Rumores de Ángeles

La papolatría sin fin

22.02.11 | 07:46. Archivado en Papas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Algunos eclesiásticos parecen creer que la salvación de la Iglesia va a venir por la elevación (cuánto más rápida, mejor) de Juan Pablo II a los altares. Tanto es así que, tras haber agitado sin parar el santo súbito, ahora y sin que haya subido todavía el primer escalón de la beatificación, ya piden milagros para su canonización. Y no lo hace cualquiera, sino el mismísimo postulador de su causa, el polaco Slawomir Oder: "Háganme saber posible snuevos milagros...para llevar a Juan Pablo II a la gloria de la santidad".

Una carrera papolátrica. Una carrera que no tiene sentido de la medida. Una carrera en la que hasta se están perdiendo los tiempos y las formas. Todo parece indicar que, para algunos, el Papa es la Iglesia y que hay que glorificar al papado para apuntalar a la Iglesia. Se está incrementando tanto la papolatría que, para amplios sectores de creyentes ultras, es más grave atacar al Papa que atacar a Cristo o discutir un dogma de fe.

Y mientras, la gente (incluida la católica) pasa de jerarquías y de Papas. Deja las estructuras eclesiásticas y se aleja, porque no encuentra en ellas el agua que apague su sed de espiritualidad. Y buscan una espiritualidad sin religión estructurada. Buscan a Jesus de Nazaret. Buscan a Dios y a su Reino. Y, a veces, hasta otros sucedáneos. Porque los seguidores de Jesús en vez de predicar el Reino predican el papado.

José Manuel Vidal

37 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pablo E Martinez 05.05.11 | 03:06

    Yo pienso que ningun hombre puede haceer santo a otro hombre, lo celestial es de DIOS y deberiamos de guardar distancia y respeto y no atribuirnos una potestad que no tenemos. Si algun catolico me puede presentar algun texto biblico que me comprueve que se puede hacer se lo agradeceria ya que para mi la biblia es la palabra de DIOS . Y tanbien creo que es mejor creerle a DIOS que alas tradiciones de los hombres.gracias.

  • Comentario por PGH 30.04.11 | 13:52

    3) La “fábrica de santos” (la Congregación vaticana para las Causas de los Santos) ha aumentado vertiginosamente su productividad en los últimos pontificados por directa injerencia de los papas. Lo curioso es que, de los últimos 11 papas se hallan en proceso de beatificación: el “venerable” Pío XII y los “siervos de dios” Paulo VI y Juan Pablo I. Son beatos: Pío IX, Juan XXIII y Juan Pablo II y es santo: Pío X. Y Benedicto XV cuenta ya con un lobby que está dispuesto a promover su beatificación.
    En casi todos los casos, sobre todo en los de Pío IX, Pío XII y Juan Pablo II, es claro que se intenta blindar sus trayectorias personales y sus polémicas políticas eclesiásticas y de Estado a la crítica. Por supuesto esto no sirve para censurar la crítica en una sociedad abierta plural y democrática en la que vivimos (a pesar de muchos católicos), pero si para intimidar y disciplinar al propio pueblo católico y exigirle una defensa de lo que la Iglesia ata en la tierra.

  • Comentario por PGH 30.04.11 | 13:50

    …, poniendo en evidencia la arbitrariedad y la inverosimilitud del proceso en sí, en tanto este eleva a los altares y no solo honra ejemplos de vida;

    2) Porque es un indicio del deslizamiento papolátrico del régimen “papocrático” que se ha ido consolidando a partir de la crisis del siglo XIX y de Pacelli. Es evidente que, la actual exaltación del carisma papal combina fenómenos antiguos y modernos, y se desliza hacia el culto en vida del pontífice, en tanto tal, facilitando así la beatificación o canonización a su muerte. Si la grey está preparada para esto asumir sin sobresaltos este culto (¿herético?) al Papa de turno, la beatificación y canonización se encuentra facilitada por la verticalidad jerárquica, la estructura del cardenalato y por los lobbies facciosos que trabajan para la promoción de sus protectores. La recientes canonizaciones papales son un recurso para legitimar y consolidar la estructura concentrada y absolutista de la teocracia vaticana.

  • Comentario por PGH 30.04.11 | 13:49

    Como agnóstico-ateo obviamente me tienen sin cuidado los procesos de canonización. Al no participar de la fe, los criterios para atribuir santidad (milagros, por ejemplo) me parecen pura superchería fantasiosa y alienante. Por supuesto, entiendo que un grupo organizado exalte figuras ejemplares de individuos que se distinguieron por su lealtad o servicios al colectivo. Desde este punto de vista, nada que objetar, la Iglesia se lo guisa y los católicos se lo comen y vista buena parte de la troupe de santos y beatos, no puede extrañar que alguien como Wojyila o Pacelli sean beatificado. Esto solo habla de la distancia que existe entre la Iglesia y la modernidad.
    Sin embargo creo que este caso polémico es interesante porque:
    1) Con el procedimiento exprés que canoniza a un personaje público que todo el mundo conoció en el ejercicio de su pontificado, se violan (ya definitivamente) las tradiciones dilativas de la canonización (que venían siendo ya transgredidas)…

  • Comentario por franz 25.02.11 | 22:55

    Cero, en qué catolicismo te mueves tú. Si "el catolicismo no tiene nada que ver con la corrupción" o su contrario, con la transparencia, entonces mejor convertirse a los pentecostales. En Suecia (Católicos 1.5%) un sí, sí vale un sí y un no un no. La expresión: "En los frutos se reconoce el árbol", no es mía, sino de Jesús. Y, cuando en el Perú, "evangelizado" mano a mano por los conquistadores españoles, a los que más les interesaba el oro que el catolicismo, presto un servicio desinteresado, me preguntan si yo era evangélico. Supongo que sabes interpretarlo. A ver si en Africa o en el medio oriente crecen otros frutos. No me consta. - En cuanto a Vidal parifraseo a Aristóteles, puede ser mi amigo "pero más amigo me es la verdad"

  • Comentario por franz 25.02.11 | 22:50

    Cero, en qué catolicismo te mueves tú. Si "el catolicismo no tiene nada que ver con la corrupción" o su contrario, con la transparencia, entonces mejor convertirse a los pentecostales. En Suecia (Católicos 1.5%) un sí, si vale un sí y un no un no. La expresión: "En los frutos se reconoce el árbol", no es mía, sino de Jesús. Y, cuando en el Perú, "evangelizado" mano a mano por los conquistadores españoles, a los que más les interesaba el oro que el catolicismo, presto un servicio desinteresado, me preguntan se y era evangélico. Supongo que sabes interpretarlo. A ver si en Africa o en el medio oriente crecen otros frutos. No me consta. - En cuanto a Vidal parifraseo a Aristóteles, puede ser mi amigo "pero más amigo me es la verdad"

  • Comentario por Cero 25.02.11 | 10:54

    Franz:
    1) Crece en Asia y África
    2) ¿Para que sean buenos católicos tienen que ser europeos? ¿Los católicos negros no valen tanto?
    3) Mi respuesta es a quien dice que los creyentes se desentienden del Papa. Yo digo que no solo no se desentienden, sino que crece el número de ellos. Y tu me respondes que es mejor que haya pocos y buenos. POr tanto, con quien te tienes que poner de acuerdo es con Vidal
    4) ¿QUé tiene que ver la corrupción con el aumento de católicos?
    5) Hombre, que tu fuente argumental sea Salvanius de MArsella... en fin. En mi ignorancia lo desconozco, pero como Jesús le hubiese dicho lo mismo a Pedro, aviados hubiésemos ido.

  • Comentario por franz 24.02.11 | 16:14

    Cero, el aúmento de los católicos en el mundo hay que ver en relación con el aumento de la población, principalmente el un continente con mayorías católicas como en América Latina. Entonces el cuadro cambia. Aparte: Más que la cantidad, interesa la calidad. No se requiere mucho fermento, para que cambie la masa.
    Ya en el siglo V Salvianus de Marseille se quejaba: “Cuando la masa de los fieles se multiplicaba, se debilitaba la fe misma y, con el aumento de sus hijos, la medre iglesia se enfermó". Si en los frutos se reconoce el árbol, la experiencia le da la razón. Basta hacer una mirada en la conceptción de corrupción en estos países (International Transparency).

  • Comentario por Cero 24.02.11 | 10:48

    Vidal, en el último censo, aumenta el número de católicas en todo el mundo. Debe ser porque la gente pasa del Papa y de la Jerarquía. Será la gente que no se compromete, porque los que son católicos activos, defienden al Papa y defienden la doctrina de la Iglesia.
    Otra cosa es querer otra Iglesia: curas casados: mujeres sacerdotes, uso del preservatizo, cierta disculpa del aborto... Bien, eso es no ser católico, y claro, el Papa está en contra de eso.

  • Comentario por franz 24.02.11 | 06:43

    Victoria, nadie ataca a Juan Pablo II. Lea bien el texto. Incluso cuando se cuestiona palabras o actitudes de una persona, no se hace un juicio sobre su buena o mala fe. El autor del artículo se opone al culto de la pesona del Papa. Ni Pedro ni Pablo lo huebieran aceptado para sí (Hech 10, 25-26; 1Cor 4,3-5). Tampoco Jesús lo aceptaba, ni para sí mismo, ni para su madre (Mt 19, 16-17; Joh 5,41 - Luc 11, 27-28; Mt 12, 46-50). Jesú invitaba para que le sigamos, no para que se le adore o se le venere. Su único objetivo era el Reino de Dios. Toda canonisación es un juicio por parte de hombres, igual si a una persona se juzgue de ser culpable o inocente, por condenada o salvada. El juicio final es de Dios.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.02.11 | 23:29

    ¡Si! es una lástima que se deje llevar por "su propia opinión", la falta de reflexión a veces lleva a comentarios poco medidos.

  • Comentario por Pedro Rizo [Blogger] 23.02.11 | 22:31


    Muy de acuerdo con este apunte de la realidad eclesial.
    Me gustaria añadir algo. La súbita elevación a los altares de JPII es una necesidad de la Iglesia posconciliar, así llamada por sus líderes y seguidores como si no hubiera una Iglesia ante-conciliar mucho más respetable, aunque sólo sea por su duración. Es una necesidad canonizarla, darle el espaldarazo de ortodoxia, cosa que se identifica con sus papas señeros, JXXIII y JPII, exceptuando a Pablo VI que habría que cogerlo con pinzas. Es asimismo la razón de correr a todo gas en las canonizaciones de famosos padres para que su obra se magnifique... "Si será grande y santa esta obra que su fundador se venera en los altares y está al lado del Señor en el paraíso." De la misma manera el Concilio Vaticano II en estos tiempos de reforma y recontrarreformismo.

  • Comentario por Cigoña 23.02.11 | 21:34

    Una Iglesia podrida. Se impone la utilización del vermicida.

  • Comentario por Desde La Orotava-Tenerife 23.02.11 | 18:09

    Ser santo significa que la Iglesia da fe de que una persona está en el cielo. Eso es lo que me enseñaron de pequeño en la catequesis. Los santos eran hombres con sus miserias y debilidades pero también eran personas que en su vida terrena hicieron todo lo posible por imitar a Cristo aún sabiéndose humanos. Todos estamos llamados a ser santos y esa debe ser nuestra meta. Sobre las prisas en nombrar santos no voy a opinar queridos hermanos, el acierto o no de la decisión y el momento adecuado para la beatificación y canonización depende también de debilidades humanas a las que los que tienen que tomar dichas decisiones están sometidos como cualquier hijo de vecino. Doctores tiene la Iglesia para que un pobre cristiano del montón de una parroquia perdida de pueblo se meta en esos berejenales burocráticos. Por lo tanto con lo de JP II digo aquello de "alea jacta est".

  • Comentario por Alex 23.02.11 | 14:00

    Qué alegría que tu comentario de pena a quienes se la da. Mientras la gente de ese sector eclesiástico sea la apenada, escandalizada y ofendida, vamos bien. Es un buen signo. Felicidades Vidal.

  • Comentario por juan bravo madrid 23.02.11 | 12:46

    Comentario por Gonzalo,Chile 22.02.11 | 18:38

    No creo que los ejemplos humanos para otras personas sean malos sino todo lo contrario. Los santos son los pilares que sostienen la Iglesia sobre todo en momentos de máxima dificultad. Y no hablemos de la comunión de los Santos en la que todos estamos unidos y el bien de unas personas excepcionales nos beneficia a todas, como lo hace la oración de las monjitas que no hablan y están encerradas en su convento.

    Es una cosa evidente que gracias al ejemplo de otras personas te puedes transformar, de hecho el lunes fui a una catequesis del Camino y nos contó uno de los sacerdotes que las imparte, que es un santo, que cambió de su ateísmo porque vio la sencillez y humildad de un hombre que no recuerda ni su nombre. Jesús se sirve de personas para hacer ver: de San Franciso para ver la necesidad del desapego de los bienes materiales, de Santo Tomás de que la razón y la fe no está separda, de San Josemaría para santificar l...

  • Comentario por victoria 23.02.11 | 10:32


    Qué pena. Que desde los que se dicen formar parte de la Iglesia, se ataque la beatificación de un Papa cuya obra en favor de la humanidad es más que evidente. Si yo, personalmente, hoy estoy en la Iglesia es porque Juan Pablo II me atrajo hacia ella, y lo mismo que me sucedió a mí, le ha sucedido a mucha gente de mi edad (cuarenta y tantos) con los que he hablado de este tema. ¿que hay más Papas, mas personas santas a las que no se les ha reconocido aún oficialmente su santidad? Qué duda cabe. Pero lo que me parece indigno e inmoral es que se ataque a una persona cuya entrega a Cristo y a la Iglesia es tan patente, todavía me acuerdo del reconocimiento de la humanidad entera, personajes de distintos ámbitos de la vida pública, de todo el mundo, rindiendo su respeto ante el cuerpo inerte ya de JPII. Me acordaba entonces de aquel salmo: Te verán los reyes, se pondrán de pie, los príncipes de la tierra se inclinarán, Yo te he elegido, te he elegido...".

  • Comentario por Luis 23.02.11 | 07:02

    Un hombre arrodillado ante otro hombre, adorándole. En pleno siglo XXI. Aún quedan esclavos con mentalidad de esclavos.

  • Comentario por UNA CABEZA ATORMENTADA 23.02.11 | 06:38

    Vidal se escandaliza de que el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II haya pedido que quienes reciben favores divinos, por intercesión de Karol Wojtila, que lo comuniquen.
    ¿Pero acaso no es exactamente esto lo que piden todos los postuladores? ¿Por qué tenía que ser distinto en este caso?
    Donde Vidal percibe "papalatría", yo no veo más que un Vidal "atormentado".

  • Comentario por Clara 23.02.11 | 03:07

    Mi ánimo y apoyo a tu reflexión, José Manuel.
    Y alégrate, porque viendo los argumentos que aducen los que te critican, queda definido su nivel. Así que mientras sean así tus detractores, enhorabuena y adelante, vas por el camino correcto.
    Un abrazo

  • Comentario por Gonzalo,Chile 22.02.11 | 18:38

    Don juan bravo madrid

    Estimado hermano, creo modestamente, que se haría un gran bien si en primer y único lugar mirara a Jesús el Cristo, emanación gloriosa de la misericordia y el perdón eternos que el Padre tiene por cada uno de sus hijos y Profeta por excelencia del Reino de Amor, Justicia y Paz que el Padre inauguro en Su Hijo.
    Los santos son muy buenos pero es con Jesús y en la acción del Espiritu Santo la única vía de tranformación y conversión, precisamente hacia la santidad. Todo lo otro está demás
    Saludos

  • Comentario por un creyente 22.02.11 | 17:21

    Pues si, tienes razón, se está cultivando la papalatría y episcolatría. La proliferación de tantas fotografías y cuadros del Papa y obispos en sacristías, organismos oficiales de la Iglesia,... parece Marruecos, donde el rey aparece en todas partes. Es curioso, presiden muchas estancias oficiales los cuadros del papa y del obispo. No sería mejor una iconografía de Cristo y de la Virgen, solamente. Hasta que llega la edad de la abstracción los niños necesitan ídolos, figuras materiales, algo tangible, visible, después, con la abstracción el desarrollo cognitivo no necesita soportes materiales. La infantilidad religiosa está subrayando eso, ídolos, iconos, en lugar de potenciar más sentimientos, vivencias, compromiso de la fe, una fe en el día a día, en la convivencia, en la busqueda de la justicia, en la promoción humana y cristiana desde Jesucristo. Pero... los dirigentes de la Iglesia ahí están y así actúan. Mientras la falta de credibilidad potencia mayor alejamiento.

  • Comentario por Gonzalo,Chile 22.02.11 | 17:00

    José Manuel

    Como te atacan......jajaja
    Les debe doler en el alma lo que dices y piensas porque parecen una jauría de perros hambrientos en vez de cristianos supuestamente "ortodoxos".
    Y como parece ser, que una condición para ser fundamentalista integrista ultra conservador, es no tener neuronas, sino tener un "guru" que les diga que hacer en la vida, no puden PENSAR y observar que lo que dices es que el fondo del problema no es J.P. II sino la FORMA eclesiológica pasada de moda y hasta anti evangélica que predomina lamentablemente todavía en nuestra Iglesia.
    En fin, que el Señor te colme de bendiciones y Humor

  • Comentario por Cigoña 22.02.11 | 16:40

    Pues eso es todo. Pero basta para que afloren los imbéciles.

  • Comentario por odoacro 22.02.11 | 15:39

    Totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro. Precisamente hoy escribe hoy en un blog de religión algo así como "la voz del Papa, voz de Pedro, voz de Cristo", sin solución de continuidad, sin una mínima matización.

  • Comentario por Francisco José Delgado 22.02.11 | 15:29

    Bueno, tu atacas al Papa, a Cristo y a los dogmas, así que lo tienes todo, chico. Piensa que en tu caso, es bastante más necio y peligroso caer en tu egolatría.

  • Comentario por Moisés 22.02.11 | 14:50

    Lo de "papolatría", Sr. Vidal ¿viene de la adoración a LOS papas o a LAS papas (también llamadas patatas) y demas alimentos? ¿Por qué "lucha" Vd.?

  • Comentario por juan bravo madrid 22.02.11 | 14:17

    Comentario por Paco 22.02.11 | 12:28
    Comentario por Chesterton 22.02.11 | 13:05

    La Iglesia es la única que hace algo por los más necesitados, desde España con Cáritas hasta Manos Unidas. La única que está al 100% dando la vida y no en vacaciones llamadas caravanas solidarias para darse palmaditas en la espalda

    Pero para que se haga eso porque dar la vida por los demás sobre todo si no te quieren es sobrenatural hace falta el testimonio de santos como Juan Pablo II, porque yo soy muy débil y necesito ver a gente que está hecha de barro como yo que alcanza el ejemplo de Jesús

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 22.02.11 | 14:15

    A mí me parece que antes habría que haber beatificado a otros papas que tienen abierto el proceso. Pablo VI abrió los de Pío XII y Juan XXIII (beatificado en 2000). Y Juan Pablo II, los de Pablo VI y Juan Pablo I. Mirándolo de forma objetiva, creo que con Juan Pablo II han corrido demasiado.
    Chesterton jamás se habría referido a un papa como "este tío", ni siquiera en su etapa anglicana.
    Fue Pablo VI, siendo arzobispo de Milán, quien pidió el indulto para Julián Grimau. Si Juan XXIII, que ya era papa, también lo hizo, es la primera noticia que tengo de ello.

  • Comentario por Chesterton 22.02.11 | 13:05

    Que pena!!!!
    Esto es como un barco que cada día se va hundiendo un poco más y más. En vez de gastar tanto dinero en la beatificación de este tío, que es cierto que ayuda y refuerza la fe de algunas personas, pero los problemas de oriente, de África, de América Latina? Solo rezar y rezar? venga ya hombre, donde está el matiz de realismo de la Iglesia? Solo espíritu? y la carne?, o es que Jesús solo fue espíritu?...
    La fe sin obras.....dejad tantas marchas y reuniones familiares, que hay muchas personas que ni padre o madre tienen y vosotros hablando de familia!!!!Anda ya!!!

  • Comentario por Paco 22.02.11 | 12:28

    Creoque hemos perdido el rumbo. La Iglesia es una gerontocracia de estomagos agradecidos. Las prioridades de la Iglesia nacen dell evangelio y nuestra respuesta a la realidad. Ultimamente, nuestra vetusta gerontocracia, que mal nos gobierna, le ha dado por los floklores religiosos . Beatificar a Juan Pablo II, visitas a Polonia etc... y para cuando vamos a dejar la alarmante situación del tercer mundo. El compromiso con los mas pobres, la lucha contra el hambre y la injusticia en el mundo? Creo que vamos por mal camino y asi poco testimonio vamos a dar

  • Comentario por carbonatoble de wikipedia 22.02.11 | 12:15

    Las prisas que veo más notables son las injurias e insultos contra juan 23. Está en la constitución de los opus, la mofa y befa contra el papa que pidió clemencia para Grimau. Esos que piden privacidad y un puesto en el consejo de ministros. "No haremos un proceso histórico, no intentaremos saber quién ha estado equivocado y quién ha tenido razón. Las responsabilidades son compartidas. Únicamente diremos: '¡Reconciliémonos!'" Juan XXIII, 25 de enero de 1959, cuando anunció su propósito de convocar un Concilio.
    Para Luigi, Maciel, Escrivá y Kiko, juan 23 es un masón enemigo de la iglesia. Por eso rinden culto a sus sucesores. Y el concilio, para esa "banda de los 4", es protestante.

  • Comentario por miscato 22.02.11 | 11:50

    Vidal :¿en esto que escribes no te estás retratando?:"Deja las estructuras eclesiásticas y se aleja, porque no encuentra en ellas el agua que apague su sed de espiritualidad. Y buscan una espiritualidad sin religión estructurada. Buscan a Jesus de Nazaret. Buscan a Dios y a su Reino". Feliz hallazgo lo de "progrélatra".

  • Comentario por Bernardo 22.02.11 | 10:12

    Vidal:
    "Todo parece indicar que, para algunos, el Papa es la Iglesia y que hay que glorificar al papado para apuntalar a la Iglesia."

    A ver, Vidal, ¿no te enseñaron en el seminario que "Ubi Petrus ibi ecclesia; ubi ecclesia ibi nulla mors sed vita aeterna"?
    Es de San Ambrosio de Milán. Sí, ese gran obispo santo que bautizó a San Agustín.

  • Comentario por Tú sí queres un progrelatra 22.02.11 | 10:01

    Este artículo es bastante miserable.

    ¿Se puede saber qué tiene de malo que la gente pida la gracia de un milagro por la intercesión de Juan Pablo II, que luego Dios la conceda y que la Iglesia lo reconozca para así poder canonizarle?

    ¿Dónde está la papolatría en todo ese proceso? ¿Es distinto al de cualquier otro beato del que queremos que sea canonizado?


  • Comentario por Marco 22.02.11 | 09:00

    Si, estimado Sr. Vidal, parece que todo aqui trata de carreras. La de unos, es por reconocer la Santidad de Juan Pablo II (y lo que es increible, es que Dios les está dando la razón, porque la gente alcanza las gracias rogadas por intercesión del Papa Juan Pablo II).
    Y otros tienen (teneis) otra carrera, y es la de sepultar la memoria feliz de un Papa que no es de vuestro agrado, y al que repudiais enormemente, porque en nada os ha dado la razón (que digo yo, que por algo será, y lo de la fijación y manía, suena a excusa barata de niño de colegio).
    Reconoced de una vez que esto, no es papolatria, sino reconocer que se han dado los requisitos para declararle Beato y si Dios quiere, Santo.
    Lo vuestro, es rabia y odio, que corroe por dentro.

  • Comentario por otra vez 22.02.11 | 08:42

    jajajajajjajaj.....me encantan las noticias de Vidal!!La afirmación final la dices en función de datos de alguna encuesta que habéis hecho en EL Mundo, por estimaciones tuyas, por lo llenas que están(especialmente de gente joven)las iglesias que tanto te gustan o porque te has creído tu mentira hasta este punto???Ánimo hoy y a ver q se te ocurre para mañana!!salu2

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación