Rumores de Ángeles

El Papa de los pobres en la Casa Blanca

Evidente y explícita sintonía entre el presidente de EEUU y el Papa de Roma. Entre el Papa de los pobres y el primer presidente negro de la mayor potencia mundial, del país más rico del mundo, pero que tiene millones de pobres. Entre el emperador de Occidente y el "emperador de la paz", como llamó Obama a Francisco.

Sintonía en la calidez de los gestos y en las prioridades de la agenda mundial. En cuanto a los gestos, llamó la atención que, en el reino de los enormes 4x4, el Papa de Roma llegase en un pequeño Fiat negro a los jardines de la Casa Blanca. Allí fue recibido con los honores debidos a un jefe de Estado especial, porque el centro del poder mundial se inclina ante la autoridad moral de Francisco. Su humildad seduce y conquista corazones.

Llega a la Casa Blanca, símbolo del imperio americano, un Papa vestido de blanco (como corresponde) y adornado con la corona de la mayor popularidad que personaje alguno haya conseguido en esta nuestra aldea global. Querido, venerado, respetado por los pueblos. Y también, como en este caso, por sus dirigentes.

En poco menos de dos años recuperó la autoridad moral de la Iglesia, por normalizar el papado y por conducir a su institución hacia el Evangelio de Jesús, que es el de los pobres y el de los marginados de la tierra. Un Papa que escucha sus gritos de dolor y los expone ante el mundo, con todos los focos de los potentes medios americanos fijos en él.

Hasta Obama se rinde a sus encantos y resalta su figura, "ejemplo viviente de las enseñanzas de Jesús", así como las profundas coincidencias con el Papa en los temas más vitales. Desde la inmigración, a los pobres, pasando por los refugiados. Y se compromete a apoyar al Papa de Roma.

Francisco, que siempre habla con el ejemplo y con la vida, recuerda que llega a Norteamérica como hijo de emigrantes, en un país construido por ellos. En un país, a cuyas puertas siguen llamando cientos de miles de emigrantes, sin encontrar respuesta. O encontrando vallas electrificadas.

Y, humilde como siempre, no adoctrina. Dice que viene simplemente a "escuchar los sueños y las esperanzas del pueblo americano". Ensalza la sociedad abierta y la libertad religiosa de la que goza el país y compromete el apoyo de los suyos en la construcción de sociedades tolerantes, justas e inclusivas. Y cita al mártir Luther King, el apóstol de la igualdad racial.

En la cuidada pradera de la Casa Blanca, Francisco recuerda a los pobres. Por algo es su abogado. Y pide a los grandes del mundo que cuiden la casa común. Para dejársela bella y bonita a nuestros hijos. Pero también y sobre todo, para no dejar tirados en las cunetas de la vida y de la historia a los descartados. Porque, con la ayuda de Dios y la voluntad política de Norteamérica, es más posible un desarrollo sostenible e integral en todo el planeta.

Terminados los discursos, el presidente y su esposa invitan al Papa a entrar en su casa y a saludar a los presentes desde el balcón. El balcón de los poderosos que se abre para el Papa de los descartados, misionero de la esperanza y de la misericordia en tierras del Tío Sam.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728