Rumores de Ángeles

¿Gil Tamayo, presidente del dicasterio de la Comunicación?

01.07.18 | 13:31. Archivado en Gil Tamayo

El rumor comenzó a circular entre los vaticanistas desde el jueves y fue subiendo de intensidad el viernes y el sábado, coincidiendo con el consistorio. Los periodistas italianos estaban en ascuas y sin parar nos preguntaban a los españoles dos cosas: qué valor le dábamos al rumor y quién es José María Gil Tamayo, el preconizado prefecto.

Aunque, a veces, es antesala de la noticia, parece que, en este caso, el rumor se va a quedar en eso. Los vaticanistas coinciden en asegurar que, para ese puesto tan delicado (sobre todo tras la salida de Viganó), se necesita un peso pesado y a Gil Tamayo solo se le recuerda en Roma por haber sido el acompañante-traductor del maestro Federico Lombardi durante el cónclave.

Acostumbrados como están a este tipo de intoxicaciones, a los vaticanistas les huele a rumor interesado, lanzado desde la Curia, para mover el árbol del nuevo dicasterio y que alguien recoja la nuez apetitosa de su prefectura.

De hecho, ya el pasado mes de mayo, Luis Badilla, sin duda uno de los más prestigiosos vaticanistas, publicaba en su web Il Sismografo la posibilidad de un tándem al frente del dicasterio de Comunicación, formado por Lucio Ruiz, el actual secretario, como prefecto, y el sacerdote chileno Felipe Herrera, organizador de la visita papal a Chile, como secretario.

Por otra parte, Gil Tamayo tiene suficiente con lo que se le avecina en España: el obispado de Ávila, cuando termine el Jubileo, y la posibilidad (o no) de ser reelegido como secretario de la CEE y portavoz. Lo lógico es que repita en ambos cargos, aunque algunos obispos creen que sería bueno separar las dos funcionen y que Tamayo siguiese de secretario y se buscase un nuevo portavoz.

Una sugerencia: ¿Por qué no un laico o una mujer para el puesto? Con una decisión así, los obispos ganarían en credibilidad social (que falta les hace). Y candidatos bien preparados y contrastados, también los hay. Les brindo dos nombres de una lista que, a mi juicio, puede ser más numerosa: Sebastián Mora y Mª Ángeles Fernández. Un laico y una mujer.

El primero fue flamante secretario general de Caritas, quizás en su época de mayor esplendor social y de máxima autoridad moral. La segunda es una contrastada profesional con años ya de vuelo que tuvo experiencia tanto en la diócesis de Toledo como, ahora, en Últimas Preguntas de RTVE. Apuesto por Sebastian, que, a mi juicio es un crack de la comunicación y con una preparación teológica y mediática envidiables, pero M Ángeles también podría hacerlo muy bien y, además, visibilizar a la mujer en una institución donde brilla por su ausencia.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 03.07.18 | 19:22

    Tiene razón Jairo:
    "Internet es para persona mayores que comentan sobre distintos temas."
    Es un lumbreras.

    (Mar: lo de la otra noche estuvo muy bien)

  • Comentario por Mar 03.07.18 | 18:44


    No sé, yo quizás votaría por Aradillas, que tiene experiencia, y parece que se aburre mucho.

  • Comentario por Lector 03.07.18 | 16:35

    Ah, y ante la duda, en su defecto o en caso de incendio, al Padre Ángel, por supuesto.

  • Comentario por Lector 03.07.18 | 16:30


    Pues yo propongo para presidir tan delicado dicasterio a Mª Ángeles, pero no Fernández, sino López, por encajar perfectamente e incluso sobrepasar el perfil requerido para el cargo, a saber:
    -Es mujer.
    -Es periodista especializada en religión (Revista 21).
    -Es amiga de Vidal.
    -Es autora de una obra cumbre: "Mamá, ¿Dios es verde?" (PPC, 2013).


  • Comentario por Olmes 03.07.18 | 15:59

    Jairo y sus IP dan más miedo
    que doce obispos de Mondoñedo.

  • Comentario por Antonio Manuel 02.07.18 | 02:00

    Fray Giordano Bruno 01.07.18 | 22:08:

    ¿Y aquien le importan sus neuras con el obispo de Mondoñedo? Vaya a un psiquiatra, pero no interrumpa en este blog.

    Por otro lado, Jairo tiene todas las IP desde las que Ud. emite. Espero que NO le obligue a presentar una denuncia por intromisión y desacato de las más mínimas normas de civismo y educación.

    Internet es para persona mayores que comentan sobre distintos temas. Váyase Ud. a silbar a la vía.

    Muchas gracias.

  • Comentario por Fray Giordano Bruno 01.07.18 | 22:08

    ¿Por qué no habláis en RD del monasterio de monjas de Vivero y de las falsedades que constantemente dice el obispado de Mondoñedo? Porque tanto el Secretario Carballo como el obispo Luis Ángel de lad Heras son vuestros protegidos. Pues lo que no dice el obispo de Mondoñedo es que la Congregacion de religiosos, su secretario Carballo, el obispo y el vicario de Mondoñedo, la priora y la subpriora han sido condenados en firme por abuso de poder y por calumnias por el tribunal supremo de la Signatura el 1 de junio. La priora y la subpriora, llenas de envidia, odio y rencor contra tres monjas, no pudieron soportar la sentencia y desesperadas se dieron a la fuga sin permiso de nadie y llevándose engañadas a cuatro ancianas. Tendran que responder por tantas atrocidades y canalladas como produce el odio y el rencor. También el obispo de Mondoñedo y su vicario Basanta

  • Comentario por Fray Giordano Bruno 01.07.18 | 22:06

    ¿Por qué no habláis en RD del monasterio de monjas de Vivero y de las falsedades que constantemente dice el obispado de Mondoñedo? Porque tanto el Secretario Carballo como el obispo Luis Ángel de lad Heras son vuestros protegidos. Pues lo que no dice el obispo de Mondoñedo es que la Congregacion de religiosos, su secretario Carballo, el obispo y el vicario de Mondoñedo, la priora y la subpriora han sido condenados en firme por abuso de poder y por calumnias por el tribunal supremo de la Signatura el 1 de junio La priora y la subpriora, llenas de envidia, odio y rencor contra tres monjas no pudieron soportar la sentencia y desesperadas se dieron a la fuga sin permiso de nadie y llevándose engañadas a cuatro ancianas. Tendran que responder por tantas atrocidades y canalladas como produce el odio y el rencor. También el obispo de Mondoñedo y su vicario Basanta

  • Comentario por vaticanólogo 01.07.18 | 21:37


    "Los vaticanistas coinciden en asegurar que, para ese puesto tan delicado (sobre todo tras la salida de Viganó),"

    Recordemos que Viganò realmente no ha salido. Tras su chapuza de entusiasta lameculos y el ridículo al que sometió la Oficina de Comunicación del Vaticano, fue premiado por el papa Francisco con su continuidad en el mismo sitio pero en otro puesto.


Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031