Rumores de Ángeles

El Papa con Fidel Castro: dos revolucionarios frente a frente

Hay curiosidad, admiración y respeto en sus miradas. Dos líderes, frente a frente. Fidel Castro, con sus 89 años a cuestas y retirado de la vida pública, pero siempre consciente de ser un icono mundial. Y Francisco, el Papa de la misericordia, pero también el nuevo líder global, idolatrado por las masas de todo el mundo. El Pontífice que, en menos de dos años, cambió el rostro de la Iglesia, puso en marcha la primavera vaticana y se convirtió en un icono de esperanza para los "descartados".

Dos personas sabias y cargadas de la experiencia vital que dan los años vividos. Seguro que ambos tenían ganas de verse, saludarse y hablarse. Fidel estaría deseando conocer al Papa argentino, al primer Papa latinoamericano, al Papa que está sacando los colores al capitalismo salvaje y que quiere inaugurar una nueva era para la "casa común" basada en la misericordia y en la paz samaritana.

Bergoglio también estaría deseando ver a Fidel, el icono, el comandante, el líder máximo e incombustible, el jefe durante décadas del único país comunista del mundo que no persiguió a la Iglesia católica. El Fidel que estudió con sus hermanos jesuitas en La Habana. Quizás, por eso, los regalos que se intercambiaron apuntaron a esas coordenadas.

Fidel le regaló al Papa el libro del dominico Frei Betto, titulado Fidel y la religión, todo un clásico, para explicar la especial religiosidad del líder cubano, una especie de ateo devoto. Y el Papa le correspondió con libros de Armando Llorente, el jesuita fallecido que fue profesor y mentor de Fidel Castro en el Colegio de Belén de La Habana en la década de 1940. Sin que faltase su última encíclica, 'Laudato Si', sobre la ecología integral.

Dos personajes planetarios, uno en su ocaso y otro en su apogeo. Dos iconos de sendas revoluciones. La de Fidel, un intento de socialismo basado en la igualdad con mermas evidentes de libertad, en retirada. La de Francisco, basada en la igualdad de la misericordia, que podría imponerse en la 'aldea global'.

Dos hombres de empuje y de carácter. Uno marcó su tierra y extendió incluso su influencia sobre todo por Latinoamérica. El otro, está llegando al corazón de las masas de todo el mundo, con sus gestos y con su discurso basado en la "ternura de Dios" y en la denuncia de las injusticias que provoca un "sistema inicuo". Los dos y, lógicamente cada cual a su manera, lucharon por la dignidad de la persona humana, por los descartados, por los abandonados en las cuentas de la vida, por los parias de la humanidad.

Era la foto esperada. Será la foto o una de las fotos de la visita del Papa a Cuba que permanezca en el tiempo y pase a la Historia. Dos luchadores frente a frente. Dos hombres que optaron por abrir caminos, asumiendo el riesgo de equivocarse. Porque, como dice Francisco, "prefiero una Iglesia accidentada que parada" o "prefiero pedir perdón que permiso".

Lo de menos es ya de lo que hablaron. Dicen que del medio ambiente. Lo importante fueron las miradas y los sobreentendidos. ¡Quién le iba a decir al viejo comandante que iba a saludar a un Papa de la misma tierra que su amado Che Guevara, que, si hoy viviera, tendría 87 años, y se sentiría feliz con su paisano!

Y quizás el Papa pensase, como muchos latinoamericanos, que la "revolución cubana", a pesar de sus muchos defectos y errores, fue un ejemplo de resistencia y, en cierto, sentido, una opción preferencial por el pueblo, por los más humildes. Al estilo de la Teología de la Liberación o de la Teología del Pueblo, que es la que siempre siguió Francisco.

Una foto que resume, pues, casi un siglo de historia latinoamericana. Con un comandante, que ya no viste el traje verde-oliva, sino el chandal azul, con la marca Adidas, una de las grandes multinacionales capitalistas. Y con un Papa, llegado del fin del mundo argentino, que ha encendido la llama de la revolución de la misericordia en la Iglesia y en el mundo. Ángel y demonio, dirán algunos. Dos grandes líderes, dirán otros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Joaquin 26.09.15 | 19:45

    Amigo Vidal, te considero un hombre inteligente y gusto seguir tus comentarios pero, francamente, en este artículo reflejas profundo desconocimiento de la realidad cubana y la Iglesia que subsiste allí. No me explico como porque innumerables misioneros españoles han dejado su vida en mi tierra, siempre queridos y recordados. Quiero pensar que no lo has hecho de mala fe. Consulta a varios curas, religiosos y religiosas españoles que han sido expulsados de la Isla por ser coherentes con el profetismo evangélico. Entiendo que iniciamos un procesp hacia otra etapa pero solo será auténtico si no falseamos los hechos y la historia. Es significativo que Francisco regalara al Tiranosaurio un libro de Amando Llorente, compatriota tuyo y profesor del dictador en el colegio Belen de los Jesuítas. Agradecería de tu parte otro articulo donde abordes el mensaje del Papa en Cuba, sutil y orientador.

  • Comentario por Juan 23.09.15 | 14:00

    De verdad, Vidal. ¿Tú has pensado lo que has escrito? Si la respuesta es sí, lo digo con todo el cariño, tienes un grave problema. Sólo falta que hagas un escrito comentando las bondades de Stalin, Lenin y Marx.
    Madre mía. Confío que no tengas que pasar nunca por lo que han pasado los cubanos.
    Ahora entiendo muchas cosas que me chirriaban al leerte.
    Saludos camarada.

  • Comentario por indignado 22.09.15 | 16:56

    Para mí todo tiene su explicación: un Papa mediocre para unos tiempos mediocres y con unos líderes mediocres. Todo tiene su contexto. Cualquier intento de comparar el nivel intelectual del actual ocupante de la Santa Sede con un Pablo VI, un Juan Pablo II o un Benedicto XVI es como querer comparar un Seat 600 con un Masseratti, un Ferrari o un Porsche.

  • Comentario por Francisco 22.09.15 | 16:09




    Democracia para Cuba, ¡ya!


  • Comentario por Moisés 22.09.15 | 15:09

    Don José Manuel Vidal hace una serie de afirmaciones que, generosa y piadosamente, quiero suponer que no son las que, en realidad, cree y piensa.

  • Comentario por Caram(bola) 22.09.15 | 13:07

    Sí, todo muy revolucionario, muy primaveral y muy superguay, pero el Papa se ha reunido con los verdugos y ha dado la espalda a las víctimas. Muy ejemplar y muy evangélico. Y, sobre todo, muy misericordioso, ya que estamos en el año de la Misericordia. ¡¡Qué decepción!!

  • Comentario por canuto 22.09.15 | 12:46

    Uno mata, asesina.
    El otro no

    El chandal ahora es el uniforme de los 'demócratas populares y populistas'
    Esos del 'el que no está conmmigo está contra mí'

    O sea...

    Vidalí, Vidalín, Vidalone....

  • Comentario por Reflexión 22.09.15 | 00:01

    Este artículo es un insulto a las víctimas del castrismo no sólo en Cuba sino en toda Hispanoamerica. El señor Alfons Rojo debería plantearse si merece la pena dar cobertura a esta cabecera procastrista.

  • Comentario por Morgate 21.09.15 | 22:18

    Sólo desde una profunda mala fe puede decirse que fidel castro no persiguió a la iglesia. Tantos católicos perseguidos, encarcelados, empobrecidos sólo por serlo, y ahora viene el se. Vida a hacer un incensario del tirano. Que pena...

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728