Rumores de Ángeles

Rigoristas católicos y ateos chantajean a la Iglesia

05.10.17 | 10:12. Archivado en 21rs

¡Pobre jerarquía de la Iglesia que recibe sopapos de los que se dicen 'suyos' por no alinearse con unos o con otros o, mejor dicho, con unos contra otros! Los rigoristas católicos (léase Marhuenda) y agnósticos (léase Losantos) quieren que los obispos elijan campo o frente. No les permiten ser árbitros. No les dejan ser autoridad moral por encima de la lucha partidista. Quieren que opten por un lado (lógicamente, el suyo) y que lo dejen taxativamente claro en sus pronunciamientos. Y si no lo hacen a su gusto, les mandan a tomar por donde amargan los pepinos (el fino Losantos) o llaman a la rebelión de la x (el pío Marhuenda).

Ambos los dos no saben (o no quieren saber) que los obispos españoles no quieren ni pueden ni deben tomar partido por unos contra otros. La Iglesia debe ser una instancia apartidista que, desde su sola autoridad moral, ayude como un actor social más. Sin privilegios. Sin poder. Sin decantarse por unos ni por otros. Eso fue lo que hizo el cardenal Tarancón, durante la Transición. Con el resultado extraordinario de romper el matrimonio de la Iglesia con la dictadura y de dejar de alinearla con la derecha...ni con la izquierda. Resultado: la época de mayor credibilidad social de la institución.

Suquía y Rouco rompieron esa estrategia, colocaron de nuevo a la Iglesia en la arena pública de la política partidista, la alinearon con el PP y se convirtieron en un actor social pero político. De ahí su descrédito y su bajísima credibilidad social, que todavía hoy arrastra la jerarquía actual. Porque cambiar esa imagen costará décadas.

Volver a Tarancón y conectar a fondo con Francisco. Eso es lo que están haciendo, también en este caso, los obispos españoles. Desde hace años, es la primera vez que quieren hacerlo, en un tema tan delicado como la cuestión catalana. Por eso les apedrean.

Los rigoristas están acostumbrados a tirar piedras. Se pasan la vida insultando y denostando a los que buscan el equilibrio del centro, que dicen es donde está la virtud. Y ponen a parir las supuestas debilidades del diálogo, que es cosa de 'maricomplejines' y de apocados. Porque en la vida patria hay que definirse y abordar los problemas 'por huevos' o 'por cojones', como suelen decir, así abiertamente, en el lenguaje de barra de bar que suelen utilizar desde sus púlpitos mediáticos.

¡Pobre profesión la nuestra, que ha pasado de ser un servicio público a una cordada de aprovechados, que forman lobbies y se hacen informadores 'de partido', al tiempo que pontifican sobre lo buenos que son ellos y lo malos que son los demás! Todos los demás y, sobre todo, los que no van en su carro a misa.

¡Rigoristas de sacristía, algunos de ellos! Por eso, me ha decepcionado profundamente la salida de pata de banco del director de La Razón, pidiendo a los catalanes que no marquen la x de la Iglesia en su declaración de la rente. Un llamamiento que repiten de continuo los rigoristas, cuando no les gusta algo que dice o hace algún obispo. Una actitud absurdamente infantil: 'O dices y haces lo que yo quiero o dejo de poner mi x en tu casilla'.

¡Y éstos son precisamente los que van de católicos a machamartillo! Pero, a las primeras de cambio, lanzan al viento sus pedradas y sus chantajes. ¿Cuándo entenderán que la Iglesia, como institución, está por encima de sus jerarcas? ¿Cuándo entenderán que el seguimiento de Jesús no consiste en seguir a curas, frailes y monjas? ¿Cuándo entenderán que marcar la x de la Iglesia es una cuestión de 'comunión eclesial', de deber de conciencia, de ayuda, a través suya, a los vicarios de Cristo, que son los pobres?

No lo quieren entender. Son rigoristas católicos y ateos, caracterizados por ser fuertes con el débil y débiles con el fuerte. Saben que la jerarquía de la Iglesia no va a entrar en esos dimes y diretes mediáticos. Saben que lo más fácil que hay es insultar y hablar mal de la Iglesia, porque no se defiende. La institución eclesial se sigue moviendo en otra tesitura. No tiene gabinetes de crisis ni siquiera gabinetes de comunicación que salten a la más mínima, desmientan esas falsas informaciones y expliquen la verdad de los hechos y las causas por las que los rigoristas atacan un pronunciamiento episcopal, que puede gustar más o menos, pero es el mejor de los posibles en estos momentos.

¿O es que los rigoristas han olvidado que, desde la Doctrina social de la Iglesia se puede defender tanto la independencia como la unidad de España? Es, incluso, doctrina del Tribunal Constitucional. Por eso, aunque a muchos obispos les duela la posibilidad de que España comience a romperse por Cataluña, no pueden pronunciarse por ninguno de los bandos en cuanto al fondo del problema. Y, si entrasen a valorar las formas, tendrían que repartir 'estopa' a ambos lados. Y ésa no es su función.

Su misión, tal como refleja la nota de la CEE, es invitar al diálogo, llamar a la concordia y a la moderación y, si acaso, ofrecerse a mediar entre ambas partes enfrentadas. Pero eso no lo pueden entender los que ven el mundo como un campo de batalla entre buenos y malos (los buenos, ellos, claro), los que han convertido la fe en ideología y los que ven la realidad con gafas de blanco y negro. Pero la vida, que es de colores, termina colocándolos en su sitio.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Bernat 14.10.17 | 07:21

    ¡Magnífico artículo Don José Manuel! Lo comparto plenamente. Un saludo desde Catalunya.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 10.10.17 | 09:45


    ¿Mentir?, ¿con intención de engañar o trastocar la verdad?. ¿No sera su verdad la errada?

    El Tarancón que yo conocí fue indispensable para la paz y la concordia unieran a los españoles en una fase decisiva de su historia. Puedo asegurar más: Sin Tarancón el proceso de transición a la democracia hubiera sido distinto, infinitamente más difícil.

    Esa es mi verdad; ahora, D. juan manuel ramilo costas, dígame a mí que yo también miento.

    Ud. ha desmostado que su objetividad no es para echar cohetes.






  • Comentario por juan manuel ramilo costas 09.10.17 | 20:39

    El Tarancón que yo conocí no era en absoluto neutral.¿De verdad no se cansa usted nunca de mentir, señor Vidal?

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 06.10.17 | 07:32

    Comentario por saruce 04.10.17 | 14:57
    : : :
    Esos curas, obispos incluidos, están dando un pésimo ejemplo de caridad y mucha cobardía cristiana.
    _ _ _ _

    Rouco Varela, sin embargo, fue y es un ejemplo evangélico para todos.

    Recuerdan su nada velada amenaza a "Caritas"?? en relación al pago de impuestos.





  • Comentario por Moisés 04.10.17 | 16:23

    Muy de acuerdo con SARUCE (14:57), especialmente con su última frase. Y mejor si no leemos la última palabra.

  • Comentario por saruce 04.10.17 | 14:57

    un "poco sesgado" me resulta el post, una vez leído con cierto detenimiento, es decir, cuidadosamente.
    Ya en el primer párrafo, el blogger no duda en intercalar una nota sobre los obispos, anotando: "No les dejan ser autoridad moral por encima de la lucha partidista. Quieren que opten por un lado (lógicamente, el suyo) y que lo dejen taxativamente claro en sus pronunciamientos".
    Pero, ¿qué autoridad moral puede tener un obispo, persona bien entrada en años, bastante "bon vivant", cuya vida obispal la pasa recibiendo homenajes, y ser tratado de "monseñor", y no de pastor, o hermano?.
    ¿Se puede, acaso, ser juez y parte?.
    España no es un país en guerra, ni existe una población ninguneada vapuleada, y el llamado "pueblo catalán" ha recibido y recibe más ayuda económica, junto al país vasco, que el resto de las autonomías.
    Esos curas, obispos incluidos, están dando un pésimo ejemplo de caridad y mucha cobardía cristiana.

  • Comentario por Juan 03.10.17 | 11:10

    José Manuel, me alegra lo que leo y lo comparto casi al completo. Ya sólo falta que lo vivas tú y el medio que diriges para resultar creible. Cuanto ganaría este medio. Ánimo.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 02.10.17 | 10:52


    Vera Ud. saruce, su opinión vale lo que vale, lo mismo que la mía ni más ni menos. Si Ud. considera que lo que esta diciendo la prensa internacional no responde a sus planteamientos, ... ¡¡Allá Ud.!!.


  • Comentario por saruce 02.10.17 | 09:54

    A LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 02.10.17 | 00:58
    ¿Respuesta a qué?.
    Un corta y pega jamás debe considerarse una respuesta.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 02.10.17 | 00:58


    En respuesta a Saruce:


    http://es.euronews.com/2017/10/01/tristeza-la-reaccion-unanime-a-las-duras-imagenes-de-cataluna


    http://google.com/newsstand/s/CBIwy8bVmjY?oc=wa


    http://google.com/newsstand/s/CBIw3b7VmjY?oc=wa

  • Comentario por saruce 01.10.17 | 11:42

    Iglesia Católica, política y dinero, ¡bonita amalgama de circunstancias para formar el totum revolutum necesario para no llegar a ninguna parte!.
    Esta ceremonia de la confusión a la que nos lleva el post, hace saltar por los aires cualquier pensamiento sereno acerca de lo que está sucediendo en Cataluña.
    Esos curas catalanes, o residentes en Cataluña, que abogan por distinguirse de los del resto de España, formando una "iglesia catalana", acorde con los acontecimientos políticos actuales, me producen un cierto repelús.
    Al recitar el Credo, decimos de la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. ¿Es que esos señores curas ya han eliminado la "unidad y la catolicidad", a su conveniencia?.
    Considero que con la dimisión de esos cuatrocientos, las aguas volverían a su cauce en la Iglesia Católica, a la que algunos seguimos amando, por encima de ciertos personalismos poco ejemplares.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BANCO 30.09.17 | 22:45


    Hay eclesiásticos católicos que parecen querer que no se pierda el significado de la tiara de triple corona, pero solo cuanto al poder terrenal. En cuanto al poder espiritual, a pesar de lo que dice el evangelista Mateo 16:19, osan llamar hereje al papa.

    Incongruencias, contrasentidos, que en la historia, siempre han sido inherentes a Roma y una parte del clero.

    La lógica que, en principio se supone, han cursado todos los "tonsurados" no les ha sido bien explicada o no han sido capaces de entenderla.


  • Comentario por Yo 30.09.17 | 22:01

    El próximo mes de Junio promete ser histórico. No va a poner la X en la declaración de la renta ni el tato.

  • Comentario por José Antonio 30.09.17 | 21:37

    José Manuel, lea la entrevista a Félix Ovejero( BARCELONA 1957) nadie y menos la CEE puede ponerse de perfil con lo de Cataluña, insiste Félix en que ante el Machismo o o la Xenofobia no lo haríamos y no hablaríamos de dialogar con ellos. No hay mucho más que añadir. Gran error de la Izquierda que no encuentra su sitio y ahora se hace nacionalista. Como decía Cicerón si no eres esclavo de la ley terminas siéndolo del hombre. Por la ley rondo por la Ley.

  • Comentario por Moisés 30.09.17 | 18:17

    Y respecto de poner la x en la Declaración de la Renta, no creo que sea absurdo pero, en absoluto, soy infantil... dada mi provecta edad, y no pienso ponerla en la casilla de la Iglesia Católica, pero calcularé el importe que Hacienda tendría que enviar a Hacienda y se lo entregaré a Cáritas. Aunque perderé dinero... a gusto. Por quien lo "maneja" y como queja.

  • Comentario por Moisés 30.09.17 | 17:27

    "Deseamos fiarnos de los curas, ¿está claro?", dice SARUCE (16:51). Deseamos... pero no podemos. Por lo menos de los más de 400 de Cataluña, y sus obispos. Ni de los obispos de la Comisión Permanente de la CEE. Deseamos... pero no podemos. Ni de los que les apoyan y defienden.

    Fundamentalmente porque no son de fiar. Por lo menos en este asunto. Está clarísimo.

    Saludos cordiales,

  • Comentario por saruce 30.09.17 | 16:51

    Buenas y bonitas palabras, dependiendo del contexto, eso sí.
    Ser prudente no significa ser timorato, ni mudo, ni pasota.
    En este caso que nos ocupa de los problemas causados por ciertos independentistas catalanes, en contradicción y oposición a las leyes españolas, que yo no juzgo, pero que parece que es como lo cuento, los curas deberían haber permanecido callados, sin echar leña al fuego, y buscando la paz y no la violencia.
    El simple hecho de la manipulación de los niños, por parte de sus familiares y de los políticos de conciencia relajada, supongo que habría bastado para que, personas que pretenden ser un ejemplo moral, de amor, y de respeto por los seres humanos, se hubiesen abstenido de tomar partido en ese conflicto.
    Los católicos no deseamos ver más mártires en los circos romanos, pero sí gente pacífica, con amor al prójimo y conciencia ciudadana, e interior.
    Deseamos fiarnos de los curas, ¿está claro?

  • Comentario por Moisés 30.09.17 | 16:02

    "... chantajean a la Iglesia", dice el título.

    "¿Cuando entenderán que la iglesia, como institución, está por encima de sus jerarcas?", dice el post.

    "¡Pobre jerarquía de la Iglesia que recibe sopapos...", dice el mismo post.

    Y se queda uno un poco perplejo del lío conceptual.

    Por otra parte, don José Manuel debe ser muy joven o estar ausente porque parece que no se enteró muy bien de cómo estaba la Iglesia (clero y laicos) en aquellos tiempos... y la múltiple desbandada.

    Por otra parte y en lo actualísimo: ¿qué opina de lo que dicen públicamente los más de 400 curas y algunos (al menos) obispos de Cataluña, que no todos catalanes?

    Y respecto de la obligación moral de los miembros de la Permanente de la CEE... Porque alguna quizá tengan.

Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031