Rumores de Ángeles

Un cónclave sin 'estrellas' ni claro favorito

11.03.13 | 16:03. Archivado en Cónclave

Mañana comienza uno de los cónclaves más decisivos de los últimos tiempos para la Iglesia. Tras haber tocado fondo por los escándalos de la pederastia, del Vatileaks, del banco vaticano y del desgobierno de la Curia, la Santa Sede ve amenazada su autoridad moral, base y columna de su influencia social. Recuperar la credibilidad es la máxima prioridad de los cardenales a la hora de buscar un Sucesor a Benedicto XVI. Y no lo tienen nada fácil.

En el cónclave anterior, el de 2005, había dos figuras indiscutibles: Ratzinger y Martini. Dos grandes columnas de la Iglesia, queridas y respetadas incluso por los adversarios. Dos "pesos pesados" que encarnaban a la perfección los dos modelos o las dos sensibilidades eclesiales: la conservadora y la progresista.

En este cónclave, en cambio, no hay grandes estrellas. Son varios los papables, pero todos ellos están a la misma altura humana, intelectual y espiritual. No hay nadie que destaque por encima de los demás. De ahí que las elecciones estén absolutamente abiertas. Y serán muy reñidas.

Lo confiesa abiertamente el cardenal francés Barbarin: "La otra vez, había una figura como la del cardenal Ratzinger tres o cuatro veces superior a todos los demás. Hoy , no es así . La elección ha de hacerse teniendo en cuenta hasta 12 cardenales. Todo está abierto".

Y otro cardenal galo, el arzobispo de París, Vingt Trois, apunta a la "media docena de candidatos". No son especulaciones periodísticas , sino declaraciones de dos prestigiosos cardenales que también figuran en la rosa de los papables. Al menos, como candidatos sorpresa.

Puede pasar cualquier cosa. Pueden ganar Scola o Ouellet, los candidatos de los reformistas, pero también puede ser coronado Scherer, el del partido romano. Y si estos día partidos se bloquean entre sí , dado que el Papa tiene que salir con los dos tercios de los votos (77), podría sonar la hora de los outsider o de los tapados. Y hay varios.

El mejor situado, Schonborn, el cardenal de Viena, seguido del ceilandés Ranjith, o de los europeos Barbarin o Erdo. O del argentino Bergoglio o del español Cañizares, el pequeño Ratzinger, cuyo único hándicap es que no habla inglés. Pero podría aprenderlo con un buen profesor y un curso intensivo. La Iglesia se gobierna en italiano y en latín.

Un cónclave abierto, más trabajó para el Espíritu de Dios.

Lo que sí está claro, como dijo ayer el cardenal Schonborn, es que la renuncia del Papa provoco, entre los cardenales, una mayor fraternidad. Tras su gesto, las luchas de poder no tienen ya sentido, aunque algunos curiales las sigan promoviendo. Pero llevan el viento en contra. Se impone una búsqueda basada en la espiritualidad y en el servicio. Un Papa bueno, hombre de Dios y esperanza para el mundo.

Y a la escucha de los fieles. Que crea, de verdad, aquello del " vox populi, vox Dei". Un nuevo Papa Juan. A mi juicio, los dos mejores candidatos para cubrir ese papel serían el cardenal Bergoglio y el cardenal Schonborn. Pero doctores tiene...

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Arri_Ate 12.03.13 | 23:12


    ... para evitar las comunicaciones con teléfonos móviles.


  • Comentario por Arri_Ate 12.03.13 | 23:11



    Ejemplar la confiabilidad de los príncipes de la Iglesia:

    Se trata de la casta más alta de la Iglesia, tan solo superados, en rango por propio el Papa. Teóricamente la "creme de la creme". Ejemplares, ejemplarizantes, así debería ser pero, ¡oh! sorpresa, no todos cumplen, como debieran.

    Durante el Cónclave, tienen literalmente prohibido comunicarse con el mundo exterior -ya sabemos por qué recibe ese nombre histórico y también conocemos la razón de la incomunicación-. De haber infracción, al transgresor, "horror horroris", se le castigaría con la excomunión.

    Malo que haya que llegar hasta la amenaza de excomunión para tratar de controlar la obediencia de los príncipes de la Iglesia. Peor aún que, y por si acaso, además se instalen inhibidores de frecuencias radioeléctricas, (no ya para evitar micrófonos ocultos -ya que ya puestos a ello se barrerán entre sesiones -con toda seguridad- las posibles emisiones radioeléctricas), sino par...

  • Comentario por Bebesinsed 12.03.13 | 09:04

    ¿Por que España merecio lo que, ademas de nosotros, solo merecio Alemania?: Que Benedicto XVI nos visitara 3 veces como papa. En los otros paises que visito, exceptuando Italia, solo estuvo una vez.

  • Comentario por BATE 12.03.13 | 06:37

    Vidal Papa!

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 12.03.13 | 00:08

    Hola, amigos. Dice un bloguero que "Rouco es el tapado". Ojalá que siga tapado hasta que termine el cónclave porque es un candidato que da pena, como decimos en Colombia. Porque es una manera de suavizar el sentir vergüenza: ¿qué tiene para mostrar este cardenal de permanente cara de vinagre" El perfecto carrerista, siempre al sol que más caliente o a la sombra que mejor cobije. En fin, al menos recemos para que colabore con la elección del mejor entre los cardenales, que sin duda no es él

  • Comentario por Lo se..cañizates 11.03.13 | 23:53

    En Perú ,formo una misión .. En Granada se preocupo del tema del sida hasta que logro el proyecto de las angustias..en avila mostró su amor por los religiosos y monjas.. En Toledo le recuerdan todos con una sonrrisa...los estañes teníamos un referente en España..Dios sabe por que de lo llevaron..Dios le cuidara y protegerá.. El lo hizo con tantos pequeños y pobres...necesitamos un papa valiente,arriesgado y humilde..El no tiene nada propio lo sabemos...es un Francisco de asís al tiempo que un catedrático.. Saber ingles no es problema, lo aprendería rápido.. Saber teología y ser humilde cuesta mas ..

  • Comentario por Madrid por Cañizares..papa 11.03.13 | 23:37

    Conocí a pablo dominguez.. Me dijo un mes antes de su muerte el entonces decano de san damaso,vengo de Roma,he hablado una hora y media con Cañizares y vengo conmovido de su santidad de vida, de su conocimiento de la iglesia en lis 5 continentes,como habla de China y de hispano América, como piensa en proyectos y que idea tan distinta e innovadora al tiempo que ortodoxa tiene de la curia..decía Pabli Dominguez que gran Papa seria cañizares

  • Comentario por Murcia..por cañozares 11.03.13 | 23:31

    Me IVA a secularizar,llego Cañizares de administrador apostólico a Murcia,tenía miedo pir su fama de hombre fuerte..hable con El.. Me dijo,tu eres ahora lo mas importante..me llevo una semana a su casa..sentí al padre y al hermano..hoy sigo siendo sacerdote..años despues encontré dos sacerdotes mas que salvo Cañizares..es pobre y humilde y muy inteligente..Swñor apiyalo

  • Comentario por Murcia..por cañozares 11.03.13 | 23:30

    Me IVA a secularizar,llego Cañizares de administrador apostólico a Murcia,tenía miedo pir su fama de hombre fuerte..hable con El.. Me dijo,tu eres ahora lo mas importante..me llevo una semana a su casa..sentí al padre y al hermano..hoy sigo siendo sacerdote..años despues encontré dos sacerdotes mas que salvo Cañizares..es pobre y humilde y muy inteligente..Swñor apiyalo

  • Comentario por Card Cañozares.. Buen papa 11.03.13 | 23:26

    Los españoles que poco nos apoyamos..Cañozares aprendería ingles,como izo con el Latin ..en 5 meses..es inteligente y bueno..los estañes no apoyan a Españoles...conoce la iglesia muy bien , tanto la curia como las diócesis... Que esperamos para spoyar

  • Comentario por Pro cañizares 11.03.13 | 23:22

    Cañizares aprendió Latin en 6 meses con gran perfección a los 12 años.. Habla perfecto francés e italiano y tiene nota media de estudios sobresaliente...doctor,catedrático y muy humilde..fuerte en el gobierno y compresivo con la gente... Espiritual y muy social.. Tiene un proyecto cultural para la iglesia del siglo xxl

  • Comentario por pa´ti 11.03.13 | 22:47

    Rouco es el tapado

  • Comentario por Arce 11.03.13 | 17:18

    Un paseo por el bosque, la misa más grandiosa.

  • Comentario por La divina pastora 11.03.13 | 17:04

    VIDAL, te ha servido la cuaresma para dejar de especular? Conviertete

  • Comentario por José Antonio 11.03.13 | 17:01

    Pero como va a ver estrellas en un cesto de manzanas podridas?
    Nos podemos imaginar los meritos propios de cualquiera que salga.

  • Comentario por P Pelucas 11.03.13 | 16:26

    Va salir el brasileño Joao Braz de Aviz. Mi colega de pelucón. Fijo. Y no por el pelucón, no sean mal pensados, sino por méritos propios.

  • Comentario por Bebesinsed 11.03.13 | 16:16

    ¿Ser elegido papa es "ganar"? Los papas, desde Juan Pablo I, ya no se coronan. De Ranjith, liberanos Domine. La Iglesia se gobierno en todas las lenguas.

Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728