Rumores de Ángeles

¿Un baculazo con marcha atrás?

17.01.13 | 07:49. Archivado en Asturias, FERE

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, es un prelado preparado, con personalidad y que no deja a nadie indiferente. Un obispo franciscano y, como tal, cercano, buen escritor, amable y dialogante. Pero también es un franciscano reciclado en Comunión y Liberación. Y eso, a mi juicio, lo escora hacia el autoritarismo y el celo doctrinal excesivo. Por eso, cuando en su alma franciscana predomina el cariz cielino suele pasarse y tomar decisiones drásticcas y equivocadas. Como la de vetar la celebración de las Jornadas de la Fere en su diócesis.

Le sucedió ya mientras estuvo al frente de la comisión episcopal de Vida Consagrada. Quiso meter en "su" vereda a los religiosos y religiosas, pero éstos no se dejaron. Y, durante años, los obispos (monseñor Sanz, sobre todo) y la Confer mantuvieron las espadas en todo lo alto. Fue salir Sanz de la comisión, ponerse al frente de ella el obispo de Santander, VIcente Jiménez, y las aguas volvieron a su cauce.

Don Jesús es un obispo intelectualmente bien preparado y conoce el paño religioso (por franciscano y por haber sido presidente de la comisión de Vida consagrada) como nadie. ¿A qué viene, pues, su baculazo? Porque lo que está diciendo, a voz en grito, con él, es que el dominico José Antonio Solórzano, la dominica Lucía Caram o el sacerdote de jaén y director de Vida Nueva, Juan Rubio, no son de fiar. Y eso me parece mucho atrevimiento. Más aún, un pecado o un delito moral, que no debería pesar sobre la conciencia deun obispo.

¿Es que son herejes? ¿En qué, quién les ha declarado como tales, por qué, en base a qué proceso...? ¿Es que no profesan la sana doctrina o es que, simplemente los religiosos y el sacerdote discrepan en algunos temas menores, accidentales y, por lo tanto, sometidos al sano pluralismo de la libertad de opinión?

¿Cómo es posible ponerle una cruz a Sor Lucía Caram, convertida, desde hace años, en un icono de la solidaridad, independientemente de que se declare catalanista o que pida unamayor presencia de la mujer en la Iglesia? ¿Cómo es posible vetar la presencia de Juan Rubio, el director de Vida Nueva, un sacerdote moderado, centrado y ecuánime, que dirige con mano firme y rumblo claro la prestigiosa revista de PPC-SM?

No logro entender qué le ha pasado a monseñor Sanz. Porque con su baculazo no sólo pone en entredicho a los ponentes, sino también a la institución organizadora: Escuelas Católicas. Una institución de máxima solvencia y que realiza una encomiable labor educativa y social. ¿Quuién es Don Jesús para poner en entredicho el "católicas" de las Escuelas Católicas, por su cuenta y riesgo y sin tener en cuenta a los demás obispos? Y, para colmo, sin dar razones, al menos públicamente.

Un baculazó así sólo sería de recibo si la Iglesia redujese al estado laical al dominico Solórzano, a la dominica Caram y al sacerdote jiennense, Juan Rubio, por gravísiams razones personales o doctrinales y después de sus correspondientes procesos canónicos. La Iglesia tiene leyes que ni los propios obispos se pueden saltar a la torera. O si la Conferencia episcopal proclamase públicamente que Escuelas Católicas había dejado de ser un organismo eclesial. Y como eso nadie lo hizo, tampoco debería hacerlo Don Jesús. A no ser que quiera ser más papista que el Papa. O salir en los medios, como el nuevo Don Pelayo de la cristiandad.

Y, por último, con su baculazo, Don Jesús pone en un brete a los demás arzobispos y obispos en cuyas diócesis se van a celebrar las jornadas de la Confer. ¿Qué va hacer, ahora, Barrio, Rouco, Iceta, Ureña, Asenjo, Osoro o Blázquez? Si toman la misma decisión que el arzobispo de Oviedo caerían en sus mismos errores. Si no lo hacen, dejarán a Sanz en evidencia y estarán reconociendo, de facto, que se ha equivocado y que se ha pasado más de cien pueblos.

Don Jesús, todavía está a tiempo de reconocer humildemente, con humildad franciscana, que se ha equivocado. Y corregir su error. No se deje llevar por los cantos y los halagos interesados de sus palmeros. Pregúntese sólo qué haría San Francisco o el propio Jesús que hace salir el sol para buenos y malos...

No se ponga a la altura de los talibanes. Ni su categoría personal y episcopal lo soportaría ni su archidiócesis lo merece. Tiene usted la suficiente personalidad y el necesario arrojo evangélico para reconocer su error y dar marcha atrás en su decisión. Y reconocerlo humildemente. Con saco y ceniza, como el hermano Francisco. Y muchos, muchísimos en su diócesis y en la Iglesia española se lo agradecerán. Y las palmas de sus palmeros interesados se volverán silbidos. ¡Buena señal, Don Jesús!

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alberto 04.02.13 | 22:44

    ¿Y desde cuándo un obispo tiene que pedir permiso a otros obispos para tomar una decisión en su diócesis? Si poner en alerta a sus fieles ante personas dadas a la disensión en la Iglesia hace bien, hace su labor de pastor y que Dios le bendiga por ello.

  • Comentario por TORQUEMADA 03.02.13 | 20:26

    BRAVO CRISTIANISIMO FERDY, PURIFIQUEMOS CON FUEGO A LOS HEREJES. ¡¡¡AL QUE NO CREA EN DIOS, QUE LE DEN POR EL CULO!!!. VERÁS QUE CONTENTOS SE PONEN LOS COOPTADORES, INMATRICULADORES Y MUY VIVIDORES OBISPOS.

  • Comentario por Ferdy01 30.01.13 | 00:15

    Desde que quitaron la Inquisición, el pueblo quedó desprotegido frente al poder de los herejes.
    Bien por los Obispos que toman posiciones fuertes para defender al pueblo de lis lobos.
    Vengan baculazos!!!!
    Viva Don Jesús!!!

  • Comentario por Antonio 24.01.13 | 16:04

    El P. Jose Antonio solorzano, si urgais un poco en su vida y sus actitudes, vereis que es un vulgar dominico. Eso si siempre con el debido respeto a todos.

  • Comentario por Frank 22.01.13 | 20:46


    Vidalete... ¿No sabe que la verdad y el error no están al mismo nivel? ¿No sabe que es la Verdad la que tiene derechos por encima de la mentira? El "pluralismo" es un error de fondo al poner en igualdad de "derechos" a la verdad y al error. Y eso no puede ser. Es tan de sentido común que asusta que un, se supone, católico defienda lo que le hace daño (FERE) contra lo que hace bien (sus Obispos y más obispos como D. Jesús Sanz)

  • Comentario por miscato 20.01.13 | 21:58

    Vidal:hay que aplicarte, en lo referente a tus adulaciones al obispo,aquello del beso de Judas. Y a los elogiados los dejas tiesos.¿Qué crédito puedes tener si no se sabe si tienes vida sacramental? Tus delicias son dar baculazos a los pastores legítimos,autoinvestido de autoridad evangélica como todos los iluminados.¿Cuándo cambiarás tu maleado afán de guiar a los pastores por la virtud de obedecerlos?

  • Comentario por Controlando que es gerundio 20.01.13 | 19:01

    Mal, muy mal= ¡El Cantidubi!
    Cantidubi, vago redomado: dentro de tu conocida vagancia, ya es un mérito estar zampando y troleando simultáneamente. Algo es algo. Inútil. Cada día estás peor de la azotea.

  • Comentario por Yolanda 20.01.13 | 15:07

    Asturianines: ¡ALARMA! ¡Que va Demetrio! Que está todavía más gordo y si la Lógica no engaña, tiene que comer todavía más que Sanz.
    Esconded las pitas que hayan sobrevivido al paso de don Jesús.

  • Comentario por De Matamala a Matapeor 20.01.13 | 14:08

    Esta barbaridad de Sanz es un acto de campaña en la sucesión de Rouco. Otro que está en campaña es Demetrio. Es difícil que gane Demetrio porque es obispo. Pero al menos se llevaría como premio de consolación un arzobispado. Quizá el de Oviedo.
    Ahí es nada: de Sanz a Demetrio. Como en la oca: de talibán gordo a talibán gordo.
    Pobres asturianos.

  • Comentario por Mal, muy mal. 20.01.13 | 11:32

    Vidal, empleas una TÁCTICA DEMONÍACA. Comienzas ADULANDO, para hacer ver que en el fondo eres amigo y que quieres lo mejor. Luego continúas MINTIENDO: decir que Comunión y Liberación es un movimiento que convierte a las personas en autoritarias. Finalmente, te dedicas a JUZGAR la decisión que ha tomado un obispo.

  • Comentario por Enterao 20.01.13 | 04:02

    Hypatia, creeme: NO SE CELEBRARAN NI EN SEVILLA NI EN GRANADA. y tal vez en ningún sitio de España.
    LEE DE NUEVO MI INFORMACION ANTERIOR: La Junta Directiva de FERE de Andalucía de forma unánime las suspedió.
    Si a la FERE Nacional en Madrid le queda un poco de dignidad y vergüenza debería hacer lo mismo en el resto de España. Creo que es hora de que alguein ponga freno a los excesos del dominico Solórzano, el director de la jornadas que hace comulgar con cocacola y patatas fritas. ¡Basta ya de progres de pacotilla!. ¡Basta ya de personajillos que quieren hacer siempre su santa voluntad sin respetar a los demás!.
    La Preseidenta de FERE Nacional, la monja Inma Tusset, debe tomar cartas en el asunto y por una vez hacer algo digno y razonable.
    La FERE de Madrid es un nido de corrupción absoluta donde sus abogados manipulan y controlan todo. Estas jornadas de pastoral son un negocio para ellos.
    Que alguien ponga orden. Que venga el jesuita Royón, presidente d...

  • Comentario por Silvestre 19.01.13 | 22:27

    Al margen del "baculazo" ¿Dónde diablos me has puesto el articulazo de Carlos Escudero sobre el libro del Papa? Es que no lo encuentro. A ver si va a estar detrás del báculo...

  • Comentario por Francisco 19.01.13 | 21:59


    Para quienes critican al obispo de Oviedo:

    Recuerdo que no hace mucho, incluso el sr. Vidal, alababa entre gestos de simpatía a este obispo. No hay más que tirar de archivos de esta publicación para ver cómo el sr. Vidal y sus seguidores (porque ya hay que hablar así) se deshacían en elogios y aplausos hacia este obispo.

    Pero resulta que ahora, como hay una cosa que no le gusta al sr. Vidal, pues el obispo de Oviedo es malo malísimo. Y detrás de él van criticándole también ese grupo de personas poco pensantes que incluso ven en él a una persona gorda, comparándole con san Francisco. Por la misma regla de tres, no sé qué haría san Antonio de Padua, porque como era culto y los franciscanos eran más bien "sencillos" (forma caritativa de decir que no tenían estudios).

    Pero aparte de que ya he dicho algunas causas de por qué el obispo de Oviedo hace lo que hace (y que el sr. Vidal astutamente se calla), vemos que otras diócesis también vetan est...

  • Comentario por Hypatia 19.01.13 | 20:45

    Enterao:
    Pasan de Sevilla a Granada. Nada más.

  • Comentario por Asturiano creyente 19.01.13 | 17:00

    Pues yo creo que no sólo no se equivocó sino que los demás obispos debieran imitarle, y todos estos protestones contra la Iglesia quieren seguir metiéndose con ella como hacen día sí y día también, que vayan a la Casa del Pueblo o a los locales de CCOO, no a instalaciones de la Iglesia. A todos estos que iban a intervenir yo los ve más como ideólogos de la izquierda que religiosos, y si lo que quieren los organizadores es llenar los locales que traigan a La Pantoja o a Dª Belén, que serían menos nocivas.
    Solamente desde una postura política podrá alguien no estar de acuerdo con D. Jesús. que es el obispo de la Diócesis no el gobernador civil.

  • Comentario por María 19.01.13 | 16:53

    Un gesto poco religioso, como dice el titular del comentario de José Antonio Pagola.
    Lea el arzobispo de Oviedo ese comentario.Y aprenda, que buena falta le hace.

  • Comentario por Moisés 19.01.13 | 15:16

    ISABEL:

    No quiero ahora entrar en el fondo de la cuestión porque desconozco muchos datos.

    Me llama la atención eso de "obeso". Aquí mismo ILEX (11:39) habla de Juan XXIII y que yo recuerde todos en este Bolg, comenzando por don José Manuel, han expresado su estima y veneración a él. Y era muy obeso. ¿Y qué? ¡Ay!

    ....

    Si ILEX (y hace bien) interpreta como humildad bajarse de la Silla gestatoria ¿qué será el subirse a ella?

    Un poquitín de calma y criterio.

  • Comentario por Isabel 19.01.13 | 14:50

    ¿Es franciscano, de verdad? No me imagino así de obeso a San Francisco. Ni a Jesús de Nazareth.

  • Comentario por Yo 19.01.13 | 14:47

    Muy preocupante la actitud que demuestra este obispo. Aparte de su corporalidad primitiva (no se lo tomen a mal, por favor; es lo que hay, un hecho -parece un oso dominado por sus instintos-), su actitud general hacia el conocimiento y el pensamiento es primitiva. Solo consiente un conocimiento consistente en una reproducción repetitiva de lo autorizado por la jerarquía, de los dogmas. Prohíbe la libertad de pensamiento, la creación. Es un retrógrado, reaccionario, peor aún, un inquisidor que reprime la discrepancia, la libertad.
    Todo lo contrario de lo que sucede en los círculos ilustrados, cuya actitud es abierta e incuso incitan a tomar iniciativas idividuales, a pensar libremente, a la crítica, a la creación, al avance del pensamiento y el progreso intelectual, económico y social.
    Alguien comenta que está "intelectualmente bien preparado". No comparto esa opinión. Acumula conocimientos, pero dogmáticamente, estérilmente, sin vida. Mucha muerte.

  • Comentario por Yolanda 19.01.13 | 14:32

    Viendo la foto, lo asocio con un oso a la entrada de su cueva, o al mostruo Polifemo que tiene encerrados a Odiseo y los suyos vigilando fieramente para que no se escapen. Da miedo.
    La cueva será la de Covadonga, ¿no?
    Muy apropiado para este señor el entorno cavernícola en que se encuentra muy a gusto. La caverna es su medio natural, aunque le apetezca bajar a la Meseta una vez haya devorado todas las ovelles y las vaques del lugar, como dice un comentarista asturiano que parece conocer bien al obispo. Por caridad, Don Jesús, no se lo coma todo, por favor, deje algo, que hay crisis. Aunque sean las pitas (gallinas, en Asturias). Entre lo que usted y sus gordísimos colegas se comen y mandan a Roma y lo que se llevan a Suiza los politicastros corruptos, los empresarios y banqueros que mandan, nos van a dejar en los huesos. Muchas gracias, don Jesús.

  • Comentario por Cristina, catequista, melómana, Huesca 19.01.13 | 12:04

    Ya veo que me han reconocido. Pues ahora daré la cara: bien por Don Jesús.
    En lo que sí te doy la razón, zaragozano, es en que esa gente se va demasiado de la lengua y no son trigo liempio. Dejaré de frecuentarlos. Y al cantidubín, que es el que más larga y el más cortico, le voy a dar en su inmenso trasero una patada tan grande que lo voy a despachar a Oviedo a ver si Don Jesús puede hacer algo con él, aunque sea a baculazos.

  • Comentario por Alberto 19.01.13 | 11:53

    Ayer, la sede del PP en Madrid estaba protegida por tanquetas. Y eso que no constaba que Bárcenas estuviese dentro, aunque disfruta de despacho con secretaria y otras comodidades.
    Este obispo prohibiendo, censurando...
    Los franquistas -este obispo, entre otros- siguen aquí. No se hizo una limpieza a fondo en su momento, a diferencia de los alemanes, que desnazificaron en buena medida el aparato del Estado. Es una tarea pendiente que hay que abordar. Aquí hay mucho franquista todavía.

  • Comentario por Yo zaragozano 19.01.13 | 11:47

    ¡Pero Cristina! ¿Qué haces utilizando un nick masculino para babosear a don Jesús en este blog, mientras en el tuyo te amparas en el anonimato para atacar a Don Julián como una desalmada?
    No te sienta bien frecuentar la familia Cantidubi Picapiedra.

  • Comentario por ilex 19.01.13 | 11:39

    Más pompa resultaba imposible: como un emperador entró el pontífice sobre su silla gestatoria en la basílica de San Pedro del Vaticano. Pero en medio de la ceremonia, Juan XXIII hizo parar la procesión,
    bajó del trono y continuó el camino a pie. Un gesto de humildad con el que el papa inició hace 50 años, el 11 de octubre de 1962, el Concilio Vaticano II. Un cambio de era. La Iglesia se había presentado durante siglos de manera triunfalista y absolutista. Ahora, el objetivo era regresar a sus orígenes, a los del predicador peregrino Jesús de Nazaret. La fe bíblica en que el hombre ha sido creado a imagen de Dios daba pie al concepto de la dignidad humana y la libertad de conciencia. Los ideales de la Ilustración eran espíritu de su propio espíritu. Se opone la curia, el anticoncilio, el humo del diablo

  • Comentario por Fray Gerundio 19.01.13 | 11:16

    Francisco ha puesto el dedo en la llaga. No lo ha podido decir más claro: ésta es la página de la irreligión.

  • Comentario por alfredo 19.01.13 | 08:31

    Sí, efectivamente, monseñor Sanz es una persona intelectualmente bien preparada, sobre todo religiosamente. Una vez más da muestra de su amor a Cristo y a la verdad, que a veces desacomoda e incomoda. Por eso ha salido a su defensa y la de los suyos. Ha tomado la decisión con esa valentía y sencillez que lo caracterizan, se ha comportado como un verdadero Pastor, como verdadero padre.
    Callar la verdad no es mentir; los peores crímenes de la historia han acontecido por eso, por callar, callando se hace mucho más daño que diciendo la verdad.
    Quizá los ponentes no sean herejes, pero sí que han perdido la brújula.
    Y lo que a Ud.respecta. ¿Sabe ud. lo que es ética profesional? Una noticia tan manipuladora como esta es una vergüenza. Como cristiano que se dice, que yo dudo mucho, le falta algo muy grande, al caridad!
    Laus Deo que hay pastores como D. Jesús que nos acercan la fuente de vida verdadera, a Dios, a Cristo y al Evangelio. EL ERRADO, EL EQUIVOCADO ES USTED...

  • Comentario por Alfredo 19.01.13 | 08:29

    Sí, efectivamente, monseñor Sanz es una persona intelectualmente bien preparada, sobre todo religiosamente. Una vez más da muestra de su amor a Cristo y a la verdad, que a veces desacomoda e incomoda. Por eso ha salido a su defensa y la de los suyos. Ha tomado la decisión con esa valentía y sencillez que lo caracterizan, se ha comportado como un verdadero Pastor, como verdadero padre.
    Callar la verdad no es mentir; los peores crímenes de la historia han acontecido por eso, por callar, callando se hace mucho más daño que diciendo la verdad.
    Quizá los ponentes no sean herejes, pero sí que han perdido la brújula.
    Y lo que a Ud.respecta. ¿Sabe ud. lo que es ética profesional? Una noticia tan manipuladora como esta es una vergüenza. Como cristiano que se dice, que yo dudo mucho, le falta algo muy grande, al caridad!
    Laus Deo que hay pastores como D. Jesús que nos acercan la fuente de vida verdadera, a Dios, a Cristo y al Evangelio.
    EL ERRADO, EL EQUIVOCADO ES...

  • Comentario por Enterao 19.01.13 | 03:15

    ¡¡¡ULTiMA HORA!!!: La FERE de Andalucía tampoco celebrará estas jornadas de Pastoral. Hoy viernes su junta directiva ha decidido unánimenete suspenderlas.
    Hay otras regiones que tomarán esta misma medida la próxima semana.
    Las razones son varias, entre las más importantes:
    1º Estas jornadas son ya una auténtica antigualla, se han quedado obsoletas y sabena arancio desde hace muchos años. No han evolucionado desde los años 60, se han quedado en el postconcilio y ya.
    2º El Director de las jornadas, el dominico Solórzano ya había sido vetado los 3 últimos años por su impresentables actuaciones, su despostismo y sus provocaciones constantes. Siempre insultando gravenente a los obispos, a sacerdotes, monjas y a muchas órdenes religiosas. Un año llegó a celebrar misa con patatas fritas y cocacola.
    3º Algunos participantes, entre ellos el Director de Vida Nueva y la monja Caram ha insultado a obispos y otros miembros de la Iglesia.
    4º La corrupción de la...

  • Comentario por Carmela 19.01.13 | 01:33

    Vidal, bueno este post, porque hablas claro y con la verdad, como debe ser, y no les das caramelo como haces con otros.

    Sigue así y no hagas caso a los talibanes catolicones de siempre, que digas lo que digas no te van a querer nunca!!

  • Comentario por Francisco 19.01.13 | 00:44


    Una última demostración de cómo Vd. trata de engañar u ocultar detalles sobre esta noticia.

    Una de las causas por las que el obispo de Oviedo no ha querido hacer estas jornadas es que el dominico José Antonio Solórzano participó en una jornada a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aquella asignatura que creó SU AMIGO José Luis Rodríguez Zapatero (el "niegacrisis", pero su amigo).

    Supongo que no será necesario que yo exponga aquí cómo se ha "explicado" o "presentado" esa asignatura a los alumnos. Prueba de ello es que muchos alumnos católicos, alentados por sus padres, han hecho OBJECIÓN DE CONCIENCIA a dicha asignatura.

    En muchas editoriales esa asignatura se burlaba de la RELIGIÓN (en general) y hacía un tratamiento muy poco maduro del SEXO, dos conceptos (religión y sexualidad) imprescindibles para los alumnos y que no se han sabido ni querido exponer, presentar o explicar bien, con el consiguiente DAÑO MORAL a los alu...

  • Comentario por Francisco 19.01.13 | 00:37


    Sr. Vidal:

    Simplemente decirle que la falta de ética profesional como periodista que tiene usted, unida a las faltas de ética y moral en cuanto a sus concepciones y expresiones de la religión cristiana y católica a mí me generan más ganas de huir de la Iglesia, de la religión, pero también del Evangelio y de Jesucristo.

    Aunque no, esto último no... el hecho de que un FALSARIO y un SOBERBIO como usted, que se cree que está por encima de todo lo divino y lo humano, quiera conducirnos por FALSOS CAMINOS y nos quiera dar FALSAS PISTAS de lo que es la religión, la doctrina católica, el mensaje evangélico, etc. no van a hacer que usted me quite, modifique o tergiverse mis convicciones.

    Porque Vd., sr. Vidal no está actuando como debería, ni en su función de periodista, ni en su función de divulgador cristiano, ni en su función de cristiano.

    Su ética carece de toda fiabilidad.

  • Comentario por Francisco 18.01.13 | 21:36


    Sr. Vidal: Como usted, al parecer, sabe cómo tiene que ser la Iglesia (en España y en el mundo mundial), como usted sabe lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer y como usted tiene en sus manos decir quién es bueno y quién no lo es...

    ¿Por qué no se presenta a las próximas oposiciones a Papa?

    Porque parece que, no habiendo sido un buen sacerdote... quiere ahora tener más autoridad que los obispos.

  • Comentario por maria teresa 18.01.13 | 18:33

    dice un comentarista que el arzobispo de oviedo quiere sustituir a rouco valera, ya se sabe todo. los kikos estan detras de todo este tinglado. ellos no quieren una iglesia abierta, solo quieren que todo el mundo entremos por su camino,no lo conseguirán, no lo conseguirán, no lo conseguirán. tienen mucho de sectas.

  • Comentario por mercedes 18.01.13 | 18:25

    no estoy de acuerdo con el arzobispo de oviedo,los ponentes que él vetan son personas con prestigios y preparación en la iglesia.estoy al corriente de que él no pudo con los religiosos cuando era el encargado de la vida religioa, creo que en este caso no se saldra con la suya, porque no es un bien para la iglesia de oviedo ni para las demas iglesias de españa. yo soy una exreligiosa, entiendo muy bien por donde van los tiros.tenemos un grupo que son los kikos que hacen daño a la iglesia

  • Comentario por mercedes 18.01.13 | 18:14

    no estoy de acuerdo con el arzobispo de oviedo,los ponentes que él vetan son personas con prestigios y preparación en la iglesia.estoy al corriente de que él no pudo con los religiosos cuando era el encargado de la vida religioa, creo que en este caso no se saldra con la suya, porque no es un bien para la iglesia de oviedo ni para las demas iglesias de españa. yo soy una exreligiosa, entiendo muy bien por donde van los tiros.tenemos un grupo que son los kikos que hacen daño a la iglesia

  • Comentario por Asturiano de La Corredoria 18.01.13 | 16:55

    Una salida de pata de banco. Está muy nervioso don Jesús. Está cometiendo muchos errores últimamente. En Asturias cada día está más contestado.
    ¿Frustraciones? ¿Impaciencia por suceder a Rouco? ¿Los ataques de sus admiradores ultras a su sucesor en Huesca amparados en el anonimato -no tan anónimo- a través de una web? (Hola, Cristina, ¿qué tal estás?, ¿cómo llevas la menopausia? Mal, ¿no? Escucha a Mozart, que amansa las fieras y las histéricas como tú).
    La falta de autodominio de los impulsos primarios del arzobispo se extiende a su voracidad. ¡Cómo se está poniendo de gordo! Gordísimo. ¡Qué barbaridad! Es difícil saber quién pesa más, si Don Demetrio o Don Jesús. Entre ultras ambiciosos anda el juego...

  • Comentario por second at. 18.01.13 | 15:56

    No sé que tendrá contra D.Juan Rubio este Obispo. Tampoco sé si hubiera permitido unas charlas y no otras. En cualquier caso, D.Juan me merece muchísimo más respeto del que le prohiban asistir a cualquier lado.

  • Comentario por Moisés 18.01.13 | 15:46

    Pues yo no sé lo que haría San Francisco de Asís en el caso que con tanta irritación (no sé si con tanta razón) menciona el Sr. Vidal. Supongo que sabrá que San Francisco allá por el Capítulo de las Esteras (ahora suelen decir "esterillas") salió "por patas" y cabreado al monte, dejándolos allí. Y si no hubiera sido por los estigmas a saber si le hubieran "hecho" santo.

    Tengo la impresión, aunque a distancia de siete siglos, que San Francisco no pensaba (ni actuaba) como don José Manuel piensa que pensaba (o por lo menos, dice).


  • Comentario por MMC 18.01.13 | 15:45

    Auoritarismo....exclusivismo......MIEDO ....
    Es una pena , pero esa tenemos....

  • Comentario por Alex 18.01.13 | 14:38

    Mal por los religiosos y religiosas que "no se dejaron". Ya vendrá otro Cisneros a poner orden.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728