Rumores de Ángeles

Los 'superiores' del prior del Valle de los Caídos

25.07.18 | 16:54. Archivado en Monasterios

El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera (1972), pertenece al sector más rigorista de la Iglesia católica y no parece dispuesto a colaborar con el Gobierno socialista, para facilitar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. ¿De quién depende el prior del Valle? ¿Quién puede terciar en la polémica e invitarlo u obligarlo a dar su brazo a torcer?

La abadía del Valle de los Caídos se formó con monjes procedentes de Silos en 1958. Ese año se fundó mediante un convenio entre una entidad creada al efecto, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y la abadía de Silos, que envió 20 monjes al nuevo monasterio.

Cuando el abad de Silos propuso en reunión capitular el ofrecimiento del Gobierno de Franco de fundar el Valle, preguntó a los monjes profesos solemnes (los capitulares): “¿Vamos o no vamos?". Fray Anselmo Álvarez, que entonces era un joven monje y, después, sería el abad, adelantándose a todos, respondió enérgicamente: "¡De cabeza!" Desde entonces, la abadía se identificó con el lugar y se convirtió en 'custodia' de la memoria y de los restos del Caudillo.

En estos momentos, la abadía del Valle de los Caídos no tiene abad, tras la renuncia por motivos de salud de Anselmo Álvarez en 2014. Desde entonces, la abadía benedictina se encuentra sin 'cabeza' y, sobre todo muy dividida entre un sector moderado y otro más rigorista, que es el que apoya al actual prior.

Ante esa evidente fractura, el superior mayor de la Federación benedictina de Solesmes, el abad Philippe Dupont, decide no autorizar la elección de abad en el Valle de los Caídos, sino que nombra a un prior administrador 'ad nutum superioris' (por voluntad del superior).

Es decir, la abadía vive, en estos momentos, en una especie de régimen provisional. El prior Cantera tiene la misma autoridad que un abad, mientras conserve el cargo y ya no depende para nada de Silos, sino de Solesmes. Aunque el abad de Silos, Lorenzo Mate, y el de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, son “abades regentes”, con cierto ascendiente sobre el prior 'rebelde'.

Ahora bien, ni los 'regentes' ni el propio abad de Solesmes tienen jurisdicción ordinaria sobre la abadía del Valle. Este último sólo dispone de jurisdicción para realizar las preceptivas visitas canónicas o intervenciones excepcionales, como sería el caso.

En efecto, más que tomar decisiones sobre la exhumación del dictador, el abad Dupont podría presionar al Prior del Valle, para que, siguiendo la línea marcada por la jerarquía española, no se oponga a la decisión del Gobierno socialista.

Si el prior no se pliega a las indicaciones de su superior general, éste puede recurrir a las siguientes instancias en la cadena de mando eclesiástico. El primero en este escalafón sería el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en cuya demarcación eclesiástica se encuentra la abadía. El arzobispo de Madrid, aunque no tiene jurisdicción ordinaria sobre la abadía del Valle, ha de velar para evitar escándalos. Y, en este caso, podría aducir como escandalosa la decisión del prior de impedir la exhumación, en contra del sentir mayoritario del episcopado español.

El siguiente eslabón en la cadena de mando respecto a la abadía del Valle es la congregación para la Vida Religiosa del vaticano, dirigida por el prefecto, cardenal Joao Braz, y cuyo secretario es el franciscano español, monseñor Rodríguez Carballo. Buen conocedor del tema, fray Carballo podría asesorar al cardenal brasileño, que sería el encargado de urgir obediencia al prior del Valle, si el asunto llega a instancias vaticanas.

Evidentemente, el Papa, como jefe máximo de la Iglesia católica podría intervenir 'motu proprio' en el caso y con una autoridad total y absoluta sobre el prior de la abadía de Cuelgamuros, pero no es habitual que lo haga. En estos casos suele delegar en el dicasterio (ministerio) que entiende de la temática, en este caso el de la Vida Religiosa.

En Roma aseguran que no esperan que sea necesaria “una intervención vaticana” y creen que el caso va a resolverse con las intervenciones, al alimón, del Abad de Solesmes, de los dos abades 'regentes' y, si fuese necesario del arzobispo de Madrid. Y, aunque sea a regañadientes, el prior Cantera tendrá que dar su brazo a torcer.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por YO MISMO 05.08.18 | 02:25

    El tal loados sean san Sergio y San Baco ¿ está grillao, no? ¿ un accidente o es así de nacimiento?

  • Comentario por San Paco 01.08.18 | 01:13

    Manolo, no te molestes. Se te adelantó Vidal, que cuando llega la luna de sangre parece totalmente otro.

  • Comentario por San Sergio y San Baco 31.07.18 | 13:13


    Comentario por Loados sean San Sergio y San Baco 31.07.18 | 02:45
    Manolo: coge a Franco y llévatelo a tu casa.

    ========

    ..... vaya, ya estamos otra vez .....

  • Comentario por Loados sean San Sergio y San Baco 31.07.18 | 02:45

    Manolo: coge a Franco y llévatelo a tu casa.

  • Comentario por Manolo 30.07.18 | 12:36

    ¿De dónde saca el articulista que la mayoría del episcopado desea exhumar a Franco? Si con otros enterrados la que decide es la familia, ¿por qué con Franco va a ser distinto?

  • Comentario por Loados sean San Sergio y San Baco 30.07.18 | 11:43



    El "Nacional Catolicismo" sobrevive, sin el menor atisbo de vergüenza historica.

    La ultima y gloriosa cruzada pervive CONTRA el sentir de la inmensa mayoría de la grey.

    Que no se preocupen Dios siempre perdona; la "mies" no. Y así estamos donde y como estamos.

  • Comentario por Jairo 27.07.18 | 20:07

    Gracias, Carmen María, por tus amables y verdaderas palabras. No me extrañaría que por tu teclado hablara también el Espíritu Santo, e incluso Dios Padre. Ah, no perdón, que yo tampoco creo en la Santísima Trinidad.
    Como dije en mi blog, estoy intentando contactarte para una cosa... Hágame casito, por fa.

  • Comentario por Carmen María 27.07.18 | 00:24

    Yo también creo que el Espíritu Santo nos habla a través de Jairo del Agua y de Vidal, y que sus novedades nos llegan a través de él. Siempre hay nuevos aires que llegan del Espíritu y renuevan la Iglesia.


  • Comentario por Lector 26.07.18 | 13:28

    ¿Pero qué sabrá de nada el cenutrio de Vidal que, de tanto ver La Sexta, acaba de atribuir el párrafo más famoso de la "Humanae Vitae" de Pablo VI al obispo Reig Pla? Qué inculto, por Tutatis, y se jacta el tío de tener el portal más importante de información religiosa, hay que j...

  • Comentario por Maximiliano 26.07.18 | 00:40

    Vidal siempre ha sido muy amigo de las ocurrencias de la extrema izquiera y de la izquierda pija del PSOE.
    No es extraño que ahora se ponga de parte de Pedro Sánchez, el profanador de tumbas, el okupa de la Moncloa, el de las agendas culturales en jet privado, etc.
    Vidal siempre con la peor gentuza.

  • Comentario por Moisés 25.07.18 | 17:47

    No tengo opinión que expresar al propósito, pero copio "... podría aducir como escandalosa la decisión del prior de impedir la exhumación...". ¿Quizá un escándalo "farisaico"?

    Acaso otros muchos españoles, laicos, clérigos, monjas, obispos... también se escandalicen por lo contrario... ¿y?

    Posiblemente sea lo mejor "en tiempos de turbación, no hacer mudanza" y ahora, en España, hay graves preocupaciones políticas de notabilísima entidad para andar entreteniéndose en estas cosas, aunque quizá lo hagan por eso, precisamente.

Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930