Rumores de Ángeles

El Papa y el vicepapa, dos voces distintas

31.07.11 | 19:44. Archivado en Rouco Varela

A ninguno de los dos les ha dotado Dios de una voz alta, potente, de barítono. Ni el Papa, Benedicto XVI, ni el vicepapa, cardenal Rouco Varela, tienen la voz de Juan Pablo II. La del Papa es suave y didáctica como corresponde a un anciano y sabio profesor. La de Rouco hace honor a su apellido que, en gallego, significa ronco, afónico. Pero lo de menos es la voz. Lo importante es el mensaje. Y mientras el Papa centra su mensaje en lo esencial (y lo esencial en estos momentos es salvar de la muerte por hambre y sed a cientos de miles de personas en el Cuerno de África), Rouco regresa a donde solía. Obsesionado con su JMJ, para ensalzar a "sus" jóvenes, arremete contra los otros, a los que acusa de tener "una ética bajo mínimos".

Rouco huye de los medios, pero, ahora, con motivo de la JMJ, lleva unos días "calentando" la macrofiesta de Dios. Y hasta se prodiga. Eso sí, con algunos medios. Con los suyos sólo. Los demás son "enemigos". En sus comparecencias, el cardenal de Madrid es un artista en hablar sin decir. Repite a profusión obviedades y lugares comunes, aderezados con sus consabidos chascarrillos sin gracia, pero que le ayudan a sortear las preguntas más complicadas.

Aun así y como de la abundancia del corazón habla la boca, siempre termina dejando alguna perla para los titulares. La última es aquella en la que asegura que los jóvenes tienen una ética "bajo mínimos". ¿A qué jóvenes se refiere, monseñor? ¿A los jóvenes indignados del 15-M que, con el estandarte de la regeneración ética y democrática, han despertado a este país y le han vuelto a movilizar y a interesar por el bien común y por la política entendida como servicio a ese bien común?

¿O se refiere, más bien, el cardenal a los cientos de miles de jóvenes católicos, de los que él llama suyos, de los que seguramente vendrán a la JMJ, que pasan ampliamente de la moral sexual de la Iglesia? Imagino que el cardenal de Madrid no ha olvidado los resultados de los estudios sobre los jóvenes católicos de la Fundación Santa María. Loe mejores estudios sobre el tema. Según ellos, sólo el 5% de los jóvenes católicos sigue la doctrina de la Iglesia en materia sexual. Y un 83% de los entrevistados admite usar anticonceptivos, y el más frecuente (en un 79,4% de los casos) es el condón.

Ante datos como éstos, Rouco suele decir que las encuestas y los estudios no muestran toda la realidad y que él conoce a muchos jóvenes católicos ejemplares. De la categoría a la anécdota. Y se queda tan pancho.

Le pierde la manía de marcar diferencias, de dividir, de separar a los buenos (siempre los suyos) de los malos (siempre los demás). Infantil dicotomía de ángeles y demonios. Ni los jóvenes arreligiosos tienen la ética por los suelos. Ni los católicos (de nombre) la tienen por la nubes. Humildad, monseñor.

Va a poder presumir de un millón de jóvenes (recuerde que usted mismo comenzó avanzando la cifra de dos millones y medio). Una cifra que, aún así, ninguna otra organización mundial es capaz de reunir. Alégrese, pero sin afear a los otros.

Es para alegrarse, pero sin echar cohetes. Porque, en las parroquias españolas predominan los ancianos y los jóvenes brillan por su ausencia. Y no creo que, despúes de la JMJ, se vaya a producir una masiva conversión juvenil. Las macrofiestas, aunque sean eclesiásticas, son puro fuego de artificio, subidón de adrenalina y autoestima coyuntural, apoteósis papolátrica para convencidos. Por lo tanto: presuma, si quiere, pero sin ofender a los demás. Porque, como bien sabe, sólo los que se humillan serán ensalzados.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por María Teresa [Blogger] 13.08.11 | 13:28

    Pues yo lo que leo es mucha envidia.

  • Comentario por zenotafio 01.08.11 | 21:01

    otros como el espabilao de margallo, ignacio callejas, gonzalez faus y otros que enarbolando la bandera del progresismo, falso por supuesto, lo unico que le interesa es unirse a cierto poder politico para conseguir prebendas y estar en el candelero. ¿Estos son los que critican la cristiandad y luego quieren otra? estos son los que critican el dogmatismo y en sus catedras y teologias no admiten discusiones.
    ¿Cuan flaco servicio hacen al verdadero progresismo: el que busca estar continuamente revisando sus construcciones a la luz del jesus del evangelio en su totalidad y no en el que busca unas categorias politicas que no van a reflejar el evangelio pero si van a llenar sus bolsillos?. Cuanta hipocresia hay en este mundo.Y te vuelvo a repetir: ni rouco ni la jmj me parecen convenientes¿pero que proponen ellos para renovar la iglesia¿ que se someta al Psoe: eso por que a ellos les conceden subvenciones.

  • Comentario por zenotafio 01.08.11 | 20:56

    Querido moises no te empeñes en que vidalito razone. Para este sinverguenza y el tambien sinverguenza de su subordinado la unica razon de existir de la iglesia es tener algo a quien atacar para cobrar subvenciones. Por eso siguen la politica de estar continuamente criticando y dejando caer de vez en cuando un articulo de amor para cubrir las apariencias. Por lo menos el margallo, que tambien era politicamente correcto del Psoe repetia sus consignas por que en el fondo se las seguia creyendo, pero este par de sinverguenzas lo unico que le interesa es tener un tema agradable al poder para cobrar por que si tuvieran que vivir de sus talentos les iba a pasar lo mismo que al que entero el talento en tierra, no producirian nada. Y con esto no estoy justificando a rouquito, el cual me cae bastante mal, ni la jmj que considero que no arregla nada de los problemas eclesiales. Lo que me indigna, como buen progresista centrado en el señor; que haya unos señores,este par de sinverguenzas, y

  • Comentario por Carlos Vidal 01.08.11 | 19:59

    El higado del articulista solo desprende hiel.

    Mejor dedicarse a comentarista deportivo.

    Ah, perdón, es verdad, no se puede porque ya los hay muy buenos.

    Tu vives del periodismo religioso. Eso te da dinero y a cambio tu solo atacas a la Iglesia. Que pena, pena, penita, pena.

  • Comentario por luis javier- madrid 01.08.11 | 15:12

    Muy acertado su comentario, pero es así: "Rouco es mucho Rouco" le dijo uno de sus más directos colaboradores suyos a un amigo mío, hace quince días, cuando se lo encontró por la calle, y le puso al corriente de todo lo que está pasando con el Opus en la organización de esta dichosa jornada. Mientras pagan todos, ellos cobran y el espectáculo aumenta de día en día. Sólo falta que el día 19 haya tormenta y no se pueda celebrar el Via Crucis después del gasto que va a suponer para las cofradías, y los riesgos, al desplazar las imágenes. Pero no se olvide de recordar, Sr. Vidal, que el día 20 el "vicepapa" tendrá que presentar su renuncia: será su cumpleaños. Y aunque tarden meses en aceptársela, estará ya a la espera. Lo malo es que en Madrid ya no se hará nada.

  • Comentario por holmes 01.08.11 | 14:54


    Hace gracia leer a Vidal hablando de dicotomía. Hace tiempo que no leo posturas tan ridiculamente maniqueas como los artículos de este Señor.

    Por cierto, lo único que pone de manifiesto su comentario sobre que no hay jovenes en las iglesias es que el Sr. Vidal hace tiempo que no va a Misa. Debe ser que los Domingos prefiere asistir a algún mitin político. O a lo mejor al futbol...

    Vidal, háztelo mirar

  • Comentario por Manuel_RH 01.08.11 | 14:39

    Lo que tenemos que pedir a Dios es que la JMJ no sea otro tiro por la culata como el del año sacerdotal, en el pretendiendo resaltar los valores sacerdotales ha salido a relucir tanta basura escondida bajo la alfombra. Este papa está teniendo bastante mala suerte.. ¿o será otra cosa?

  • Comentario por conchi 01.08.11 | 11:37

    Tiene Ud.mucha razón,Sr.Vidal."de lo que siente el corazón,habla la boca".Pues yo le aseguro que su corazón,está lleno de ODIO,así se vislumbra, de sus palabras.Lo siento,Ud.es de aquellos de quien dijo el Señor que eran "lobos con piel de corderos" y que nos libráramos de los "falsos profetas".¿ Por qué tanto querer dividir ?.Sr.Vidal.la Iglesia es de Cristo y por ende llena del Espíritu Santo.Los hombres somos criaturas imperfectas,( solo Dios lo es ).¿Quién Ud.para criticar a nadie ?.Se ve la " paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ".¿ Quién lo dijo ?.¿ Le suena ?.

  • Comentario por Moises II 01.08.11 | 11:14

    Aah! ¿Qué el señor Vidal era sacerdote?. Ahora lo entiendo todo.
    En mi tierra hay muchos sacerdotes secularizados. Es curioso. Todos tienen factores en común. A saber: Politicamente cómodos en la izquierda (rozando el comunismo), críticos contra toda actuación de los obispos, ante cualquier actividad que cueste dinero salen con la cantinela de los niños que pasan hambre. Eso sí, la mayoría viven en chalet (siguiendo el ejemplo de Boff), casados (pocos) o arrejuntados (la mayoría) con más de 3 hijos, debido a los años de represión sexual. Coches de gama alta, y profesores de religión (Y así de paso tienen a alguien que los escuche poniendo verde a su Iglesia).
    Y luego hay una pequeña parte que se queda a vivir donde fué párroco y le hace la puñeta al párroco del momento poniendo a la comunidad parroquial contra el cura.
    Pero vamos, que no quiere decir que usted cumpla estos tópicos, ¿no?

  • Comentario por Rafael Veloz G. 01.08.11 | 10:32

    Cuanto odio y cuanto resentimiento Vidal. ¿Será que todo ex-sacerdote es como tu?. Vaya pena!. Que pocos argumetos...

  • Comentario por Francisco 01.08.11 | 09:54

    Sr. Vidal:

    No veo ni una sola alusión por su parte a la crisis alimentaria del Cuerno de África. Las únicas alusiones no las hace en su nombre ni en nombre de Religión Digital, sino en nombre de... ¿el Papa?

    Está muy bien que el Papa nos indique consignas a seguir, sobre todo cuando se trata de preservar la vida humana, pero sr. Vidal... ¿no es usted lo bastante mayorcito como para -en nombre de Religión Digital- hacer un llamamiento a echar una mano en este problema?

    ¿O tal vez será que su OBSESIÓN por los Roucos, por los Cañizares y por otros temas que son de COTILLEO ECLESIAL no le deja ver el gran BOSQUE de los derechos humanos, que sería lo primero que tendría que cuidar alguien que dirija un suplemento de religión?

    Lo mismo se aplica al resto de sus colaboradores habituales, que, antes de irse de vacaciones, podrían haber dedicado unas líneas a este problema tan acuciante.

    Pero ya le digo: a usted lo que le va son l...

  • Comentario por Oiga, Fátima... 01.08.11 | 09:51


    ...si se refiere usted a Vidal, le informo que él hace ya años que --como dice su biógrafo de ocasión Federico Jiménez Losantos-- "ahorcó los hábitos y no se lo perdona al Cardenal Rouco"...

  • Comentario por fatima 01.08.11 | 08:50

    Señor sera en su Iglesia donde no acuden Jovenes y eso dice muy poco a sufavor .Procure cambiar de vida que le hace mucha falta y no meterse tamto con su superiores que lo estan haciendo muy bien ..ADELANTE DON TOMAS Y VIVA EL PAPA

  • Comentario por unotro 31.07.11 | 23:39

    ¡Qué manía le tiene usted! yo creo que lo suyo ya toca la obsesión.

  • Comentario por ADORNAR PARA ATACAR 31.07.11 | 23:27

    Si lo que Vidal quiere es lanzar un ataque frontal a Rouco, ¿para qué se dedica a adornar su artículo con florituras de "dos voces" y demás maniobras de distración?
    ¿O es que necesita adornar sus obsesivos ataques, de forma que parezca que esté diciendo algo distinto a lo que siempre reitera machaconamente?

  • Comentario por ENCEFALGRAMA de VIDAL 31.07.11 | 23:23

    Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino, Javier Martínez, Rouco, Munilla, Martínez Camino..............

  • Comentario por aris 31.07.11 | 22:49

    estimado Vidal,

    una cosa es acusar y otra es lamentar una situación actual.

    PD: si la regeneración moral tiene que venir del 15M, estamos apañados

    saludos

  • Comentario por Tanto odio... 31.07.11 | 22:18


    ...hace daño a uno mismo...

  • Comentario por Alfa y Omega, ABC 28.7.11 31.07.11 | 20:46

    Lo más divertido de esta JMJ son los santos patronos o modelos a imitar. El papa Paulo IV llamó herejes a los jesuitas, ponzoña iluminista, por preferir la oración mental a los rezos monásticos en el coro. Teresa, una lucha continua contra sus superiores y contra las autoridades civiles y eclesiásticas, San Juan de Avila, San juan de la Cruz, encarcelados por la Inquisición... Curioso juego, la ortodoxia romana...

  • Comentario por car 31.07.11 | 20:34

    ◦Comentario por Alfa y Omega, suplemento de ABC, de 28/7/2011 28.07.11 | 15:13
    Navarro Vals.- FAMILIA INTACTA
    Ignacio Sanchez Cámara.- DIVORCIO ARBITRARIO
    Ir, pequeños comentaristas, ampliando la culturilla con nuevos conceptos.
    Navarro, sin enderezar el nudo de la corbata en la foto, habla de familia intacta, padres biològicos casados antes del nacimiento del hijo. La madre soltera, igual a pecadora pública, familia tocada.
    Ignacio habla de divorcio arbitrario, por oposición a divorcio justificado. Ya nos hablará de aborto arbitrario y de eutanasia arbitraria. Lo de divorcio aborto eutanasia pasó a la historia?
    Ante Breivik, me declaro europeísta, marxista e islamista, porque yo sé de ética. Y no ellos.



  • Comentario por CatBur 31.07.11 | 20:19

    ...Porque va a resultar que el papa es argumento de autoridad sólo cuando le parece a usted, y no, lo es siempre. Sabiendo que el argumento de autoridad no es un absoluto y que se puede equivocar, pero se merece, en atención a quien es y al cargo que ocupa que antes de criticarlo se haga un reflexión seria y un respeto por las decisiones que toma. Son decisiones suyas la JMJ, la canonización de JPII, pedir ayuda a Somalia...
    Por cierto eso de que en las parroquias no hay jóvenes, será en la suya, porque donde se predica a Cristo y se toma en serio la pastoral juvenil, hay jóvenes, y muchos ni siquiera van a la JMJ, pero son catequistas, animdaroes de juventud, agentes de pastoral en sus distintos ámbitos, así que a los números de la JMJ hay que multiplicarlos para conocer la presencia joven en la Iglesia.
    Y si Rouco está orgulloso de "sus" jóvenes, ¿por qué no lo va a decir? ¿Es qué un padre puede ocultar el orgullo por sus hijos?

  • Comentario por CatBur 31.07.11 | 20:11

    Y si entre los jóvenes no se sigue la doctrina de la Iglesia habrá que reforzar la catequesis para que se entienda y viva, no decir que no son católicos como se interpreta en su artículo. Además la Iglesia siempre la hemos formado pecadores, ¿o usted nunca se ha saltado un mandamiento? Porque de su forma de hablar lo parece. Católicos de nombre, ¿es que le corresponde a usted decir quién es católico de corazón? ¿y quienes son, Cañizares cuando se oponía a Rouco en la CEE, pero cuando celebra en latín, sigue siendolo? ¿Es católico de corazón el papa que defiende la doctrina y recordó a los obispos de Brasil en su visita ad limina los peligros de la Teología de la Liberación, o sólo cuando a usted le parece que le viene bien lo que dice? ¿Es católico cuando canoniza a JPII o sólo cuando pide ayuda a Somalia? Porque el papa habla de Somalia, sí, como le corresponde y lo hace bien, tan bien como cuando habla de moral, de doctrina, de los santos....

  • Comentario por CatBur 31.07.11 | 20:05

    Le recuerdo Sr. Vidal que la JMJ no es un invento de Rouco sino una convocatoria del papa, y "el papa sabio" la ha puesto en su intención para el mes de agosto, así que parece que también le interesa. Lo de vicepapa, ya me explicará usted de dónde se lo saca, porque Rouco es arzobispo, sucesor de los apostoles y, como cardenal, principe de la Iglesia. Y para división dicotómica, y absurda, la suya, por un lado el papa, que convoca la JMJ de la que usted abomina (y que la pone en las mismas fechas de mediados de agosto que han sido siempre, aunque a usted este año no le guste) y por otro Rouco el "gran mal" de la Iglesia, contra el que se alía con cualquiera, pero resulta que en doctrina, moral y en práctica coinciden Rouco, el papa y su admirado cardenal Cañizares coinciden.

Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031