Rumores de Ángeles

Quinielas papales: Suben los americanos

06.03.13 | 10:27. Archivado en Cónclave

Aquí, en Roma, le llaman el TotoPapa, remedando al TotoCalcio o las quinielas del fútbol italiano. Circulan sin cesar y son alimentadas por las diferentes cordadas tanto de dentro como de fuera del Vaticano. Algunas de estas quinielas son fiables;otras, meros globos-sondas e, incluso, algunas evidentes intoxicaciones procedentes de los equipos en la sombra que cada lobby cardenalicio tiene en marcha. Y es que la Iglesia es una institución humano-divina y divino-humana, necesitada de mediaciones. Éstos son los nombres de papables que más cotizan hoy en Roma.

Parece ganar cuerpo la tesis de que los cardenales foráneos están hasta el gorro de las intrigas y de los cabildeos de los cardenales curiales y, en general, de los italianos. Por eso, capitaneados por los americanos (maestros en lidiar con los medios y que no esconden el que hacen piña y lobby), parecen decantarse por un papa americano.

Los más cotizados son el cardenal Ouellet, arzobispo emérito de Quebec y prefecto de obispos, y el brasileño Scherer, arzobispo de Sao Paulo. Uno del norte rico canadiense y otro del sur emergente.

Los dos con experinecia pastoral directa. Los dos con vivencias latinoamericanas (Ouellet estuvo muchos años en Colombia). Los dos con experiencia curial (Scherer estuvo, hace años, en la Curia). Los dos relativamente jóvenes. Ambos, con buena salud, por lo que se sabe.

¿Los dos "limpios" de cualquier relación, próximo o lejana, con algún caso de pederastia? Porque ésa será la prueba del algodón que tendrá que pasar cualquier papable con posibilidades.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Margot 07.03.13 | 03:15

    Yo creo que sin niguna relación con casos de pederastia, limpios lo que se dice limpios no deber haber ninguno. Habría que ver e hilar fino sobre como cada uno ha tratado los casos que se han presenatdo en sus países.

    De todas maneras, sigue la falta de transparencia en el Vaticano. Siguen ocultado el informe Vatileaks, es nada menos que Sodano, el encubridor de pederastas por excelencia, el que ha pedido eso a los cardenales. Os dejo conocer algo del Vatileaks si cerrasi el pico. ¡No aprenden! Cuando se sepa, y se sabrá, va ser mucho peor.

    Como dice JON Sobrino: no importa si el papa es negro o blanco o de donde sea. Lo que importa es que esté del lado de los pobres.

  • Comentario por Bebesinsed 06.03.13 | 21:46

    Angel Manuel: empiezo a entender sus metáforas.
    Eduardo: las injerencias del poder temporal en el cónclave fueron terminantemente prohibidas por san Pío X en 1903 bajo pena de excomunión "latae sententiae". Claro que Angela Merkel es de confesión evangélica, no católica. Pero el cardenal Lehmann sí es católico (faltaría más) y sabe a lo que se expone si se presta a según qué juegos.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 20:34

    Nadie abandona el poder cuando lo tiene, lo alcanza, hasta que muere o le echan.

    ¿Ratzinguer será una simple anécdota histórica en el futuro? Venga ya!!!!! Celestino V, además de una excepción, y santa por cierto, vive en el Medievo. Hoy, en nuestra cultura material y neo-maquiavelica este hombre es más importante que el Che Guevara, jajaja.

    Reivindico la camiseta con la cara de Benedicto, y una gran estrella dorada, la que guió a los Reyes Magos, que están en Colonia. Me burlo yo, de Che, Lincoln, Kennedy, Lenin y de todos ellos....como este pequeño hombre, casi nadie. Sí, a la altura de Jesucristo, su único Señor.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 20:27

    A Bebesinsed:

    Ratzinguer ha dado muerte a Macquiavelo, y además en su tierra y lugar clásico de referencia... Es un magnicidio, sí!! Mayor que el de Lincoln y el de Kennedy.

  • Comentario por Eduardo 06.03.13 | 20:27

    Mientras no llegue el alemán Lehmann con instrucciones de Angela Merkel, no se convoca el cónclave.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 20:23

    Personalmente, Benedicto XVI pertenece a ese tipo de hombres que creo, cambia la Historia.

    Y afirmo, que sólo Juan Pablo II no fué capaz de derrumbar el Comunismo, necesitó de los EEUU, pero a este Papa, le han bastado cinco años, para remover los cimientos de la Iglesia secular, y un solo gesto, su renuncia, para entusiasmar a un mundo desesperanzado, que reclama a gritos una autoridad local o mundial, que esté limpio de corrupción y sea ejemplar.

    Parece que Dios vuelve a eligir a "pequeños hombres" para cambiar los momentos grandes. Dios está con nosotros.

  • Comentario por Bebesinsed 06.03.13 | 20:14

    Angel Manuel: ¿ha consultado el diccionario antes de escribir "magnicidio"?

  • Comentario por Bebesinsed 06.03.13 | 20:11

    Acabaran haciendome creer que el episcopado español, no solo los cardenales, es anodino y corre el riesgo de padecer torticolis de tanto mirar a Madrid, a ver que dice el jefe casi emerito. Dentro de un año se procedera a votar de nuevo para la renovacion de cargos en la CEE.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 20:07

    Ese hombre humilde, y de poca significancia física ha demostrado ser maestro inteligentísimo y teólogo de lo esencial.

    El magnicidio que ha realizado es revolucionario y a la vez exquisitamente sencillo. Si quieres cambiar un sistema, no impulses una nueva corriente reaccionaria, te basta salir de la batalla, salirte del sistema, no caer en la dialéctica del enfrentamiento, y gozar de la valiosa libertad que concede Dios al ser humano.

    Para subir sólo hace falta volar, no hace falta trepar sobre los demás. Ratzinger ha volado y, volado por los aires uno de los dogmas básicos sobre los que se apoya el Mal del mundo. Si llegas a lo más alto, grita a los cuatro vientos que allá no hay nada y denuncia las atrocidades que muchos han hecho en esa escalada. La ilusión de llegar a la cima es una ilusión en que el alma se pierde, la única causa motora de los que no tienen Fe ni sentido en la vida.

    Para subir, sólo hace falta volar. Benedicto, tú si que ...

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 19:51

    Para mí la Iglesia está dando un auténtico ejemplo de vanguardia en cuanto a la transformación de las instituciones se refiere.

    Estoy seguro que más pronto veremos transformar la Iglesia que la Constitución de 1978, y todo, sin una revolución, o mejor dicho, con la auténtica revolución: extirpando la mala hierba, al menos significativamente, y todo ello sin ningún pretexto político. La nueva política ha de ser la de lograr el pretigio y el liderazgo social a través de la ejemplaridad moral.

    Estoy muy orgulloso de ser católico, y toda ésta guerra que vive el Vaticano, da gusto ver que se realiza sin manifestaciones, cargas policiales, guerrillas ni atentados. Así que espero un combate feroz donde se imponga la nueva política: la ausencia de la vieja politica.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 19:45

    Es la política la que está en discusión, es decir, ese arte de obtener lo que se quiere a cualquier precio. La sociedad de la información ha supuesto la ruptura con la política tradicional. Se discute la legitimidad sirectamente, y por un motivo muy tradicional, por cuestionar su moral.

    Nos está llevando la Providencia por aquí? No lo sé, pero la política entendida como el arte de justificar en base al interés general (más que nunca particular) lo que es moralmente intolerable por la preservación del sistema, ha llegado a su ocaso. Cierto es, que lo que funcionaba teóricamente no funciona. Es el momento de ingeniar cosas nuevas, que quizás rompan los esquemas, pero quizás por ello, sean guiadas por la Providencia divina.

    Estoy convencido de que la Iglesia católica está pasando por un momento crucial que expone, que no es una institución tan anticuada, ni tan inmovilista, ni tan contrarreaccionaria como muchos piensan, y precisamente por ello muchos callan.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 19:35

    últimos 500 de Historia de la Iglesia.

    No tengo miedo de lo que pueda acontecer en la Iglesia, sino de la actitud de la sociedad europea, agresivamente laicista, con quien haya de representar la más significativa autoridad moral para millones de personas, que se resisten a reclamar una revolución y puedan ser considerados contrarreaccionarios por ello.

    El éxito de 20 siglos de supervivencia se debe a dos términos equivalentes pero que forman parte de dos mundos distintos, por una parte, la Providencia y por otra parte la adaptación dinámica de la Iglesia a las transformaciones sociales sin que haya perdido su esencia. Creo que ésto último puede empezar a perder cada vez mayor importancia. La política, auténtica puerta por la que ha entrado Satanás, que es la conveniencia, la opacidad está disputada por la ingente necesidad de otorgar credibilidad al mensaje cristiano con la exigible ejemplaridad de los príncipes de la Iglesia.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 19:23

    Lo llamativo para mí es la total ausencia de signifcancia de los cardenales españoles, obviamente, porque están divididos...o por qué iba a ser si no...aunque puede ser veraz, que se muestren observadores de los otros, porque entre ellos prefieren no entenderse ni formar posición común, que no creo que exista.

    Estoy harto de leer todo tipo de observaciones de catolicismo utópico. Hemos de darnos cuenta que lo que se debate en el cónclave es con el pretexto de elegir al nuevo Papa, continuar o instaurar una caza de brujas ó paralizarla dentro de Roma. La elección del nuevo Papa para nada puede ser considerada un acto constitutivo de un nuevo Concilio.

    Qué espero que salga? Una actitud decidida y consecuente con la propia Historia de la Iglesia, de lograr una mayor perfección moral entre sus príncipes. Menuda transformación ha sufrido la Iglesia desde Celestino V, desde los Borgia, desde los Médici...!!!! Este es para mí el auténtico providencial sentido de los...

  • Comentario por ANGEL MANUEL 06.03.13 | 19:12

    Me gusta el rumbo que están tomando los acontecimientos, perdón, la autovía por la que circula la Providencia, es decir por donde va el Espíritu... La Iglesia ante todo necesita purificación, no hay nada tan antiguo como la corrupción, ni tan moderno como justificarla en aras de la conveniencia. Así que, me gusta por dónde van los acontecimientos. Sodano es un progre auténtico y Bertone otro, ambos tratan de justificar en la conveniencia de que no se sepa, se preserve la buena imagen, es decir, la justificación política, la opacidad en relación de lo que dice ese informe.

    La posición de los americanos? La más sensata...no hay prisas, esta decisión hemos de tomarla en conciencia, y por tanto es imporescindible formarla con el conocimiento de ese informe, y si no...pues ya podemos estar aquí meses...

  • Comentario por uyuyuyuy 06.03.13 | 18:24

    Qué malos son los kikoooos: http://www.hortalezaenred.org/spip.php?article2113
    Corre, que se os ha pasado por alto algo para darle caña a Rouco!!!

  • Comentario por Bebesinsed 06.03.13 | 18:09

    Otro papa del Este europeo es posible. Y podría llamarse Esteban X u XI.
    Hay comentarios hechos con tan mala baba que hasta arrastran al pesimismo. Menos mal que ya he dado con el antídoto: Estoy releyendo "Ilustrísimos señores", de Albino Luciani, Juan Pablo I.

  • Comentario por Iker 06.03.13 | 17:45

    1) Comparto el comentario de María M. Si la cara es el espejo del alma, el Cardenal Ouellet inspira lo que comenta María M.

    2) Estad tranquilos, Yolanda no será elegida Papisa. Por lo menos de nuestra Iglesia.

  • Comentario por Hispalense 06.03.13 | 17:33

    Vidal,que no te enteras, que Scherer es el candidato de los "Don" de la curia, de Re, Sodano y al parecer (increíble pero cierto) también de Bertone. Aunque claro, como te vas tu a enterar tú estás para comentarios como tres de los cuatro que vienen antes que el mío ¿De dónde sacas a esas criaturitas que tienes por lectores? Vidal, retírate como ha hecho el Papa, te lo digo por tu bien.

  • Comentario por Yolanda 06.03.13 | 16:55

    DANY_KOMY: ¿Marcadona? ¿No será Mercadona? Sí, la que en los presuntos papeles de Bárcenas aparece como presunta donante de dinero al PP.
    Yo, por si acaso, he dejado de comprar en Mercadona. Ni un botellín de agua.

  • Comentario por Yolanda 06.03.13 | 16:52

    María M: ese criterio falló con Ratzinger. Parecía una mosquita muerta, hacía cara de buena persona y echaba lagrimitas. Recuerda la terrible carta que envió a todos los obispos del mundo cuando era prefecto de la CDF para encubrir los crímenes de pederastia.
    Precisamente por la denuncia por crímenes contra la Humanidad por pederastia y su encubrimiento generalizados, presentada ante el Tribunal de Derechos Humanos, de Estrasburgo, tiene que andar ahora ocultándose, refugiado entre los muros del Vaticano.
    Es probable la elección de algún implicado en la pederastia eclesial, bien por encubrimiento, bien por autoría directa. Y podría haber dos papas eméritos en el convento vaticano, en busca y captura internacional.
    Cardenales, obispos y la mayor parte de los curas son expertos en poner carita de no haber roto un plato. Son grandes disimuladores. No hay que fiarse de ninguno. Salvo prueba en contrario.
    Ouellet es ultraderechista. Scherer, muy conservador.

  • Comentario por DANY-KOMY- 06.03.13 | 16:47

    OJALA TUVIESAMOS en españa, un presidente honesto y decaracter de total brillantes,como asido hugo chavez,comparado con lo que tenemos.CHAVEZ , era una madre teresa de calcuta, que si en pezo como golpista termino como el presidente mas democratico de toda la histiria de venezuela.gano las tres ultimas elecciones con la fuerza delas palabras,y sin amenazar anadie ni utilizar las armas.un enemigo feroz delos usureros y banqueros mafiosos,que tanto proteje el gobierno español y los enriquese dia ah dia.HOY el mundo aperdido un hombre que los tenia bien puestos y ademas sabia como husarlos,
    hubo un hecho de chavez que fue ocultado por la sucia prensa española,el tema es que cuando robaron porla fuerza unos carritos de comida ah mercadona,esta empresa denuncio los hechos, y el sr CHAVEZ ,ante las camaras de TLV,de todo el mundo sediriguio ah marcadona,diciendo señores de mercadaona no denuncien nada, yo les pagare todo lo que selleven estos obreros en paro solo deven presentar las fa...

  • Comentario por Maria M 06.03.13 | 15:35

    Si la cara, como dicen, es el espejo del alma, a mí me inspira bastante confianza. Comunica amabilidad, inteligencia, cercanía, simpatía , bondad ....

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728