Rumores de Ángeles

Los viajes ecuménicos del Papa a los 'infiernos'

27.02.17 | 11:31. Archivado en Francisco

Francisco, innovador en todo, ha creado un nuevo tipo de viaje apostólico: la visita ecuménica. Lo hizo primero en Lesbos, a donde acudió acompañado del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y del Patriarca de Grecia. Y según anunció en su visita a la iglesia anglicana de Roma, lo continuará con un eventual viaje al Sudán del Sur, acompañado esta vez por el arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby.

Son más que viajes a las periferias geográficas. Se trata de visitas a las más duras y sangrantes periferias existenciales. Allí donde los más pobres de los pobres lloran, sufren y gritan su dolor al cielo y a la tierra. Los líderes del mundo hacen oídos sordos. Pero, el Papa, no. Y, como enviado del cielo, acudirá a Sudán del Sur, para intenter apagar el fuego de una guerra étnica fratricida, que apenas tiene eco en la agenda mediática y política mundial.

¡Ojalá se puede realizar el viaje! Porque no es nada fácil visitar un país en guerra. Aunque Francisco ya nos tiene acostumbrados a gestos arriesgados de este tipo. Ya visitó Bangui, la capital de la República Centroafricana, en pleno apogeo del conflicto entre los seleka y los antibalaka. Y consiguió el milagro de la paz, al menos mientras él estuvo allí. Y hasta dicen que, después de su visita, consiguió poner en marcha el proceso de pacificación que, con sus altibajos, sigue adelante.

Eso es lo que intentará hacer en Sudán del Sur: poner en marcha el proceso de paz. Sentarse con los líderes de ambas facciones e invitarles al diálogo y a la búsqueda de la paz. Desde su sola autoridad moral.

Una misión nuevamente arriesgada. Por los riesgos físicos que implica. Y por el riesgo del fracaso papal que conlleva. No está garantizado que le hagan caso los líderes sudaneses enfrentados. Pero, a Francisco, no le importa su fracaso personal. Lo único que busca es iniciar el camino de la paz. Sin importarle que su imagen quede cuestionada. Asume la posibilidad del fracaso. El intento evangélico de la paz está por encima de cualquier otra consideración.

Visita arriesgada y complicada también a nivel interno. Porque los tirapiedras internos seguro que hablan de sincretismo y demás lindezas, para refirirse a una visita conjunta con el líder de la Iglesia anglicana. Pero tampoco eso va a detener a Francisco, que sólo se deja guiar por las mociones del Espíritu.

¡Suerte, Papa valiente y arriesgado! Que tu misión sudanesa sea posible y sea un éxito. El pueblo y los pobres de Sudán del Sur, que lloran y gritan por la paz, te esperan. Y te necesitan. Eres su única esperanza.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 29 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930