Rumores de Ángeles

¡Coja la escoba y barra su casa, Santidad!

28.01.12 | 09:30. Archivado en Benedicto XVI, Curia romana
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Nos guste o no, decir Vaticano es despertar en el subconsciente colectivo imágenes de riqueza, de misterio, de poder y de escándalo. Y poco o nada de fe y de Evangelio. Aquello de "Roma veduta, fede perduta". Está claro que el imaginario colectivo tiene mucho de cliché y de prejuicio. Pero con base. Con una base sólida que se alimenta periódicamente de escándalos que tienen su epicentro en el Estado vaticano. Y que van sedimentando y dejando un poso imborrable en ese imaginario colectivo mundial. Mucho más hoy, en la era de la globalización y de la comunicación universal, en la que no hay nada secreto ni oculto. Esa imagen sedimentada de la estructura eclesiástica sólo consigue limpiarla (al menos en parte)el Papa. Un Papa santo y bueno, como Juan XXIII. O un Papa inteligente y barrendero, como Benedicto XVI.

Viene esto a cuento del enésimo escándalo en la sala de máquinas de la Iglesia. El hasta hace poco secretario del Gobernatorato de la Santa Sede, Carlo Maria Viganó, denuncia en sendas cartas al Papa y al cardenal Bertone que ha querido hacer limpieza financiera y que le han hecho la vida imposible. Tanto que sus "enemigos" (con el placet de Bertone y del Papa) consiguieron quitárselo de en medio con la consabida patada a seguir. O dicho en latín, qe suena más fino: 'promoveatur ut removeatur'. Y lo mandaron de Nuncio a Washington, que tampoco está mal. Así se lo quitaban de en medio y, además, le cerraban la puerta de acceso al capelo cardenalicio.

Aparte de las denuncias puntuales (con pelos y señales y cotilleos de verduleras) lo que trasluce de las cartas de Viganó (hechas públicas por varios medios de comunicación italianos) es el clima enrarecido del Vaticano. El célebre y mafioso Marcinckus, ya definió al Estado vaticano como "un pueblo de lavanderas". Pues así parece: cuentos, chismes, denuncias, rumores, descalificaciones, vicios ocultos, prevaricaciones, cohechos, falsos testimonios, juicios temerarios...Todos los pecados capitales juntos. Y todo con un único objetivo: conquistar y mantenerse en el poder.

El gran pecado de los altos curiales y de los eclesiásticos de rango no es el sexo (sus debilidades tienen, claro), sino la búsqueda incesante del poder y el carrerismo. Muchos de ellos dedican todo su tiempo (y disponen de mucho, teniendo todo lo demás magníficamente cubierto y sin otras preocupaciones vitales) y energías a la lucha por el poder. Con alianzas, cordadas, lobbies, estrategias, partidos...Como en la vida civil partidista, pero en silencio, en la oscuridad de la noche. Y con los consabidos latiguillos-tranquilizaconciencias, como "lo que la Iglesia me pida" o "he venido a servir" o "es la voluntad del Señor"...

No sé cuáles son las motivaciones de Viganó para denunciar los hechos. No creo que sean químicamente puras ni absolutamente evangélicas. Como en casi nadie. Un arzobispo con su rango y su procedencia (viene de una de las familias más ricas de Milán y se calcula que dispone personalmente de una fortuna de muchos miles de millones de euros) siempre busca llegar más alto. El caso es que quiso hacer limpieza financiera (quizás porque a él no le hace falta meter la mano en el cepillo) y barrer la dinámica de corruptelas vaticanas. Y se lo quitaron de en medio, vía Washington.

Tdavía no se sabe quién y por qué filtró a los medios las cartas de denuncia de Viganó. Caben, al menos, dos hipótesis: que haya sido el propio Viganó, despechado. O sus enemigos, para acabar de enterrar sus posibilidades de capelo. Porque parece claro que, en un sistema tan cerrado como el eclesiástico, el que denuncia paga. El que se atreve a hacer un poco de luz mediática no sale en la foto eclesiástica. Tardarán bastante (los tiempos en la Iglesia son largos, muy largos), pero el pobre-rico Viganó acabará de capellán de monjas en su pueblo.

Pero el problema persiste. La maquinaria curial está podrida. Y, al parecer, no hay nadie capaz de limpiarla. Ayer me decía un amigo asturiano (con excelente información en las alturas romanas) que el que manda en Roma no es el Papa, sino el tándem Sodano-Re. Y es que, como siempre se dijo, "el Papa reina, pero no gobierna". Éste y todos los demás.

En la lucha por el poder, hay varias cordadas en Roma. Y todas se preparan para la era del post-Ratzinger. Con un Papa anciano y débil, intelectual, pero sin dotes de gobierno, enfermo del corazón de tal forma que ya no puede ni caminar más de cin metros seguidos, los diversos partidos romanos velan armas. Y aguzan estrategias. La vieja guardia (Sodano-Re y compañía) se resiste a dejar el poder. El otro partido, que crece como la espuma, es el del cardenal Bertone y lo suyos. Sin olvidar al partido de Ruini, de Bagnasco, de Scola...

Santidad, dé un puñetato en la mesa, aunque sea con suavidad. Coja la escoba y barra a tanto carrerista, que sólo busca el poder y enfanga la imagen de la Iglesia. Haga una limpia profunda. Sin miedo y a fondo. Que no le tiemble el pulso. Ya lo hizo con la pederastia y, por eso, le llamamos el "barrendero de Dios". Hágalo con la Curia y se convertirá en el gran reformador, porque ése era el sueño que muchos soñábamos para usted. La tarea es árdua, pero contará con el aliento del pueblo de Dios, que no se siente reflejado ni representado y, mucho menos, pastoreado por esa casta de trepadores, y, sobre todo, con la fuerza del Espíritu Santo. ¡Coja la escoba y barra su casa, Santidad!

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por MCM ??? 02.05.13 | 06:49

    If you are looking to build an internet business you can do this kind of with eBay while still maintaining current employment. These are just most of the many advantages of working from a home office on eBay. MCM ??? http://www.mcmvipcustomer.com/

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 31.01.12 | 23:03

    Hola, amigos. En este diálogo que reviste tanta importancia para crear y difundir opinión, me inquietan este tipo de problemas, tan graves y de tan difícil solución. O de imposible solución, porque topamos con la entraña misma de donde brota una buena parte de nuestra conducta: la ambición. ¿Quién llamó al papa actual barendero de Dios? Por favor: no es sino la continuación un poco más refinada de Juan Pablo II, un verdadero desastre para la vida de la Iglesia.
    Lo primero que tenía que hacer el próximo papa es acabar con el Estado Vaticano, como estado civil y dejarlo como sede de la institución Iglesia y nada más. Ni curia, ni banco, ni dicasterios. La Iglesia es una insitución religiosa y debe estar apoyada solo en lo religioso. Compuesta por hombres, desde luego, y con necesidades que hay que satisfacer, pero muy lejos de un Estado con poder y riqueza, por el que se siguen peleando las diversas tendencias que se mueven en el Vaticano. Es hora de acabar con el espíritu constant...

  • Comentario por Jesús 31.01.12 | 19:41

    No comparto dle todo tu opinión, pero al fin y al cabo sólo es tu opinión. Creo que el Papa Ratzinger ha dado muestras de gobernar desde que se sentó en la silla de Pedro.

  • Comentario por mercedes 30.01.12 | 15:33

    Durante el papado de PioIX, en I870, Garibaldi con los piamonteses, arrasa Italia y se apropia de los patrimonios del Papa.Muchos entonces dijeron..."esto ha sido providencial, porque asi el Papa despojado, sera mas espiritual".
    Pio IX, reaccina ante esta manera de pensar y en el Syllabus (recuento de los erroeres de aquella epoca)...amonesto :"...Si alguno dice que ha sido providencial que los italianos robaran al Papa los territorios :sea ANATEMA " es decir, hereje.
    Pues la anecdota viene despues.....Durante el curso 1961-62, Juan XXIII en una comision de historiadores, comento literalmente lo del Syllabus y añadio...."Amigos mios :Fue providencial que los italianos robaran al Papa los territorios, porque asi yo ahora,os puedo hablar con toda libertad, porque no defiendo nada que sea mio".
    Es una magnifica anecdota que da que pensar.....

  • Comentario por jdiazlucio [Blogger] 30.01.12 | 13:34

    José Manuel: Yo no sé si todo lo que dices es verdad, no me mneto en oeso. Pero de lo que sí estoy convencido es que mientras no se camnbie la Curia y se haga de verdad representativa del colegio de los obispos y de la catolicidad, no habrá regeneración posible de3 la Iglesia Institución. Por de pronto, la institución de cardenales está estorbando. En su momento supuso un avance en la marcha de la Iglesia, pero hoy son una rémora y nada representativa del conjunto del pueblo de Dios. Si quiereno ique haya cardenales que ayuden al papa en el gobierno de la Iglesia, oque sean elegidos por naciones y sólo por un tiempo determinado. Así se eliminaría el carrerismo y el mangoneo que hoy domina y que tan poco evangélico es. Esto es soñar, pero sin sueños tampoco se puede vivir.

  • Comentario por aris 30.01.12 | 11:16

    esten tranquilos porque su santidad ya está barriendo y no solo su santidad

  • Comentario por María 29.01.12 | 10:01

    Todo parece indicar que hay una Iglesia institucional abrazada al poder y al dinero y situada en un castillo de babel alejado del mundo. Esta Iglesia existe paralela al pueblo de Dios, que cree en la forma de vida que transmite el Evangelio, la distancia entre ambas es inmensa.

  • Comentario por AA, sacerd, bcn 29.01.12 | 07:26

    Vidal no escupa al cielo!!! qué usted no será ni tan santo, ni sin debilidades, y seguro que un poco barrer no le haría daño alguno. Demás está decirle con todo respeto que puede ser un buen vecino del vaticano, vamos, que con ese la "maquinaria curial está podrida" dice mucho más de lo que dice. Y además dice mucho menos, porque como usted mismo señala, hoy hay pocos secretos (no se contradiga). Una cosa más, aunque no se merezca el dato, Sodano y Re, no son del mismo bando y hoy por hoy no tienen tanta influencia como quisieran, si sus informantes son así no me extraña que asierten nada más que cuando leen a Tornielli. Un dato para un comentarista: el decano de Sacro Colegio es cargo vitalicio, ultimamente sólo a Gantin se le hizo la gracia de renunciar. Vidal acuérdate de Felicísimo y controla tu odio a la curia que te hace quedar en evidencia, y esto sí que no es evangélico. Por cieto no abuses de este adjetivo.

  • Comentario por Javier Guzman 29.01.12 | 03:46

    Se Vidal Usted comete el mismo error de aquellos que se rasgan las vestiduras por los escándalos morales del clero... que en realidad es una minoría en relación a los más de 400 mil sacerdotes existentes. Y no dicen una sola palabra de escándalos morales ocurridos por doquier.
    La Iglesia es Una Santa Católica y Apostólica. Y aunque le salpiquen barro, ella continuará . Como si no hubiera situaciones mil veces más graves a nivel de gobiernos o de instituciones ajenas a la Iglesia.
    Claro que se debe cuidar para que en la Iglesia Católica todos seamos santos. Pero eso no se consigue con comentarios como los suyos!

  • Comentario por Federiko 29.01.12 | 02:07

    Sodano es DECANO DE LOS CARDENALES, aunque pasa de los 80. Presidirá los funerales de Benedicto y las congregaciones preparatorias para elegir Pontífice. Por qué si es enemigo de Bertone, sigue firme como Decano de los cardenales??? Manipulará la elección a su gusto!!!.

  • Comentario por Vaticano Vice 29.01.12 | 01:38

    Corrupción en el Vaticano. ¡Menuda novedad!

  • Comentario por Eduardo 29.01.12 | 01:13

    Recientemente, un grupo de indignados se manifestó en la plaza de San Pedro para protestar por las riquezas acumuladas por la Iglesia, manifestando que no pagan impuestos y que desconocen la crisis económica que afecta a todos menos a ellos. Los manifestantes fueron expulsados por la policía violentamente, deteniendo a tres personas. Se vieron pancartas en las que se leía: "Vaticano, paga impuestos", "Iglesia corrupta". Somos muchos los que pensamos lo mismo. Los hechos nos dan la razón.

  • Comentario por Roger, Perú 29.01.12 | 00:42

    Nos dicen que hay que seguir las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo pero ellos no dan el ejemplo. Rodearse de riquezas, dinero y poder no fue lo que Jesucristo enseñó. Su enseñanza fue compartir todo con el necesitado y expulsó del templo a todo tipo de mercaderes.

  • Comentario por Juan de Austria 28.01.12 | 23:53

    ¿Una fortuna de MUCHOS MILES DE MILLONES de euros? Vidal, a ti se te va la olla de una manera alucinante...
    Es verdad que los Viganô son ricos pero, ¿tú sabes lo que son mil millones de euros? ¿Cuántos son muchos miles de millones?, ¿25?, ¿30? Supongo que mil millones arriba o abajo te parecerá una nimiedad, total, sólo son más de 166.000 millones de pelas de las de antes...

    De verdad, Vidal, a ver si empiezas a hacer un periodismo medianamente serio y no te descuelgas con semejantes estupideces. Si hubieras buscado un poco habrías encontrado algún artículo en italiano en el que se hace referencia a que los dos hermanos Viganò que son sacerdotes podrían tener una fortuna de unos 30 millones, que ya es un pastizal, pero lo de muchos miles de millones es una memez tan grande que te retrata como lo que eres: un mal periodista. Muchos miles de millones no tendría ni aunque se apellidara Von Thurn und Taxis...

  • Comentario por Celso Alcaina 28.01.12 | 17:17

    El comentarista"No tiene arreglo" acierta. Se lo dice quien estuvo en ese mundo, en esa carrera, en esa trampa, en esa mentira O te amoldas a ese asqueroso status o te hacen la vida imposible. Sólo los duros ambiciosos resisten. También los tontos. Algunos vive una permanente esquizofrenia.
    Lo tengo claro. El papa no puede barrer. Puede ser barrido. El poder del "papado" es un misterio stricte dictum. Sí, diabólico. En 8 años dentro de la misma Ciudad del Vaticano no alcancé a saber quien mandaba allí. Y allí sólo se usaba el poder. urbi et orbi. A veces bajo el pretexto de adoctrinar, de ayudar, de consolar. La erótica del poder ¿divino? La piedra fundamento de la santa ICAR.
    ¿Por qué Roncalli prescindió de la Curia para anunciar un Concilio? Aún así, Roncalli fue boicoteado.Y no sólo por los curiales sino por los engendros de los curiales, los obspos nombrados a dedo en todo el mundo, previa selección curial. No pidamos peras al olmo.

  • Comentario por Jeronimo 28.01.12 | 17:16

    Ay, si sólo los males que Ud. señala fueran exclusivos del Vaticano... Desgraciadamente, hay diócesis que se parecen mucho a este escenario que hoy nos pinta. El mal mayor de muchos eclesiásticos es la soberbia. Su vicio el carrerismo.

  • Comentario por unotro 28.01.12 | 16:55

    Podeis esperar sentados.

  • Comentario por José Guarc 28.01.12 | 16:36

    No creo que al papa Benedicto le lleguen estas peticiones tan atinadas de José Manuel Vidal. Pero eso urgente. Si el Papa escuchara el clamor de tantos corazones (disculpen, como el mío) que llevamos nuestro trabajo pequeño y largo por los frutos del Vaticano II (tan superado hoy por los nuevos problemas)... Pero hace falta sensibilidad, desde los pequeños, que a menudo a los sabios y prudentes les supera. Y el tiempo apremia. No es lo mismo que la Igesia aparezca como reformándose a sí misma, que se vea en la situación de una secta despreciada y no descubierta como la continuadora (¡Que poco lo hemos sido!) del camino de jesús.

    Gracias José Manuel.

    José

  • Comentario por bernardo yoel 28.01.12 | 14:03


    En el vaticano, no se han enterado de que la mayoria de los católicos han de jado de ser ignorantes, piensan solitos, estam bien formados y informados. Poco a poco se van tras los pasos de Jesús sin necesidad infalibles que ya no leen ni creen en el mensaje del Cristo.

  • Comentario por JMS.- 28.01.12 | 12:17

    Quién tiene más culpa, el que critica o el criticado?

  • Comentario por No tiene arreglo 28.01.12 | 12:16

    Dijo Lord Acton, "todo poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente".
    La estructura del poder vaticano es totalitaria; corrompe necesariamente a cualquiera que entre a formar parte de ella. Y si alguien designado para entrar en su diabólico engranaje no se integra aceptando las reglas del juego de la corrupción reinante, será desplazado a otro lugar o, de ser imposible removerlo --por ejemplo, si se trata de un papa--, será asesinado.
    No arregla nada barrer la porquería vaticana, porque ésta no es algo que llegue de fuera como si fuese polvo que cae sobre algo limpio, sino que sus entrañas totalitarias y corruptas generan corrupción que germina copiosamente, dando frutos inmundos.
    Si la ICAR quiere sobrevivir ha de derribar sus estructuras totalitarias, dictatoriales. Como no tiene arreglo, puede decirse de ella que sus días están contados, aunque sus miserias no hayan podido ser pesadas debido al secretismo que oculta su podredumbre.

  • Comentario por Cigoña 28.01.12 | 11:55

    Si es lo que yo digo siempre. Una Iglesia podrida. Es tanta la basura eclesial y la podredumbre acumuladas durante tantos años que con barrenderos y podadores no basta. Hay que barrer y podar más, por supuesto, pero se impone la utilización del vermicida y después, a fumigar. El mayor enemigo de la Iglesia son los gusanos que hay dentro.

Jueves, 27 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación