Rumores de Ángeles

La Iglesia católica tiene que pedir perdón por los niños robados...ya

16.03.11 | 07:26. Archivado en Rouco Varela, Iglesia

El caso clama al cielo. Lo pueden leer hoy en RD. Lo denuncia y lo rememora un testigo de excepcion, el teólogo Xabier Pikaza. Da escalofríos leer la historia. E imaginarse esas vidas rotas: la de la madre, violada por el chulo del pueblo y obligada a meterse a monja por el cura y por el alcalde, y la del hijo que nunca pudo conocer a su madre. Y no hace tanto tiempo. Y lo peor es que se trata sólo de un caso. ¿Cuántos más...? Y con la complicidad de la Iglesia, a todos lo niveles institucionales. Desde obispos y curas, pasando por frailes y monjas. El robo de bebés parece que fue una práctica habitual, que clama al cielo y exige a la Iglesia reabrir la memoria, posibilitar que las víctimas se reencuentren y, sobre todo, pedir humildemente perdón. Aunque, en muchos casos, se hiciese con buenas intenciones. Pero ya sabemos que de ésas tales está el infierno empedrado.

Es hora de que la Iglesia jerárquica española salga de su silencio y se pronuncie al respecto. Es hora de que pida pública y solemnemente perdón. Por este hecho concreto. Por esta lacra. Sin entrar en más honduras. Lo exigen la ética, la decencia y el Evangelio. Y el respeto a las víctimas, como Maritxu. Y debería hacerlo pronto, sin dilaciones, sin escudarse en las eternas fustificaciones. Pidiendo perdón con humildad. Saco y ceniza, precisamente ahora en Cuaresma.

Y abrir los archivos eclesiásticos a todo el que quiera encontrar a sus padres o a sus hijos. Con total diligencia, por favor. Y con lágrimas en los ojos. ¡Ojalá Dios toque el corazón del cardenal Rouco, el unico capaz de poner en marcha esta iniciativa de perdón y misericordia! ¡Ojalá!

José Manuel Vidal

Así describe, hoy mismo, un periódico esta práctica vergonzosa:

El robo de niños tiene una triste tradición en España. Poco antes del fin de la Guerra Civil (1936-1939), Francisco Franco le dio vía libre al psiquiatra Antonio Vallejo Nájera para que experimentara. “Tenemos ahora una ocasión única de comprobar experimentalmente que el simplismo del ideario marxista y la igualdad social que propugna, favorece su asimilación por los deficientes mentales”, escribió en esos años el médico. La solución que propuso Vallejo fue separar a los niños de sus madres republicanas que estaban presas para que no se propagara la “peste comunista”. También se “recuperó” a los chicos que habían sido enviados al exterior por sus padres para evitar que cayeran en las garras de la dictadura franquista. Los hijos de los “rojos” fueron enviados a instituciones comandadas por la Iglesia Católica, se les cambiaron los apellidos y perdieron el rastro de su verdadera historia. Antes de que se lo suspendiera, el juez Baltasar Garzón estimó que esta práctica, que se prolongó desde los años ’40 hasta los ’50, dejó un saldo de 30 mil niños robados.

Sin embargo, allí no terminó la historia de la sustracción de menores durante el régimen franquista. Después de los años ’50 hasta casi la década de 1990, el robo se trasladó a las maternidades y hospitales, donde las monjas que los manejaban o los mismos médicos robaban los hijos de las madres solteras, en la mayoría de los casos. El mecanismo era siniestro. Por una puerta entraban la parturienta y por la otra una mujer que nunca había estado embarazada. Esta última era la que se llevaba en brazos al recién nacido. A las familias les decían que había muerto y los médicos firmaban certificados de defunción falsos, que en algunas oportunidades llegaban a decir que los niños habían muerto por otitis. Así lo puede contar Mar Soriano, referente de la Plataforma del Grupo de Afectados de Clínicas de toda España por el robo de niños. Su hermana Beatriz nació en 1964 en la clínica madrileña O’Donnell pero les dijeron a sus padres que había muerto a causa de esa afección. Casi cinco décadas después, Soriano la sigue buscando y ayer, por primera vez, tuvo oportunidad de contar su historia ante los diputados españoles.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Prisciliano 21.03.11 | 19:10

    La Iglesia no quiere decir que no sienta un profundo dolor por esta causa. Lo que ocurre es que como organización no puede verse involucrada en abusos execrables cometidos por persona o personas individuales o en grupo a pesar de que estas puedan inmersas en régimen clerical y y estar sometidas al código canónico. Dos argumentos aclaratorios sobre este: 1º) La Iglesia como tal es una comunidad formada por personas humanas agrupadas en torno a una idea, a un ideal, a una fe, la Iglesia como organización no puede ser responsable de los delitos cometidos por cada uno de sus componentes individuales 2º) No hay una sola norma o dictado que pueda ser achacado a la Iglesia, como tal, de animar a estas practicas menos aún a ordenar su comisión. Y sí es cierto que, aún así, la Iglesia es, al menos, responsable pasivo por inacción, porque no fue cuestión desconocida que la jerarquía pudo haber frenado en parte. Por último pedir perdón es autoinculparse y aceptar implícitamente respons...

  • Comentario por Carlos newton 18.03.11 | 18:48

    ¿alguien podría decirme porqué aún hoy en día para adoptar a niños siga teniendose que pagar en muchos casos?
    Pienso que el negocio sigue en pie quiza ahora solo en otros paises. ¿Habrá en china madres actualmente a las que se les presentan este drama de robo con niños que viajan a españa?

  • Comentario por Biosfera 17.03.11 | 18:02


    Les encantan los niños, estos se creen todo los que se les dice, facilísimos para adoctrinar y lavarles el cerebros, en general carne fresca; también la iglesia católica le encanta pedir perdón por todo o casi todo sus errores; algún día también pedirán perdón por su política de paridera y la prohibición de cualquier tipo de anticonceptivos, se calcula que dentro de 100 años habrá una superpoblación tal que no existirán tierras fértiles, agua potable, combustible, biosfera suficiente, habrá un caos social que pondrá fin a los sociedad civil y al exterminio de la especie humana; entonces el papa de turno (si existe) pedirá perdón una vez más por haber contribuido al exterminio de la especie humana.

  • Comentario por Juan de Austria 17.03.11 | 13:32

    "Ciudadano", creo que hasta tú eres capaz de darte cuenta de que los razonamientos que expones no son válidos:

    1) La comparación entre los terroristas islámicos y los curas secuestradores no tiene sentido. Muchos imanes y algunas corrientes islámicas predican el yihadismo y en esa medida son responsables del mismo. La Iglesia jamás ha favorecido el secuestro de niños sino que lo considera un pecado y, en consecuencia, no tiene que asumir como INSTITUCIÓN ninguna responsabilidad por lo que hayan hecho algunos de sus miembros.

    2) Con respecto a las presas republicanas, muchas de ellas eran culpables de crímenes y de asesinatos y esto es una certeza histórica. Obviamente no todas, pero muchas sí. Y el hecho de que en el bando nacional también se cometieran asesinatos no justifica a las asesinas ni las hace más dignas de tener y educar a sus hijos. ¿Qué era mejor para ellos?

  • Comentario por ciudadano 17.03.11 | 12:03

    Pregunta para el bastado D. Juan de Austria:
    Tu, tuviste la suerte de haber sido concebido por rey y por ello llegaste a las más altas cotas de poder y aceptación pública de la época, pero dime, justificador de lo injustificable:
    ¿Los numerosísimos "terroristas suicidas islámicos" son los únicos responsables del daño que producen, o lo son los que les han llenado la cabeza de ideas que les han conducido a despreciar su propia vida?
    A los curas y monjas que se sentían autorizados a secuestrar y robar a niños, lo hicieran por ideología o por dinero, ¿no hacían responsables a la "organización" que no "institución" que los había educado y mentalizado?
    !Vamos! "Que muchas presas republicanas eran reos de delitos de sangre", esto que dices es muy discutible, muchísimo, porque muchos republicanos/as fueron ASESINADOS" por el hecho de serlo sin que mediara delito alguno, ni de sangre y sólo mataban parsonas por pensar diferente y la IGLESIA DE FRANCO", los justificó.

  • Comentario por Instituciones de la Iglesia en la Trata de Seres Humanos 17.03.11 | 10:56

    Lo interesante es que no hay prescripción, ya que los niños sustraídos a sus madres lo han sido hasta la fecha. Por ello, deben ser juzgados todos los responsables de las desapariciones, incluidas las instituciones supuestamente benéficas y beneficiadas de la "trata de seres humanos".

    Estas instituciones han prestado una cooperación necesarias para dichas desapariciones y deben ser juzgadas, condenadas y obligadas a indemnizar por todo el daño que han hecho sus curas y monjas.

  • Comentario por Marcos. Trabajador. Murcia. 17.03.11 | 10:55

    YA se sabe: la iglesia es "santa y puta" creo que lo dijo San Ambrosio. Bueno, la verdad es que en estos dos mil años, ha sido más puta, mucho más puta, muchíiiiiiisimo más puta que santa y si no, léanse los anales de la civilización en los últimos dos milenios y no cabrán en una libreta tamaño folio de 100 páginas desde las tropelías de todo tipo hasta los más abominables crímenes contra el hombre y contra Dios. Esto que se narra no es más que, más de los mismo, más de lo mismo de los últimos dos mil años en que todo, absolutamente todo ha valido para mantenerse en el poder y manipular las conciencias, bueno, todo ha valido, menos el Evangelio, que por desgracia, es lo que menos vale en la institución que dice predicarlo; pero solo de palabra, que no de hecho. Ahora, solo queda, por los incondicionales, su defensa a ultranza, sea cual sea de nuevo, el crimen que la santa-puta iglesia haya cometido.
    ¡¡¡Si Jesús levantara la cabeza!!!

  • Comentario por Juan de Austria 17.03.11 | 10:25

    Quienes tienen que pedir perdón por el robo de niños son quienes los robaron, no la Iglesia como institución que nunca ha favorecido el robo de niños. Que uno o varios de los participantes en estos robos fueran curas o religiosas no hace culpable a la Iglesia. Esto creo que hasta tú lo entenderías si no tuvieras la mala baba y el rencor repugnante que tienes.

    En cuanto lo de quitar los hijos a las madres republicanas que estaban en la cárcel, creo que aquí también hay mucha hipocresía. En nuestro sistema tan moderno y democrático existe la posibilidad de privar de la patria potestad y de la guarda y custodia de los hijos a los padres en determinadas circunstancias y, en muchos casos, se entregan los niños a los servicios sociales. Nadie se escandaliza porque se quite un hijo a una madre heroinómana y asesina que no lo cuida, verdad? Pues muchas presas republicanas eran reos de delitos de sangre y en aquellos tiempos se consideraba que no era apropiado que tuvieran a sus hi...

  • Comentario por Oscar 17.03.11 | 02:58

    Ya conozco la cantinela de los hijos detenidos – desaparecidos, la conozco de aquí, de donde vivo, y pienso morir, me refiero a Argentina.
    Y me refiero al show que representan las “Abuelas de plaza de mayo” y sus corifeos, de esas historias que parten de un hecho cierto, y de circunstancias no tan ciertas, en donde los protagonistas pasan de ser victimarios, a víctimas.
    La historia es un arte, en el cual vale más el relato, que los hechos en sí.
    Ahora bien, estas yendo por ese camino, que es el nuestro, y terminarás de la misma manera que nosotros, aunque puedes intentas uno mejor, pero para ello debes ser original.
    No nos copies.
    Segundas partes, nunca fueron buenas.

  • Comentario por leonardo 16.03.11 | 23:39

    El que lo haya hecho que lo pague, no vamos a pagar todos por el delito de uno, ahora si el señor vidal quiere hacerse responsable que se haga, yo soy cura y no soy responsable y si usted me acusa comete un delito. Si usted me mete en el saco de los delincuentes por ser cura, de lo que me siento muy orgulloso, seguramente también este cometiendo un delito. Y sino es delito al menos es una falta de respeto, una manipulación y un ataque a miles de sacerdotes honrados y muy trabajdaores...

  • Comentario por luis javier- madrid 16.03.11 | 22:06

    ¡Oro escándalo más! Pero no miremos mucho hacía atrás. Se está hablando de casos de finales de los 70 y principios de los 80. Y ahí, que yo sepa, Franco ya no estaba.

  • Comentario por Remo 16.03.11 | 21:52

    "El robo deniños parece que fue..." No sé cómo te atreves a firmar un artículo así. Como en España apenas ha habido casos de curas pederastas ("denuncien, denuncien", decía una dirigente socialista, "que tiene que haber"), pues como no ha habido apenas, salen ahora con el robo de niños. Y más tarde con que los envenenaban con caramelos. Si ya conocemos la historia. ¿Y que este Vidal se apunte a esta campaña! ¡Manda güevos, que decía otro!

  • Comentario por . 16.03.11 | 21:04

    José Manuel Vidal

    Tu y gente como tu no estais en posesión de pedir nada

    ¿cuando vais a pedir perdón la izquierda por el genocidio los 200 millones de personas?

  • Comentario por Eduardo 16.03.11 | 19:36

    La ICAR tiene que pasar su Nüremberg. Con Ratzinger encabezando el banquillo.

  • Comentario por hartazgo 16.03.11 | 19:13

    Antes de echarle el sambenito a Rouco o a la Iglesia en general, alguien me puede explicar porque, si algunos de los casos son muy posteriores a la muerte de Franco-nacionalcatolicismo, curas por todas partes y esa película-e incluso se produjeron con un gobierno socialista,NADIE investigó, ni Fiscalía General del Estado, ni Guardia Civil:si era algo tan generalizado, porque solo ahora, cuando la impunidad es más que clara por precripción, sale a la luz.
    En este caso, si hay culpas, que las habrá y graves, no son solo d ela iglesia sino también del poder civil que no ha hecho nada en plena democracai para averiguar sobre el asunto

  • Comentario por LA IGLESIA ESPAÑOLA DEBE SER JUZGADA POR SUS CRIMENES DURANTE EL FRANQUISMO 16.03.11 | 18:47

    Resulta muy interesante como criminalizaron estos curas y monjas a las madres solteras, para robarles los hijos y venderlos.

    Pues que los juzguen y que paguen en indemnizaciones todo lo que han robado a manos llenas mientras engañaban y abusaban de la gente pobre.


  • Comentario por Jesús 16.03.11 | 18:42

    No, aquí nadie tiene que pedir perdón. Hay que juzgar y encarcelar a los autores. Y si lo hicieron desde establecimientos religiosos, deberán pagar las indemnizaciones, como toda empresa paga civilmente los daños y delitos que hacen sus empleados.

  • Comentario por Cigoña 16.03.11 | 18:24

    Es una noticia muy importante. Raro es el día que uno no se indigne con las pésimas noticias que nos depara la actualidad eclesial. Alimañas.
    Frente a tantas páginas impresentables, Religión Digital es viva, interesanta, actualizada. Me parece imprescindible para conocer el pulso de nuestra Iglesia. Una Iglesia podrida. Se impone la utilización del vermicida.
    Rouco tiene que dimitir. Cuanto antes.

  • Comentario por Pepe Pérez 16.03.11 | 16:32

    Una vez más, el Sr. Vidal tiene toda la razón, mientras que los fanáticos vuelven a salir de sus cuevas para reclamar su derecho a hacer lo que quieran en nombre de Dios. ¡Claro que la Iglesia debe pedir perdón! Pero lo hará como siempre: tarde, mal y sin reparar el daño causado.

    Con qué dureza juzgará Jesucristo a todos estos meapilas sinvergüenzas que utilizan Su nombre para cometer los más horrendos crímenes y delitos, mientras, de puertas para fuera, simulan encomendarse al Sagrado Corazón de Jesús y recitan jaculatorias impregnadas de hipocresía y mentira.

  • Comentario por Llanos de Alba 16.03.11 | 16:31

    ¿época franquista? en 1990???? ay aya ay que toca a los socialistas pedir perdón.

  • Comentario por De Santos 16.03.11 | 16:28

    Sr. Vidal, su labor es encomiable pero no demasiado útil, siento decírselo. La Iglesia Católica tiene los días contados, a casi nadie le interesa ya (ahora saldrá alguno con lo de los 2000 años y bla, bla...) más que a la secta que vive de ello o se beneficia directa o indirectamente. Dios ha dado el modelo por agotado y seguro que nos hará la caridad de darnos otra oportunidad, pero olvídese de Roma y de su romanos.

  • Comentario por español agnostico 16.03.11 | 15:38

    Triste, lamentable la de estos aprendices adelantados de los historicos enemigosde la Iglesia y asesinos de catolicos, que utilizan todo y mas de lo peor de nuestra sociedad para cargar el san Benito a la Iglesia. Sus ataques a la intelgencia no les deja ver ni se enteran que las democracias occidentales se inician en la cultura judeocristiana. Esta tropa, solo ven la paja en el ojo de la iglesia y no ven ni la viga en el suyo, ni en los genocidas anticrericales con sus viles millonarios asesinatos por creencia religiosa, ni lo miles de mujeres, gay y lesbianas lapidados y los que siguen dilapidando por los que siguen mantando catolicos. No entieno, como en periodista digital tiene cabida este resentido fomentador del enfrentamiento social que su amo, el creador de la alianza de civilizaciones viene facilitando todo tipo de ataques sin mesura contra la iglesia, como la ultima, las educadas que se empelontaron en recinto sagrado en presencia de su parroco.

  • Comentario por Jabibi 16.03.11 | 13:43

    Cuando se escribe desde el rebote, sin pensar, sin corregir, sólo soltando mala leche, se cometen muchos errores:
    En el título: "Ls Iglesia católica"
    Falta de concordancia: "a todos lo niveles institucionales"
    Baile de letras: "eternas fustificaciones"
    Y claro, la "práctica bergonzosa".
    Todo eso en poco más de veinte líneas.
    Esto ya sabemos lo que quiere decir: que al vidaliqués primero se le calientan los dedos, y escribe no para informar desde la serenidad y la ecuanimidad, sino desde la rabia. Y esto anula a un periodista y muestra su auténtico "talante".

  • Comentario por Ricardito 16.03.11 | 13:34


    A mi lo de "práctica Bergonzosa" me duele a la vista. Un poquito de corrector, por favor.

  • Comentario por aris 16.03.11 | 13:32

    ruego al Vidal, fundador del movimiento de los vidaliqueses que cambie el nombre del diario por "Diario anti-Rouco" así se ajustará más a la realidad

  • Comentario por Javivi 16.03.11 | 13:17

    Patético señor Vidal. Está convirtiendo este portal en su portal anti-Rouco y anti iglesia.
    Lo que no comprendo es por qué cayéndole tan mal Rouco, tenía tanto empeño en publicar su biografía. Hasta en Villalba se presentó en casa de Rouco recabando informaciones. Hubiera ganado sus buenos euros, pero Rouco no estuvo de acuerdo. Esto es su venganza.
    Ustedes no informan. Manipulan. Atacan.
    Todo es puro resentimiento del rebotado que parece que necesita justificar su secularización regodeándose en las maldades de la institución en la que libremente se ordenó sacerdote.
    Rebotado usted. Rebotamiento de Jesús Bastante que lo mamó desde la cuna.
    Rebotado Pikaza, que todo lo que sea sacudir a la institución le sirve. Y Cortés.
    Den ideas. Construyan. Ofrezcan cosas concretas. Ni las tienen ni las buscan.

Sábado, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31