Rumores de Ángeles

Predicar con el ejemplo en el caso catalán

31.10.17 | 18:55. Archivado en Cataluña

La consecuencia más dolorosa del 'procés', además de la tristeza por el desgarro, quizás haya sido la fractura social, tanto dentro como fuera de Cataluña. Una fractura que alimenta la animadversión y hasta el odio entre personas y colectivos, y que anida incluso en el seno de las propias familias y en el de la comunidad católica, donde estamos llamados a perdonar “setenta veces siete” y a predicar con el ejemplo.

Un buen momento, pues, para que los católicos hagamos examen de conciencia. ¿En qué nos hemos distinguido del resto de ciudadanos al abordar y vivir este tema? ¿Hemos predicado con el ejemplo o hemos hecho como casi siempre, predicar sin dar trigo?

Animadversión y, posiblemente, odio entre políticos, que se dicen católicos. Porque tanto Puigdemont y Jonqueras como Rajoy son dirigentes no sólo de raíces católicas sino que se declaran católicos. Alguno de ellos, como Oriol Jonqueras, practicante.

Vecinos que, hasta hace poco, compartían la eucaristía en pueblos y ciudades de Cataluña y se daban la paz en la misa, de pronto comienzan a mirarse con recelo. Un recelo que invade incluso familias católicas enteras, que, para no discutir e insultarse, toman la decisión de no abordar el tema catalán en sus reuniones familiares.

Presbiterios partidos por la mitad. Curas que no se hablan. Religiosos y religiosas, que viven en la misma comunidad, pero no han sido capaces de dialogar nunca sobre el tema y, en el mejor de los casos, optaron por silenciarlo en sus reuniones comunitarias. Y en el peor (que, por desgracia fue muy frecuente), se dividieron, se separaron y dejaron, en el fondo (y, a veces, en las formas) de ser hermanos.

“Reproducimos en nuestro seno las mismas fracturas que la sociedad de la que salimos”, me respondió un religioso al que le planteé la cuestión, tras reconocer que, en su propia congregación se daba esa fractura. Reconocer el problema es el primer paso. Pero el segundo debería ser caminar hacia la sanación del mismo con el diálogo.

Hasta se ha escenificado alguna diferencia entre obispos. Con Sanz y Novell, sobre todo, rompiendo el pacto de moderación, silencio y diálogo, que se les exige como “pontífices” o creadores de puentes y nunca de muros. Aunque también es verdad que la mayoría del episcopado optó por el perfil bajo y por no echar más leña al fuego.

Es verdad que los políticos no dialogaron. Es verdad que la sociedad civil se fracturó. Pero no es menos cierto que en la propia Iglesia católica tampoco hemos sido capaces de dialogar serenamente sobre el tema.

De hecho, hace ya meses, un grupo de católicos de Madrid y de Barcelona intentamos montar un debate entre dos personalidades católicas de prestigio. Una independentista y otra, constitucionalista. Tuvimos que desistir de la idea, porque no encontramos dos católicos con cierto prestigio dispuestos a ese cara a cara dialogante desde los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. La verdad es, pues, que no hemos predicado con el ejemplo.

El diálogo sobre el tema catalán en la Conferencia episcopal, en los presbiterios, en las comunidades religiosas y en las parroquias es “justo necesario”. Una asignatura pendiente, también entre los católicos, que tenemos que abordar cuanto antes y pase lo que pase en la amada Cataluña. De lo contrario, la comunidad católica seguirá esclava de aquel famoso refrán: “Haced lo que yo digo, pero no hagáis lo que yo hago”. Y ya sabemos que “testigos nos quiere Dios”.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 24.11.17 | 15:53

    Razón de mas que yo le exponga con mi palabrería el conocimiento que Ud. no dispone...hechos fuera de contexto, estamos en sigo XXI.

    Pero como buena cristiana, hago lo que tengo que hacer...ser generosa, con el "que no sabe", o sea orientarlo. por lo menos

    Un afectuoso saludo

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 23.11.17 | 21:22


    Llanos tanta palabrería para que?.

    No es concebible que un español no analfabeto (y Ud. saber escribir), no haya tenido, de oídas al menos, conocimiento de lo que Ud. nego.

    No es concebible ni creíble: Si Ud. lo desea, se lo puedo decir de otra manera que no le iba a gustar.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:48

    Loados Sean, no tengo nada contra Ud., simplemente quise puntualizarle, que esa...no fue mi guerra, la mía era TRABAJAR para la PAZ, algunos bobos quiere echarlo todo a rodar.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:46

    Y ver hoy lo que están haciendo cuatro mangutas en mi tierra? Me niego a pensar que no valió la pena tanta muerte, tanto dolor y tanto esfuerzo para perdonar.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:44

    ...el FP no lo quería a mi abuelo, porque en su puerta tenia la hoz el martillo y una cruz, y un hijo adolescente de seminarista en Vic, que desapareció antes del levantamiento...no hace falta que le explique el porqué.

    Resumiendo puesto en libertad cuando termino la guerra, falleció al poco tiempo por las enfermedades contraidas en prisón, como miles. Lo de mi abuela merito tuvo, pobrecita.

    Y por la parte de mi padre...no se ni como nací yo, la verdad. Dejense ya de tonterias, que mejor perdonar y no sacar cuentas, echar la culpa a un muerto debe molar, pero porque no lo hicieron en vida?? Otro capitulo

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:39

    Teniendo en cuenta que no conocí a mis abuelos, uno de Cat y otro de Aragón, mis padres unos crios, solo tengo el relato de las dos partes...mi padre de Vic y mi madre de Bello (Teruel), claro que se lo que ocurrió, y que ahora una izquierda que desde fuera hizo mas daño que otra cosa, logico que hoy desde dentro quiera tapar el porque de aquel levantamiento,

    Nada mas le dire que mi abuelo materno era del Frente Popular, y en la depuración interna estaba detenido y a punto de ser llevado a la fosa con otros del pueblo, Salvo porque entraron los nacionales (le recuerdo desde donde salia La Condor? pues de unas tierras de los abuelos previo destrozo de las vides, el en prisión...por ser del FP

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:36

    Esta muerte consistía en que eran aserrados vivos, hasta que morían desangrados entre terribles dolores. Y sus cuerpos eran posteriormente descuartizados y dados de comer a una piara de 42 cerdos que habían llevado a la checa tras una requisa realizada en los alrededores de la ciudad.

    Poco después, los milicianos realizaron la matanza de varios de estos animales y vendían el producto anunciándolo como “chorizo de monja”. En clara referencia al martirio cometido con la superiora de las Carmelitas de la Caridad.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:34

    Inmediatamente fue trasladada a la checa barcelonesa de San Elías -bajo control de la CNT-FAI-, que ocupaba el edificio que hasta el comienzo de la guerra había sido un convento de religiosas Clarisas. Allí permaneció varios días presa, sometida a privaciones, insultos y golpes. Finalmente, el ocho de septiembre, uno de los responsables de la cárcel, apodado “el jorobado”, en compañía de otros tres milicianos, la trasladaron al patio central.
    Una vez allí fue desnudada integramente y se le propuso apostatar para salvar su vida. La religiosa se negó, y los milicianos la colgaron de un gancho que habían instalado en una de las paredes. Ese gancho se usó en numerosas ocasiones para dar muerte de manera salvaje a los presos allí detenidos.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 15:33

    Perdone??? Yo ahí no había nacido, y cuando nací...ni de lejos esas cosas.
    Es como si yo le digo...Apolonia Lizárraga era la madre superiora de de las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde el año 1925. Cuando estalló la Guerra Civil tenía 69 años y se encontraba en la Casa General de Vic. Allí se preocupó durante los primeros días de la guerra por encontrar acomodo seguro para las novicias y los enfermos que estaban a cargo de la congregación de religiosas.

    Tras haber intentado garantizar la seguridad de todas las personas a su cargo, ella misma se buscó acomodo en la casa de una familia que colaboraba con su orden. Allí permaneció hasta que fue apresada durante un registro realizado por milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 23.11.17 | 09:21


    Llanos del Alba en los links que le envió más abajo podrá ver imagenes de lo que Ud niega.

    Reiterar en negar la evidencia solo indica falta de otro argumento o de capacidad mental para encontrarlo o, y peor aún, intención de falsear la verdad.


    https://plataformacontralaimpunidad.files.wordpress.com/2016/01/nacionalcatolicismo.jpg?w=637

    http://estaticos.efe.com/EfeMediateca/waPrevios/?img=Kk71QxTS01V7D%2BedHchUyRJoqvnMisjUHnOwmcoZKT8tW1OXYK6zX%2FzV%2FchAQpBNRxZWTgBOsBpukhpLaDMOwGTLfOtnxcGYG9oXKTKt%2Bps%3D


    https://gaceta.es/wp-content/uploads/francobajopalio.jpg



  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 23.11.17 | 09:10


    Llanos de Alba; Es una lástima que en este blog no se puedan colgar imágenes por que aún pululan multitud de imágenes con el dictador "bajo palio" e imágenes de de obispos brazo en alto en saludo fascista.

    En cuanto a: "Me da la impresión que Ud ha oído campanas, pero no sabe de dónde, si me dijera los idiomas en según que CCAA , pero obligar a estudiar la religión católica? Ya me gustaría, por lo menos no vería tanto ignorante opinando de la misma".

    La negación de lo que fue (no estoy seguro de que aún sea) un hecho solo prueba que reiterar la negativa a lo evidente sí sigue siendo una cuestión de absoluta necedad.

  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 21:51

    Un saludo Loado Sean, no se que pasa que me salen repetidos los post, ruego me disculpen

  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 21:48

    “Aquí aún se homenajea en Iglesias a un dictador "Caudillo por la gracia de Dios", al que llevaban bajo pálio,,,”
    No sé de donde es Ud. pero no es cierto, ni siquiera a mí me tocó ver lo que Ud. apunta
    “La libertad Individual estará sujeta a la Ley, pero el "libre albedrío no puede regirse por ningún código legislado por humanos; no se confunda”
    No me confundo, creo que hoy lo tiene crudo el libre albedrio, nadie se mete con un filósofo si paga a Hacienda
    “Y lo del Estado aconfesional, que se lo pregunten a un judío, un Sufí o un Hindú, a ver que opinan. Ellos con seguridad y (no sé si aún sus hijos), sin excepción, estarán obligados a estudiar y a aprobar la asignatura de "Religión Católica"
    Me da la impresión que Ud ha oído campanas, pero no sabe de dónde, si me dijera los idiomas en según que CCAA , pero obligar a estudiar la religión católica? Ya me gustaría, por lo menos no vería tanto ignorante opinando de la misma

  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 21:42

    “Aquí aún se homenajea en Iglesias a un dictador "Caudillo por la gracia de Dios", al que llevaban bajo pálio,,,”
    No sé de donde es Ud. pero no es cierto, ni siquiera a mí me tocó ver lo que Ud. apunta

    “La libertad Individual estará sujeta a la Ley, pero el "libre albedrío no puede regirse por ningún código legislado por humanos; no se confunda”
    No me confundo…creo que los diez mandamientos limita bastante ese libre albedrio..

    “Y lo del Estado aconfesional, que se lo pregunten a un judío, un Sufí o un Hindú, a ver que opinan. Ellos con seguridad y (no sé si aún sus hijos), sin excepción, estarán obligados a estudiar y a aprobar la asignatura de "Religión Católica"

    Me da la impresión que no tiene ni idea en este punto…si me dijera lo de los idiomas en según que CCAA puede…, pero obligar a estudiar la religión católica? Ya me gustaría a mi, por lo menos no vería tanto ignorante opinando de la misma.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 22.11.17 | 13:56


    Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 10:28

    Tenemos un estado "aconfesional" claro, y el libre albedrío tiene un marco legal: La Constitución, el que la traspasa tiene la justicia y deberá responder. La política ha politizado ...todo en el caso que nos ocupa, y no es sano.
    ===

    La libertad Individual estará sujeta a la Ley, pero el "libre albedrío no puede regirse por ningún código legislado por humanos; no se confunda.

    Y lo del Estado aconfesional, que se lo pregunten a un judío, un Sufí o un Hindú, a ver que opinan. Ellos con seguridad y (no se si aún sus hijos), sin excepción, estarán obligados a estudiar y a aprobar la asignatura de "Religión Católica". Una asignatura que puede (o podía hasta ayer) cerrar el paso a estudios superiores. Y no quiero contarle lo que me ha tocado

    Aquí aun se homenajea en Iglesias a un dictador "Caudillo por la gracia de Dios", al que llevaban bajo pálio




  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 10:30

    Pero...con El Señor no hay limites...El nos conoce y reconduce, nos perdona y nos consuela.

    Dar al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios...(nos lo puso muy clarito)

  • Comentario por Llanos de Alba 22.11.17 | 10:28

    Con todos mis respetos a su opinión LOADOS SEAN...: La uniformidad no casa con el "libre albedrío"; cada cual defiende sus ideas como mejor cree y solo Dios es capaz de juzgar la bondad o maldad de un sentimiento

    Tenemos un estado "aconfesional" claro, y el libre albedrio tiene un marco legal: La Constitución, el que la traspasa tiene la justicia y deberá responder. La política ha politizado ...todo en el caso que nos ocupa, y no es sano.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 22.11.17 | 09:50


    Nuevamente en mi opinión:

    Es absolutamente ilógico tratar de obligar a que "todo el mundo" tenga un ideario político uniforme y acorde con el Régimen del momento. No se pueden poner límites a los afectos y desafectos sociales humanos

    La uniformidad no casa con el "libre albedrío"; cada cual defiende sus ideas como mejor cree y solo Dios es capaz de juzgar la bondad o maldad de un sentimiento

    No es bueno mezclar Política y religión (Mateo 22:21) y, a pesar de Constantino, no son compatible la una con la otra

    La historia eclesial esta empachada de errores de este tipo. Aun hoy, solo se critican aquellas que no son acordes con el poder instaurado

    Y ya puestos; si a alguien ofende que un clérigo católico pueda caer en la tentación de expresar sus filias y también el ofendido es a su vez un pastor de almas debiera abstener se cometer la misma falta que reprocha

    Recuerdan la "paja y la viga"

    ...

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 20:02

    Hasta Jose Manuel, tiene miedo a mojarse...

    Ha sido indigno lo que ha estado haciendo la Generalitat...años, y ningún gobierno ha sido capaz de poner freno, tampoco el 155 será suficiente, dada la situación que viven un MatriX paralelo a la realidad toda esta gente.

    Que Dios nos perdone a todos, y nos de discernimiento para solucionar este problema tan grande.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 19:55

    Posiblemente porque no somos "tan católicos", posiblemente porque estamos cubiertos de agua en un estanque, pero como las piedras no ha impregnado en nuestro interior el agua.
    Puedo decir, que desde la mismas parroquias han dividido a católicos los mismos sacerdotes, independentistas, es lo que prima, y los que no los somos, sacerdotes y monjas dando espectáculos mediaticos, quizá porque la vida social es su sitio.
    Vamos a ser menos exquisitos y ser más responsables con lo que está pasando. No podemos meter al Señor que gestione como Salomón quien es más católico.
    Ahh y que nadie se engañe, lo del hecho diferencial, todavía me estoy observando en el espejo para averiguar que tengo de diferente con el resto de España…no sé ni como otros tragan con estos mensajes marketeros de mi tierra, esa prepotencia, ese orgullo que mata y obnubila a las personas.
    Dialogar podemos dialogar, pero hay una parte fanatizada, que no da un paso para que esto se soluciones, que Dios ...

  • Comentario por Llanos de Alba 21.11.17 | 19:46

    Posiblemente porque no somos "tan católicos", posiblemente porque estamos cubiertos de agua en un estanque, pero como las piedras no nos ha mojado.

    Puedo decir, que desde la mismas parroquias han dividido a católicos, independentistas...es lo que prima, y los que no los somos...los mismos sacerdotes. Y vamos ya a ser menos exquisitos y ser mas responsables con lo que está pasando. No podemos meter al Señor que gestione como Salomón quien es mas católico.

    Dialogar podemos dialogar, pero hay una parte fanatizada, que no da un paso para que esto se soluciones, que Dios nos perdone a todos.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 21.11.17 | 10:09


    Se desprende de lo que se nos comenta en "Comentario por Uy, uy, uy 20.11.17 | 16:03" que los católicos no independentistas catalanes no comprenden que la Iglesia debe estar más allá de las filias o fobias políticas personales de los individuos que la componen. Solamente así se puede encontrar lógica para decir una necedad del tamaño de: "Ahora están con el 155 y con la Constitución. Se huelen que la crucecita en la declaración de la renta no la va a poner nadie. Cuando eso ocurra que se lo agradezcan a Novell y a los monjes de Montserrat."

    En fin, después de esa defecación mental propia de un cerebro sobresaturado de guano, huérfano de una sola neurona, este post define claramente, sin error posible, a quien lo ha colgado

    Como católico esto me apena en sobre manera por que, evangélicamente, esto no es cristiano y menos aún católico.

    Pobre Kristo!!!. ¡¡vaya tropa!!

  • Comentario por Uy, uy, uy 20.11.17 | 16:03

    Ahora están con el 155 y con la Constitución. Se huelen que la crucecita en la declaración de la renta no la va a poner nadie. Cuando eso ocurra que se lo agradezcan a Novell y a los monjes de Monserrat.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 20.11.17 | 08:43

    Comentario por Jolu 19.11.17 | 17:12
    Dialogo y respeto. Las autoridades eclesiasticas, obispos, mas de cuatrocientos curas, colegios religiosos, jesuitas y escolapios, son los primeros que tienen que predicar con el ejemplo, respetando nuestra norma maxima, LA CONSTITUCION, que nos ha dado cuarenta años de paz y armonia social, dando ejemplo , predicando y enseñando ese respeto y dentro de nuestra CONSTITUCION todo el dialogo que se quiera

    ====

    Si es una opinión de Jolu, supongo que sera libre el compartirla o no

    Si la clerecía esta formada por personas normales, es de suponer que eso también afecta a la libertad de pensamiento y la expresión de este

    Si alguien, honradamente, cree que no debe ser así quizás se lo debiera hacer mirar, más aún cuando habla de "Diálogo y respeto", a no ser que entienda que hay opiniones que no merecen ese respeto, lo que le definiría feamente.

  • Comentario por Jolu 19.11.17 | 17:12

    Dialogo y respeto. Las autoridades eclesiasticas, obispos, mas de cuatrocientos curas, colegios religiosos, jesuitas y escolapios, son los primeros que tienen que predicar con el ejemplo, respetando nuestra norma maxima, LA CONSTITUCION, que nos ha dado cuarenta años de paz y armonia social, dando ejemplo , predicando y enseñando ese respeto y dentro de nuestra CONSTITUCION todo el dialogo que se quiera.
    Lo de practicante será por poner inyecciones, por otra cosa no lo creo

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 10.11.17 | 22:03

    La memoria selectiva de algunos roza lo no concebible en una presunta mente libre de prejuicios. Para no extenderme no voy a hacer más comentarios solo voy a dejar aquí una serie de nombres de mártires por su activismo evangélicamente cristiano y católico.

    Arnulfo Romerro Obispo

    Ignacio Ellacuría S. J., español, rector de la universidad
    Ignacio Martín-Baró S. J., español, vicerrector académico
    Segundo Montes S. J., español, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA
    Juan Ramón Moreno S. J., español, director de la biblioteca de Teología
    Amando López S. J., español, profesor de Filosofía
    Joaquín López y López S. J., salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador

    Elba Ramos, salvadoreña, empleada doméstica
    Celina Ramos, salvadoreña, empleada doméstica.

    http://www.cidh.org/annualrep/99span/de%20fondo/el%20salvador10.488.htm

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_E...

  • Comentario por Bah 03.11.17 | 18:41

    Bah.

  • Comentario por Moisés 02.11.17 | 15:42

    Al artículo titulado "El Papa, a Colombia, a blindar la paz" de 06.09.17 puse un pequeño comentario sobre que parecía que se iban a presentar a las elecciones generales los jefes de las FARC (incluso en un partido con esas mismas siglas). Hoy se confirma que se presenta como candidato a Presidente de Colombia el último Jefe Supremo de las FARC, que está condenado a 178 años de cárcel por múltiples delitos y asesinatos, entre otros el del obispo Isaías Duarte Cancino.

    Buen blindaje de la paz... papal.

  • Comentario por Moisés 01.11.17 | 15:27

    El refrán que don José Manuel cita al final del post, si lo referimos a muchos sacerdotes, monjas destacadas y obispos de (o en) Cataluña, habría de modificarse: "no hagáis lo que yo hago ni lo que yo digo". ¿Es que no está claro lo que han dicho y dicen? Y la cosa viene de atrás, de muy atrás. Y ahora de candente y muy preocupante actualidad.

    SARUCE (14:5) con buena voluntad y disposición prefiere que se callen. A ver si le hacen caso... a lo menos en esto.

    ¿Y el Papa, don José Manuel? Nuestro Papa Francisco ¿no tiene nada que decir?

  • Comentario por saruce 01.11.17 | 14:15

    Quizás, José Manuel, muchos de nuestros errores de apreciación en el llamado conflicto catalán, o desarrollo del "process", partan de ideas preconcebidas, y de una buena voluntad no correspondida por nuestros "ejemplares representantes".
    ¿Quién nos ha imbuido la idea de que los obispos católicos sirven igual para un roto que para un descosido?.
    Un obispo, un cardenal, un humilde sacerdote, no son más que hombres (tampoco son mujeres, si te fijas), cuya misión estriba en enseñar el mensaje cristiano, que nada tiene que ver con la política, ni con la sociología, ni con la formación profesional, por decir algo.
    No es por criticar, pero algunos de los consejos, órdenes y sugerencias de nuestros prelados han formado más de un conflicto de gran alcance.
    Dejémosles estar con sus ocupaciones, sus trajes de carnaval, y sus galas, y no les pidamos intercesiones que pueden resultar fallidas, y perjudiciales para otros.
    Un abrazo.

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031