Rumores de Ángeles

Se acaban los curas...urgen nuevos modelos sacerdotales

14.11.11 | 08:40. Archivado en Sacerdotes

El dato es escalofriante. Lo dieron a conocer ayer en la presentación del Día de la Iglesia diocesana en Zamora: La edad media de sus curas es de más de 68 años. En concreto, la Diócesis de Zamora está compuesta por 111 sacerdotes en activo, a los que se suman otros 50 jubilados, cuya edad media se sitúa en 68,7 años, aunque la mayor de los curas tienen una edad comprendida entre los 70 y 80 años. Y Zamora no es una excepción entre las diocesis españolas.

No está clara la edad media del clero español en su conjunto. Circulan diversos datos: desde los que la sitúan en 64 a los quela suben ya a los 67. En cualquier caso, los sacerdotes que mueren doblan en número a los que entran, al tiempo que unos doscientos al año abandonan el sacerdocio. Hay clérigos que tienen que atender veinticinco parroquias y pueblos que sólo ven al cura una vez al año.

Se acaban los curas o, cada vez quedan menos, pero la institución sigue cruzada de brazos. Viviendo de nostalgias del pasado y apostando por un único modelo de ser cura y por el celibato obligatorio. Si la eucaristía es el centro de la vida cristiana y no queremos dejar sin ella a los fieles, urge abrir la puerta a nuevos modelos presbiterales.

No basta ya con derogar la ley del celibato obligatorio e instaurar el celibato opcional. Es urgente dar pasos hacia nuevos modelos de curas. Desde los curas casados a las mujeres sacerdotes. Desde los presbíteros (viri probati) elegidos por la comunidad y a su servicio hasta un tipo de ministro-sacerdote, que no sea funcionario ni de lejos, para pasar a ser realmente el servidor de la comunidad.

Si la Iglesia no va haciendo esta transición paulatinamente, la realidad la obligará a hacerlo de golpe y porrazo. O, incluso, la misma rebelión de las bases creyentes. Que ya ha comenzado, como demuestran los católicos de Austria. Y es que a la fuerza ahorcan. Ya no vale mirar hacia otro lado. Ni siquiera parchear, con vocaciones importadas. Nuevos ministerios, para una nueva época. Para que la sal el Evangelio no se vuelva insípida.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por atmommate 19.02.12 | 07:04

    photo editor gratis adobe stopped working http://seyvxcm.hostingsociety.com/acrobat-pdf-files.html acrobat pdf files

  • Comentario por Dolores 03.02.12 | 01:02

    Que manía con hacernos tragar lo del celibato. Pero si todos sabemos que no hay cura célibe en la capa de la tierra. Bueno alguno pudiera ser : los disfuncionales , mayores de 80, años .Los curas tienen sexo libertino. Como son curas , en su casa meten a otros hombres para trajinarselos. Muchas veces a chicas jóvenes que ellos mismos preparan en su camino de adoctrinamiento. Los curas trajinan como todo ser viviente a un ritmo desenfrenado. Tienen tiempo y dinero para poner a cabo sus morbosidades.

  • Comentario por Igor 24.11.11 | 18:32

    José Manuel Vidal, gracias por este artículo tan lleno de lucidez y alternativas interesantes de analizar. Creo que será cuestión de tiempo lo del celibato opcional y lo de sacerdotizas, también creo que las alternativas que brindas no tienen la intención de "tapar" problemas más hondos y que seguramente tienen que ir acompañadas de otras medidas más. Mi apoyo y aprecio para ti, que continuas escribiendo a pesar de tanto comentario, supongo que no los lees mucho y haces bien.

  • Comentario por Ismael 17.11.11 | 09:32

    ¿Ideas trasnochadas y pasadas de moda? ¿Tú sabes lo que estás diciendo? Te invito a volver de Andrómeda y quedarte en nuestra galaxia. Más tarde o más temprano las cosas van a cambiar porque va a ser el único camino posible. No es una cuestión de "pelotas", más bien es de "cabeza". Mejor si empezamos a utilizarla ya.

  • Comentario por antonio 16.11.11 | 21:35

    Me parece una solemne tonteria lo que se propone. Son ideas pasadas de moda y trasnochadas. Al respecto el Papa Juan Pablo II fue muy claro hablando sobre el sacerdocio. Lo que realemente hace falta son hombres con "pelotas" para entregar su vida en el sacerdocio, y dejarnos de mariconadas y de soñar con cosas que nunca sucederán. Estoy seguro que el Espirtu Santo es el que guía a la Iglesia y Él suscitará nuevas vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada; porque al final eso de ser de todo a la vez no sirve para nada, porque no podemos servir a dos amos, y esto no lo digo yo lo dice alguien más importante que yo. Lo que tenemos que hacer es rezar más por las vocaciones y dejar de dar la tabarra con chorradas.

  • Comentario por José Carlos 16.11.11 | 13:30

    Dice Dolores. Quiero ser sacerdotisa ¿En dónde hay que apuntarse? Por fín podré tener paz dedicándome al prójimo.Tengo mucho cariño que regalar
    -----------
    Pues me figuro que te tienes que apuntar a la Iglesia Anglicana, por ejemplo. El Papa Juan Pablo II estableció que el sacerdocio católico estaba reservado sólo a hombres y lo declaró como doctrina definitiva

  • Comentario por Manuel J. Vicente Montes 15.11.11 | 22:59

    ¿Cómo es usted capaz de escribir tantas tonterías juntas? Ni siquiera merece la pena argumentar contra dichas tonterías, caen por su propio peso.

    Para quienes comentan sobre la procedencia del celibato. El celibato procede del mismo Jesucristo que fué Célibe, y perfectamente puro y santo en su mininisterio en la Tierra. Como Hijo de Dios nos marcó las pautas de como debería ser la vida de los sacerdotes. Además recomiendo que algunos estudien bien los textos de patrística y patrología donde se tocan estos temas.

    En cuanto al autor de este pseudoblog, o lo que sea, le recomendaría que se ponga en disposición de escuchar al señor, que vuelva a leer a tantos y tantos santos que han tratado sobre este tema, y que se olvide usted de servir a su dios ideología antes que al Señor, si no quiere usted que el juicio divino sea justo, en lugar de misericordioso.

    @majovimo
    http://about.me/majovimo

  • Comentario por TITO VEGA RESTREPO 15.11.11 | 19:36

    www.celibatoseronoser.blogspot.com

  • Comentario por Paco García 15.11.11 | 17:10

    MO-NA-GUI-LLOOOOOS!!!!!!!!!!!

  • Comentario por mercedes 15.11.11 | 15:25

    Definicion de Oscar del Catolicismo:"...es mas bien una cuerda de medir...(¡¡¡¡...!!!!..".yo creia que era o debia ser la Religion del Amor con el Amor como medida.....

  • Comentario por ANGEL MANUEL 15.11.11 | 12:01

    Yo viví en Austria y fuí testigo del movimiento Somos Iglesia. Este movimiento surge como reacción a los escándalos sexuales del cardenal König. Surgieron diócesis contrarreaccionarias. A mí me tocó vivir en Linz (reaccionaria). Me inquietó ver cómo los laicos pueden decir en un púlpito prácticamente lo que les dá la gana. Ambas tendencias rompen la comunión en la Iglesia. Hace once años abandoné ese país, sabiendo que aquí acabaría pasando lo mismo. Las crisis sacerdatoles provienen de la secularización agresiva. Quisiéramos mejores sacerdotes y mejores laicos. No me inquieta la cantidad, asumo formar parte de una minoria que tiene que significarse extramuros como un baluarte moral en la sociedad y como un testimonio de cultura y de vida auténticamente cristiana. Lo único que debe cambiar es que la autoridad de la Iglesia es que sea compartida entre clero y laicos formados y fieles a Jesús. Laicización de la Iglesia no es secularización.

  • Comentario por Ismael 15.11.11 | 09:41

    Más ejemplos. Diócesis de Navarra. Dos años sin que entre un seminarista al Seminario. No se esperan nuevas ordenaciones sacerdotales ni este año ni el que viene. Así las cosas, se impone una honda reflexión sobre un modelo de Iglesia que está hace tiempo fuera de juego.
    La otra opción es no querer ver y seguir jugando a una Iglesia de otra época. Parece que se apuesta por esta segunda. Pues ¡al loro! que el péndulo va a cambiar de posición en cualquier momento.

  • Comentario por María 15.11.11 | 06:44

    Para cuando la Iglesia se quiera dar cuenta de lo que pasa y dar una respuesta acorde con la vida, la iglesia ya se habrá desparramado por el mundo y estará siendo iglesia más haya de la honda crisis de las instituciones a la que asistimos en el siglo XXI.
    Los tiempos largos de la Iglesia ya no le sirven en los tiempos enque vivimos, tiempos en los que todo se conoce y no hay ya nada oculto a la sociedad. Pero que una institución con un engranaje tan pesado y lento entienda esto, es pedirle demasiado.
    Quien quiera atrincherarse en el pasado, se va a quedar ahí: en la trinchera.

  • Comentario por Hypatia 15.11.11 | 02:05

    No existe distinción entre clérigos y laicos. No tiene sentido dar lugar a una casta de sacerdotes con unos extraños poderes especiales y exclusivos. Podría oficiar, de acuerdo con la comunidad, el que se elija para ello.

  • Comentario por Dolores 14.11.11 | 22:56

    Quiero ser sacerdotisa ¿En dónde hay que apuntarse? Por fín podré tener paz dedicándome al prójimo.Tengo mucho cariño que regalar

  • Comentario por María Teresa Valles 14.11.11 | 18:51

    Perdón, me he equivocado y matizo. Quería decir que Jesús no se planteó a las mujeres porque ni aun queriendo, la presión de sus raíces y entorno le habrían impedido llevarlo a término.

  • Comentario por María Teresa Valles 14.11.11 | 18:47

    No soy comunista, ni protestante, ni cosas de esas. Pero hay que reconocer que Jesús no nombró apóstol a ninguna mujer porque su sociedad de la época sólo admitía unos roles muy predefinidos para cada sexo.

  • Comentario por Fernando Machaca 14.11.11 | 18:36

    Desde luego, Sr. Vidal, en este tema del celibato sacerdotal tiene usted poquísimas ideas y confusas. ¿No renunció ya a ejercer el ministerio sacerdotal pidiendo la secularización? LA solución no viene por el celibato opcional. Del resto de salidas que insinúa, nec nominetur in Eclesia porque porque Jesucrristo sólo nombró apóstoles a varones

  • Comentario por Charo 14.11.11 | 17:11

    Es impresionante leer algunos comentarios. ¿Cómo pueden afirmar que el sacerdote, tal como lo conocemos hoy, lo establecio el Señor Jesús?, ¿cuándo se impuso el celibato?, ¿no existen sacerdotes casados? Hay además otros aspectos, pero lo que la Jerarquía no quiere es que peligre su poder; tenerlo todo amarrado. También existe la posibilidad de los ministerios laicales. Pero tampoco. Traen sacerdotes que en lugar de hacer como hacen los misioneros españoles, adaptarse y entender la cultura de los que les rodean, vienen a imponernos sus costumbres y usos; en un pueblo de mi tierra un sacerdote colombiano negó la comunión a una embarazada porque estaba "impura". Hay que salvar este problema con los que vivimos aquí.

  • Comentario por Amigo de San Juan de Ávila 14.11.11 | 16:33

    Estimado Sr. Vidal

    Permitame que discrepe con Usted en varios aspectos de su escrito. Ciertamente la media del clero español es elevada, pero la crisis vocacional que estamos viviendo no se soluciona cambiando los criterios que estableció el Señor Jesús. (a no ser que hagamos una lectura sesgada del Evangelio).
    La crisis vocacional, como la crisis de valores, la crisis económica tiene múltiples factores.
    En nuestro caso, uno de los factores es que no hay famiilias cristianas, otro factor es que no hablamos de la importancia de ser santos, un tercer factor es la perdida de encuentro personal con Jesucristo en la Eucaristía...
    Estos, y algunos más que no he destacado son los problemas a solucionar. Si los cristianos fuéramos santos, nuestras familias mantuvieran las costumbres cristianas (bendecir la mesa, rezar el rosario en familia, participar en los sacramentos...) y si estuviesemos más tiempo de rodillas delante del Señor en el Sagrario, muchas cosas ...

  • Comentario por Moisés 14.11.11 | 15:52

    Estoy muy de acuerdo con Vd., AUGUSTO NIEBLA.

  • Comentario por Antonio Maria 14.11.11 | 14:36

    Hay que dejar a la Jerarquia que despues de escuchar al Pueblo cristiano tome las medidas pertinentes.
    La Iglesia esta en continua renovacion, tal como dice el Vaticano II. No hay que tener miedo a los cambios, todo cambio es para bien.
    El Cardenal Martini en sus libros, ya da como un hecho para solucionar la falta de vocaciones, la ordenacion de varones casados, "viri probati" hombres de probaba fe y elegidos por su comunidad, aunque no posean estudios eclesiasticos, estudios civiles se puedan convalidar.
    Martini escribe que el celibato religioso (opcional) nunca se perdera por ser un don de Dios para toda la Iglesia.

  • Comentario por Pedro 14.11.11 | 13:28

    Mmm, creo que ya no cuela... Después de ver lo que ha pasado en los países del norte de Europa donde se permitió de todo en aras a la modernidad o a la necesidad, como en este caso que comentas y no llega al 5% de asistencia dominical a la Eucaristía. Nop, definitivamente no va a ser un problema de "modelo sacerdotal" sino de vivir el Evangelio con radicalidad y con fidelidad a la Iglesia. Lo de los modelos sacerdotales suena trasnochado. Después de tanto "experimento" se ha visto lo que da fruto y desde luego no es esto.

  • Comentario por Asturiano creyente 14.11.11 | 12:16

    En Zamora, si no recuerdo mal, estuvo el otro Setién de San Sebastián, que andaba por ahí dando clases a otros sacerdotes. Se ve que su siembra allí no ha dado mucha cosecha. Don Marcelo, en Toledo, tenía el seminario a rebosar: en Toledo no hay problemas de falta de sacerdotes. ¿Qué iglesia de estas dos es para Vidal la fetén?

  • Comentario por Augusto Niebla 14.11.11 | 10:07

    MOISÉS, lo que me da rabia es la contumacia, el sectarismo en querer ocultar lo que pasa en otros lares; en no querer reconocer que no es un problema de celibato, sino de Fe, de entrega; que la crisis sacerdotal sólo es equiparable a la crisis matrimonial.

    Los progres siempre repiten siempre lo mismo; y callan siempre lo mismo.

  • Comentario por verdin 14.11.11 | 08:30

    Sí, pero una medida colmada, remecida, rebosante...la medida que useis la usarán con vosotros....no recuerdo otra medida en el Evangelio.

  • Comentario por Oscar 14.11.11 | 03:36

    El catolicismo no es un traje que se hace a medida o que cambia según la moda. Es mas bien una cuerda de medir.
    Si el precio a pagar son iglesias desiertas, pues que sea.
    Los que permanezcan fieles sean pocos o muchos darán su testimonio de acuerdo a los talentos que posean, lo demás es cosa de Dios.

  • Comentario por Oscar 14.11.11 | 01:15

    Y este tema no era de los años 60, ufff alguno no evoluciona, parece ser.

  • Comentario por jav9 14.11.11 | 00:01

    ¿Y por qué en iglesias donde los sacerdotes se pueden casar o las mujeres pueden acceder al sacerdocio hay mayor problema vocacional que en la Iglesia Católica?

  • Comentario por juan manuel ramilo costas 13.11.11 | 22:20

    Tiene toda la razon el señor Vidal: hacen falta curas casados, y, si son divorciados, mejor aun, sacerdotisas y, si son lesbianas, mejor aun, curas que nieguen el caracter divino de Cristo, como Tamayo, curas que nieguen la resurreccion, como Torres Queiruga, curas que acepten el aborto, como la diabolica monja catalana, curas que defiendan un feminismo radical, un animalismo desaforado y un anticapitalismo feroz.Eso es lo que necesita la Iglesia catolica.. y ya veremos que si hace todo eso, le ira como a los episcopalianos, anglicanos, presbiterianos, metodistas y demas seudocristianos, que ven como sus fieles huyen en masa, dejando solas a sus sacerdotisas lesbianas.Hay que ver que imbeciles somos los catolicos: tenemos la solucion ahi y no la vemos; solo la ve un cura que ya no lo es y que es un fenomeno de inteligencia.Deberia seguir siendo cura y seguro que lo elegian papa salvador de la Iglesia.

  • Comentario por Juan de Austria 13.11.11 | 21:25

    Ya está Vidal otra vez repitiendo su articulito mensual sobre el tema que le obsesiona, aprovechando que el Pisuerga pasa por ... ¡Zamora! Vamos, que le da igual por donde pase porque él lo que quiere es dar la matraca con el tema que le escuece desde que abandonó su vocación por una mujerzuela que se le cruzó en el camino... En definitiva, un cura mundano y secularizado, que no ha sido capaz de perseverar en las promesas de su ordenación, pretende dar lecciones sobre cómo deben ser los sacerdotes del futuro. Sería de risa si no fuera más bien para llorar de pena y para vomitar de asco!!

    Lo que necesita la Iglesia son más seminarios como el de Toledo de Don Marcelo o el de Toulon de Mgr. Rey. Y más sacerdotes como el Cura de Ars y tantos sacerdotes santos y alegres, castos y obedientes, que entregan su vida por la salvación de las almas que les han sido encomendadas. Devotos de la Virgen y madrugadores junto al Sagrario. Fieles en el confesionario y mortificados... esos sa...

  • Comentario por Moisés 13.11.11 | 19:41

    AUGUSTO NIEBLA no debería hacer esas preguntas al Sr. Vidal, ahora que éste había conseguido la solución. Se va a poner triste.

  • Comentario por Augusto Niebla 13.11.11 | 18:50

    Vidal, ¿nos puedes informare cuál es el resultado en otras religiones de haber cambiado el modelo sacerdotal? Donde las lesbianas ya pueden ser pastoras; ¿cuántas sacerdotisas lesbianas hay? Donde el celibato es opcional, ¿cuantos hombres y mujeres han decidido la humildisima vida de sacerdote para ellos y para sus familias?

  • Comentario por bal 13.11.11 | 16:31

    Lo que necesitamos son obispos que respeten el magisterio del vaticanoii y el codigo derecho canonico y de camino el civil

  • Comentario por mercedes 13.11.11 | 16:30

    Urge un acercamiento autentico al Jesus Historico. Se han ido perdiendo paulatinamente tantas cosas que a penbas si n os damos cuenta No es que haga falta un nuevo Concilio, bastaria con dejar funcionar el Vaticano II.....NOS IRIA MUCHO MEJOR .

  • Comentario por miscato 13.11.11 | 16:00

    Vidal:hoy es de los días en que enseñas más claramente tu espesor de titirizejo.Te trae sin cuidado cual sea la identidad sacerdotal;lo que te mola es fabricar tú identidades a todo cien.No puedes disimular tu afán de suplantar a los pastores,incluso después de haber puesto la mano al arado y mirar atrás.Esa risa que luces en el ángulo superior derecho se corresponde con tus delirios de todo a cien.Te postulas una y otra vez como Iglesia docente.De aprender,obedecer,llevar vida sacramental,tomar el Catecismo como referente,nada.Orar para que Dios suscite vocaciones,nada.Rectificar cuando no coincides con tu pastor,nada.Lo tuyo es confundirte con el paisaje,defender moderneces,lucir vitola de progresí.Y reír de satisfacción,aunque no se corresponda con la seriedad de lo que tratas.Al menos,actualiza la risa.

  • Comentario por ¿Y por qué no fundar... 13.11.11 | 15:11


    ...un seminario on-line en "Religión Digital" inspirado en las psicodélicas ideas del tándem Vidal-Bastante y bajo la rectoría del propio Vidal, curtido en mil peleas eclesiales?
    ¡Qué idea os he dado a los dos, pillines: salvar la Iglesia, nada menos!

  • Comentario por aris 13.11.11 | 15:10

    es un error vincular esta petición de sacerdocio femenino y sacerdocio de casados a la falta de vocaciones porque si viniera una avalancha de vocaciones sacerdotales y celibatarias perdería todo su sentido ¿verdad?, pero es que además otros cristianos fuera de la comunión de la Iglesia católica, como la anglicana por ejemplo, ya han optado por esto y a parte de no conseguir más vocaciones lo que han conseguido es que aumente los conversos a la Iglesia católica, por algo será.

    saludos

  • Comentario por jesus del gran poder 13.11.11 | 14:57

    Raul, yo me fijaría en la palabra buenismo. Los dogmas y condenas no son de este tiempo. Sí los sacerdotes obreros, las monjas obreras, la cooperación y colaboración, la teologìa de la liberacion... Son cosas muy atractivas para muchos. Ahí tienes las ONG. Desterrando la tradición, el magisterio, los santos padres, los dorados y sobredorados... Hay que incidir en el samaritano, no en los ritos que hoy resultan ridículos. Por ejemplo: los milagros a Youtube...

  • Comentario por juernes 13.11.11 | 14:49

    Las iglesias con mujeres curas y casados son una ruina. Sabéis que eso no arregla Nada. La proporción de curas y fieles no ha cambiado: de pocos fieles salen pocos curas.

    El problema sois vosotros, los que dejais el sacerdocio por incapacidad de ser fiel, los que, por no ser fieles, no lo sois ni a la Iglesia ni s la fe.

    Los que hay son casi todos muy buenos, no querais cambiar el modelo de cura por el vuestro, el de los curas frscasados e infieles.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930