

26.05.14 | 06:01. Archivado en Ecumenismo, Francisco

Se preveían sorpresas en la visita de Francisco a Tierra Santa. Cosas concretas, ofertas reales, decisiones y tomas de postura pragmáticas y alejadas de la retórica habitual. Y las hubo en varias direcciones. Hacia afuera, el Papa se ofrece como mediador para lograr la paz de una vez por todas, a través de la solución de los “dos Estados”. En su “casa” del Vaticano, en un encuentro de oración entre los dos Presidentes israelí y palestino.

>> Sigue...


Replantear el ecumenismo

24.10.09 | 08:45. Archivado en Celibato, Ecumenismo

ROMA acoge a varios cientos de miles de anglicanos que, con sus obispos y sacerdotes, pasarán a formar parte de la Iglesia católica. Pertenecen a la corriente tradicionalista del anglicanismo, que rechaza la ordenación de mujeres y de homosexuales. Los ministros casados que pasen al catolicismo se unirán a los sacerdotes católicos de rito griego, que también están casados. Por lo demás, no se les pide ningún cambio doctrinal, sólo que acepten la autoridad del Papa. Se constituirán en una prelatura personal, como la del obispo castrense o el Opus Dei, y podrán mantener sus tradiciones, ritos y peculiaridades en comunión con la Iglesia católica.

>> Sigue...


Benedicto XVI tiene más fácil pasar a la Historia

27.01.09 | 21:02. Archivado en Benedicto XVI, Ecumenismo

Decían que había sido elegido para reformar la Curia. Pero sigue como estaba. Lo único que hizo Benedicto XVI fue rodearse de sus amigos en la sala de máquinas de la Iglesia. Descartada la reforma curial, al Papa Ratzinger sólo le quedan tres vías para pasar a la Historia: visitar Pekín, visitar Moscú o conseguir la unidad, al menos con los ortodoxos. La elección de Kiril, como Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, le va a facilitar la tarea. O ponérsela en bandeja

>> Sigue...


El Dios arrojadizo

10.08.08 | 08:21. Archivado en Ecumenismo

Nada de ecumenismos: las tres religiones monoteístas (si el Cristianismo del filioque puede llamarse así; si el Hebraísmo es otra cosa que una alusión política; si el Islam, algo más que una estrategia de superviviencia) se odian más entre sí que las otras. Quieren tener el monopolio de la escucha y la recompensa del Unico.

¿Puede que las tres estén equivocadas? ¿Puede que las tres acierten? Seguramente aciertan las tres en estar equivocadas. Si lo que separa esta vida de la eterna es un río -siempre se creyó así-, ¿qué le importa a Dios por qué puente se cruce? Más aún, ¿qué le importa nada?

Esta desmesurada sandez de aspirar a la exclusiva posesión de Dios lo que demuestra es su indiferencia infinita. O su inexistencia simplemente.

Antonio Gala (El Mundo)


En memoria del "padre" del ecumenismo español

06.07.08 | 10:01. Archivado en Ecumenismo

Se pasó la vida tendiendo puentes con las otras religiones. De ahí que al sacerdote católico, Julián García Hernando, se le conociese entre los seguidores de todos los credos como el “padre” o el “cruzado” del ecumenismo. Él lo comenzó en España desde los tiempos del Concilio Vaticano II y lo sostuvo con mano firme y esmero durante más de 30 años. Hasta que la edad le fue apartando del primer plano. Murió el pasado día 30, a los 88 años, en la residencia del Centro Ecuménico que él mismo había fundado.

>> Sigue...


Jueves, 19 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031