Rumores de Ángeles

Dos cardenales con sentido del humor

18.07.11 | 20:55. Archivado en Universidades, Cardenales

Coincidieron en Aranjuez, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el cardenal Amigo y el cardenal Cañizares, para participar en sendos cursos. Antes de comenzar las sesiones académicas, los fotógrafos pidieron a los purpurados que posasen juntos. Y éste fe el diálogo que mantuvieron, mirando a las cámaras:

-"El punto y la i, Carlos", señaló riendo Cañizares.

-"Siempre hay alguno que desentona y suelo ser yo", contesto de inmediato Amigo.

Dos cardenales con sentido del humor en una Universidad que está cogiendo el relevo de la Complutense en materia de Teología o de diálogo interreligioso. Desaparecidos los míticos cursos de Teología de El Escorial, dirigidos por Olegario González y en los que participó en un par de ocasiones el propio Ratzinger, la URJC está tomando el relevo. LLeva ya bastantes años organizando un curso de Teología, que dirige el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Luis Sánchez. Y por el que pasan, año tras año, los pesos pesados del episcopado.

Este año, tras la inauguración de Cañizares, intervendrán a lo largo de la semana, entre otros, Ignacio Munilla, Rino Fisichella,Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia comisión para América Latina, y Antonio María Rouco Varela.

La presencia de los eclesiásticos aumentó este año con el curso, dirigido por el catedrático Octavio Uña, sobre "las relaciones de España con el mundo islámico". Un curso inaugurado con una enjundiosa ponencia del cardenal Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y, antes, de Tánger.

Amigo, que conoce la realidad musulmana por dentro y por fuera, teórica y práxicamente, abogó, en esencia, por el diálogo de la vida con los musulmanes. Ese que tienen dos madres, una musulmana y otra católica, a la puerta del colegio, mientras están esperando a que salgan sus hijos. Un diálogo que conduce al conocimiento, a despejar prejuicios y a ver una persona humana o un hermano en el otro, aunque vaya vestido de otra manera o rece a un Dios diferente.

En esa misma idea abundaba el catedrático de la Complutense y gran arabista, Juan Martos Quesada, asegurando que "si hay dos religiones que pueden entenderse son el Islam y el cristianismo".

Por su parte, el profesor Abdel Karim Gamal, catedrático de la Universidad de El Cairo, insitía, apasionadamente, en despejar equívocos, prejuicios y malentendidos respecto al Islam, un credo al que definió como una religion de paz, una religión "de la razón", muy experiencial y en la que los creyentes mantienen una relación directa con Dios, sin intermediarios ni clérigos. Y se quejó (con razón) del profundo desconocimiento que en España hay del Islam y de su pasado árabe-musulmán, que dio a España siglos de esplendor nacional e internacional.

Hay que saludar el esfuerzo de esta joven universidad madrileña por dar caida y altavoz a la Teología, al diálogo interreligioso y a las cuestiones religiosas en su campus de verano. Y es que, como dice el profesor Uña, "la religión, aún siendo cada vez más invisible en las sociedades occidentales, tiene un papel social y poúblico muy importante que cumplir".

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por maria 27.10.11 | 22:02

    Amigo, Amigo: que te tiraron pronto para que no pudieras votar en el conclave, y te intentaste apartar franciscana ente! Pero... Te llamaron a filas, y ¡Hala, a presidir encuentrosJMJ, mimadas, y encima al nacido de Rouco, para que no te vayas por las ramas, y seas obediente! amigo: no te sometas a ellos, que no te quieren, solo quieren que no hables de lo que sabes y quieres, que no te salgas del carril! amigo: Intentalo, por nosotros que pusimos nuestras esperanzas en ti y alguno mas que estáis por esos círculos, pero sobre todo:hazlopor EL, que te llamo, te guía y te ilumina! No te pares y sigue desentonando, aunque mas bien estarías cantando a pleno pulmón desde la libertad que te dio la Jubilación cardenalici! Y no el soplo/quejido que emites. Se grande, hombre, que tu pueblo te necesita! Deja. Caño, a Rouqui y a Ratzinger, que sean puntitos. Tu vuela alto y feliz, que no necesitas mitra que te oprima las ideas como a ellos, y no des da para mas!

  • Comentario por Asturiano creyente 20.07.11 | 11:03

    Eso de una madre judía y otra musulmana nosotros lo sabemos; a quienes tiene que explicar eso es a los musulmanes, y entretanto les convence cuidar de que no nos maten. Así de sencillo. Lo demás son estas progradas que nos han situado al borde del precipicio, en todos los órdenes de la vida. Y a Cañizares que le nombre el Papa embajador extraordinario ante los españoles (excepción hecha de Rouco y sus seguidores, entre los que estaría yo)

  • Comentario por Profesor de la URJC 19.07.11 | 19:56

    El que no da puntada sin hilo en Pedro González-Trevijano, el rector de la Rey Juan Carlos. Ese sí que sabe muy bien lo que hace. Un tio de centro derecha que no ofende a nadie, que tiene un pensamiento sosegado, persona de consenso que será ministro de Educación con Rajoy si no se le adelanta un trepa tipo Miguel Angel Cortés. Al tiempo.

  • Comentario por aris 19.07.11 | 11:02

    no sé si el señor Abdel Karim Gamal se refiere a los almohades o a los almoravides.

    saludos

  • Comentario por verdin 19.07.11 | 08:17

    Amigo, aunque de broma, no da puntada sin hilo. Desentona, desentona...gracias a Dios.

  • Comentario por Mariano Beraústegui 19.07.11 | 00:29

    Guzmán Carriquiry no es sub-secretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Lo es Mons. Miguel Delgado.

    Don Guzmán es el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina desde hace meses....

Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930