Rumores de Ángeles

La renuncia de Benedicto, partera de la primavera de Francisco

28.02.18 | 18:03. Archivado en Benedicto XVI

Hace cinco años, la Iglesia había tocado fondo. Arrastrada por los escándalos de la pederastia del clero y por el Vatileaks, era objeto de escarnio casi permanente en las portadas de los medios de comunicación de medio mundo. Perdía credibilidad y autoridad moral a raudales. Y, por mucho que Benedicto XVI se empleaba a fondo y se convertía en "barrendero de Dios" y en chivo expiatorio de los crímenes de las manzanas podridas del clero, no conseguía detener la hemorragia. Por eso, decidió parar su reloj y, por ende el de la Iglesia, con su gesto de la gran renuncia.

Todo un órdago a los que habían convertido el Vaticano en un patio de lavanderas y la Casa de la Iglesia en un mercado donde las cordadas cardenalicias luchaban descaradamente por el poder. El Papa se esforzaba por predicar con el ejemplo y con las palabras el Evangelio, pero sus curiales (sus supuestamente servidores) le dejaban continuamente en evidencia ante los ojos del mundo y de la propia Iglesia. Benedicto decía una cosa en sus encíclicas y la Curia hacía otra con el IOR, el banco vaticano. Una disonancia insufrible.

Pero, de pronto, el Papa anciano lanzó un órdago que les dejó fuera de juego a todos. Sin resuello. Sin posibilidad de maquinar. La gran "venganza religiosa" del Papa humilde que, al renunciar, dejó a todos los curiales descolocados, desnortados y suspendidos de sus cargos.

La decisión de Benedicto, profundamente religiosa y tomada en conciencia ante Dios, remece los entresijos de la jerarquía y de todo el pueblo de Dios. Su gesto no sólo desacraliza el papado y le pone fecha de caducidad, sino que, además, se convierte en una llamada profundamente evangélica. Un no al poder, la gran tentación de los altos eclesiásticos. Un sí al servicio, la virtud de los que quieren ser buenos.

Es la renuncia de un hombre humilde y libre, que consagra la libertad de los hijos de Dios como gran principio teórico y práxico en la Iglesia. Y, como siempre pasa en la vida multisecular de esta institución, del grano de trigo papal que muere nace una nueva era, una nueva época, una nueva primavera.

Benedicto fue la gran "partera" de la primavera de Francisco. Su gesto, como el del profeta que rompe el jarrón de barro ante el pueblo, despertó las conciencias y puso en marcha la revolución del Papa del fin del mundo. Con mucho de continuidad (la Iglesia nunca procede por saltos) y mucho de ruptura.

Por eso, dice su secretario, monseñor Gaenswein, que el Papa emérito está débil, pero sereno y feliz. Y es que, como el mismo Ratzinger escribió en una carta al teólogo rebelde Hans Kung: "Mí última y única tarea es ayudar a Francisco". Todo un "recado" a los que quieren enfrentarlo con su sucesor. Todo un testamento. ¡Qué bien le ha salido el órdago! ¡Papa Benedicto, maestro del mus!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por LA MOFETA DE FRANZ 09.03.18 | 01:21



    José María Pastillo es un pelmazo. Solo escribe para que veamos lo erudito que es. Es bueno leerlo cuando tienes insomnio, no falla.



  • Comentario por Arizokete 03.03.18 | 03:50


    Soy Mikel Arizokete, hombre ilustrado y racional. Celso Alcaina es mi ídolo.

  • Comentario por Moisés 02.03.18 | 18:16

    ¿Ari... qué?

Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930