Rumores de Ángeles

¡Qué pena lo de Munilla!

09.03.18 | 12:43. Archivado en Obispos

Con él llegó el escándalo. Desde el mismo momento en que Rouco le nombró obispo de San Sebastián, para cortarle las alas al clero demasiado nacionalista para el gusto del otrora vicepapa y, al mismo tiempo, cambiar el rumbo de aquella Iglesia diocesana, José Ignacio Munilla se convirtió en piedra constante de polémica. Tanto dentro como fuera de la Iglesia. Y así lleva años.

Munilla es un obispo malquerido. El 90% de los curas firmaron varios comunicados públicos (con nombre y apellidos) contra su obispo. Y los mismo hicieron muchos fieles. Es evidente que, con el paso del tiempo, las cosas se han ido calmando tanto entre el clero como entre los fieles. Munilla tiene sus feligreses incondicionales, que le siguen a pie juntillas. Y, a los curas, los soporta, porque no tiene más remedio y trata de puentear a la mayoría, trayéndose curas de fuera de su línea y colocando sus 'afines' en los puestos de responsabilidad de la diócesis. Algo de todos conocido y de denuncia pública constante.

Si los curas y la gente contraria al obispo ha bajado durante estos últimos años el diapasón de la protesta es, simplemente, porque saben que es ineficaz y que es muy difícil que se plame en realidades concretas. Munilla sólo tiene un superior: el Papa. La Conferencia episcopal no puede decirle nada. Sólo aconsejarle prudencia. La mayoría de los obispos españoles pasan de él y los suyos (los de la vieja guardia), en vez de aconsejarle moderación, le piden que siga dando caña. Y él, así de inconsciente, les hace caso, se crece y se viene arriba...

Y hasta cree y presume de ser buen comunicador y dominar el lenguaje de los medios y la dinámica de las modernas redes sociales. Quizás sepa tuitear, pero olvida que, incluso, en sus tuits y en las fotos que los acompañan, se refleja su forma de ser y actuar de obispo-señor, que vive sólo para una parte ínfima de su rebaño.

Por su parte, el Papa Francisco, que conoce bien la realidad española, sabe que Munilla es uno de los discípulos predilectos del cardenal Rouco. Sabe, por lo tanto, que su modelo es el del Concilio congelado. Conoce el magma toledano de donde procede y que le revienta la Iglesia en salida, hospital de campaña y con olor a oveja. Pero sigue esperando su conversión personal y pastoral.

Además, es muy difícil remover a un obispo. Sólo por una falta gravísima. Algún caso reciente ha habido, como el del obispo alemán derrochador absoluto o el de algunos otros prelados encubridores de los pederastas clericales. Ante todo lo demás, aunque machaque una diócesis, prácticamente no puede hacer nada o casi nada. Y, por otra parte, Francisco no puede ser el apagafuegos de todas las hogueras eclesiásticas del mundo.

Munilla lo sabe y, por eso, campa a sus anchas con sus viejas doctrinas y con sus arcaicos esquemas mentales y religiosos, en los que confunde la fe con la ideología más rancia. Por eso, relaciona el feminismo con el diablo o manda al infierno a los gays o condena a los podemitas.

Lo peor del caso Munilla no es su descrédito personal (porque ya no tiene crédito), sino el daño que hace a la imagen y a la credibilidad de la institución. Ante la imparable ola feminista, el cardenal Osoro había conseguido colocar a la Iglesia del lado de la historia y de este evidente signo de los tiempos. Pero llega Munilla, que se pirra por salir en los medios, y lanza su soflama sobre el feminismo diabólico. Y vuelve a colocar la imagen eclesial por los suelos.

¿No suele decir el obispo de San Sebastián que, si aceptó ser obispo de esa diócesis, fue por servir a la Iglesia? Pues, por el bien de la institución a la que dice servir, monseñor, calle ya. Haga una cura de silencio. O váyase de misionero a África. Aquí, da pena y hace mucho daño. Renuncie a la mitra, porque no se puede ser obispo malquerido y rodeado del 'odium plebis'. Le haría un gran favor a la Iglesia española.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por pepejeans 01.04.18 | 21:35

    Roma locuta est,causa finita est.
    Aunque no sea Roma, sino Vidal
    Resulta curioso que se queje de que fué Rouco quien lo nombró y, ahora, ¡ es el el que quiere quitarlo!

  • Comentario por Pepe Pótamo 21.03.18 | 17:49

    Vidal, eres el comunicador más sectario de la historia de la Iglesia española. ¿Por qué no cuentas que cuando Minulla dijo lo que supuestamente es polémico y se sacó de contexto en la catedral de San Sebastián, los asistentes, en masa, prorrumpieron en un entusiasta aplauso? Bueno, pues porque conviene callar, de forma mísera, la verdad. No eres libre, Vidal, porque no cuentas más que lo que te interesa.

  • Comentario por Charo 18.03.18 | 20:17

    Hoy por hoy somos muchos los que escuchamos sus conferencias y su defensa a la iglesia, que muchos lo han olvidado y van por otros caminos que no son los de Cristo. Ojalá hubiera muchos Munillas, pero de lo bueno poco muy poco. Dios bendiga y proteja a Don Ignacio Munilla.

    Alabado sea Dios!!

  • Comentario por Je suis... 12.03.18 | 18:54

    ...Obispo Munilla.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 12.03.18 | 08:29

    Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 11.03.18 | 21:29

    José María Plastillo es mi ídolo.
    Eso sí, reconozco que es un poco pelma: mucha bibliografía y poca chicha, típico de un carcamal que se ha quedado sin ideas.

    = = = =

    Muy típico de quien carece de ideas propias para confrontarlas.

    A pesar de lo peyorativo, qué bien se le adecua el adjetivo "listillo"; es evidente que no da para más, ahí esta su límite.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 11.03.18 | 21:29


    José María Plastillo es mi ídolo.
    Eso sí, reconozco que es un poco pelma: mucha bibliografía y poca chicha, típico de un carcamal que se ha quedado sin ideas.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 11.03.18 | 03:19


    Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 10.03.18 | 13:29

    Yo prefiero a José María Plastillo antes que a Munilla.

    = = = =

    Ya está otra vez el graciosillo disfrazándose de quién no es!!


  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 10.03.18 | 13:29


    Yo prefiero a José María Plastillo antes que a Munilla.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 10.03.18 | 09:06


    Comentario por Mikel Arizokete 09.03.18 | 20:41
    Moisés:
    Setién fue un obispo nazionalista y proetarra. Con él el nazionalismo de Sabino Arana sustituyó a la religión católica. Los curas proetarras de Setién fueron la peor basura criminal que ha habido en este país.

    ...

    Y allá mandaron a Munilla. Y a Iceta. Y a Elizalde. A evangelizar desde cero las vascongadas. El problema es que todavía excrementos nazionalistas que se resisten, gente que tenía montados sus chiringuitos a la sombra de la Iglesia y no quieren perder su comodidad y privilegios, y procuran hacerle la vida imposible a esos obispos que quieren cambiar las cosas. Con la colaboración de Vidal.

    ::: ::: :::

    Solo espero que este "portento" no se declare seguidor de Jesús de Nazareth.



  • Comentario por Mikel Arizokete 09.03.18 | 20:41

    Moisés:
    Setién fue un obispo nazionalista y proetarra. Con él el nazionalismo de Sabino Arana sustituyó a la religión católica. Los curas proetarras de Setién fueron la peor basura criminal que ha habido en este país.

    Uriarte fue la nada con patas. Simplemente dejé degenerar el asunto, sin meterse en líos. Con él las provincias
    vascongadas terminaron por convertirse en tierra de misión.Ni Atila o Hillary Clinton hubiera conseguido lo que logararon Setién y Uriarte.

    Y allá mandaron a Munilla. Y a Iceta. Y a Elizalde. A evangelizar desde cero las vascongadas. El problema es que todavía excrementos nazionalistas que se resisten, gente que tenía montados sus chiringuitos a la sombra de la Iglesia y no quieren perder su comodidad y privilegios, y procuran hacerle la vida imposible a esos obispos que quieren cambiar las cosas. Con la colaboración de Vidal.

  • Comentario por Antonio Manuel 09.03.18 | 18:38

    Munilla: "No me arrepiento de haber mentado a esos 120 millones de mujeres que faltan en el mundo, que no han nacido porque ese aborto supuestamente liberador ha sido su tumba”. “Es curioso como el demonio puede meter un gol desde las propias filas” .“El feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri”.


    Don Vidalone: "¡Qué pena lo de Munilla!"


    Pos vale.

  • Comentario por Moisés 09.03.18 | 14:48

    Por mencionar los últimos casi 40 años parece que no tiene suerte la "imagen" (por lo menos; no sé si la realidad justamente juzgada) de los tres últimos obispos: monseñores Setién (21 años), Uriarte (10 años), además del que tan mal le parece a don José Manuel. No conozco suficientemente el asunto, pero recuerdo perfectamente lo que se decía de los dos primeros, en especial monseñor Setién. Y no sé si don José Manuel también pedía que les echaran de la diócesis. Muchos sí lo hacían. Y por asuntos gravísimos.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728