Rumores de Ángeles

Dos bloques consolidados

07.03.13 | 09:31. Archivado en Cónclave

La historia se repite. Como casi siempre (al menos en los últimos cónclaves), los "partidos" (cordadas) en la Iglesia están activos y se consolidan dos bloques. Uno, liderado por el partido romano o curial, que aglutina a los curiales. Al final, los italianos Sodano, Re y Bertone, enfrentado a muerte durante el papado de Ratzinger, se vuelven a unir. Para seguir controlando la Curia y, por lo tanto, el Gobierno de la Iglesia. O eso pretenden. Por el otro, lado el bloque de los "pastoralistas".

Este último bloque, capitaneado por los americanos y los alemanes, cobra cada vez mayor protagonismo. Y no agacha la cabeza ante la Curia. Entre otras cosas, porque la Curia está absolutamente desacreditada, después del Vatileaks y de todo lo que ha pasado. La gran mayoría de los cardenales no italianos ni curiales culpa a la maquinaria, dirigida por los italianos, de la mala imagen y de la porquería que, desde el Vaticano, ha manchado todo el rostro de la Iglesia universal.

Y quieren cambios, no quieren cataplasmas. Ni se conforman con la salida gatopardesca de que "todo cambie para que todo siga igual". La Iglesia ha tocado fondo. Está, en estos momentos, en una situación límite. Especialmente en lo que se refiere a su autoridad moral y, por lo tanto, a su influencia social.

Los curiales y gran parte de los italianos apuestan por Odilo Pedro Scherer. La solución gatopardesca de un brasileño hombre de suma confianza del curial Re, protodiácono en el cónclave. Otro grupo de italianos, que todavía no ha sumado sus votos a los de los curiales apuesta por Scola, para que el papado vuelva a Italia.

Del otro lado, los americanos y los alemanes (que aportan dinero a las arcas eclesiales y han hecho limpieza en sus Iglesias, mientras sufrían las consecuencias de las intrigas curiales) quieren un candidato nuevo, fuerte, sin contaminar, que no se pliegue a los gustos de la Curia, que sea capaz de gobernar y que esté "limpio". De ahí que pidan más tiempo para buscar al mejor posible. Y podrían decantarse por Ouellet, Erdo o Schonborn. El futuro de la Iglesia está en juego.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jesulín de ubrique 08.03.13 | 08:35

    El artículo es un copia-pega de otros, especialmente A. Tornielli. Nuestro bravo comentarista no tiene idea de qué es la curia, ni las cordadas, ni nada. El Card. Re no es protodiácono (es Tauran); Esto es lo que se llama periodismo creativo. En Italia lo llaman fantapolitica, o fantavaticano.

  • Comentario por Bebesinsed 07.03.13 | 21:27

    Parece ser que un cardenal con muchas posibilidades de ser elegido papa es Odilo Pedro Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

  • Comentario por Sorprendido 07.03.13 | 21:22

    Perdón, pero en el escándalo de la pederastia tuvo menos culpa la curia que el resto.

    Que no vengan ahora a dar lecciones!

  • Comentario por Mitxel 07.03.13 | 20:24

    ¡Lo que hay que escribir para sobrevivir!... ¡Penoso, señor Vidal"....

  • Comentario por Yolanda 07.03.13 | 19:34

    Una excelente idea la del cardenal Hon como próximo papa.
    Por lo menos en China no ha habido denuncias de pederastia. De todos los cardenales, es posible que el chino sea el más libre de sospecha de pederasta o de encubridor de pederastas.

  • Comentario por Carmen 07.03.13 | 18:39

    Hay que evangelizar Asia. Miles de millones de personas esperan a ser evangelizadas. El mejor candidato es el chino Thong Hon.

  • Comentario por Centeno 07.03.13 | 17:05

    Me parecen absurdas todas estas elucubraciones

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 07.03.13 | 17:00

    Amigo bloguero. Lo que usted llama "irracionales odios indiscriminados" es simplemente el deseo humano de obtener justicia. En cuanto a los datos de lo invertido por las diferentes diócesis norteamericanas que han tenido que pagar las costas, daños, perjuicios y demás, le recomiendo que lea el libro de JASON BERRY, "Las finanzas secretas de la Iglesia" y se dará cuenta que esta gente de la SNAP no habla por hablar, sino de lo que le duele. En su lugar, probablemente haríamos lo mismo. La política vaticana, sostenida por el papa Juan Pablo II, de ocultar, disimular, encubrir a los pederastas y tratar de desprestigiar a las víctimas, es un gravísimo error de la Jerarquía de la Iglesia que aún no ha sido reparado como es preciso. En estos momentos, una manera ejemplarizante de hacerlo sería invitar a los señores cardenales bajo sospecha, a que se retiraran del cónclave como hizo monseñor O´Brien.

  • Comentario por Lucas G. 07.03.13 | 16:30

    Hay una cosa que me llama mucho la atención. Algunos escriben comentarios contra el Opus Dei y suelen limitarse a eso. No suelen dar razones. Da la impresión de que repiten un mantra que - según ellos - les librará de que se note su ignorancia respecto a tantos asuntos que van saliendo a la opinión pública.
    En resumen: si no sabes mucho (o casi nada) de un tema, pues hablas mal del Opus y parecerás un entendido, que posee una sabiduría que otros muchos no tienen y de la que nunca explicarás prácticamente nada.
    Me da la impresión de que eso de criticar crípticamente al Opus Dei va perdiendo fuerza, sobre todo por ir acompañada de carencia de argumentos.
    Por otra parte, me da la impresión de que aumenta mucho la media de edad de quienes tienen esas fijaciones mentales con el Opus Dei. La excepción son los jóvenes que en su dia creyeron que se habían convertido en expertos sobre la Iglesia católica y sobre la religión después de leer "El código da Vinci". Tal vez sean i...

  • Comentario por Wilson 07.03.13 | 16:26

    Un papa latinamericano interesa a los USA y al FMI.
    Llevan unos años desestabilizando la zona con golpes de Estado, atentados contra la salud de presidentes de Estados no sumisos a sus dictados. Un papa de esa zona podría ayudarles. Como lo hizo Wojtila en la Europa Oriental en su momento.
    Pero hay una diferencia: cuando fue elegido Wojtila, la situación en la Europa Oriental estaba muy desestabilizada. No ocurre lo mismo en Latinoamérica en este momento. Solo han conseguido enfermar de cáncer a algunos presidentes, asesinar a Chávez y otros golpes de Estado han fracasado. La situación no está lo suficientemente desestabilizada. Es prematuro ahora un papa latinoamericano. Al hacerse más evidente su alianza con las oligarquías locales, los intereses imperialistas de USA y el FMI, la ICAR quedaria aún más desprestigiada de lo que lo está ahora.
    Los cardenales y los gorilas salpatrias habrán de esperar más desestabilización para intervenir y matar.

  • Comentario por Malos tiempos para la lírica 07.03.13 | 15:50

    Francisco Tostón de la Calle:

    Ni la SNAP ni ninguna víctima, por muy víctima que sea, puede imponer arbitrariedades basadas en la ceguera del deseo de venganza. Cada culpable cargue con su culpa y con su castigo proporcionado. Pero lanzar mierda a todo lo que se mueva por irracionales odios indiscriminados les resta credibilidad y resalta lo fabuloso de las cantidades de dinero que reclaman (y con las que se forran) ellos y sus bufetes de abogados especializados en mover escándalos y manejar a la opinión pública.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 07.03.13 | 15:22

    Hola, amigos. Estoy de acuerdo: el momento es crítico para la cristiandad. Yo creo que la asociación SNAP tiene razón al exigir que los cardenales que tengan que ver directa o indirectamente con la pederastia, deberían abandonar el cónclave e imitar el ejemplo del cardenal O´Brien. No es posible que los cardenales BERTONE y SODANO, los amigos de MARCIAL MACIEL, estén mandando el cotarro curial y lleguen a chantajear a los cardenales gringos impidiendo que hablen, den ruedas de prensa, se manifiesten libremente. Esa es la Iglesia jerárquica que no queremos: la del miedo, la amenaza, la intriga, la mentira, las ambiciones y la manipulación. De eso ya tuvimos mucho con el asesinato de Juan Pablo I, mártir del cambio y la renovación de la Iglesia jerárquica. La Curia Vaticana mintió, (es hora de recordarlo) distorsionó la figura del papa Luciani, impidió u ocultó la autopsia, para celar las verdaderas causas de su muerte, frustró los intentos de cambio y renovación, etc. Por ahí vamos...

  • Comentario por tenerife 67 07.03.13 | 14:34

    El opus domina a la iglesia, y condena al olvido el concilio. Basta leer el suplemento del ABC Alfa y Omega. Es una incompatiblidad, contradicción o guerra abierta.

  • Comentario por cura argentino 07.03.13 | 14:14

    ¡No es protodiácono, José Manuel! Pertenece al orden de los obispos. Cuidado, les vengo diciendo desde hace unos días, con esas inexactitudes. No hacen al fondo pero desacreditan porque quitan fiabilidad a la consistencia de la información. En mi caso no quita estar de acuerdo con el fondo y el análisis. Ah! No se olvide de Barbarin! Ouellet, O´Malley, ahora Barbarin: mis candidatos (¿quién me va a hacer caso a mí jaja). Ravasi, por supuesto, pero se lo pueden "comer" los curiales, desconfío no de él sino de lo que le puedan hacer. Desconfío también de las estrellas mediáticas que a ver si les pasa lo de JP II: viaja y aparece en pantalla mientras la curia gobierna. Pastorear es también regir, no olvidarse. (Lo dice uno que más vale ni se enteren lo que pasa en su parroquia eh)

  • Comentario por Hispalense 07.03.13 | 13:50

    Vidal, eres un desastre. Lo que hoy dices, lo sabía ayer cualquiera que sepa navegar un poco por internet. Además eres un copión, lo de "gattopardesco" lo has copiado de un blog italiano ¿te digo de cuál? Lo curioso es que para ser tan progre bien que lees blogs carcas. ¿Ése es el periodismo que tú haces? ¿Copiar de los blogs extranjeros? Eso lo hago yo gratis y antes que tú y no me hago llamar periodista. Como te recomendé ayer, dimite, hombre, dimite.

  • Comentario por Bebesinsed 07.03.13 | 13:34

    El cardenal Re preguntara al nuevo papa si acepta y como quiere llamarse, pero Tauran lo anunciara desde el balcon y le impondra el palio y el anillo el dia de la inauguracion oficial del pontificado, si los cambios introducidos en este rito no afectan al cometido del protodiacono (y si no eligen papa a Tauran).

  • Comentario por AEL 07.03.13 | 13:05

    Lolo, ¿or qué no van a resucitar los niños al tercer día?

  • Comentario por osservatore 07.03.13 | 13:03

    Creo que quiso decir que el Cardenal Re, al ser el cardenal obispo que sigue en precedencia a la decano y sotto decano que no participan por tener mas de 80 años en el conclave jugará en este el rol protagonico de pedir al electo la aceptación y el nombre. Si los italianos, la Curia y los temerosos se unen detrás de un solo candidato, tienen posibilidades, si ocurre como en el segundo conclave del 1978 en que se dividieron entre Baggio y Benelli (Siri a pesar de lo que se da por supuesto fue mas un voto testimonial residual insignificante) el segundo día se decantaron por el cardenal polaco, que ya había obtenido votos en el primer conclave, promovido por los cardenales alemanes. Ver y saber leer las memorias del cardenal Silva Henriquez y complementarlas con las del Cardenal Marty y otros indicios y tenemos la reconstitucion de ambos conclaves.

  • Comentario por Alejandro 07.03.13 | 12:48

    Magnífico artículo! Esperemos que llegue una persona para acometer las importantes reformas que necesita la Iglesia

  • Comentario por ANGEL MANUEL 07.03.13 | 11:47

    Un magnífico artículo, podemos intuir que lo que dices en él sea realmente lo que está pasando.

  • Comentario por Lolo 07.03.13 | 11:38

    ¿Donde estaba Dios en Auschwitz? Estaba en esos niños muertos, solo que estos no van a resucitar al tercer dia.

  • Comentario por Yo 07.03.13 | 11:01

    Te lo han contado a ti o tienes sistema de escucha?. aquí es maravilloso, todos sabemos , todos opinamos, sin un solo dato real ni conocimiento de ninguna información de primera mano.Quizá sea mejor empezar este tipo de artículos por yo creo, yo supongo, yo imagino,no se me ocurre nada más para rellenar el papel.....
    De verdad que como todo lo que escribe en los periódicos sea como esto, mejor no leer nada.

  • Comentario por Cesar 07.03.13 | 11:00

    ¡Qué cosas! Al final va a resultar que lo que más ha manchado la imagen de la Iglesia en los últimos tiempos son las intrigas curiales. Los obispos "pastoralistas" son los que más limpios están y libres de toda sospecha... Mira que estoy yo mal informado porque lo que yo más oigo criticar de la Iglesia es el trato que esos obispos han tenido en los casos de pederastia y ha sido precisamente desde Roma (gracias a BXVI) desde donde se han toma medidas para acabar con ese escándalo.

    Creo que las miradas políticas en busca de conspiraciones, bloques y alianzas no ayudan al Espíritu Santo ni están suscitadas por Él.

  • Comentario por Bebesinsed 07.03.13 | 10:41

    El protodiacono es el cardenal frances Jean-Louis Tauran.

  • Comentario por aris 07.03.13 | 10:31

    digo esto con todo el ánimo constructivo, Sr. Vidal haga un análisis de la Iglesia no político o al menos sin usar términos políticos.

    por otro lado, no creo que los cardenales americanos acusen a los italianos de manchar el Vaticano, lo dudo muchísimo.

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728