Rumores de Ángeles

Bourgeois y Schüller, dos curas injustamente perseguidos

30.11.12 | 12:42. Archivado en Sacerdotes

No me gustan las condenas. Y menos, en la Iglesia, madre y no madrastra, instrumento de bendición y nunca de maldición. Y menos todavía cuando las condenas se producen por supuestos delitos relacionados con la libertad de opinión y expresión en la institución. Pues, en Roma piensan de otra manera y pasan a la acción. Con condenas sin contemplaciones. Y dos en pocos días a dos beneméritos sacerdotes. La primera, a Roy Bourgeois y la segunda,a Helmut Schüller.

Dos curas beneméritos, famosos, reconocidos en sus respectivos países. Con capacidad de liderazgo entre sus compañeros. Y con capacidad mediática para llegar a la gente de la calle. Y defensores de causas justas. Tanto ad intra como ad extra.

Bourgeois es un prestigioso defensor de los derechos humanos en USA. Y Schüller, defiende los derechos humanos en el seno de la propia institución. Con una campaña que pide, entre otras cosas, el celibato opcional o el sacerdocio de la mujer. Una campaña a la que se han sumado, sobre todo en Centroeuropa, miles de curas, que secundan sus peticiones.

Y fíjense, además, las razones de sendas condenas. Al primero le asestan un castigo sin precedentes, que yo recuerde. En efecto, el Vaticano expulsó de su congregación de Maryknoll y redujo al estado laical a Roy Bourgeois. Por el inmenso delito de defender la legitimidad y la necesidad del sacerdocio femenino. Una condena, pues, contra la libertad de expresión y de opinión. Ésas que ya Pío XII declaró "sagradas" en la Iglesia.

El castigo al segundo ha sido mucho más leve. Y eso que, en teoría, el delito es el mismo: defender el sacerdocio femenino y el celibato opcional. Pero, mientras a Bourgeois le reducen al estado laical (¡qué mal suena esta expresión!), a Schüller simplemente le retiran un par de títulos honoríficos que tenía de monseñor. Dos varas de medir.

En cualquier caso, no entiendo ninguna de las dos condenas. ¿Por qué no se puede sostener y apoyar el sacerdocio femenino? ¿Es, acaso, un dogma? No. ¿Entonces? ¿Ni siquiera en lo accidental se puede discrepar?

La reacción de los condenados también ha sido distinta. Me sorprende que Bourgeois no haya pleiteado su caso ante los tribunales eclesiásticos. ¡Sería inaudito que no lo hubiera ganado!

Antes, por delitos de opinión, iban a la hoguera. Hoy, van a la hoguera de la expulsión y del intento de taparles la boca. Les queman en sus sacrosantos derechos. ¡No hay derecho! Decisiones de este tipo duelen y abochornan. ¿Con qué autoridad se atreve Roma a predicar el respeto a los derechos humanos fuera, si no los respeta dentro? Como dice San Agustín: "En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad"

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por anennaamulk 02.02.13 | 07:08

    qhuz montblanc mmfzea http://www.stylomontblancboutique.fr vvme mont blanc cdbrkf http://www.stylomontblancfrance.fr ueex mont blanc sgayoj http://www.stylomontblancparis.fr ltmh montblanc akpvnw http://www.stylomontblancsolde.fr oadv stylo mont blanc tykkto http://www.achetermontblancstylo.fr rjpo stylo mont blanc utfqwh http://www.montblancmeisterstuck.fr nemt

  • Comentario por anennaamulk 02.02.13 | 02:20

    muta montblanc cljkos http://www.stylomontblancboutique.fr wsch mont blanc esxcqg http://www.stylomontblancfrance.fr kdyz mont blanc lpbsie http://www.stylomontblancparis.fr kpvo stylo mont blanc psnjod http://www.stylomontblancsolde.fr yipl mont blanc yqqamq http://www.achetermontblancstylo.fr qixr mont blanc eqbuor http://www.montblancmeisterstuck.fr ewqc

  • Comentario por anennaamulk 30.01.13 | 06:37

    uwqs stylo mont blanc gznscf http://www.stylomontblancboutique.fr frcr montblanc lbnzzi http://www.stylomontblancfrance.fr hbuo stylo mont blanc jinkvb http://www.stylomontblancparis.fr fcbg stylo mont blanc uknirv http://www.stylomontblancsolde.fr nfrl montblanc dlhqmg http://www.achetermontblancstylo.fr vlyz montblanc uentpj http://www.montblancmeisterstuck.fr qpbc

  • Comentario por anennaamulk 24.01.13 | 04:53

    cvpv mont blanc kxlvry http://www.stylomontblancboutique.fr lnwn montblanc sserza http://www.stylomontblancfrance.fr exph montblanc dhgbxe http://www.stylomontblancparis.fr aglq mont blanc hqjxit http://www.stylomontblancsolde.fr jnyt montblanc kowqay http://www.achetermontblancstylo.fr ijjd montblanc fffxvw http://www.montblancmeisterstuck.fr rzkn

  • Comentario por Dorothil 23.01.13 | 14:58

    Âñåì ïðèâåò! Ìîæåò êîòîðûé â òåìå íàñ÷åò òîãî êàêèå äîðû ùÿñ ëåïèòü ÷òîá ãóãë õàâàë, ÿ êàíå÷íà èçâèíÿþñü êîòîðûé íå â òåìó ïèøó, óâàæàåìûå ôîðóì÷àíå è çàâñåãäàòàè ìåñòíîé çàáåãàëîâêè, îäíàêî âñ¸-òàêè ïèíãâèí ñèëüíà ïîäêîñèë ìíîãèå òåìû íîðìàëüíûõ ÂÌ, êîòîðûå â òåìå è çíàþò íàðàâíå ñîèòü áàáëî ÷¸òêî è ïðîâîðíî, ñëåäîâàòåëüíî óâàæàåìûå, êîòîðûé þçàåò âñÿêèå ïèðîæêè ñìèðîæêè ïîïðîøó ñî÷èíÿòü â ïì, ó êîãî êàîêé ñìàê èä¸ò ñ ëó÷øèì êïä, ñëåäîâàòü http://x-hack.ru õîðîøî ïëà÷ó, íå îáèæó ïàëþáîìó, áåñïðè÷èííî êîòîðûé íå áîéòåñü îñòàòüñÿ â ìèíóñå, ïîñîíû.

  • Comentario por fidel martinez 11.12.12 | 04:14

    como dice "sepulcros blanqueados" la Verdad termina imponiéndose: IGLESIA CATÓLICA: 2012 AÑOS DE EXISTENCIA, todos los demás, ¿cuánto?, 10,20,30,100,300,400, bueno ándenle 500 Años de existencia? ¿EN DÓNDE ESTABAN LOS PRIMEROS 15 SIGLOS DE CRISTIANISMO? la Historia es sabia, ¿cómo negarlo?

  • Comentario por sepulcros blanqueados...! 10.12.12 | 16:34

    Plotino: ese "Lector" que pulula pen los blogs para defenestrar, denunciar, calumniar, no es sino una "lectora" y es la que escribe en ese patético blog una crítica a gente de altísimo nivel académico, algunos graduados en la UCA de Argentina, y muy conocidos.
    Concuerdo con tu comentario. Pero hay que dejarlos. Son un puñadito de ignorantes fundamentalistas, que se agotan solos. La verdad termina imponiéndose y las difamaciones contra gente tan valiosa no llegan a cuajar en nadie, dan risa. Al menos no hacen mella en cerebros inteligentes y en cristianos "de verdad", cosa que esta gente no sabe ni lo que significa.
    No se atreven a dar la cara y poner su verdadera identidad. Todo lo hacen en su mundo, el de las tinieblas, so capa de cumplidores de las leyes de la Iglesia. Ya juzgó el Señor a esta clase, y los llamó fariseos hipócritas, sepulcros blanqueados.

  • Comentario por Plotino 09.12.12 | 19:47

    José Miguel Arráiz:

    Me encuentro con la inmensa cobardía de que en la página en la que escribes, portal ultra entre cuantos haya (revuelto de carlistas y franquistas), y que aleja a miles de personas de la Iglesia cada día, al ver cómo de fanáticos pueden ser algunos (y los desequilibrios mentales que tienen otros), sólo hacéis tarea de destrucción. Por supuesto, con censura previa, por si acaso...

    Sabes de buena tinta quién se esconde detrás del pseudónimo de "lector". He analizado el lenguaje y coincide plenamente con el estilo de uno de tus compadres de página. Ese estilo de telepredicador bíblico cerrado de mente me suena... "cantidubi". Creo que me captas: es el mismo estilo inquisitorial y fanático de ese perturbado que se hace llamar católico.

    Le pediría a ese "lector" que sea menos hipócrita y cobarde y escriba con su nick auténtico. Que luego presume de lo mucho que carece. Y te pediría a ti que si tienes criterio no vayas haciéndole el ...

  • Comentario por Pepino el Breve 08.12.12 | 13:39

    Jose Miguel Arráiz: deplorable lo tuyo y lo del blog de la señora Gristelli en cuestión. Que lo único que hacen es difamar y calumniar a gente muy reconocida por su valor en el mundo académico. Andan buscando en cuanta página católica hay gente que opina un poco más allá de lo que dice el Papa para atacar, difamar, denunciar. Patético lo vuestro.
    Ustedes son gente fundamentalista, del Opus o similares, que andan sembrando cizaña para producir daño moral. Pero tengan cuidado, que estas acciones tienen efecto bumerang. A ver si todavía por sus disparates no vayan a ser demandados civilmente. Es lo que se merecen.

  • Comentario por José Miguel Arráiz 08.12.12 | 02:20

    Por cierto, reproduje y comenté este debate aquí: http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1212071006-debate-sobre-la-divinidad-de
    Deplorables y lamentables las argumentaciones de la profesora de teología dogmática. Que mal andan algunas Universidades Católicas.

  • Comentario por José Miguel Arráiz 08.12.12 | 02:18

    María de Argentina, que tu no entiendas papa de griego no quiere decir que los demás tampoco lo hagan. No traslades tus limitaciones intelectuales a los demás.

  • Comentario por María de Argentina 06.12.12 | 04:38

    Y bueno! La Santa Madre Iglesia, siempre tan comprensiva.... Si es así, es mejor tener madrastra...Aunque son los intolerantes y poderosos de la jerarquía que muestran esa cara de nuestra pobre Iglesia....
    Parece que es más grave disentir en un asunto opinable que ser pedófilo...porque a los cientos de curas pedófilos no los han "reducido"....sin comentarios. ¿Qué diría Jesús de todo esto?
    Y...aparte: Lector: no seas ridículo copiando textos en griego que ni vos entendés!

  • Comentario por Ismael 04.12.12 | 10:17

    Año 2050: La Iglesia pide perdón por haber censurado y perseguido a sacerdotes y teólogos-as por expresar libremente sus opiniones y enriquecernos a todos con el necesario debate interno que debe existir en toda institución mínimamente sana. Ahora hacen el ridículo y luego alguien tendrá que pedir perdón por tanta idiotez. Siempre la misma mierda.

  • Comentario por canuto 04.12.12 | 09:10

    No se por qué al leer las intervenciones de muchos erúditos (no, no me he equivocado cvon la tilde) me ha venido a la memoria el pasaje de Jesús echando a los mercaderes del templo
    Seguramente Jesús estará aguantándose las ganas de venir ya mismo y correr (nos) a gorrazos a todos
    (al menos la gorra, dependiendo de su material, hará menos daño que un cinto, supongo)

  • Comentario por Amigo de Yolanda 03.12.12 | 23:55

    La Yolanda troll que anda diciendo impertinencias es un troll creado por Jesús Bastante. Está muy claro que no es la auténtica.

  • Comentario por franz 03.12.12 | 23:07

    Por Iglesia Jesús no entendía ni a Pedro ni a Pablo. Sabían que están llamados para servir a la Igual, como en el Vaticano II se dejaba en claro que la Iglesia la formamos todos quienes creemos en Cristo. y no por ser ungidos con el Espíritu Santo (en el bautismo y la confimación), somos tan ifalibles, Papa y obispos incluidos.

  • Comentario por Lector 03.12.12 | 21:34

    Lector, usted quizás no crea que San Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo. Los cristianos sí lo creemos.

    Y respecto a Jesús, le recuerdo que fue él quien dijo esto:

    ... Y si hasta a la Iglesia desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
    Mt 18,17


  • Comentario por franz 03.12.12 | 21:02

    Lector, no Pablo es nuestro camino, sino Jesús, y este no ha atemorizado y excomulgado a nadie. Todo lo contraio: Levantó el ánimo a quienes fueron atemorizados y excomulgados por los "justos". Jesús ni a Pedro ha excomulgado, al decirle: "Äléjate de mi Satanás", o después de haber tres veces negado de conocerlo.
    Atemorizar, desituir, castigar son actos de dominio. Sobre esto Jesús no pudo hablar más claro y no voy repetir por centésima vez dónde lo encuentran en el N.T.
    Quien no quiere, no quiere.

  • Comentario por Yolanda 03.12.12 | 20:51

    ¡Huy qué miedo, Maranata!
    Por si acaso, antes de que vuelva el Señor, participaré en el concurso literario.
    Y tú, tocaya, ¿no te animas? Ten en cuenta que Religión Digital da premio de verdad, no te sacarán los cuartos, como otros... Y si te publican el cuento, te prometo una crítica constructiva.
    Saludos cordiales.

  • Comentario por Maranata 03.12.12 | 19:12

    Escritor, pues espera a que se produzca el regreso de Cristo en gloria y poder para hacer justicia y poner a todos sus enemigos bajo su pies. Lo de antes habrá sido como una excursión de padres escolapios.

  • Comentario por Escritor 03.12.12 | 18:06


    1ª Cor 5, 1-5

    "Entregad ese individuo a Satanás, su cuerpo quedará destrozado, pero su alma se salvará el día del Señor"

    Exodo

    "Mi Terror de precederá", enviaré "mi ángel", "el exterminador, el purificador"

    DeuteroNomio

    "volverás a poseer esa tierra" ... "tú eres mi pueblo, Yo soy tu Dios" ... "extermina" ... "a esas gentes"

    ----

    La afición de unos por quemar herejes en la hoguera ... Y la afición de los otros por quitarles la tierra a los cananeos ...

    Esta nuestra familia no tiene ni puñetero arreglo ... Esto no lo arregla ni Dios

  • Comentario por Lector 03.12.12 | 16:52

    Sí, franz, por eso cuando Pablo tuvo que excomulgar a herejes e inmorales no le tembló el pulso:
    1ª Cor 5,1-5
    1ª Tim 1,20

    Y como pedía que se anatemizara a los que predicaban un evangelio diferente:
    Gal 1,8 y 9

    Tit 3,10

    Por no mencionar lo que les pasó a Ananías y Safira.

    Y por no hablar sobre como se aplicaba la disciplina eclesial en los primeros siglos. Lo de ahora es un chiste de ursulinas.

  • Comentario por franz 03.12.12 | 14:56

    Si Miguel, siempre estamos igual: Roma por encima del Evangelio de Cristo según el cual nadie se pase de superior a su hermanos y hermanas. No se quiere ver y oír:

    1. Nadie entre hermanos se atribuya dominio sobre los demás.
    En esto Jesús no pudo ser más claro: Mc 10,42-45 (Mt 20,25-28; Lc 22,24-27), Mt 23, 1-12.

    2. Así lo entendieron Pedro y Pablo: 1Pe 5,1-3; 2Cor 1,24.

    3. Fingir autoridad con signos externos, autoridad que tiene su fuente en los carismas personales, es grave. Nada de títulos altisonantes, de mitras y capas, de primeros puestos etc. Mc 12,38-40; Mt 23,25-28; Lc 20, 46-47; Hech 10,25-26.
    Condenar por parte de seres humanos es dominar. Lo que es opinable dice la razón y no un superior.

  • Comentario por Miguel 03.12.12 | 09:11

    Siempre estamos igual, Sr. Vidal... Roma condena, condena, condena... Todo por dejar mal a Roma. Y la verdad es bien distinta. Cuando uno predica y opina sobre materias que son poco o nada opinables y además es desobediente a la lo que sus superiores le aconsejan, entonces: ¿Quien condena a quien? Y quien escribe ahora no piensa que es un dogmático sin más... suelo pensar criticamente, pero, eso sí, siempre hasta donde debo hacerlo.

  • Comentario por aris 03.12.12 | 09:07

    al sr. Bourgeois le han castigado por ordenar a una mujer en 2008 y después de haber intentando hablar con él para evitar el castigo el Vaticano ha tenido que tomar estas medidas cuatro años después. Por eso las condenas son distintas, lo digo por si el autor del artículo desconoce esta información.

  • Comentario por franz 03.12.12 | 01:45

    Disculpe Lector. tus argumento no son concluyentes. También tú y yo podemos preparar a la gente el camino a Jevé.
    Todos disponemos del Sábado y pdemos guardarlo o no, podemos y tendríamos al hombre poner por encima de leyes y tradiciones.
    No concoemos las facultades que tendremos después de nuestra porpia muerte. Puede ser que podremos compartir el Espíritu de Dios a los que quedan en vida.
    Según yo sepa Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación.

  • Comentario por Lector 03.12.12 | 00:43

    La condición divina de Cristo aparece en la presentación del ministerio de Juan el Bautista, que en el Antiguo Testamento fue profetizado como el que prepararía el camino a Yavé. Es decir, Cristo es identificado con Yavé. También se presenta a sí mismo como el Señor del Sábado, como el que envía el Espíritu Santo, etc. Por tanto, no se puede negar que ya en los sinópticos se ve que Cristo es Dios.

    Graciela, me alegra que digas ahora que esos son los textos seguros. Cuando los cité yo me viniste con la cantinelas de que eran malas traduciones. Además, no son los únicos.
    Queda en paz.

    franz, Arrio tampoco tenía ninguna dificultad en aceptar que Cristo era un dios. Pero no aceptaba que era Dios como el Padre es Dios.

  • Comentario por franz 02.12.12 | 22:45

    Yo no tengo ninguna dificultad de aceptar la divinidad de Cristo. Es más, creo que "todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios" (Ro 8,14).¿Y quién más con velos tendidos que Jesús de Nazaret?
    Eso es divino.-
    Pero hay unos que se fijan en una imgan de Dios como lo pintaron en estampillas nazarenas que engendra hijos a lo humano.

  • Comentario por Graciela Moranchel 02.12.12 | 22:37

    Lector (y esta es la última vez que intervendré en este post):yo no he negado en ningún momento la divinidad de Cristo en la que creo. Sólo he dicho que "Juan" es el "único Evangelio" que habla abiertamente de Jesús como "Dios", muy diferente a los otros Evangelios o cartas, que cuando lo llaman "Kyrios", no se están refiriendo a su condición divina. Sólo en Jn aparece Jesús llamado "Hyiós", cuando en los demás casos se recurre a "téknon" para referirse a los "hijos de Dios" que somos todos. Sólo en Jn Jesús es "monogenes hyiós".
    Esta condición divina del Hijo NO APARECE EN LOS SINÓPTICOS y es PROPIA DE JN. Fuera de estos escritos del 4to Evangelio, rara vez se aplica a Jesús el título de Dios: Los ÚNICOS TEXTOS SEGUROS son: 2 Pe 1, 1; Tit 2, 13 y 1 Jn 5, 20, que ya se han nombrado aquí.
    Y PUNTO FINAL en mi conversación con este grupo de fundamentalistas, que lo que menos saben es dialogar, pero sobre todo, vivir la caridad cristiana.

  • Comentario por Mario Varas 02.12.12 | 22:36

    Dos beneméritos, famosos, reconocidos en sus respectivos países. Con capacidad de liderazgo entre sus compañeros. Y con capacidad mediática para llegar a la gente de la calle.

    Todo eso un mosntruo con Adolf Hitler lo tuvo Vidal y no dejó de ser un sátrapa. Al igual que Stalim o Castro, Vidal, no te eludas

  • Comentario por Lector 02.12.12 | 21:41

    Graciela, acabo de leer que eres licenciada en teología dogmática por la universidad católica de Argentina y estoy en estado de shock.

    ¿En esa universidad no os enseñan los versículos que prueban la divinidad de Cristo?


  • Comentario por Yolanda 02.12.12 | 21:21

    Graciela, felicidades. Hay que ver cómo saltan estos machistas contra las mujeres con criterio, inteligentes y libres. No haga caso de estos casposos. La caspa no engaña.
    Cuando me menciona supongo que no se refiere a mí, sino a la que dice ser la auténtica, o la de verdad, y la mejor comentarista, nada menos. Yo soy libre y auténtica, como usted. Bueno, solo me debo a mi queridísimo marido.
    Saludos cordiales.

  • Comentario por Lector 02.12.12 | 21:16

    Franz, Gacriela, asomáis por aquí para negar la divinidad de Cristo en los sinópticos o en el resto del Nuevo Testamento. Os respondo con la Escritura en la mano. Pedís los textos originales y os los copio. ¿Y ahora me venís con que vaya a un ámbito académico o que no basta con ser especialista en hebreo o griego?

    Vosotros, ¿de qué vais? ¿no os da vergüenza hacer el ridículo de esa manera?

    Es tan simple como que nos busquéis a un solo especialista en griego que nos asegure que el houtos de 1 Jn 5,20 NO se refiere al Jesucristo inmediatamente precedente, que inmediatamente es calificado como el verdadero Dios y la vida eterna.

    Y si no sois capaces de encontrarlo, por lo menos tened la decencia de callaros. Que estamos hablando ni más ni menos que de la divinidad de la segunda persona de la Trinidad, no del color de la casulla de un sacerdote.

  • Comentario por Juan de Austria 02.12.12 | 18:50

    Anda ya, Graciela, lárgate con tu cantinela a otra parte...!!

    Primero empiezas con dar lecciones de exégesis y ahora, cuando te dan dos cucharadas de tu propia medicina, cambias de tema y te pones a citar un fragmento descontextualizado de Von Balthasar para probar no sé sabe muy bien qué cosa!!?

    Y la "Persona" de Jesús está por encima de catecismos y cánones... por supuesto, pero ¿acaso tú conoces mejor a la persona de Jesús que todos los demás? ¿Mejor que el Papa, Vicario de Cristo? ¿Mejor que la legión de los Santos fieles a la Iglesia Madre y Maestra? ¿Mejor que el Padre Pío que se identificó tanto con Cristo que recibió sus Santos Estigmas?

    Obviamente no, pero vosotros seguís erre que erre, como el Maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela. Sin embargo, dais coces contra el aguijón, porque la Iglesia permanece para siempre fundada sobre la Roca de Pedro y no sobre las modas del siglo...

  • Comentario por Graciela Moranchel 02.12.12 | 18:18

    Lector: yo no pierdo nada ni soy ignorante. Este blog no está para dar clasesitas de exégesis a nadie. En todo caso, te invito a hacerlo en un ámbito académico, si tienes la suficiente humildad de querer aprender algo, cosa que no creo, por lo visto.
    No me rozan tus agresiones ni las del resto. Sólo me da pena comprobar que tu fe se limita a tragar tal como vienen catecismos, documentos y cánones varios sin pasarlos por el tamiz del mensaje y de la Persona de Jesús, un mensaje que ciertamente va mucho más allá de palabrejas, traducciones de este o aqueste.
    Como bien decía H. U. von Balthasar, la Sagrada Escritura es sólo un "fragmento" de lo que el Espíritu tiene para decirnos. Toda la Iglesia como Pueblo de Dios debe interpretar, en cada situación particular, cuando habla el Espíritu y cuando no. Ciertamente que en las conductas del vaticano con estos sacerdotes no se ve la acción del Espíritu, sino simples cuestiones humanas de "poder" que nada tienen que ver con Xto.

  • Comentario por franz 02.12.12 | 17:54

    Quiso decir en vez "Las diferentes tradiciones al mismo idioma": Las diferentes traducciones....

  • Comentario por franz 02.12.12 | 17:51

    Para traducir desde el hebreo, griego o latín al a un idioma vivo, no basta ser especialista en estos idiomas. Se requiera mucho más: conocimiento de las culturas, la historia, los costumbres, las creencias de los respectivos pueblos y, más que nada una incuestionable honestidad.
    Un traductor es un ser humano, con sus propios creencias y conceptos de la vida y la tentación de traducir interpretando, no le deja inmune. Las diferentes tradiciones al mismo idioma restan mucha confianza. Por eso confía más en tradiciones hechas en equipo integrado por diferentes culturas, como "La Biblia de Jerusalén", es hasta ahora la mi preferida.

  • Comentario por Lector 02.12.12 | 16:29

    Graciela, ni gano ni empato. Gana la verdad. Tú pierdes por ir de lista cuando eres una ignorante.

  • Comentario por xaverius 02.12.12 | 16:03

    Graciela, en uso de tu libertad religiosa bien puedes pertenecer a la fe que tu conciencia considere la correcta. Pero ser católico implica creer en la Iglesia y en la asistencia que tiene del Espíritu Santo. La Iglesia está jerárquicamente constituida por voluntad expresa de Cristo y hay que obedecer a su magisterio. Quien pone a sus propias elucubraciones por encima del magisterio de la Iglesia no es católico. Y yo prefiero serlo, porque me quiero salvar.

  • Comentario por Juan de Austria 02.12.12 | 15:59

    Muy bien, Lector, acabas de demostrar que la tal Graciela Moranchel es la típica que va de exegeta y no sabe ni traducir el griego. Son iguales todos estos progres que van de super-teólogos y que lo único que hacen es criticar el Magisterio con argumentos de exégesis bultmaniana, sociología barata, psicología freudiana o de la filosofía de moda. Tipos como Vidal o Tamayo, que tienen como principal fuente de crítica al Magisterio los artículos de El País o las instrucciones del PSOE. Que defienden el aborto y la eutanasia porque eso es lo "progresista" y que mañana defenderán cualquier cosa que les digan y también lo contrario si falta hiciere, con ta de que les paguen su publicidad o que les mantengan en su cátedra concedida a dedo y sin oposición.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930