Rumores de Ángeles

Somalia muere de hambre por culpa de los mercados

24.07.11 | 10:15. Archivado en Africa

Los mercados, esos eseculadores financieros sin nombre pero con identidad, no sólo arruinan y juegan al gato y al ratón con Grecia. Hacen algo peor. Sin controles y sin criterios morales, toman decisiones pensando sólo en sus carteras. Eso sí, absolutamente conscientes de que sus decisiones pueden matar (y están matando) de hambre a la gente. Porque eso es lo que está pasando en Somalia y en el Cuerno de África. Para que unos cuantos engorden, cientos de miles están condenados a una muerte indgina.

Y no lo digo yo. Lo dice un obispo misionero, de esos que se dejan la piel y la vida por los empobrecidos. El obispo de Maralal (Kenia) Mons. Virgilio Pante, una de las diócesis de acogida de los cientos de miles de refugiados que huyen del hambre, resume así la situación en el país: “Desde hace dos años sufrimos una gran sequía, las consecuencias son tremendas: el ganado se está muriendo y es la única fuente de sustento para nuestras tribus seminómadas de los Samburu, Turkana y Pokot. Pero esto no es todo: la situación ha empeorado con el aumento del precio del petróleo y por consiguiente del precio de todos los alimentos básicos, como harina, alubias, arroz y maíz”.

El obispo señala claramente la causa principal de esta enorme tragedia. Los que suben los precios y trafican con ellos están matando a los somalíes. Y Dios les pedirá cuentas. Porque hasta Él llegan los gritos desgarrados de dolor, hambre, sed y muerte de sus hijos.

La Iglesia, como siempre, está haciendo todo lo que puede. El Papa, desde su púlpito planetario romano, lanzó la voz de alarma y pidió la cooperación inmediata de Gobiernos y organismos mundiales. Miles de misioneros a pie de obra salvan, con sus escasos medios, al mayor número de personas. Pero la riada de los hambrientos es enorme y continua. Y no dan abasto. Y necesitan ayuda urgente.

Vergüenza de los mercados y vergüenza de los que podemos echar una mano y no lo hacemos. Movilicemos nuestras entrañas de misericordia y de justicia. No podemos quedar indiferentes, mientras nuestros hermanos mueren. El catolicismo mundial tiene que movilizarse como una sola persona. Ya lo están haciendo algunas instituciones como Cáritas o Manos Unidas. Pero tenemos que hacerlo todos. Y todos a la vez y con la máxima urgencia.

Que Rouco y Camino convoquen una rueda de prensa y lancen un SOS a la sociedad catolica española. Es más importante esto que la JMJ, aunque, a estas alturas, habrá que compaginar ambas cosas. Ya ni siquiera pido que se suprima la JMJ y se mande a Somalia los 55-65 millones de euros que se va a invertir en ella. Algunos podrían acusarme de demagogia. Y quizás lo sea. O no. Sólo pido que nuestros jerarcas (y nosotros mismos) pongamos tanta carne en el asador de la JMJ como en el de la lucha contra la muerte en Somalia.

Si no lo hacemos, nadie nos creerá. No recuperaremos a la fe la sociedad española con macrofiestas costosísimas y crecientes papolatrías. Sólo volveremos a llevar la gente a Dios, si descubren en nosotros las entrañas de misericordia del buen samaritano.

Y, aunque no consigamos atraer a nadie, si salvamos la vida de nuestros hemanos somalíes, el Padre nos estará eternamente agradecido. Ésa sí que es la lucha por la vida y la dignidad de la persona humana. Y no otras batallitas seudo moralistas, disfrazadas con el lema del Sí a la Vida. Dicho de otra forma, nuestra lucha por el no nacido no tendrá credibilidad alguna, si no va acomapañada de nuestra lucha contra la muerte del nacido. En Somalia se juega la credibilidad del catolicismo español que, dentro de unos dias, se va a convertir en el centro de la cristiandad.

Por ello, desde Religión Digital queremos lanzar una campaña de SOS con Somalia. Por el momento, para canalizar las ayudas a través de Cáritas. Otras ONG católicas, como Manos Unidas, están ultimando los detalles para ello. En ese momento, ofreceremos sus cuentas bancarias.

José Manuel Vidal

Para colaborar con Cáritas en el Cuerno de ÁFrica, pincha aquí:

Para colaborar con el Servicio Jesuita a Refugiados, pinche aquí.

Para colaborar con Manos Unidas, pinche aquí

Para colaborar con Mensajeros de la Paz, pinche aquí


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por anonimo 14.11.11 | 23:28

    eso les pasa por no creer en dios estan viviendo un infierno en la tierra, y sino mirar al vaticano tol dia rezando y ay lo teneis millones y milloness, y que la justicia la buscamos cada uno sino es justo te jodes y intentas arreglar tu propio pais xq si vas a otro lo que pasara es que con la economia sumergida derrumbes el pais al que vas.

  • Comentario por ana maria 15.10.11 | 17:15

    Crees que es justo que tantos niños mueran de hambres mientras otros derrochan sus fortunas en vicios y vanidades que no te dan la vida

  • Comentario por carmelita 12.10.11 | 06:43

    Es verdad amig@s hay tanta vanidad en esos países que tienen mucho dinero
    Se preocupan de ropas lindas caras y miedo de engordar asen mil cosas para estar
    Flacas mientras en otro países se mueres de hambre de desnutrición y la pobreza
    Extrema por culpa de guerra pero más pena dan los niños dios por que
    Nacen y mueren por culpa de no tener que comer que injusticia verdad
    Tengamos conciencia ágamos algo por ellos

  • Comentario por CRISTINA 30.09.11 | 22:22

    realmente imagines muy conmovedoras para nosotros que no estamos presentes en ese lugar, y bueno para nosotros no nos queda mas que pedir sobre todo a lo gobernantes y supuestos lideres, que pongan conciencia, y si hay gente que puede apoyar hagalo, porque son vidas que dia dia estan pasando hambre, dolor, enfermedad y miseria; por este lado de America latina tambien existe hambre, pero no como alla en africa, me da mucha pena ver como estamos destrozando nuestra madre tierra: y si todos nos daramos la mano creo que la situación fuera otra, pero lamentablemente existe unos cuantos que quieren tener el poder y dominar el mundo y enriquecerse a costa de una gran multitud......

  • Comentario por Mayra Alejandra 12.08.11 | 06:04

    Estoy de acuerdo con el comentario hecho por Marcpalma el día 26.07.11 | 20:14, el vaticano tienen mucho para dar

  • Comentario por Mayra Alejandra 12.08.11 | 05:53

    Una parte del articulo dice así: El Papa, desde su púlpito planetario romano, lanzó la voz de alarma y pidió la cooperación inmediata de Gobiernos y organismos mundiales. Miles de misioneros a pie de obra salvan, con sus escasos medios....... Ahora yo digo: Y donde están las riquezas del vaticano?, porque no cambia todos sus lujos y sus riquezas por comida?, sera que el papa para poder pedir colaboración, necesita estar rodeado de esas riquezas?, la buena voluntad no están en las palabras, sino en los hechos, así que señores del Vaticano, usen sus riquezas, DIOS era humilde, y de familia muy pobre y aun así, ayudo a muchas personas, Uds. con esos lujos podrían ayudar a miles de personas, no solo en somalia, sino en otras partes del mundo que también están muriendo de hambre

  • Comentario por Marcpalma 26.07.11 | 20:27

    Por otro lado, ya que esa justicia anhelada es incapaz de llegar a este mundo e intercalamos hambrunas prehistoricas con paseos espaciales.Lo que se deberia procurar en una poblaciónn creciente es potenciar los metodos de planificacion familiar, para que las madres no tengan que ver morir a sus hijos, mientras la opulencia mira solamente por su bienestar. A mis 52 años siempre he visto lo mismo, ricos y pobres.e iglesias que continuamente limosnean , pero que engrandecen sus imperios terrenales , a pesar de predicar el reino de Dios.Hoy es Somalia,mañana, ¿quien será?.A los pobres, a los trabajadores , nadie nos arregla el problema de base, por ello es necesario aprender a no traer hijos a este dolido mundo, solo los que dignamente puedas mantener.Cuando no se tiene que comer, un hijo no es una bendicion de Dios , sino una tortura .Pocos hijos de los vientres de las mujeres pobres es devolverle a Dios una sonrisa. Si a las religiones no les gustan , pues que se aguanten.

  • Comentario por Marcpalma 26.07.11 | 20:14

    Cuando era pequeño , el hambre azotaba Nigeria ,Biafra, despues fue Sudan , hace unos meses Darfur y asi sucesivamente. Los genocidas se reparten por toda la tierra condenando a sus victimas al hambre,enfermedad y muerte. Unos encareciendo los alimentos, otros fabricando armas y vendiendolas en guerras de exterminio . No hay para comprar grano pero si para comprar armas, pero del dolor siempre hay quien saca beneficio. Las iglesias claman ayuda de todos , pero sus riquezas, sus cuentas corrientes , sus bancos , sus finanzas , sus parques inmobiliarios, sus industrias, que me dicen a mi como trabajador; que sabe que el cristianismo es incompatible con las riquezas, que recuerda a aquel carpintero pobre que no tenia donde reclinar su cabeza. Pues sinceramente que de sus labios no me fio, lo siento. Los que piden son los primeros que tienen que dar , las arcas de los jesuitas no brillan por su pobreza que digamos. Si hay organismos internacionales , que se muevan que para eso estan .

  • Comentario por Miguel 26.07.11 | 10:31

    Ud. lo ha dicho muy bien, sr. Vidal, hace ud. demagogia, de la peor clase. Es ud. lamentable.

  • Comentario por Holmes 26.07.11 | 01:15

    Vidal, me iba a ir a dormir, he leído tu post, y de la mala leche que me ha entrado me he desvelado. ¿Eres un ignorante o un maligno?¿Pero que tendrán que ver los mercados con la subida del precio del petróleo?¿y con la subida del precio de los alimentos básicos?.
    Como no me creo que no conozcas cosas tan básicas, lo único que me queda por pensar es que prefieres mentir descarádamente a ver si por el camino álgún indocumentado te compra tu mercancía podrida. Lo que has hecho está muy claro: aprovecharte de la desgracia de los somalies para extender tu visión estúpidamente maniquea del mundo.

  • Comentario por Jabibi 25.07.11 | 00:12

    Un pais islámico. Atrévete a denunciar que los hermanos musulmanes, algunos podridos de petróleo, dejan morir de hambre a otros musulmanes. Que mientras se hace la gran mezquita de Dubai y los jeques de los petrodólares viven en el permanente derroche, otros musulmanes mueren de hambre. Que las propias guerrillas islámicas impiden la distribución de la ayuda humanitaria.


  • Comentario por Pablo Osés 25.07.11 | 00:05

    Menos para la mayoria de los comentaristas para creo los no implicados la anulación de la JMJ es una medida cada día más evidente . Y proclamar el Papa que su mensaje personal y nuevo para el millón de jóvenes es que Jesús hoy está mucho más en los hermanos hambrientos de Somalia que en ceremonias en Madrid. Y por eso sugerir que se desvien los gastos de todos los viajes, estancias y recibimiento a remediar la Hambruna de Somalia. Porque parece que Jesus más bien estaría por poner el rumbo de los católicos hacia acabar con la injusticia y empeñar todas las fuerzas religiosas en amar a los más necesitados como enseñó Jesús, como única forma de amar a los ricos sin excluir, como se suele, a los pobres .

    Esto podría ser un acontecimiento clave del siglo XXI. Del tipo de los que necesitamos. Sería tomar conciencia de la Comunidad de Destino de toda la Humanidad .Todos juntos, religiones también, dedicados hoy a luchar en serio contra el hambre y mañana contra el cambio c...

  • Comentario por Juan de Austria 24.07.11 | 23:22

    Me parece muy bien, Sr. Olmedo, mejor absténgase de añadir nada porque es evidente que no tiene nada que decir para desmontar unos argumentos irrebatibles. Vidal, una vez más, ha demostrado que lo único que tiene son ciertas fijaciones (contra Munilla, Rouco, la JMJ, etc.) y aprovecha cualquier pretexto, incluso los que no tienen nada que ver, para vomitar su bilis. Y es de auténtico canalla usar el hambre de los somalíes para criticar la JMJ...

    Y lo peor de todo es que no tiene ni idea de las realidades internacionales, de cómo funciona el sistema financiero, de lo que es un mercado. Ni pajolera idea. Pero como se cree un intelectual progresista, pues nada, a opinar de todo sin molestarse en saber de nada. No vaya a ser que se le vengan abajo los esquemas marxistas que le sirven para darse ínfulas de "maître a penser" cuando no es más que un pueblerino gallego que, como no habla idiomas, es incapaz de comprender cómo funcionan de verdad las cosas en el mundo.

  • Comentario por Miguel Á. Olmedo Jiménez 24.07.11 | 21:12

    Habida cuenta de los comentarios que preceden, me abstengo de añadir otros al respecto, porque sería como "echarles perlas a los cerdos" (Mt 7,6). Gracias José Manuel por tu sensibilidad y tu denuncia. Sería bueno que si no quieren oirte, al menos, oigan al obispo misionero que mencionas; aunque, claro, eso sería pedirles una sensibilidad ética que, por lo visto, ni huelen. Miguel Á. Olmedo

  • Comentario por Vidal lava más blanco... 24.07.11 | 19:58


    ...las conciencias pequeñoburguesas. Y gratis.
    Así que ya sabes, joven: no digas qué puedes hacer tú por los pobres y hambrientos, sino di más bien, mientras te embaulas un buen peta, que "los mercados" y la JMJ son mu malos, mu maaaalos...

  • Comentario por Euro 24.07.11 | 18:26

    ¿No se entera Vida que lo de Somalia es por el islamismo protegido por la Alianza de civilizaciones? No estaría de más el recordar que los principales mercados que intervienen son los de esclavos, mantenidos hoy por los musulmanes.

  • Comentario por Francisco José Delgado 24.07.11 | 17:34

    Hasta donde yo sé, la mayoría de los productores de petróleo son musulmanes y socialistas, de los que te dan de comer a ti. No sé qué tienen que ver los mercados o la JMJ con esto. Me parece bien que se ayude, aunque en un pais como Somalia, tal como algunos han dicho, es difícil que la ayuda llegue a la gente.
    Quizá si tus amigos los socialistas, que le están haciendo la guerra a Gadafi apuntaran mejor y se cargaran a los tiranos que oprimen el Cuerno de África, y destinaran lo que valen unas cuantas granadas a dar de comer a los somalíes, la cosa sería distinta.
    Sin embargo, los que engordan a costa de todos son tus amigos del gobierno, pero a esos no los criticas, para que te paguen de juntaletras en Público, como tampoco has criticado apenas la guerra de Libia.

  • Comentario por Oscar 24.07.11 | 17:27

    Por el contrario, la JMJ puede ser una excelente plataforma para concientizar sobre este tema, y el dinero invertido en ella puede multiplicarse en ayudas, hay que empezar por sumar en vez de restar
    En cuanto a la “Papolatría” Si se quiere actuar como “Una sola persona” entonces hay que unirse en torno a esa misma persona.
    Apoyemos este tipo de iniciativas proponiendo estos temas, y que cada uno vuelva a su país y los difunda.

  • Comentario por aosta 24.07.11 | 17:12

    En otro orden de cosas ha muerto hoy el cardenal Virgilio Noe que fue maestro de ceremonias y arcipreste de la Basílica de San Pedro. En este momento hay 195 cardenales de los que 114 son electores y 81 no lo son por rebasar los 80 años. Siervo bueno y fiel pasa al banquete de tu Señor. Descansa en paz.

  • Comentario por aosta 24.07.11 | 17:10

    En otro orden de cosas ha muerto hoy el cardenal Virgilio Noe que fue maestro de ceremonias y arcipreste de la Basílica de San Pedro. En este momento hay 195 cardenales de los que 114 son electores y 81 no lo son por rebasar los 80 años.

  • Comentario por Juan de Austria 24.07.11 | 16:14

    Coincido con el anterior porque, entre otras cosas, en Somalia no hay ni "mercado", ni sistema financiero, ni bancos ni otra cosa que no sea el trueque y la rapiña. Pero a Vidal le da igual. Aunque no tiene más estudios que la teología elemental de un seminario de provincia se pone a pontificar sobre finanzas internacionales, Derecho y sobre lo que se tercie, que algún cretino se lo tragará. Qué poca vergüenza...

  • Comentario por Augusto Niebla 24.07.11 | 14:41

    Vidal, no te enteras ni del NODO. Lo que está mantando de hambre en Somalia no es el mercado; sino la corrupción y el integrismo religioso islámico. No los de la JMJ, sino los islamistas. Los de la JMJ lo que hacen es ayudar en lo que pueden
    Pero, si yo fuera tú, peridiría directamente que se recupere el Codex y se venda y con ese dinero bla, bla, bla

  • Comentario por La verdad del hambre en Somalia 24.07.11 | 14:04

    Para saber más:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9645


  • Comentario por La verdad del hambre en Somalia 24.07.11 | 13:04

    http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/hambre-en-somalia-60458/

    Vidal como siempre mintiendo, mal profesional. Los mercados son los que te dan el sueldo a ti, Vidal. No entiendes nada. Hay que informar a la gente. Lean el anterior comentario y lean la prensa internacional sobre el tema, como http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/somalia/index.html

  • Comentario por aris 24.07.11 | 12:37

    como siempre el análisis es parcial, simplón y demagógico, al parecer Al Qaeda y el islamismo radical nada tiene que ver con lo que pasa en Somalia.

    saludos

  • Comentario por Juan de Austria 24.07.11 | 12:23

    Vidal, cada día eres más idiota. ¿Qué tiene que ver lo que pasa en Somalia con el dinero que se gasta en la JMJ? A ver si comprendes que el problema de Somalia, como el de ningún estado fallido, no se arregla con dinero. Es mucho más complicado que eso y la demagogia de cuatro payasos como tú sólo sirve para engañar a los pardillos y complicar más las cosas con exigencias absurdas.

    En el mundo sobran muchos alimentos que se tiran porque los costes de hacerlos llegar a lugares como Somalia son sencillamente inasumibles. Y aunque se intente hacer llegar la ayuda humanitaria, en un país dominado por los llamados "señores de la guerra", nadie asegura que vayan a llegar a la gente que los necesita. Lo más probable es que acaben en manos de los guerrilleros de alguna milicia islamista. Para ayudar verdaderamente a los somalíes lo único que se podría hacer es construir un Estado y acabar con las milicias que dominan el país. Lo demás es demagogia barata de la que te gusta a ti......

Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031