Rumores de Ángeles

Bendito Hermano Cortés del año sabático

02.01.13 | 14:41. Archivado en Religiondigital

¡La que has liado Hermano Cortés! Es decir que te vas y muchos te lloran y algunos, los menos, echan las campanas al vuelo. Y es que a estos pocos les hacías tanta pupa con tus viñetas...Viñetas como editoriales, viñetas-bocanadas de aire fresco evangélico y, por ende, bofetadas diarias en la cara de los buscadores de herejes y demás inquisidores del universo neocón patrio. Por eso, nada más publicar la noticia de tu año sabático, exultan de gozo. Y no sólo eso. Tras etiquetarte adecuadamente con sus sambenitos habituales, pretenden arrojarte a las tinieblas exteriores y, además, se echan flores y se creen haber tenido parte y arte en tu ausencia. ¡Qué poco te conocen! ¡Qué poco nos conocen!

¡Qué poco nos conoces, Pacopepe! Y eso que fue aquí donde te crecieron los colmillos. Pronto has olvidado que, en esta casa, no hay trampa ni cartón. La misma transparencia que pedimos a los demas nos la aplicamos a nosotros mismos. Cortés se va de año sabático. Porque quiere y puede. Sin presiones de ningún tipo. Y menos de obispos y cardenales.

Porque simples fieles, obispos y cardenales saben bien que sus viñetas rezuman evcangelio puro y duro. Muchas de ellas, de hecho, son utilizadas en charlas, conferencias y catequesis de muchas diócesis de España y Latinoamérica. Muchas de ellas explican mejor el Evangelio que las pastorales y los propios documentos episcopales.

Cortés es mucho Cortés para ti, querido Pacopepe, y para tus interpretaciones que siempre buscan arrimar el ascua a tu sardina. Esta vez, te quedaste sin ascua y hasta sin sardina. Y van...

Cortés es el mejor dibujante católico, sin duda alguna. Y la Iglesia le debería poner en un altar. Porque, en contra de lo que decís, profesa la fe, toda la fe, de la Iglesia. Sin herejía algunua. Al contrario, bebe en las fuentes de la fe y del Concilio Vaticano II. Y proclama, con la libertad de los hijos de Dios, una Iglesia mejor: más sana, más abierta, más sencilla, más plural, más samaritana...Más como la quiso Cristo.

Sus viñetas han alimentado y siguen alimentando la fe de los sencillos y de los ilustrados. Es lo que tiene ser un genio y un profeta y un hombre libre, que no se debe a nada ni a nadie más que a su conciencia.

A Cortés no le "marchan". Ni le echa nadie. Se va a descansar con la cabeza bien alta, tras prestar un soberbio servicio eclesial al seguimiento de Jesús y al Reino de Dios. Como demuestra el eco generalizado que el anuncio de su marcha ha provocado en los lectores. Y sus lectores se cuentan por miles. A diario. Muchos miles, de los que, con su habitual humildad, no presume...

Con su presencia en RD, nuestro portal ha dado un salto de calidad, especialmente en ese ámbito de la viñeta o de la imagen, tan descuidado en el universo católico y que nosotros queremos cuidar. Por eso, hemos fichado recientemente a otro viñetista, Rogelio Núñez Partido, y a Maximino Cerezo, el pintor de la liberación, que no suplen a Cortés (que es insustituible), pero nos ayudarán a paliar su ausencia temporal.

Y, además, Cortés no nos deja del todo sólos. Cada semana publicaremos alguna de las viñetas de su libro sobre el Ciclo C, que, por cierto, se está vendiendo como rosquillas.

Hasta pronto, hermano Cortés. Y gracias, en nombre de millones de lectores de RD.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Obras son amores 08.01.13 | 13:01

    Me refiero a la tendencia por parte de ciertos sectores a caer en el fundamentalismo ensalzando lo que se llama 'fe del carretero', es decir quedarse en la superficie, sin ir más allá, fomentando la obediencia por encima de la conciencia. Actitud que a la postre es materialismo y la ausencia de Dios, según mi humilde entender.

  • Comentario por Pignatelli 08.01.13 | 09:57

    No entiendo a que te refieres con los de "convertir los dogmas en cuestiones meramente materiales".

    Cortés es un dibujante que se inserta dentro de esa corriente eclesial que ha visto en el Concilio una excusa para dilapidar cosas fundamentales de la tradición, dogmas incluidos. Hay todavía alguna viñeta más en la que se defiende la tesis de que los dogmas y preceptos morales son contrarios al Evangelio.

    Yo, sencillamente, no puedo estar de acuerdo con Cortés. Y me da lástima, porque siempre lo he valorado; sobre todo sus libros sobre santos. Ahora bien, estoy seguro que ni San Francisco, ni Santa Teresa, ni San Agustín admitirían la mayoría de las viñetas actuales del amigo José Luis.

    Y sí, Cortés sigue siendo un referente del dibujo cristiano. Pero no se puede vivir de las rentas. Aunque con un trazo más infantil, cada día ocupan mucho más espacio pastoral los dibujos de FANO; en él al menos podemos encontrar una eclesialidad más profunda.

  • Comentario por Obras son amores 07.01.13 | 22:54

    Lo primero es reconocer que no había leído algunas de las viñetas que se aportan en los mensajes anteriores, y que efectivamente, a mí personalmente tampoco me hacen mucha gracia. Aunque concedo a Cortés el beneficio del artista y considero que si bien el misterio de la Trinidad, de la Resurrección o de la Inmaculada son dogmas incuestionables para la fe de la iglesia, estos son principios espirituales, no leyes físicas. En su defensa habría que indicar también que la crítica que hace Cortés podría justificarse por la existencia una tendencia fundamentalista a convertir los dogmas en cuestiones meramente materiales.

  • Comentario por Pignatelli 07.01.13 | 20:49

    3. Son tantas las críticas que hace a la Iglesia que no podría ponerlas aquí; pongo esta solo como ejemplo de su maniqueismo eclesial:

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/07/19/title-5478#comments


    4. Otro ejemplo en lo que no se sabe muy bien si quiere dinamitar por dentro la fe de la Iglesia en plan new age, o qué pretende.

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/07/09/title-5459#comments


    5. O alguna afirmación gratuita. La pongo la última porque es la defensa que el propio Cortés hace de sí mismo. A mí, sin embargo, se me antoja poco razonable: herejías hay muchas y estoy segura que algunas a Cortés le deben disgustar. Si se declara algo como herético es precisamente para salvar el evangelio de distorsiones, porque herejía es precisamente acabar desequilibrando el conjunto d ela fe cristiana.

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/02/26/title...

  • Comentario por Pignatelli 07.01.13 | 20:44

    Yo no creo que Cortés sea hereje. La mayoría de las veces lo peor que tiene es que cae en la crítica tópica. No voy a negar que a veces es ocurrente; pero la mayoría de las veces cae en los tópicos manidos del anticlericalismo.

    Sin embargo, a veces dice cosas que no casan bien con la fe de la Iglesia. Por ejemplo

    1. Su visión de Dios, que a veces resulta discutible:

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2012/12/16/title-6222#comments


    2. SObre la virginidad de María tiene varias viñetas. En ninguna la niega taxativamente, pero de reconoce cierta visión "desmitologizante":

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/12/09/title-5698#comments

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/12/08/title-5697#comments

    http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php/2011/03/25/title-5200#comments

  • Comentario por Son patéticos 07.01.13 | 15:18

    Obras son amores: No te van a poder contestar, porque no existe ninguna viñeta de Cortés que sea "anti-evangélica". Ladran, Sancho.... Son patéticos....

  • Comentario por Obras son amores 06.01.13 | 17:52

    Con su repuesta confirma lo que digo mi mensaje anterior. Le ruego que indique una sola viñeta de Cortés contraria a la fe católica y estará ustes aportando algo sobre lo que discutir.

  • Comentario por Blas 06.01.13 | 17:23

    No, perdona, el pecado de Cortés no es hacer bien su trabajo, sino la crítica constante y continuada da una institución, la Iglesia Católica, que le ha transmitido la fe. Molesta porque además lo hace con tópicos que son sólo eso, tópicos. No defiende El CVII, porque alguna de sus viñetas son blasfemas y van contra la fe.
    Cada cual se retrata con lo que hace y él, siempre con su amargura y su visión negra de la Iglesia, también se deja retratar.

  • Comentario por Obras son amores 06.01.13 | 11:55

    Está muy claro lo que dice Cortes, lo expresa gráficamente de forma nítida y valiente, pone en evidencia de forma palmaria determindas actitudes y comportamientos, y por eso molesta. Por eso le tacharía de hereje si pudiesen, pero no pueden, porque defiende el CVII y de la ortodoxia de la iglesia. El pecado de Cortes es hacer bien su trabajo y que 'no es de los suyos',

  • Comentario por No entiendo nada 04.01.13 | 21:04

    Leo en un comentario de Graciela que noe entiende lo que algunos hacen comentando en esta página:
    "Sólo aparecen para criticar, denostar con violencia y calumniar..."

    Lo mismo digo yo de algunos personajes en la Iglesia Católica como Cortés.

    "Sólo aparecen para criticar, denostar con violencia y calumniar..."

    Qui gladio occidit, gladio occisus erit.

  • Comentario por Meshberger Michelangelo 04.01.13 | 20:30

    Al pintar en la Sixtina, codificó en este techo una claro mensaje que resultaba inaceptable para su época. Fue representar a dios envuelto por lo que claramente es la anatomía de un cerebro. En aquella época el espíritu del hombre residía en el corazón y no en el cerebro. El introvertido genio tuvo que camuflarlo para que Julio II no lo pusiera en manos de la Inquisición. El artista no había dibujado una nube, sino que trazó el contorno de un cerebro. Y hoy no hablaríamos del Sagrado Corazón. Con su brazo izquierdo dios rodea la cabeza de Eva, ofrecida a Adán. (Google, MESHBERGER)
    Cortés, tú eres uno de esos genios. Gracias.

  • Comentario por Luis 04.01.13 | 19:40

    Ladran los perros...
    Buena señal, hermano Cortés. Lo malo sería que te aplaudiesen.

  • Comentario por second at. 04.01.13 | 13:15

    Metiéndome en una página web "neocon" me doy cuenta del odio que le tienen a Cortés... no entiendo muy bien porqué. No me metía siempre en sus viñetas, pero alguna vez lo hacía porque están muy bien situadas en RD, y muchas eran/son simplemente geniales. Si a este sector de católicos les da tanta rabia, es porque Cortés estaba haciéndolo muy bien.

  • Comentario por Pignatelli 04.01.13 | 00:21

    Jugáis un juego divertido, Graciela. A echar la piedra y luego quejaros de que otros responden. Al menos Cortés y Vidal lo hacen constantemente. Critican primero, y luego consideran "inquisidores" o cosas peores a los que les critican. Pues qué menos que el que critica sepa a su vez afrontar la crítica.

    Yo no tengo nada en contra de cortés. De hecho, crecí leyendo comics como el Buenagente. Por eso, las viñetas de esta página me han resultado decepcionantes, no tanto porque sean supuestamente progresistas, sino porque son tópicas y repiten clichés desfasados y a menudo irreales o incluso injustos; y cuando me ha parecido, he contribuido con argumentos.

    Si no sabéis dialogar, ¿en qué os diferenciáis de los "inquisidores" que tanto decís rechazar?

  • Comentario por Francisco 04.01.13 | 00:07


    Para Graciela: probablemente verás en varios sitios de esta web lo que llevo diciendo desde hace varios días: que se expulse de este blog a un ex-político llamado Javier Madrazo, que va a apoyar a unos presos de ETA, la banda terrorista que ha matado en España a casi 1.000 personas, herido a unos cuantos miles y provocado el exilio de unas 200.000 personas del País Vasco.

    Me parece que tú eres de Argentina, si no me equivoco. Nos criticas a quienes no damos la cara, pero ¿tú la das? ¿Hay forma alguna de dar la cara en un blog?

    Conozco bastante bien el tema de la dictadura argentina de Videla, el tema de la Escuela de Mecánica, los niños que fueron robados, etc. Tú nos criticas a nosotros, me criticas a mí, pero no me importa en absoluto.

    ¿Quién eres tú para querer influir sobre las opiniones que tenemos los demás?

    ¿Te crees, Graciela, acaso más que nadie para que algunos cristianos -seguidores de Jesús, no seguidores tuyos- nos...

  • Comentario por Francisco 04.01.13 | 00:02


    Para Graciela: Es curioso que tú, que nos hablas de "deberías", como si supieras lo que tenemos que hacer lo demás, digas que por qué estamos aquí los que no aguantamos al Sr. Vidal, al Sr. Cortés y etcétera. Muy sencillo: porque hay libertad de expresión y tenemos todo el derecho del mundo a comentar, criticar y hablar de lo que no nos parece justo.

    Y te diré, Graciela, que lo que han dicho el Sr. Vidal es injusto, aunque no sólo eso. También lo que ha hecho. Y te diré, Graciela, que las viñetas del Sr. Cortés me parecían totalmente injustas: unos ropajes gráficos muy bonitos para enviar unos contenidos bastante poco justos hacia personas criticadas por él de forma injusta.

    No tengo por qué callarme en absoluto si eso es lo que pienso. A mí el sr. Vidal no me representa, el Sr. Cortés, menos. El Sr. Raguer, un monje hablando de nacionalismo menos aún. El Sr. Arregi, un ex-fraile que entregó documentos y artículos a la revista "Gara" (próxima al terrori...

  • Comentario por Francisco 03.01.13 | 23:51

    Espero que el Sr. Javier Madrazo no siga siendo colaborador de Religión Digital, por su decisión de acudir y apoyar la manifestación a favor de los presos de ETA del próximo 12 de enero.

    Es muy fuerte que entre los colaboradores de una web sobre religión esté un señor que apoya a unos presos terroristas y asesinos con muchos delitos de sangre a sus espaldas.

    No lo entiendo. Usted, sr. Bastante, y el sr. Vidal deberían tomar cartas en el asunto, pero va a ser que no. Como Madrazo es de izquierdas y eso a ustedes les gusta, pues que las víctimas del terrorismo se fastidien.

    Ustedes hablan mucho de religión, pero no son justos con sus semejantes.



  • Comentario por a JMV 03.01.13 | 20:46

    Dos comentarios:

    1. No sé si se va de año sabático o no. Pero la última viñeta suena a despedida definitiva que no puede más... Nada de gracias RD y pero nos vemos pronto, ni nada... Solo adiós y gracias... A menos que lo que buscara fuera la confusión...

    2. Propongo a JMV que meta en la página un contador de visitas (a poder ser con separación por paises), como tantos blogs, donde podamos admirar los millones de personas (según dice él) que le siguen... Si sólo es por poder congratularme con él...jajajaj

  • Comentario por Felino Minino 03.01.13 | 17:30

    Graciela, son las cosas del querer... Y es que no hay mejor testimonio de sus fobias (y filias ocultas...)

  • Comentario por Ricardo 03.01.13 | 17:28

    Graciela, de críticas sabe mucho tu admirado Cortés. De hecho, sus viñetas son críticas constantes a la Iglesia. Así es que no te debe molestar tanto el leer críticas cuando hablas tan bien de Cortés.
    En cuanto a lo de dar la cara, ¿quieres que adjuntemos una foto al comentario, además de nuestro nombre?
    No veo la violencia de la que hablas por ninguna parte y te explico por qué leemos estos blogs: Cuando en algún sitio sabes que están atacando continuamente a alguien muy querido, ¿verdad que en vez de mirar hacia otro lado te acercas y lo defiendes? Pues eso nos pasa, que nos duele que continuamente se esté calumniando a la Iglesia, a la que tanto amamos, y allí donde se produce la calumnia estamos para defenderla.

  • Comentario por Graciela Moranchel 03.01.13 | 17:10

    No entiendo por qué aparecen aquí comentaristas que no pueden tolerar a Vidal, a Cortés, o a ciertos bloggers que no están en su línea de pensamiento. Sólo aparecen para criticar, denostar con violencia y calumniar, siempre sin dar la cara, por supuesto.

    Me pregunto por qué no participan de otro tipo de blogs más acordes con su modo de pensar, y dejan estas lecturas de lado, ya que les producen tanto rechazo.

  • Comentario por El Sindicato de Monigotes de Cortés (SMC) exige a Vidal... 03.01.13 | 16:58


    ...una definición circunstanciada y jurídica del sorprendente neologismo "evcangelio" --con escatológica ce misteriosamente intercalada--, así como una explicación aneja del porqué eso ha de ser además "puro y duro".
    A ver si se aclara para qué exactamente llevamos tanto tiempo haciendo el mono aquí, y si el tenor literal del contrato decía en realidad otra cosa.
    ¡¡¡Monigotes en lucha!!!


  • Comentario por Abeyta 03.01.13 | 16:11

    Completamente de acuerdo en que Cortés es el mejor viñetista católico que tenemos. Todo lo demás sobra. No le haces ningún favor a Cortés subiéndole a los altares. Dudo incluso de que a él le guste lo que has escrito. Don José Luis, disfrute de su año sabático y vuelva, que le estamos esperando.

  • Comentario por Martín Castro 03.01.13 | 16:01

    GRACIAS RD!! GRACIAS CORTÉS!!
    En nuestra comunidad de Argentina (zona oeste de la Provincia de Buenos Aires) hemos usado en estos años michas veces tus viñetas hermano querido...
    Te esperaremos. Te agradecemos enormemente tu valentía y sensibilidad evangélicas!!
    Gracias también a Religión Digital por el lujo de estos más de dos años
    Tenemos tus libros para seguir sonriendo y pensando... A seguir dibujando...
    saludos, desde Buenos Aires!

  • Comentario por Pignatelli 03.01.13 | 15:41

    Es muy divertido el modo en que Vidal y otras personas carcomidas por la ideología pueden dar la espalda a la realidad.

    ¿Mayoría los seguidores de Cortés? ¿Minoría de detractores neocons? Pero si hasta en su blog los lectores eran, por lo menos, mitad y mitad. Y las viñetas que más posts suscitaban eran, obviamente, las que atacaba a la jerarquía o a otros cristianos. Y había más intervenciones en ese caso porque buscaba provocar a sus "seguidores" y lo conseguía, pero eran pocos los admiradores que se decidían a defenderlo. Pocos y siempre los mismos.

    Es más fácil, en vez de aceptar los matices de la realidad, darle la espalda y manipularla. Y así, la parte de seguidores del blog que criticaban (-abamos) sus viñetas no eran más que una minoría carcona. Y sus viñetas, puro "evcangelio" que sólo provoca a los malos cristianos.

    ¡Y luego los inquisidores son otros!

  • Comentario por Esteban 03.01.13 | 15:19

    Gracias hermano Cortés!!!
    Te esperaremos....
    Saludos desde Buenos Aires

  • Comentario por Francisco 03.01.13 | 15:04


    Aunque ya hablé de este tema en otra ocasión, vuelvo sobre él, en referencia sobre todo al Sr. José Manuel Vidal, al que considero que está haciendo mucho DAÑO desde este suplemento de Religión Digital. He venido aportando opiniones, comentarios, etc., pero veo que no es suficiente. Este señor se empeña en convertir un suplemento sobre religión en una especie de web de política, reseñas de libros de amiguetes, etc.

    El Sr. Vidal sigue en sus trece de "regalarnos" cosas que no son ni religión, ni espiritualidad, ni nada parecido. Me he puesto al habla con una persona del suplemento del Sr. Vidal, porque él es tan COBARDE que no da la cara. Quizás os preguntaréis por qué:

    El día 12 habrá una manifestación a favor de presos de ETA y uno de los colaboradores del Sr. Vidal apoyarán esa manifestación. Se le ha pedido a los responsables de este suplemento y de Periodista Digital que expulsen a ese colaborador.

    El Sr. Vidal debería dimitir si tiene ...

  • Comentario por aris 03.01.13 | 15:01

    las viñetas del adviento y de la navidad no es que fueran de gozo y esperanza precisamente

  • Comentario por Francisco 03.01.13 | 14:50

    Para Graciela: Sí, la gente es buena, mucho más buena de lo que el Sr. Cortés la considera en sus viñetas. Te invito a que las repases y verás que hay un grupo bastante grande de personas a las que él estereotipa como malos.

    No sé lo que te ha enseñado a ti la Iglesia, quizás no es lo mismo que me ha enseñado a mí. Te ruego que no me metas en el mismo "saco" de las enseñanzas que a mí me ha dado la Iglesia. A lo mejor me han transmitido mucho amor que no supe ver en su momento.

    Cuando me dices "debes reconocer", me estás dando a entender que me quieres imponer tu opinión. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Cortés, ¿arte e inteligencia? No, Cortés creador de estereotipos que no existen.

    Soy lingüista por profesión y dibujante por afición. El continente de las viñetas de Cortés es muy tierno, su contenido, muy amargo, irreal e injusto.

    Llamo "progresaurios" a quienes, como el Sr. Cortés, entradito en años, quiere ir de progre por ...

  • Comentario por Francisco 03.01.13 | 14:38

    Para Graciela: Yo no veo en las viñetas del Sr. Cortés la Palabra de Dios, ni mucho menos. Durante mis estudios tuve que analizar personajes de obras literarias, comentarlos, ver su mundo interior. En cada uno de ellos había una chispa, por muy pequeña que fuera, de algo bueno. Incluso en los más malos. Te invito a que revises las viñetas del Sr. Cortés: hay una generalización bestial de los personajes que para él son "malos".

    Hay puro maniqueísmo, del que él mismo critica. De tanto imaginar que todos los curas de otras épocas eran malos, al final el Sr. Cortés se ha creído que todos aquellos curas eran malos, cuando no es así. Y para él todas las personas de derechas son malas. Las personas ricas, también. Eso es generalización. El Sr. Cortés no hace más que estereotipos, algo que en la creación artística literaria, etc. es bastante pueril y puede hacer hasta daño.

    Por último... ¿Por qué nos deseas "ajo y agua" a quienes no pensamos como tú?

    ¿No ...

  • Comentario por "evcangelio" 03.01.13 | 14:16



    "sus viñetas rezuman EVCANGELIO puro y duro" (José Manuel Vidal)

    Hasta el teclado de Vidal se rebela, resistiéndose a poner "evangelio" si se trata de Cortés. Las indignadas teclas le han metido un gol a Vidal en plan justicia poética, colándole de matute una ce que más que a evangelio recuerda a cag...
    Puro y, sobre todo, duro.


  • Comentario por AHORA YA NO ME CABE LA MENOR DUDA... 03.01.13 | 11:28

    Cuando leí a Paco Pepe, pensé, ¿será cierta su interpretación?

    Ahora después de ver la respuesta de Vidal, ya no me cabe la menor duda...

    ME ALEGRO, PERO TAMBIÉN SERÍA IMPORTANTE QUE LOS OBISPOS-CARDENALES sigan recapacitando sobre la conveniencia su presencia en RD, a pesar de la marcha del blasfemo Cortés...

  • Comentario por miscato 03.01.13 | 11:15

    Vidal:un elogio tuyo deja tieso al elogiado;una descalificación tuya(el buen pastor Rouco),enaltece.Careces de discernimiento. Prueba concluyente es que apadrinas en este portal el blog de la necedad,embusteramente titulado "humanismo sin credos",sin perder esa sonrisa zapesca que luces,en contradicción con tu oficio de indignado antisistema eclesial.No se sabe si eres católico(quieres iglesia de obispas;quieres ser pastor de los pastores,marcando insolentemente la agenda a los legítimos pastores...);si tienes vida sacramental.Eres ejemplo de modernez y progrez.Si Cortés no recibe otros elogios que los tuyos,muy bien puede llorar.

  • Comentario por URUK 03.01.13 | 10:51



    Una pregunta lanzo al aire:
    ¿De verdad, sin la más mínima duda alguien cree que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios?.
    Cuidado no es una pregunta trampa ni mucho menos fácil de contestar.


    Friedrich Wilhelm Nietzsche, lo definió justo al reves; dejo escrito: "El hombre en su infinita soberbia ha creado a Dios a su imagen y semejanza.


  • Comentario por Oscar Bs. As. 03.01.13 | 01:38

    Le dieron el Conte Rosso al pobre Cortés, y ahora le llaman año sabático. Allí están los nombres de quienes serrucho en mano han ejecutado la faena.
    Si la iglesia no lo pone en el altar, yo mismo lo haré. No será por cierto al lado de San Agustín quien mira con rostro adusto y ganoso de dar con el báculo. Ni con San Jorge pues temo que termine ensartado en brochette junto con el dragón.
    Lo pondré en un altar secundario que tengo al fondo a la izquierda, en reemplazo de unos retratos del gauchito gil y la difunta correa. Lamentablemente desaparecidos durante la última crisis provocada por la escasez de papel

  • Comentario por Francisco Javier 03.01.13 | 00:02

    ¿Millones de lectores en RD?

    Ejem...

  • Comentario por Graciela Moranchel 02.01.13 | 23:44

    Obdulia: Te equivocas de cabo a rabo. Tengo una imagen de Dios muy alegre. Me da alegría ser creyente. La Palabra de Jesús me trae alegría, amor y paz. Si no fuera así, no sería cristiana. Así que te equivocas mucho con respecto a mi persona, ya que no me conoces.

    Las viñetas del hermano Cortés ponen sobre el tapete actitudes nuestras que deberíamos revisar y corregir. Nada más. ¿Por qué tanto desprecio? No se entiende. Decir que el autor de los dibujos es un "enfermo" como haces tú, es incluso francamente ajeno a la más elemental caridad. Creo que deberías revisar tu opinión.

  • Comentario por Obdulia 02.01.13 | 23:07

    Graciela, la amargura que rezuman estas viñetas ¿son Palabra de Dios? Creo que tienes una idea de Dios bastante amargada. Cuando hay alguien que ve en la Iglesia sólo argumentos críticos no creo que eso sea tener el ojo bueno, sino francamente enfermo.

  • Comentario por Graciela Moranchel 02.01.13 | 22:34

    Obdulia: Si no ves en las viñetas del hermano Cortés la Palabra de Dios, es porque no tienes idea de lo que es predicar el Evangelio a los sencillos, como hacía el mismo Jesús y tantos santos de nuestra Iglesia, por medio de imágenes, símbolos, parábolas, comparaciones, etc.
    Y nada de "malas leches que tiran de espaldas". Decir eso es tener el ojo malo... Para los que así piensan, como dicen por allí, "ajo y agua"...

  • Comentario por Claretta 02.01.13 | 22:09

    Desde luego el fanatismo no deja ver las cosas como son. Las viñetas de Cortés son pura ternura, críticas cuando tienen que serlo, pero es una crítica sana, nunca destructiva. La que acaba de salir en el comentario al evangelio de Pagola, es la pura realidad hecha dulzura. Nunca es ácido, nunca es amargo, siempre hay una chispa de bondad en sus monos. Admiro profundamente la sensibilidad de este hombre para captar la realidad, pasarla por el corazón, y devolvernosla con una mirada profundamente humana, tierna, casi femenina. Esta frase genial que oí hace poco a un teologo valenciano "yo me siento masculino y femenino, a la vez", le va a Cortés de perlas.

    A mi desde luego me ha enseñado mucho y muy bueno todo desde hace más de veinte años. Se me va a hacer eterno el año sin él.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31