Rumores de Ángeles

16 cosas que he aprendido (y compartido) el 2016

10.01.17 | 12:59. Archivado en Educacion Ciudadanía

La educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y de enseñar mientras se aprende

UNO. Que aceptar las limitaciones tiene un punto doloroso y otro de liberador. Sueltas peso, y te puedes entregar en cuerpo y alma a lo que te queda, si aprendes a dejar de lamentar lo que pierdes. Cuando se cierra una puerta se abren solitas un montón de ventanas.

DOS. Que la amabilidad puede ser la idea más revolucionaria. Tiene el poder transformador de las personas que llevan la sonrisa puesta, que transmiten optimismo, que nos hacen reír, que por donde pasan mejoran el ambiente.

TRES. Que en lugar de lamentarnos cuando el cuerpo se nos queja y soltar un “maldita rodilla”, tocaría valorar los años que hace que nos soporta y se dobla a nuestro servicio. En lugar de maldecir nuestros huesos tendríamos que celebrar este esqueleto que hace lo que puede y más para mantenernos firmes.

CUATRO. Que la alegría de vivir no tiene métodos pero tiene maestros. Conviene acercarnos, a la espera del contagio, a gente sencilla, que tiene en la bondad y la estima y el cuidado de los demás el foco, que pasan desapercibidos en un mundo que premia más el cinismo que la ingenuidad.

CINCO. Que hemos venido aquí, aunque lo disimulamos demasiado bien, a amar y ser amados, y por tanto a cuidarnos. Y que el cuidado de las personas es la tarea más importante del mundo, y la menos valorada.

SEIS. Que no se puede discutir nunca con un imbécil. La clave es detectarlos y frenarlos antes, pero esto requiere una sociedad madura y respetuosa que ignore la provocación barata y admire más los valores que no los resultados a cualquier precio.

SIETE. Que la persona con la que no te sepa mal llorar y que te haga la compañía adecuada es a la fuerza un muy buen amigo. Sobre todo si también sabe reír juntos.

OCHO. Que nunca es tarde para aprender a caminar, y que con el amigo con el que más salimos a caminar somos mucho más amigos desde que andamos juntos: haciendo camino somos más sinceros, más directos, más profundos.

NUEVE. Que sin confianza no hay motivación, porque confiar a menudo da más fruto que vigilar.

DIEZ. Que me seducen los optimistas currantes. Los que saben que todo es un desastre y todo puede ir mal, si no ponemos remedio pronto. Y por eso se ponen manos a la obra. Y mantienen este punto de ingenuidad necesaria para creer que podrán. Porque sin confianza no hay convicción y sin convicción no hay resultados y sin resultados no hay motivos para mantener la esperanza.

ONCE. Que priorizar significa descartar. Para poder dar el sí entusiasta y posible a lo que quieres deberás dar el no contundente y desculpabilizado a lo que no cabe.

DOCE. Que lo peor del miedo es cuando nos pilota, cuando se instala al volante. Porque el miedo nos puede hacer traidores. O nos puede paralizar por completo. El miedo a la verdad nos hace mentirosos, el miedo a sentir emociones fuertes nos hace fríos, el miedo al riesgo nos hace tirar demasiado toallas, y el miedo a morir nos puede impedir vivir.

TRECE. Que somos más lo que hacemos que lo que decimos, somos más lo que decidimos que lo que pensamos, somos cuando actuamos y no cuando reflexionamos. Y ya que hemos venido aquí a relacionarnos, la educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y de enseñar mientras se aprende. Sólo estando de verdad, de corazón, siempre, puedes aprender y enseñar a estar allí.

CATORCE. Que necesitamos más mala leche y más esperanza. Tenemos que estar más cabreados y más ilusionados a la vez. Nos conviene señalar y denunciar a los culpables, mirarles a los ojos, no asumir que esto toca, mostrarles toda la rabia que sentimos. Y simultáneamente ir arreglando con las manos el día a día, desde el inconformismo, con ambición y con la certeza absoluta de que es posible.

QUINCE. Que hacen falta médicos y maestros con visión de cabecera, que en lugar de dedicarse al trocito asignado, sean capaces de tomar distancia y cuidar de personas enteras, de pies a cabeza.

DIECISÉIS. Que la belleza está en la mirada, y no hay privilegio más hermoso que ser observado desde el amor incondicional y la alegría de vivir. No hay inversión más segura y rentable que rodearnos de personas que nos quieren tal como somos, que nos encuentran guapísimos al margen de lo que dicte el espejo. Que nos miran siempre con buenos ojos.

La educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y de enseñar mientras se aprende.

Carles Capdevila


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 13.01.17 | 19:46

    ¿Se da cuenta, ARRI_ATE?. Al final se calla. Haber empezado por ahí...

    Adiós

  • Comentario por Arri_Ate 13.01.17 | 18:29



    Yo no entro en diálogo con vísceras.


  • Comentario por Moisés 13.01.17 | 15:09

    Por lo menos ha habido una cosa buena: ha reaparecido ZENOTAFIO de quien no tenía noticia hace tanto. Saludos muy cordiales.

    En el punto SEIS dice el post: "Que no se puede discutir nunca con un imbécil"

    Y yo digo (10.01.17/15:27) "que sí se puede y lo hacen los que discuten conmigo". Es decir, que yo digo que el imbécil soy yo. (Y teniendo en cuenta que, posteriormente, leí lo que escribió ARRI_ATE es claro que soy un imbécil, por hacerlo).

    Y el punto CATORCE dice "que necesitamos más mala leche y más esperanza". Y yo dije que "me resulta casi imposible necesitar más de ambas".

    Y no sé qué tiene que ver con la carencia o no de crítica. Se lo repito, ARRI_ATE: si quiere lea pero si no lee o no es capaz de entender lo escrito, no escriba sobre ello porque queda en evidencia ante cualquiera que se asome por aquí.

  • Comentario por Arri_Ate 13.01.17 | 04:24


    Ok.

    Aquí no hay crítica, tan solo mala milk y ahí yo no entro.



  • Comentario por zenotafio 12.01.17 | 21:25

    llena de mala leche pues la mala leche es la emocion de el que se considera el centro del universo y ve amenazada su posicion. Esta emocion se suele dar en los pequeños personajillos que ven amenazadas dos cosas: sus dineros o subvenciones o sus engaños a la mayoria y claro por eso no pueden tolerar la oposicion

  • Comentario por zenotafio 12.01.17 | 21:22

    Hombre Moises llevas toda la razon. El punto seis el del imbecil es el clasico del imbecil que se cree en posesion de la verdad y el verdadero poseedor de la critica que toma a los criticos a su postura como imbeciles. Enorme contradiccion pues un verdadero critico estaria encantando de que posturas fuesen discutidas. Vidalito que se cree en posesion de la verdad y de la critica no tolera ninguna crtica hace una peticion de principio: señala que es buena la critica pero sin tocalre a el por que eso no es critica ya que el es esa cosa que aplica a los demas. Menudo imbecil intelectual. En cuanto al tema de arri podemos ser mas criticos: no solo es un imbecil por que no sabe en que consiste la verdadera critica sino quees el clasico cobarde que dice si al amo en todo momento. en cuanto al catorce es la consecuencia logica del seis; si yo soy la critica el que me critica que reciba mi mala leche, eso se dice cuando uno se considera el centro del universo y esto es una imbecilidad llena

  • Comentario por Moisés 12.01.17 | 14:32

    Como suele, ARRI_ATE (10:02) no ha leído lo que yo escribí (10.01.17/15:27). No quiero pensar que lo ha leído y no se ha enterado.

    En primer lugar, he de llevarle a Vd. la absoluta seguridad de que no se me había ocurrido pensar en Vd.: no sea tan presuntuoso.

    Lo que yo escribí de "persistentes, reiterativos y sectarios de vía única" (dése cuenta, además, de que decía "inteligentes y cultivados" para mayor diferenciación: no era Vd.), no era a este blog sino a algunos que viven en estos "alrededores".

    Y en el espejo no me miro porque me asustaría: un momento para afeitarme y, rápidamente, lo dejo.

    Si no lee, no escriba... sobre lo no leído.


  • Comentario por Arri_Ate 12.01.17 | 10:02


    "La viga en el ojo ajeno"

    Se pueden mantener las ideas propias sin, por ello, menospreciar a las de quienes no las comparten. Afortunadamente la divergencia en la opinión se basa en que el conocimiento es subjetivo ya que es absolutamente imposible, desde un plano de recta intencionalidad, demostrar que la verdad solo anida en una única manera de pensar.

    Crear controversia basada en la lógica y en la historia y no admitir que ninguna opinión pueda plantearse con características dogmáticas, supone una intencionalidad que muy difícilmente puede ser, honradamente, menospreciada. El que algunos osen acusar a los divergentes de "persistentes, reiterativos y sectarios de vía única" hace sospechar que no han sido dotados para verse en el espejo.

    Arri_Ate no se da por aludido, simplemente, libremente, contraviene una vez más a Moisés y su dogmática.

  • Comentario por Moisés 10.01.17 | 15:27

    Leyendo los "puntos" con intención revolucionariamente amable y risueña, he reconocer que me ha llamado la atención (si es que he leído bien) que esas "cosas" las haya aprendido durante el año 2016. Parece que ha tardado muchos años.

    Respecto del SEIS, he de advertir que sí se puede y lo hacen los que discuten conmigo. Que no son muchos pero sí sañudos (en mi opinión, al menos), persistentes, reiterativos y sectarios de vía única, aunque inteligentes y cultivados... y viven en estos alrededores.

    Y en relación al CATORCE, he de confesar que me resulta casi imposible necesitar más de ambas.

    Saludos cordiales, esperando que en 2017 no aprenda tanto pero quizá sí pueda (y aún deba y le/nos convenga) recordar, confirmar y actualizar "cosas" interesantes aunque no nuevas.

Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031