Rumores de Ángeles

Seminarios, noviciados, monasterios...para los desahuciados

04.11.12 | 10:34. Archivado en Iglesia

La gran tragedia de perderlo todo. Hasta el nido, hasta la propia casa. Los números son dramáticos. Desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España, a un ritmo de 517 desahucios diarios. La gran tragedia del país en el momento actual, junto al paro. La jerarquía española, sensible al drama, lo ha denunciado en repetidas ocasiones.

Primero la comisión permanente de la CEE, en una nota que no tuvo eco público, al quedar tapada por el anexo en que se abordaba la cuestión nacionalista. Después, varios obispos. Entre ellos y de manera destacada, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

¿Puede hacer algo más la Iglesia? Puede y debe implicarse, pasar a la acción, pasar de predicar a dar trigo. Con hecho y gestos concretos.

Se me ocurren dos, pero podrían pensarse en otros muchos.

El primer gesto concreto podría consistir en resucitar de nuevo las oficinas contra el paro, que ya existieron en los años 80 en casi todos los arciprestazgos. Con ayudas a los parados, bolsas de trabajo, implicación de las parroquias...Se hizo entonces y salió muy bien. Estamos, ahora, en peores circunstancias y se puede volver hacer.

El segundo gesto iría dirigido a paliar en la medida de lo posible la crisis de los desahucios. Se trataría de abrir los edificios religiosos semivacios o deshabitados para los que pierden sus viviendas. Hay muchos seminarios casi vacíos. Enormes y casi preparados para recibir familias. Tienen habitaciones, sencillas, pero dignas, y lugares comunes adecuados.

También hay muchos noviciados de congregaciones religiosas (masculinas y femeninas), en las mismas condiciones. Quizás también en esto, los frailes y las monjas deberían abrir brecha y dar ejemplo.

También hay muchos monasterios de monjes y monjas de clausura semidesiertos. O con albergues, hospederías y posadas. ¿Por qué no ofrecer sus habitaciones a las familias desahuciadas?

Y miles de rectorales o casas de sacerdotes (especialmente en el ámbito rural), deshabitadas. Algunas, con pequeños arreglos, podrían acoger a los desahuciados. Muchas cuenta con huertas, que podrían ayudar a su subsistencia.

Y asi otros muchos edificios religiosos. Desde colegios hasta pisos. Es hora de tomar medidas. Se puede hacer de una forma rápida y económica.

Sendas iniciativas se pueden poner en marcha en la próxima Plenaria del episcopado, que se celebra la semana del 19 de noviembre. Con una breve nota en la que todas las diócesis se comprometan a poner sus edificios vacíos o semivacíos a disposición de los desahuciados. En una demostración fehaciente de que nuestros obispos pisan tierra, están atentos a la realidad social y escuchan el grito de dolor de los que se quedan sin su vivienda familiar. Porque una familia sin vivienda a duras penas puede ser familia y conservar su dignidad.

Se puede y se debe hacer por convicción. Lo exige el amor al hermano en una Iglesia que o es samaritana o deja de ser Iglesia.

Pero, además y por añadidura, la Iglesia saldría ganando en reconocimiento y credibilidad social. Demostraría con gestos y hechos concretos sus profundas entrañas de misericordia. Porque la gente ya no cree en palabras. Sólo se fía de los hechos. Obras son amores.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por prohibidos 08.11.12 | 14:47

    «Es necesario resistir a toda tendencia que considere la religión como un hecho privado. Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio», afirmó Benedicto XVI.
    Y ahora, vuelta por pasiva en países hindúes o musulmanes:
    «Es necesario resistir a toda tendencia que considere la religión como un hecho privado. Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los musulmanes se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Corán», afirmó.

  • Comentario por aris 08.11.12 | 10:03

    quiero aprovechar que RD tiene muchos lectores para anunciar que hoy en la vigilia de la almudena va a haber una recogida de alimentos no perecederos, os animo a todos a colaborar y a rezar todos juntos por la Iglesia y por la gente que sufre.

  • Comentario por Ivan 08.11.12 | 00:21

    Parece mentira Jose Manuel, tu que siempre estás hablando de la iglesia de base etc, etc..... y que no sepas que en casi todas las parroquias y aziprestagzgos allá donde se plantean estos problemas sociales (que por desgracias es en casi todas las vicarias) existe un equipo (generalmente Caritas) encargada de la bolsa de trabajo, alimentos, ropero, comedores.... a pero claro es que Caritas no es la iglesia, que torpeza. Claro, que recurrente y utópica tu propuesta de volver a llenar esos conventos, monasterios, seminarios....¿como estan vacios? habrá que llenarlos de alguna forma, pues claro como ya no se llenan con vocaciones, evidentemente con esta iglesia arcaica, antisocial, desacreditada..... el caso es llenarlos y decir que estos jerarcas eclesiales nuestros hagan algo. Que fácil es hablar desde tu PUESTO DE TRABAJO, hablando sin más desde tu vision ideologia mas que religiosa sin pisar a pie de calle lo que realmente hace o no la iglesia que TODOS formamos. Lo que hay que ver.

  • Comentario por ABC 07.11.12 | 15:40

    ...Y "desamortizacion", claro.
    Vaya nivel.

  • Comentario por ABC 07.11.12 | 15:39

    El de las 12:46, -"Mendizabal" (sic) "reze" (sic)-, tiene que ser el Cantidubi. O Catholicus. O Moisés...
    Estos que van dado lecciones...

  • Comentario por La desamortizacion de Vidal 07.11.12 | 12:46

    El Sr Mendizabal era un aficionado comparado con el Sr Vidal, que propone expropiar los (escasos) bienes de la Iglesia movido por un odio infinito e insuperable a la fe de los cristianos. Hagaselo mirar y examine su conciencia, falta le hace. Reze y sea humilde. Y sobre todo, PREDIQUE CON EL EJEMPLO.

  • Comentario por Las Drag Queen tienen también sus derechos 07.11.12 | 08:23

    Vidal, en línea con el comentario de Perplex Pertinax, propongo la creación de una sección en Religión Digital que podría llevar por título El Rincón de las Drag Queen, o algo así. Y fichar a acolito como comentarista, pagándole con un porcentaje de la publicidad.

  • Comentario por Perplex Pertinax 07.11.12 | 00:46

    Oye, Vidal, una duda ¿Por qué aquí no ponéis más fotos de las "DRAG QUEEN" litúrgicas de Roma? Qué encajes, qué infulas, qué bordados, qué pedrería, qué faldones... No nos priveis de tamaño espectáculo. Que la Pajarraca de la Torre no se quede con la exclusiva (que él se pirra -a sus años, fíjate tú- por todo eso).

  • Comentario por Maria v. 06.11.12 | 20:01

    Si hay que hacer praxis de amor al prójimo y compartir, que se haga! Y se exija a los de Bankia, Santander, Caixa... Que TOOOOODOS los pisos que hicieron y tienen sin vender, que los alquilen a precios módicos y que el 10 por ciento también lo dejen libre a los sin techo! ahí empezaríamos a funcionar, porque ellos viven de nuestro dinero, y se lo gastan como si fuera suyo! A grandes males, grandes remedios, todos a arrimar el hombro. Ya vale de sacar las uñas y luego abrir la puerta de detras a los carros de dinero! Demagógicas no, por favor!

  • Comentario por José Antonio 06.11.12 | 13:41

    Lo fácil y demagógico son los ataques personales al Sr. Vidal, a quien no conozco de nada, pero sus propuestas estan llenas de sentido comun, caridad cristiana y de paso aportarían una buena dosis de credibilidad a la Iglesia española, que buena falta le hace.

  • Comentario por Vecina de desahuciada 06.11.12 | 12:31


    Que dice mi exvecina que se pide los jesuitas de la espléndida basílica y majestuosos anexos de Loyola.
    Venga, para cuándo que está en la calle...

  • Comentario por Elilama 06.11.12 | 10:47

    ¡Qué incomprendida está la iglesia! La iglesia no acumula riquezas así porque así, lo que hace es retirar esa "maldita" riqueza de las calles porque sabe que ésta viene del demonio y por tanto debe ponerla a buen recaudo. ¿Qué mejor sitio que en propiedades, ropa cara y grandes anillos para sus prelados? Ahí nunca podrá tentar a los cristianos pobres. La iglesia no puede convertirse en cómplice del demonio repartiendo su fortuna entre los más necesitados, además les estaría quietando la oportunidad de probar su verdadera fe ante Dios. Dios envía toda clase de pruebas y sólo los pobres tienen suerte de ser los elegido. ¡Los ricos sufren por no estar entre ellos!
    ¡A ver si entiende de una vez por todas que la iglesia no puede interferir en los designios de Dios repartiendo riquezas entre los pobres! Dejad tranquila su "pasta" todo está en la Biblia (pero no se donde).

  • Comentario por urgente 06.11.12 | 10:40

    Tenemos curas que por ser expertos de algo lo son de imternet cual perfectos quinceañeros.Puede la población cristiana darse este caprichito? Mientras tanto muchos que con sus jornales permitieron que se restauraran templos estan pasando por el calvario de la crisis. En que se ocupan las vhviendas de los sacerdotes? En comilonas

  • Comentario por Yolanda 05.11.12 | 21:35

    Lo que sucede es que estamos atravesando una crisis de fe y de valores.
    Rouco y los obispos hace tiempo que están rezando por los desahuciados. Si tuvieran un poco de fe, estaría todo resuelto. Con razón el Santo Padre ha proclamado ese año como el Año de la Fe.
    Agradecidos a Rouco y los obispos habrían de estar los desahuciados.
    ¡Señor, aumenta nuestra fe!
    Amén.

  • Comentario por Jose 05.11.12 | 21:21

    Vidal confunde a la Iglesia con una ong. La Iglesia ya hace más que suficiente por los pobres en este país, si no que se publiquen otra vez los datos de los millones que le ahorra esta al estado en labores sociales. Los que tienen que echar una mano son los políticos, los solidarios de boquilla y los que no predican con el ejemplo. Me parece muy buena idea que el señor Vidal empiece, por ejemplo, acogiendo a un desahuciado en su casa.

  • Comentario por ¿Y tus casas, Vidal? 05.11.12 | 18:51


    Seguro que les sobran muchos metros y habitaciones...

    Entre nosotros: a Vidal hay que dejarlo en su incorregible afán de notoriedad. Apenas hace meses que se emperró en que el Papa fuera a inmolarse a Somalia. No él, no el sensible, 'el solidario Vidal', sino el papa de Roma, ¿entienden?
    La pena, eso sí, es que Vidal abuse, por su vano lucimiento mediático, del sacrosanto nombre de los pobres.


  • Comentario por Enric 05.11.12 | 15:17

    Catholicus, no haga mucho caso a LF el cantidubi: de entrada, escribió "deshaucios" (sic) en el título de uno de sus últimos panfletos. Hasta que un alma caritativa (un tal "Sergio") le hizo ver lo ignorante que es. Usted también revela una tosquedad notable. Tiene mal maestro.
    A Moisés tampoco le haga mucho caso. Va por la vida opinando sobre lo divino y lo humano, juzgando a todo el mundo, no siendo más que otro maestro Ciruela. Le aplaude hasta lo del "deshaucio". Vaya nivel.
    Ya he cumplido mi obra caritativa de hoy. Enseñar a dos ignorantes. Aunque no se lo merecen, por pedantes.
    En cuanto al artículo del Sr Vidal, me parece acertado. Pero a esta Iglesia también le es plenamente aplicable el certero diagnóstico de un juez sobre el convenido desprestigio de la casta política. Así que no espere que acojan a las familias desahuciadas en sus numerosísimos locales y pisos. Y eso que se llenan la boca hablando de la "familia". Hipócritas.

  • Comentario por MMC 05.11.12 | 15:15

    Es una salida facil hablar de demagogia. Jesus de Nazaret , seguro que esta de acuerdo con abrir las puertas y dar cobijo a los dxeshauciados. Asi de sencillo.

  • Comentario por Moisés 05.11.12 | 14:57

    ANTONIO a las 11:45 y CATHOLICUS a las 12:00 hacen unos comentarios juiciosos y realistas pero también ¡son ganas de fastidiar! con lo bien que le había salido el artículo a don José Manuel...

  • Comentario por Antonio Vicedo 05.11.12 | 14:29

    Muy bueno, José Manuel. Ya hace días apunté en un comentario este intento de solidaridad y reparación, pues LO QUE HAY es de LA HUMANIDAD en la que se incluyó JESÚS.
    iImpedir el uso de lo que, siendo suyo necesitan, es una incalificable usurpación,
    ¡Sobran puertas y llaves cuando de la FAMILIA se trata.

  • Comentario por Napoleón Rivas 05.11.12 | 13:33

    Que demagogia.


  • Comentario por Catholicus 05.11.12 | 12:00

    Yo conozco alguna residencia de ancianos llevada por la Iglesia. Solo el papeleo, más los permisos, más todo el mamotreto de normas y disposiciones sobre cocina, seguridad, escaleras , incendios, cocina etc, etc te lleva un tiempo que la cosa estaría lista para la siguiente crisis. Es decir, para luego de otra nueva superburbuja. Y eso por no hablar del personal

    Todo este artículo es un sisnsentido, o buenista o demagógico, pues es imposible reconvertir edificios destinados a cosas distintas.

    Lo que sí se puede, son todas esas residencias de órdenes progres que se han quedado sin vocaciones. Todos fuera, que dejen de vivir del cuento y para los deshauciados....

  • Comentario por Antonio 05.11.12 | 11:45

    Es un tema complicado, porque la cesión de locales implicaría repercusiones legales, responsabilidad civil,...

    En segundo lugar, muchos de esos locales de que se habla en el artículo han sido reconvertidos por las intituciones para hacerlos rentables y ayudar al propio mantenimiento. Por la misma regla de tres habría que reconvertir hoteles, casas y pisos sin uso,...

    En tercer lugar, piens oque debes ser cada iglesia local la que dé las soluciones que considere oportunas, porque hacer norma de algo así es muy peligroso en los tiempos que corren. Muchos confundirían la hospitalidad con el movimiento okupa y eso acarrearía problemas.

    Creo que sí sería bueno ofrecer un tipo de hospedaje gratuito para familias con sus miembros en paro y que hayan sido desahuciadas. Se pueden articular mínimos y encauzar propuestas similares.

    De otro modo, las generalidades son muy puñeteras.

  • Comentario por Adela 05.11.12 | 11:28

    Según cálculos del Censo de la Vivienda hay en España ente 5 y 6 millones de viviendas vacías. Estas también deberían aprovecharse para los que no tienen techo. Como hay casi cinco millones de parados, toca una casa para cada parado y sobran casas. El tema de los sin techo quedaría resuelto.

    Todo consiste en legislar para disminuir las desigualdades sociales y no para aumentarlas. A ver si el gobierno catolicón de nombre que tenemos es capaz de revelarse cristiano. Porque ser católico de nombre puede serlo cualquiera. Los grandes ladrones de este país son católicos de nombre, pero ser cristiano es algo muy distinto: exige un compromiso y una acción fraterna y solidaria hacia el hermano necesitado.


  • Comentario por Miguel 05.11.12 | 09:53

    Es que este sr. tiene cada ocurrencia!!!!!!
    Solo desearía saber cuantas familias desahuciadas tiene Juan Manuel Vidal en su casa. Todo sea por atacar a la Iglesia. Sepa, sr., que las parroquias están manteniendo a muchas familias en sus casas. Su postura sería más aceptable si exigiera a los bancos y gobernantes que solucionen en tema de la dación por deuda. Todo sea por dejar a la iglesia mal parada. ¡Qué le habrá hecho la Iglesia a este señor!

  • Comentario por Enrique Roberto Lista García 05.11.12 | 09:49

    ¡Me parece estupendo! Es una propuesta que ya muchos venimos haciendo. Hace muchos años, al menos dos de nuestros conventos, están compartidos con transeúntes y con un Comedor donde acuden muchas personas que, en tiempos de bonanza, pocos se acordaban de ellos. Pero, Sr. Vidal, a su propuesta le falta un gesto de credibilidad, de "pedir que lo hagan los demás"... ¿No tiene Vd. algun sueldo que compartir? ¿Porqué no lo reparte con una familia? ¿No tiene Vd. -es una suposición- una casa a mayores, que pueda ofrecer a algunos desahuciados? Es muy frecuente que políticos y "oportunistas" siempre lideren las peticiones para que "repartan lo de los otros". ¡Mire que hay viviendas vacías, abandonadas, personas con 3 o más viviendas¡... y... porqué no las ponen al servicio de los pobres? Paz y Bien.

  • Comentario por aris 05.11.12 | 08:59

    se me ocurre por ejemplo pedir a los maristas que usen sus enormes casas de ejercicios y convivencias para esta labor

  • Comentario por A la acción 05.11.12 | 07:53

    La nueva evangelización pasa por la acción. Los tiempos de las palabras grandilocuentes o toca-emociones han pasado a la historia, hoy a nadie con dos dedos de frente convencen desde los altares unos hombres bien vividos, o se hace apostolado desde el compromiso de la acción o sigue quedando patente el gran negocio inmobiliario. Los cristianos comprometidos atendemos las caritas, los bancos de alimentos, los comedores sociales y hasta las parroquias y las casas abaciales, incluida la nómina del sacerdote y el cepillo.
    QUE HACEN LOS CURAS? aparte de ocupar los primeros puestos en tooooodooooossss los eventos sociales, de apuntarse a toooodooooossss los viajes posibles, de conocer de primera mano las casetas de los ricos, las bodeguillas de los poderosos y las libretas de ahorro de las viudas?
    Los cristianos comprometidos no podemos permitirnos estas sanguijuelas.
    Muy buena propuesta Sr. Vidal



  • Comentario por Asturiano creyente 05.11.12 | 07:04

    Lo de la Iglesia y todos los demás, repartirlo entre los pobres; lo mío o lo de mi familia y mis amigos, ni tocarlo, ni mencionarlo.
    Pues mira que no hay casas del pueblo, locales sindicales, sedes de partidos, edificios y propiedades públicas sin utilizar; ¡ah! y viviendas de los que se lo llevaron crudo y no lo devolvieron: vamos, de los que trincaron.
    En fin: son ganas de incordiar, comprometer y mal meter contra la Iglesia, que parece ser la única que amasa riquezas no sabemos para qué. ¡Qué fácil es señalar lo que tienen que hacer los demás! "Consejos vendo que para mi no tengo"
    Lo del estado de derecho, simple frase para la galería.
    Ya lo dijo aquella ministra de cuota: "Los dineros públicos no son de nadie" mientras los demás pensábamos "pero siempre se lo gastan los mismos para ellos y los suyos". Obras son amores......

  • Comentario por Lez 05.11.12 | 03:07

    Para oír sandeces, acudir a Lolo.

  • Comentario por Adela 04.11.12 | 20:13

    A mi me parece buena la propuesta de Vidal, mucho mejor que dejar a la gente en la calle en pleno invierno. CARITAS está desbordada y su trabajo hoy es a todas luces insuficiente ante la gravedad y la cantidad de los problemas.

    Si el gobierno católico pone a la gente en la calle y ni la Iglesia católica ni siquiera hace la parte que puede hacer, como queréis que la gente crea que servimos para algo más que para hacernos ricos nosotros mismos a costa de los demás? Esta crisis está revelando lo peor del catolicismo español que nos desgobierna, pero puede revelar también la parte mejor, de acogida, solidaridad y justicia que el evangelio nos pide.
    No hay excusas. La opción es nuestra.

  • Comentario por kumukanow 04.11.12 | 19:40

    Con todos mis respetos Vidal, me parece un poco populista la propuesta. No basta ofrecer sólo espacio y si un habitat digno para una familia, porque si no creariamos más problemas de masificación...
    Por lo que conozco a ciencia cierta, hay Cáritas diocesanas, con la aprobación de sus Obispos, porque es de la iglesia , NO NOS OLVIDEMOS, tienen ya bastantes pisos ofrecidos a familias en estas situaciones...
    Lo que la Iglesia debia hacer es levantar con más fuerza su voz para que el gobierno y los políticos, y los partidos y los sindicatos, busquen soluciones justas, dignas y RAPIDAS para evitar esas tragedias.
    La respuesta este gran problema es de los políticos. Ellos también tienen sus riquezas, que las pongan al servicio del pueblo.

  • Comentario por Alex 04.11.12 | 19:09

    Y la casa de Vidal, la de Pagola, la de Uriarte, la de Casaldáliga, la de Tamayo, etc...eso sí, sin publicidad ni libritos...

  • Comentario por Obras son amores 04.11.12 | 17:26

    ¿Nos extraña que una persona joven no sea capaz de tomar una decisión comprometida, arriesgada, valiente, generosa? ¿De quién aprenderían a saber hacerlo? ¿Podemos pedirlo todavía? ¿Somos capaces nosotros de esa entrega? ¿O el ‘perfil’ que buscamos es el de un administrador de sacramentos? En todo caso los seminarios están vacíos…

  • Comentario por javier 04.11.12 | 13:41

    Sr.Vidal,despues de esta reflexión ¿,estaría Vd dispuesto,como excura a vender su nansión y entregar todos sus bienes a los pobres?¿Vive Vd.como pobre,con sencillez y austeridad?Por sus obras los conoceréis.Desde este hacerse pobre con los pobres,podrá escribir Vd. con la pura verdad y no con las demagogias de sus escritos.

  • Comentario por Jabono 04.11.12 | 12:39

    Los servicios de búsqueda de empleo de Cáritas están funcionando a las mil maravillas.
    En cuanto a viviendas yo no me limitaría a seminarios, conventos y casas rectorales. Seguro que hay muchos cristianos comprometidos que tienen una habitación libre.

  • Comentario por Lolo 04.11.12 | 12:11

    LA IGLESIA EN ESPAÑA ES INMENSAMENTE RICA. El mayor propietario de inmuebles de España es la Iglesia catolica, por encima del Corte Ingles, por encima de todos los bancos...y todo "por supuesto" PARAISO FISCAL.
    Detras de cada "bendicion" de un cura, hay siempre un billete detras.
    Jesus no fue un sacerdote catolico, Jesus "un judio" que vivio laico entre los laicos.

  • Comentario por Andrea 04.11.12 | 11:22

    Quisieron vivir por encima de sus posibilidades. Ahora que se jodan.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031