Rumores de Ángeles

La victoria pírrica de Rouco le desprestigia

05.03.11 | 08:57. Archivado en Rouco Varela
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No está contento el cardenal de Madrid con los resultados de las últimas elecciones episcopales, en las que salió reelegido presidente de la Conferencia episcopal para el próximo trienio por 39 votos sobre 75. Y tiene motivos para no estarlo. Quería una goleada y tuvo que contentarse con ganar por la mínima. Victoria pírrica y con sabor amargo. Primero, porque confirma que Rouco Varela vence, pero no convence. Una tonica en toda su carrera eclesiástica (en la anterior votación, por ejemplo, también salió elegido con 38 votos). Y segundo, porque su ilusión y la estrategia que vendió a los obispos no pasaba por una victoria apretada, sino por na especie de plebiscito episcopal. Con la excusa de la visita papal a España y de dar una imagen de unión interna y externa.

Si un obispo se presenta a un cuarto mandato, es poque cree que va a ser reelegido por una amplísima mayoría. Porque cree que va a contar con el respaldo mayoritario, casi plebiscitario de sus hermanos: o bien por ser un líder excepcional o bien por estar la Iglesia en una situación excepcional. Si se presenta y gana por la mínima, queda en evidencia. Porque se demuestra a las claras que tapona, que no deja paso, que se aferra al poder, que utiliza los mismos mecanismos que los políticos para no dejar la poltrona. Y eso casa mal, no casa en absoluto, con la doctrina del poder como servicio que rige, al menos en teoría, en la Iglesia católica.

Pues eso fue lo que le pasó a Rouco. No salió refrendado por sus hermanos. Salió reelegido sólo por sus incondicionales (votos domesticados) y por los pelos. Y con eso se retrata ante la Iglesia y ante la sociedad. Porque se visualiza hacia adentro y hacia afuera su afán de poder y de perpetuarse en el cargo. Sin dejar paso a nadie. Ya no lo hizo, hace unos años, con Fernando Sebastián (en un momento en que éste podría haber accedido a la presidencia). Volvió a perder una excelente ocasión de coronarse con la próxima visita del Papa a Madrid y demostrar a sus compañeros que no se cree imprescindible, que es capaz de ir soltanto el control y de ir dejando paso a otros.

Su gran argumento para conseguir una aplastante mayoría era dar sensación de comunión (de unión) de cara a la visita del Papa. Y acabar con el ritornello que tanto le molesta cada vez que va a Roma (y va mucho): "Tiene usted el episcopado dividido, ¿por qué?".

Pero los obispos no picaron el anzuelo, al menos masivamente. Los 39 que lo reeligieron, sí, pero los demás (los 36 restantes, casi la mitad) quisieron dejar clara constancia que no comulgaban con las razones aducidas y, al no votarlo, le estaban recriminando sus ansias de aferrarse al cargo.

En definitiva reelegido, sí, pero tocado, también. Rouco podrá seguir tres años más al frente de los obispos, pero ha perdido autoridad moral, se ha dejado demasiados pelos en la gatera, sabe que la mitad de sus compañeros lo soportan, pero no lo quieren. Sabe que su momento ha pasado, que está amortizado y que lo lógico y, sobre todo, lo evangélico, hubiese sido dejar paso a otro y ser magnánimo.

Pero lo quiere todo: apurar al máximo y, además, pilotar, durante estos tres años, su sucesión. Tanto en Madrid como en Añastro. Si le dejan, claro. Tanto en Roma como en la Casa de la Iglesia. Tras la apoteosis de la JMJ, ésas serán sus prioridades.

Si se hubiese ido ahora, hubiese ganado en prestigio y hubiese consolidado su hoja de ruta vital. Porque Rouco también tiene cosas de las que presumir.

Pero, su decisión de seguir consagra su imagen de eclesiástico político, que se las sabe todas, que controla la Plenaria mejro que Bono el Parlamento. Porque la de ser un buen maniobrador es una virtud que todo el mundo le reconoce, asi como su visión de la jugada.

Cuando los demás obispos van a las Plenarias a la buena de Dios y a ver lo que sale, Rouco lleva un plan, una estrategia y una táctica. Todo perfectamente engrasado. Y suele conseguir sus objetivos, porque es más listo, le dedica más tiempo y conoce sus carencias.

Rouco sabe, por ejemplo, que no es y nunca lo fue un líder natural. Y, por eso, tiene que maniobrar para conseguir sus objetivos. Y es listo y se dedica a ello. Y, de hecho, va a conseguir un récord. Rouco Varela logrará, si termina el mandato, convertirse en el prelado que más tiempo (12 años) esté al frente de la CEE, superando incluso al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que sumó diez años en total, tres trienios y un año de interinidad por la muerte de Casimiro Morcillo. Con una salvedad: Tarancón consiguió la reelección siempre por amplios márgenes y, además, en tres trienios consecutivos. Reconocimiento a las dotes de un líder carismático como fue el cardenal de la Transición. Las dotes que no tiene el cardenal de Villalba. Pero quizás, por eso, todavía tiene más valor lo que consigue.

José Manuel Vidal

46 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por HOSPITALARIO 10.03.11 | 21:40

    En nada ha puesto este hombre de manifiesto la personalidad "oscura"de Monseñor Rouco. realmente no ha puesto de manifiesto ni la oscura , ni nada.
    La personalidad de Rouco, no es algo que podamos conocer ni juzgar. "No juzgueis y no seréis juzgados", ¿ Os suena ?.
    Pero dándole a este debate demasiada longevidad, lo convertimos en algo que ya no da más de sí. ¿Cuanto tardará el Sr. Vidal en volver a hablar de Monseñor Rouco?. Pongo el contador a cero.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 10.03.11 | 13:10

    A CERO:

    Rouco se diferencia de Tarancón en una cuestión meramente de personalidad, aquí no hay diferencias dogmáticas:

    ROUCO TIENE VISIBLEMENTE DIVIDIDA A LA IGLESIA ESPAÑOLA, y Tarancón no la tenía.

    Por sus frutos los conoceréis...

  • Comentario por Cero 10.03.11 | 12:34

    LLevo muchos, muchísimos comentarios haciendo una pregunta que nadie ha conestado nunca:
    ¿Esa personalidad oscura de Rouco en que se diferencia, dogmáticamente, de la claridad de, por ejemplo, Tarancón?

  • Comentario por ANGEL MANUEL 10.03.11 | 12:22

    VIDAL, has puesto de manifiesto cómo es la personalidad más oscura de ROUCO, y éso importa y más de un eclesiástico.

    Me hacen gracia los comentarios criticándote por comentar verazmente la personalidad oscura del cardenal, sólo les falta afiliarse al partido Rouco. Sin duda, te están dando la razón acerca de afirmar la personalidad de político eclesiástico del cardenal. Lo que sienten hacia Rouco es afiliación eclesiológica, más que personal. Estamos hablando de Iglesia, o de PP-PSOE?

    Política en la Iglesia? Evidentemente. Reunión de pastores...que es a lo que juega Rouco.

  • Comentario por HOSPITALARIO 10.03.11 | 00:11

    Sólo un voto basta para cumplir con la Voluntad de Dios Padre y es más que notorio que Monseñor Rouco lleva 9 años con ese respaldo. Que más dá que sea por un voto o por varios. Quien no está en la Voluntad de Dios es el Sr. Vidal,

  • Comentario por Aitor 09.03.11 | 14:28

    Vidal, Vidal, ¡cuanto odio contra Rouco! ¿cual será la verdad de tu odio? porque tu amor por la Iglesia es evidente que no lo es...

  • Comentario por Cero 08.03.11 | 17:52

    Si todo lo que sucede en la Iglesia es Rouco, Rouco y Rouco es que estamos locos. Vidal, Rouco ganó unas elecciones normales en las que no había ninguna crispaciòn. Y ya que hablas del "escaso" apoyo que tiene Rouco (menos mal que es escaso), podrías hablarnos del gran apoyo que tiene SIstach, que decías iba a ser vicepresidente sí o sí.

  • Comentario por ifo 08.03.11 | 10:12

    Vidal, se te ve el plumero. ¿Tu eres de aquellos que acogían a los Comunistas en las sacristías y que ahora se muestran inmisericordes con los católicos ahora?.
    ¿Por que no te dedicas a otra cosa?
    No es necesario que vivas de la Iglesia atacándola.

  • Comentario por Francisco 08.03.11 | 08:26

    Otra victoria más gratificante:

    Mientras aquí el sr. Vidal, el esquirol de los asuntos eclesiásticos, el que colgó los hábitos de sacerdote y ahora se dedica a criticar a otros sacerdotes, se ha estado dedicando durante tres artículos seguidos a poner a caldo a Rouco Varela (en realidad son alegatos contra la Iglesia en general), desde otro portal cuyo nombre no voy a decir nos dedicábamos (unas 50.000 personas más o menos) a intentar salvar la vida de Said Musa, intentando ejercer presión sobre las autoridades diplomáticas españolas y extranjeras.

    Estos días de atrás hemos sabido que el esfuerzo combinado de todas estas 50.000 personas han conseguido su objetivo: salvar la vida de Said Musa.

    ¿Quién es Said Musa? Pues es un ciudadano afgano, padre de familia y trabajador de Cruz Roja durante 15 años, sentenciado a muerte por haberse hecho cristiano y haber renegado del Islam.

    ¿Ha dado el sr. Vidal alguna información sobre esto? Que re...

  • Comentario por HOSPITALARIO 07.03.11 | 23:14


    Mucho se habla de que Moseñor Rouco Varela triunfó por un solo voto en 2011 y por los justos en 2008, pero hay que recordar, si se sigue ese mismo razonamiento que los obispos no fueron nada amables o leales con Monseñor Rouco, cuando en 2002 truncaron la reelección del entonces Presidente de La Conferencia Episcopal y eligieron a Blazquez, sólo por agraviar a Monseñor Rouco.
    Sin aquella acción, que puede calificarse sin mayor acritud como agravio inmerecido, Monseñor Rouco hubiese agotado sus tres mandatos consecutivos en 2008 y hoy gozaría de un apacible retiro como Cardenal o estaría en alguna Comisión del Vaticano.
    Monseñor Rouco no necesita de nuestra defensa, exigua por otra parte, pero todos aquellos que critican o ponen peros a su reelección en 2011, deben pensar, que esta es la consecuancia de la desordenada decisión de truncar su mandato en 2002.
    Así de sencillo

  • Comentario por Maria Antonia 07.03.11 | 20:59

    En muy fiel al Papa Rouco HA DESOBEDECIDO A BENEDICTO XVI, prohibiendo -de forma ilegal y arbitraria- una misa del Beato Juan XXIII en la Parroquia de San Manuel y San Benito.

  • Comentario por Primo 07.03.11 | 20:38

    Vidal, mucho ajo y mucha agua. Y preparate porque su sustituto para la archidiocesis madrileña, me temo que no va a ser de los que te gusten. Y a Koldorb le digo que lo de Vidal con Rouco no son argumentos, es una especie de mantra que una y otra vez viene reptiendo desde hace años. Vidal da una visión deforme de Rouco, si hace falta miente y engaña (como hizo en su articulo del Mundo cuando decía que el día de la ordenación sacerdotal su madre decía que su hijo llegaria a Obispo, y la pobre señora ya estaba muerta) y todo ello lo hace mezclando algún dato objetivo con sus peculiares visiones y prejuicios y aderezado con su peculiar mala baba. Y no hay mas, sencillamente porque Vidal no da para mas.

  • Comentario por Francisco 07.03.11 | 16:42

    Un par de cosillas que se me olvidaban, sr. Vidal

    - Usted está OBSESIONADO con Rouco Varela, y eso que no es santo de mi devoción. Sólo hay que ver que ha escrito tres artículos seguidos sobre él... ¿en una semana? Le recomiendo que vaya al psicólogo porque las obsesiones pueden provocarle problemas psicosomáticos, aparte de darles el COÑAZO a los lectores de esta web.

    - Otra de sus obsesiones, aunque ésta es consciente, es algo con lo que usted está logrando, sr. Vidal, que MUCHA GENTE SE ESTÉ APARTANDO DE LA RELIGIÓN, DE LA IGLESIA, DE LA FE Y DE CRISTO. Y es su manía -una manía con la que quiere ponerse medallas continuamente- de DIVIDIR LA IGLESIA EN DOS BANDOS en función de una supuesta tendencia política: conservadora y progresista.

    Usted, sr. Vidal, sigue en sus trece, y en lugar de crear un ESPACIO COMÚN para todos, está acentuando las diferencias, las rencillas y los cotilleos.

    Le acuso, sr. Vidal, de HACER DAÑO a los creyent...

  • Comentario por Francisco 07.03.11 | 16:35


    Sr. Vidal, usted...

    - puede considerarse en posesión de la verdad, aunque no la tenga. Puede insultar y llamarnos de todo a quienes no estamos de acuerdo con usted. Puede tener la razón, pero no por eso "aplastar" a quienes honestamente creemos tenerla. Puede tener la razón, pero quizá no el respeto.

    - tiene derecho a equivocarse, pero el mismo derecho tenemos los demás. Y no por eso insultamos, como hace Vd.

    - tiene obligación de respetar las posiciones de los demás y no creer que está al frente de ninguna tendencia de la Iglesia que es la única que vale. Eso es soberbia.

    - no tiene derecho a criticar en los demás las cosas que hizo usted, entre ellas, salirse de cura. ¿Por qué critica en los demás el celibato mientras a usted se le respeta?

    - no tiene derecho a mentir como un cosaco, cosa que hace consciente e inconscientemente.

    - como periodista debería contarnos todos los hechos, no sólo los que le...

  • Comentario por Koldorb 07.03.11 | 15:19

    Me llama la atención que tod@s l@s que braman contra el artículo (excepto Alberto López) no atacan los argumentos, sino al mensajero, a Vidal en este caso. Creo, sinceramente, que leer esos comentarios en los quee se dedican semejantes 'dedicatorias', valga la redundancia, al blogger es, directamente, una pérdida de tiempo. No merece la pena. Tod@s les agradeceríamos que entraran al debate y se dejaran de monsergas y descalificaciones arbitrarias y llenas de prejuicio. Buenos días.

  • Comentario por HOSPITALARIO 07.03.11 | 10:37


    Yo no creo que Rouco esté desprestigiado. Mantenerse en la cima, durante tantos años, requiere inteligencia y habilidad. Al final, lo que importa es mantenerse sin caer y eso no es nada fácil. La Iglesia no sólo es una Institución, también es un Estado. Eso quiere decir que hay pasillos, grupos de poder, influencias que manejar. Igual que hay amigos, hay rivales, hay afinidades y envidias. Hay apoyos y zancadillas. Cualquiera de nosotros duraría en esos entresijos poco más de dos mees y Antonio María Rouco Varela lleva ahí desde 1999 y eso no está al alcance de cualquiera.
    En estos lugares de poder, ya sea eclesiástico o civil o de cualquier otro tipo hay indudablemente buena voluntad, pero también la hay mala.
    No es nada fácil lo que ha conseguido Monseñor Rouco. No le desprestigia en absoluto. Al final la Historia olvida el cómo, olvida estos detalles, olvida que ganó por uno o dos votos. Al final quedará sólo su nombre

  • Comentario por ANGEL MANUEL 07.03.11 | 09:04

    A José IGNACIO CALLEJA: El neorestauracionismo cree que con una moral rotunda sobre el valor de "la vida" tiene suficiente para definir su identidad alternativa y evangélica en la actual sociedad, y que puede reclamar, a la vez, todos los derechos "históricos" del catolicismo en las naciones de esa tradición cutural; pero la vida va por otros derroteros, nos examina de todas las fidelidades a todos los derechos humanos,(...)

    Tienes toda la razón del mundo. Creo que el tiempo desprestigiará la figura de Juan Pablo II, él ha sido el artífice del neorestauracionismo...del predicar sin dar trigo...Fué la Iglesia fiel bajo su mandato a los derechos humanos, persiguiendo la pederastia y otros abusos, siendo transparente y tajante en este asunto? Nos examninan por las obras, a nuestra sociedad poco le importan los pensamientos. De hecho, cuántos fundamentalismos provenientes del pensamiento....

  • Comentario por ANGEL MANUEL 07.03.11 | 08:57

    A RUSO: No soy tan simple como para juzgar a Rouco tan sólo porque es gallego. Pero lo cierto, es que lo es, no me lo he inventado. Por supuesto, que no es necesario ser gallego para apoltronarse al poder, se puede ser de León, Sevilla, e incluso de Albacete. Que tendrá el poder...Lo que sí observé yo de Rouco, es que es muy muy de la tierra, es poco cosmopolita, pese a que estudió en Alemania. Tan poco la Iglesia es un espacio de cosmopolitismo, aunque lo sea de multinacionalidades. Es muy difícil poder dialogar con personas realmente diferentes. Rouco se ha educado siempre en ambientes muy clericales, es su ambiente. Es como referirse a quien nunca salió del pueblo. Más allá de sus ideas lo desconoce todo, ó mejor aún, lo ataca todo, porque lo teme.






  • Comentario por Javier 07.03.11 | 01:00

    tu si que no convences.... Ya está bien de meter con Mons Rouco, le juzgas y guzgas las intenciones de los otros, y qué sabrás tu poruqé lo votan o dejarán de votar....

  • Comentario por Alberto López 06.03.11 | 21:05

    Aquí, quién divide son esos CURAS DIOCESANOS SIN CLERIMAN que van insinuando en sus largas y cansadas homilías que se vote a los partidos pro-abortistas. Esos son la verdadera piedra de escándalo y encima dicen que ni obispo ni conferencia episcopal que ellos mandan en sus parroquias y chiringuitos tipo bajo su control.

    Muy hartos del cuento de la opión por los pobres, precisamente estos curas jamas han trabajado. Viven sin trabajar y encima hasta acuden a manifestaciones ... A ver si la CEE acaba con estos sacerdotes díscolos que todavía quedan sueltos por las diferentes Diócesis.

  • Comentario por hisopo 06.03.11 | 19:39

    Vidal:

    es fascinante. Pasan los días y tu cabreo no para, va en aumento. ¡Qué mala baba tienes...!.

    De qué elemento se libró la Iglesia.

  • Comentario por Cigoño 06.03.11 | 17:59

    En realidad todo eso sólo importa a los que viven de eso. A los demás ciudadanos solamente nos duele que el estado les subvencione como hace con los partidos y sindicatos. Iglesia, partidos y sindicatos la tríada mortal.

  • Comentario por Otelo 06.03.11 | 16:58

    Vamos a ver, Vidal. Pero que dice ud !! Siempre los bocazas acaban mal y no quisiersa yo eso para ud, solo desearía un poco, almenos de ecuanimidad. Mire, de lo que escribe, se desprende una bilis en estado putrefacto. Debe hacerse ver inmediatamente. Dice cosas con maldad y sin exactitud. Aqui, la ignorancia si que es delito porque está haciendo mucho mal; bueno mucho porque no le lee nadie. A mi se me ocurrió quedarme este este articulo un rato y me han dadom ganas de vomitar. No, mire ud. Los amargados de la vida deben retirarse de la circulación y dedicarse a la caza de mariposas o a llorar en las murallas ya que a nadie nos interesa sus comentarios y digo a nadie "normal". Veo que tiene ud mucho margados en su pandi.. pero, probrecillos hay que dar un respiro al que se está muriendo... de asco. El cardenal Rouco ha demostrado muchas cosas entre otras, que es un hombre de Dios. Por lo demás, lo de la politica ni entro en ello. Pobre hombre Vidal y su pandillita. Personalos Señor

  • Comentario por Iker 06.03.11 | 12:15

    Rouco tiene la potestas en el seno de la CEE.
    Rouco no tiene la auctoritas en el seno de la sociedad española.

    Las elecciones de esta semana no han cambiado ninguna de las dos cosas.

    Saludos.

  • Comentario por Paco 06.03.11 | 09:45

    Un obispo puede gustar más o menos, pero no constan los motivos antievangélicos para censurar al cardenal arzobispo de Madrid. Te metes a juzgar las intenciones de Rouco y eso te descalifica. A ver si los que hay que descalificar es a los que te caen simpáticos

  • Comentario por anastasio federico 05.03.11 | 23:58

    Lo que es poder, no es evangelio. Loque es excluir a muchos, no es evangelio. Lo que es satanizar a la mayoría, no es evangeliio. Lo que es mantener el poder, más allá de lo debido, y esperado, y deseado, no es evangelio. Los obispos son faraones. Basta ver una consagración episcopal. Ni el mayor de los reyes de la historia tiene un marco-catedral. Menuda sala de fiestas. Ver los gorros episcopales y el aferramiento a él, es un escándalo. ¿Jesús iría con ese gorro? Mantendría el privilegio con la excusa de Dios? Obispos: para ser humildes no pidáis permiso a la costumbre. La reforma dde la Iglesia ha de comenzar por los O bispos. O no habrá reforma. El epiiscopado es un separatismo infernal, del pueblo, un alejamiento infinito.

  • Comentario por ruso 05.03.11 | 21:43

    Me levanto y pienso en Rouco.

    Desayuno y pienso en Rouco.

    Escribo y pienso en Rouco.

    Como y pienso en Rouco.

    Veo la tele y pienso en Rouco.

    Paseo y pienso en Rouco.

    Me tomo unas cañas y pienso en Rouco.

    Ceno y pienso en Rouco.

    Hago lo que sea con mi señora y pienso en Rouco.

    Duermo y sueño con Rouco.

    José Manuel Vidal.

  • Comentario por ruso 05.03.11 | 21:32

    ANGEL MANUEL, menudo análisis que tes has cascado, al final lo basas todo en que M. rouco es Gallego, por cierto, ¿que te han hecho los gallegos?.

    Vidal buscando divisiones donde no las hay, al menos mientras deja tranquilos a Munilla e Iceta.

  • Comentario por Semper idem 05.03.11 | 20:29


    El único descontento eres tu Vidal.... tranquilizate toma tila.... digestivos.... y poco a poco lo irás diguiriendo: ROUCO TRES AÑOS MÁS PRESIDENTE DE LA CEE. Pero tranquilo que la CEE no tiene poder alguno D. José Guerra Campos no iba y no pasaba nada en Cuenca, D. Pablo Barrachina y Estevan tampoco y todos contentos en Orihuela-Alicante, todos menos los de tu calaña....

  • Comentario por Al menos Rouco puede perder prestigio... 05.03.11 | 18:34


    ...señal de que lo ha tenido o lo tiene.
    Pregunten en cambio si José Manuel ha tenido alguna vez algún prestigio en algún ámbito de la información religiosa. Y manipulaciones como el presente artículo corroboran la segura respuesta.
    Pregunten, pregunten...

  • Comentario por astun 05.03.11 | 16:33

    Has dado en el clavo. Creo que podría decir los39 mque le han votado, y no me equivocaría: unos le deben el obispado, otros los ascensos y otros porque no tienen más remedio. Roma debiera actuar cuanto antes. Buen domingo.

  • Comentario por José Ignacio Calleja 05.03.11 | 14:53

    El neorestauracionismo cree que con una moral rotunda sobre el valor de "la vida" tiene suficiente para definir su identidad alternativa y evangélica en la actual sociedad, y que puede reclamar, a la vez, todos los derechos "históricos" del catolicismo en las naciones de esa tradición cutural; pero la vida va por otros derroteros, nos examina de todas las fidelidades a todos los derechos humanos, nos iguales en la sociedad civil de los iguales en derechos y deberes, y nos cuestiona sobre lo que el Evangelio ofrece de novedad humana y religiosa; pero sin precios políticos; derechos y deberes, sólo esto, sin privilegios; sólo los derechos y aún estos, si no representan poder y dificultan el anuncio del Evangelio; hay caminos, y los hay en la plaza pública, necesariamente en ella, pero desde el respeto a su laicidad justa, y con respeto del Evangelio entero. No sólo está la tentación del nihilismo de la sociedad, sino el nihilismo de la lglesia hacia el Evangelio de Jesús. Paz y bien.

  • Comentario por miscato 05.03.11 | 14:35

    Vidal:si te lee Rubalkaba,solicita tus servicios para mentir en largas parrafadas.Ni te das cuenta de que es honroso para el cardenal tu nivel de titiritero

  • Comentario por José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete 05.03.11 | 14:35

    Yo no sería tan cruel, J. M. Vidal, con los Obispos que le votan; lo hacen porque ven como él la Iglesia y el cristianismo; si además a ellos los ha promocionado, miel sobre hojuelas; yo no sé si lo bucaron o no; allá la conciencia de cada uno; Dios dirá. Pero sí, es verdad, creía que Rouco iba a ganar con claridad y esto es un fracaso para él y su forma de ver la Iglesia en España. Es la victoria de un político "eclesiástico", pero no la de un hombre de la Iglesia que por aclamación la sirve más allá del sentido común y la edad. Él lo sabe, pero hace tiempo que es un estratega de un catolicismo de confrontación y neoconservador, cuyo futuro, ¡gracias a Dios!, es más incierto de lo que parecía. La evangelización (de nuevo) como reto es lo que está ya ahí, inexcusablemente para todos, pero el modo de su coherencia evangélica no va a ser el que Rouco y sus Obispos han previsto. Han tocado techo, y el modelo restauracionista no tiene futuro frente a otros más evangélicos. Días contados.

  • Comentario por luis javier- madrid 05.03.11 | 13:47

    Muy bien el artículo, creo que -aunque a muchos no les guste y le pongan a "parir"- refleja sencillamente el análisis de una realidad: a Rouco, los obispos españoles le aguantan, pero no le quieren ni están de acuerdo con él. ¿qué otra lectura puede tener dicha votación? Pero a este Cardenal le pasará como a Zp, que no se irá mientras no le den la patada. Y espero que Roma haya tomado nota del asunto y no le deje tres años más como Arzobispo de Madrid, que se ha ocupado de todo menos de sus feligreses: eso sí, ayer se paseaba por el interior de la Basílica de Jesús de Medinaceli, saludando a la gente como si fuese una auténtica "vedette" arropado por sus lacayos: Antonio Astilleros, el Vicario para la vida consagrada y Andrés Pardo. Algunos les saludaban, pero la mayoría de fieles habiamos ido -como los griegos del evangelio- a ver a Jesús, no a verle a él. Y eso es lo que le gusta: dar la nota y hacer creer que es un pastor cercano cuando en realidad es un déspota y autoritario.

  • Comentario por Cigoña 05.03.11 | 13:40

    Vidal, ja ja ja, tienes razón. Va a ser que estaba yo equivocado. ¡Qué malo es el cardenal Rouco! Yo creo que el trato con los jesutitas le llevó al integrismo.
    ¿Qué edad tiene ya? Está acabado. Otro para el desguace.
    Rouco tiene que dimitir. Cuanto antes. Y si no, alguien debería poner a este obispo de patitas en la calle.
    Está acabado. Para el desguace.
    Y esto es lo que hay. Sic transit mierda mundi.

  • Comentario por JMS.- 05.03.11 | 13:28

    Entre gallegos se entienden.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 05.03.11 | 12:50

    deberá rendir escrupulosas cuentas de rosario...

    Sólo si en Roma las cosas cambiaran...porque a ti Rouco ya te han visto la patita (a los listos se les ve tarde o temprano la patita)...

    El difícil equilibrio del poder, el justo equilibrio el poder...porque Tuyo es sólo el poder y la gloria por los siglos de los siglos...

    Larga vida al Papa!!




  • Comentario por ANGEL MANUEL 05.03.11 | 12:37

    Ya te digo Vidal, antes conocía el blog de la Cigoña, pero algo me decia que ese hombre y yo, no nos podríamos entender nunca, demasiado racial para mí.

    Es una suerte conocer a través de tí las noticias de Iglesia, sabes lo que te haces y sobre todo lo que te dices.

    Eres muy inteligente, y serlo siempre es mejor que ser listo. El tiempo va en contra de Rouco, y le desprestigia como cabeza de la Iglesia ante la sociedad y lo que es peor ante los cristianos, y de éso ha de rendir escrupulosas cuentas.

  • Comentario por ANGEL MANUEL 05.03.11 | 12:30

    VIDAL, me dejas impresionado. TU ANÁLISIS DE ROUCO ES MAGISTRAL, sin palabras. Yo lo h conocido a Rouco en dos ocasiones, cuado participaba de la vida clerical, y laimagen que me dió era que era muy buen gallego, indefinido, y más listo que el hambre.

    ¿Sabes el dicho que me dijo una compañera de trabajo, también practicante, hablando de Rouco? Dios nos libre de andaluz con dinero, catalán con botas y,...gallego con poder.

    Y esque Rouco se une ala larga lista de gallegos apoltronados (éso en Galicia significa mucho: mandar): Franco, Fraga, Castro, jeje...incluso Rajoy, que tuvo que irse cuando...y vence también pero no convence.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación