Rumores de Ángeles

Mea culpa y rehabilitación papal

20.06.17 | 13:27. Archivado en Francisco

El Papa reservó una mañana para entonar un 'mea culpa', en nombre propio y de la Iglesia, y para rehabilitar con todos los honores y con su presencia y oración ante sus tumbas a dos curas italianos profetas, encarnados en su misión pastoral, amigos de los pobres, defensores de los humildes. Don Primo Mazzolari y Don Lorenzo Milani: Dos ejemplos, dos referencias para los sacerdotes de hoy.

Una de las dificultades más importantes para que cuaje la revolución evangélica de Francisco son los curas jóvenes, que deberían ser herederos de Mazzolari y Milani, pero que no lo son, quizás a pesar suyo, en muchos casos. Porque los formatearon en los seminarios, desde el papado de Juan Pablo II, para ser 'funcionarios de lo sagrado'. Y cambiar de chip les cuesta.

Quizás por eso, el Papa Francisco quiso ir a las aldeas de Buzzolo y de Barbiana a rendir homenaje y proclamar a estos dos curas como modelos a imitar por el clero italiano y de todo el mundo. POrque Mazzolari y Milani, dos curas de aldea, dos curas de pueblo encarnan la figura de tantos párrocos del mundo, que entregaron y entregan sus vidas a fondo perdido por su gente y por su misión pastoral cercana, sensible, atenta, amorosa y tierna. Ejerciendo la caridad, que es la poesía del cielo.

Y Francisco se fue a Bozzolo y Barbiana. Y se le notaba a gusto, entre la gente de esos pueblos, algunos de los cuales habían conocido a los dos curas. Dos curas que huelen a Evangelio. Dos curas en salida. Dos curas que encarnaron el espíritu del Concilio hasta sus últimas consecuencias. Dos curas parteras de la primavera de Francisco.

Dos curas distintos, pero unidos por el mismo celo del Evangelio, de los pobres y de la Iglesia. Dos curas perseguidos por el Santo Oficio y tachados de comunistas, simplemente por apostar por los pobres y por oler a oveja. Su propia Iglesia les hizo sufrir mucho. Francisco rescata su memoria y la coloca en el frontispicio de los aspirantes a curas y de los propios curas, especialmente de los más jóvenes.

Dos curas 'herejes', a los que el Papa acaba de dar un empujón hacia los altares. La causa de Don Mazzolari se va a introducir el próximo mes de septiembre. Y a Don Milani lo 'canonizó' en Barbiana el propio Francisco, con estas sentidas palabras: “No se trata de suprimir la historia ni de negarla”, pero “la Iglesia reconoce en aquella vida una forma ejemplar de servir al Evangelio, a los pobres y a la propia Iglesia. Que incluso yo tome ejemplo de esta valiente sacerdote”.

¡Don Primo y Don Lorenzo, rogad por nosotros!

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Loados sean San Sergio y San Baco 24.06.17 | 20:05


    Para quienes solo lo recuerdan cuando les interesa:

    ..........."19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."

    ........... Mateo 16:19

  • Comentario por Quintus Terebelius 24.06.17 | 14:27

    Profetas por desobedecer a sus obispos...bien. Que no se queje Su Santidad cuando le suceda lo mismo a él, que no es capaz de recibir a 4 cardenales que desean hablar con él. OJO que la historia se repite con distintos protagonistas.

  • Comentario por Loados sean San Sergio y San Baco 23.06.17 | 11:39

    Los "problemas técnicos" aún lastran, oponen mucha resistencia y chirrían ante el avance hacia a la Iglesia del Evangelio.

    Desgraciadamente, esos "problemas técnicos" que tienen nombres y apellidos, saben que su tiempo acabó; ítem más, no solo lo saben, sino que son plenamente conscientes de que el inequívoco resultado de su alejamiento del espíritu evangélico ha sido causa principal en el desapego, la desafección a la Iglesia. Su responsabilidad es "palpable", "tangible" "mesurable" en la inasistencia a los servicios religiosos, en el vaciamiento de las iglesias.

    El más importante afán de cada individuo es su alma, su esperanza de inmortalidad. La evolución en el conocimiento individual de cada miembro del "rebaño" (tiempo hace ya que no son borregos) ha sido horriblemente ponderada y gestionada por la Iglesia aún renuente a romper con los tiempos anteriores a Johannes Gutenberg.

    Adiós a los irreductibles.


  • Comentario por observador 20.06.17 | 19:19

    Me alegra ver que se han ido solucionando los "problemas técnicos".

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031