Rumores de Ángeles

El Papa de los pobres frente al Gran Plutócrata

21.01.17 | 18:45. Archivado en Francisco

Ayer se escenificaron los preámbulos del duelo que, seguramente, van a mantener durante los próximos años el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa de Roma, Francisco. Cada cual defendiendo su fe: el presidente de los ricos contra el Papa de los pobres. O dicho de otra forma: Mammón contra Dios. Un duelo en el que va a estar en juego el destino de los más desfavorecidos y, quizás, del planeta entero.

Está claro que, de la mano de Trump, ha llegado al gobierno de la primera potencia mundial el dinero en su máxima expresión, el capitalismo más salvaje. La plutocracia pura y dura. Junto al magnate americano, en el puesto de mando de lo que algunos comienzan a llamar ya 'Egoístas Unidos', figuran varios milmillonarios. Decididos a imponer a las claras el dominio del capital en su propio beneficio y, a lo sumo, en beneficio de la franja electoral (blancos de clase media), que los ha aupado al poder con su voto.

Y encima, utilizando el nombre de Dios en vano. Porque, como dijo, en su discurso de investidura, Trump está convencido de que Estados Unidos es el 'nuevo pueblo de Dios', el país de los elegidos y sólo para los elegidos. El Dios del "prosperity Gospel", cuya presencia en la vida de una persona y de un país se nota en que bendice con más dinero y mayores dones a los que más tienen. El Dios del 'efecto Mateo': el que más tiene más recibe.

Un Dios en las antípodas del Evangelio y del Dios que, en su profecía-mensaje a Trump, cita Francisco: el del pobre Lázaro. El Dios que se pone de lado de sus hijos más desfavorecidos y repudia a los que acumulan tanto y tan ferozmente que ni siquiera son capaces de dar las migajas que les sobran y los condenan a la miseria y a la muerte, y a una vida indigna.

Es inevitable que choquen el plutócrata y el Papa que defiende las tres T (techo, trabajo y tierra) para todos. Es inevitable que se enfrenten el presidente hijo del capitalismo salvaje y el Papa que lo condena como un "sistema inicuo", que provoca legiones de descartados.

Sus programas son opuestos y sus medios, también. Trump tiene la fuerza del poder. El Papa, la fuerza de la debilidad. Trump tiene la autoridad que le da la potencia económica y militar de su país. Francisco sólo tiene la fuerza de su autoridad moral mundialmente reconocida. Pero que nadie subestime la fuerza de la debilidad.

Porque, en el escenario que se delinea, Francisco es el único líder mundial con la suficiente autoridad moral para hacer frente a Trump. El profeta que puede pararle los pies al dios con los pies de barro. Y estoy seguro que lo hará.

Eso sí, nunca con los mismos medios que Trump. Siempre aplicando la fuerza de la razón, la estrategia del diálogo y la filosofía de la no violencia activa: defender los derechos de los pobres sin dar un paso atrás, pero sin violencia, aunque le vaya la vida en ello. Es el sino de los profetas. Y Francisco lo sabe y lo acepta.

José Manuel Vidal


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Jessika 20.02.17 | 02:38

    I couldn_t refrainn frrom commenting. Well written!
    Itss like you rezd myy mind! Youu apear tto understandd soo much abput this, like yoou wrote thee egook inn iit oor something.
    I think tht youu just cann doo with some percen too pressure the medsage hokme a bit, bbut instead oof that, thijs is wonxerful blog.
    A great read. I will definitelpy bee back. Doess your sitre have a contac page?
    I'm aving a touh timme locaating iit but, I'd lkke tto sjoot yoou ann email.
    I've gott some reccommendations ffor yohr blogg you mightt bee intterested
    inn hearing. Eitheer way, great blolg annd I look frward too seeng it imrove ober time.

    http://www.cspan.net

  • Comentario por myhellogroup.com 11.02.17 | 02:01

    Dever executado por Miedl também Bamforth (2004) indicou que
    uma coisa momentâneo quartel do que atmosfera sobremaneira desvalorização (_2,5 ºC) do que armazenamento antes
    da filtração pode corresponder tal maneira benevolente preparado a durabilidade coloidal na qualidade de
    períodos outras pessoas longos num temperaturas antes frias. http://myhellogroup.com/user/profile/1220

  • Comentario por Juan de dios peña 28.01.17 | 21:55

    Es importante dar a conocer este escrito lo mas que se pueda ya que es una realidad todo cuanto ahí esta plasmado. Y pedir profundamente por la solidaridad reunificadora del presidente de los estados unidos que tan necesaria es para acabar con la "multiciplidad de ruidos que nos invaden y aturden el espíritu" n.m.

  • Comentario por Dr. Wilson Torres Sánchez 26.01.17 | 10:32

    Acertado su comentario y sobre todo una apreciación real y oportuna. Que Dios proteja a nuestro Papa Francisco

  • Comentario por hisopo 24.01.17 | 22:17

    Anda, qué risa. Otro, Vidal, que está atacado porque gobierna Trump. Y hasta utiliza el papa para zumbarle al gringo. Pues nada, Vidal, ajo y agua.

    Las chorrads de la plutocracia, la debilidad, el capitalismo salvaje, bla, bla, bla... no merecen ni una línea. Vidalismo puro; bazofia pura.

  • Comentario por Cristina 24.01.17 | 20:56

    Gracias por su escrito. Luchar contra la amargura que produce el espectáculo Trump es difícil, pero estoy con usted, no subestimemos la fuerza de la debilidad.
    Gracias por estas palabras de esperanza.

  • Comentario por Cristina 24.01.17 | 20:53

    Gracias por su escrito. Luchar contra la amargura que produce el espectáculo Trump es difícil, pero estoy con usted, no subestimemos la fuerza de la debilidad.
    Gracias por estas palabras de esperanza.

Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930