Rumores de Ángeles

Julián Ruiz, un obispo normal

17.02.11 | 12:34. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace unos meses escribí una reflexión con ocasión de la muerte de un sacerdote muy querido. Lo titulé así: “un cura normal”. Hoy, ante la petición de Radio Huesca de escribir un artículo con ocasión del nombramiento de Mons. Julián Ruiz Martorell como Obispo de Huesca y de Jaca, se me ha ocurrido un encabezamiento similar: “un Obispo normal”, un Obispo que se dedicará con alma, vida y corazón a ser Obispo, ni más ni menos: anunciará la Palabra de Dios y defenderá la dignidad de las personas, celebrará los sacramentos, gobernará las Diócesis de Huesca y de Jaca y acompañará a los laicos, sacerdotes y religiosos, para que crezca en todos la alegría de ser cristianos, de sentirnos Iglesia, de aportar a este mundo, con respeto y valentía, una palabra esperanza y un compromiso a favor de los que más sufren. D. Julián Ruiz no será un super-Obispo o un Obispo-estrella, al estilo de los super-jueces o las estrellas de la televisión. No es el Mesías que viene a salvarnos; viene –como él mismo ha dicho- a vivir con nosotros el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

¿En qué se fundamenta esta convicción? ¿Confundo mis deseos con la realidad? Conozco al futuro Obispo de Huesca y de Jaca desde hace más de 20 años. Fue profesor mío y de los curas más jóvenes de la Diócesis. Todos los que lo tratamos pudimos comprobar que D. Julián Ruiz es un hombre bueno, dispuesto a ayudar, serio en sus planteamientos, puntualísimo y ordenado, muy bien formado, un trabajador nato, sencillo y austero (no sé si conservará su antiguo Seat Panda con el que venía al centro de estudios). Además, todos sus alumnos sabíamos de la timidez de D. Julián; no es precisamente un show-man, aunque cultiva un humor irónico, bien propio de esta tierra. Con esta forma de ser, estoy convencido de que será un Obispo normal, tan normal que será una bendición para la Iglesia que peregrina en Jaca y en Huesca, dos diócesis pequeñas, pero llenas de vida, que lo acogen con los brazos abiertos.

José Antonio Satué Huerto

38 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Angel Arrebola 01.03.11 | 11:00

    Nunca me escondí detrás de nada, mucho menos detrás de un nick que pulsando encima salía mi nombre y hasta mi correo electrónico.(o es que "yo zaragozano" ahora es adivino?) NO como aquí que cada uno puede escribir lo que quiera y bajo pseudónimo y no hay quien te replique. Incluso insultar y difamar, así que adelante. No dije nada que ofendiera al Obispo, y si me conoce bien como ha dicho alguno, me alegro porque forma parte de su misión, así no se equivocará conmigo, no obstante no supondré un problema.
    Zaragozano está muy interesado en sacar mi nombre de vez en cuando a la palestra, sigue haciéndolo, pero ten la valentía de hacerlo como lo hice yo, que se podía saber quien escribía. Enfín, queden tranquilos que no voy a ocupar ningún cargo, y si verdaderamente soy cizaña como afirma Cigoña, recen por mi para que me convierta en trigo. Gracias Señor Vidal por Rumores de ángeles, y procure guardar los IP de quienes escriben por si le hacen falta...

  • Comentario por no juzgues y no seras juzgado 23.02.11 | 22:45

    Que dolor tener hermanos en la fe con actitudes tan poco evangélicas... ¿que ha dicho José antonio de malo? las cualidades y forma de ser de nuestro futuro Obispo que la dicen todos los que lo conocemos como profesor o compañero de seminario, o simplemente cura ¿no será que somos retorcidos y malos, envidiosos? Quien lo juzga, como estan haciendo algunos incluso a personas que ya gozan de Dios y han dejado una huella imborrable de bien y muy evangélica...creo que pecan... mira la viga de tu ojo por favor.

  • Comentario por vicentino 22.02.11 | 12:15

    Mario: Si no'n sabes cosa d'algo mejor no te metas. En Uesca no dicimos "maños" ni semos tal. Eso hasta nos ofende cuando, en particular los catalanes, nos llaman asi. Es en Zaragoza y puede que en parte de Teruel que son "maños". Aquí se dice chiquer, chiqueta. chiquio. quió, mocer, moceta... , no está la cosa homologada, y a los ignorantes como tu los llamamos zanguangos. For further information on the subject I recommend you watch Oregon televisión, quió.

    Ah y borracho será tu padre que yo bebo con las comidas y si fuera de ellas nunca antes de cenar, solo si es fiesta y cada vez menos que los años en esto como en todo pesan.

  • Comentario por pos es verdad 19.02.11 | 20:44

    pues es verdad, Señores. Gracias al ex vicario la diócesis es una diócesis llena de Dios, de amor, de práctica piadosa. Gracias a su verbo inefable el seminario está a rebosar, san Lorenzo una parroquia en la que hay colas kilométricas de almas enfervorizadas por expiar su vida pasada y de gente que va a hacer su piadosa oración ante el Señor sacramentado con una sacristía sin comadreo de gente torcida. En Huesca se ama al Papa con locura y al prelado como a un padre (no por ser quien es sino por lo que es). No hay acepción de personas, ni jamás hubo ni habrá desigualdades flagrantes. La Acción Católica es la primera fuente evangelizadora en una cruzada de fidelidad al "abc" de la vida espiritual y de la moral; y de ahí las innumerables vocaciones a la vida contemplativa, consagrada, sacerdotal y de familias que educan en una fe sin fisura como luz de sus almas que es. Por eso Huesqueta es una diócesis MODÉLICA. Si, si... no tengan envidia si al lado de esta la suya es churro pirulero.

  • Comentario por Mario 19.02.11 | 19:46

    ¡¡¡¡¡Ala vicentino maño, no empices con el Torres 10 desde por la mañana que después te vas de cabeza que lo flipas so dañao!!!!!

  • Comentario por vicentino 19.02.11 | 19:27

    De mandamas y chupantintas nada. Me gano la vida bien trabajando en lo que no tiene nada que ver con la religión. No chupo nada, y si metomentodo quiere decir ir de vez en cuando a la Iglesia, rezar y escuchar algún sermón bien. Si Julian Ruiz fuera obispo de Palencia no me hubiera metido a decir nada. Y por mi como si me excomulgan y siguen ustedes riñendo por las pelotillas de sus ombligos.

    Son ridículas señoras. Aparte de politicas sotaniles no saben nada, ni de Huesca, ni de cultura y dudo que del Espíritu. La gente quería a Osés, Sanz estaba aquí en su carrera a Vetusta y Satuè es de pueblo, habla de Dios, lo hace bien y se le entiende. Es así. De sus politiqueos no sé nada. Que les den.

    ¿Comisarios de la dictadura? ¿Rabieta desactivada del caciqueo...? Anda ya...No solo alucinan, sino que si creen que la religión que proponen tiene futuro en la gente de estas tierras deliran. Así que hablen con la gente y pidan al medico que les suba la medicación.

  • Comentario por aragonés 19.02.11 | 18:22

    Suscribo todo los dicho por los dos commentaristas anteriores. Los comisarios de la dictadura "Osés" añoran aquellos tiempos, y como muy bien dice "alucinado" siguen conspirando con toda la malicia y parcialidad que siempre les ha caracterizado en una céntrica sacristía, bajo el amparo de un individuo que es tan malo como todos ellos. No sólo el tal Satué con su rencor a cuestas -rasgo muy característico de este tipo de clero de la progresía más casposa-, sino sus amigotes, de su edad y mayores que él y más jóvenes, que no ven el momento de desembarcar otra vez, pero como han señalado algunos comentaristas: SATUE & COMPANY, RIP.

  • Comentario por igualdad? 19.02.11 | 17:38

    A mi lo que me alucina es que con el Sr. Osés se imponía la ley del silencio para los que simplemente disentían en criterio,( cuando vino a Zgz JP II él confirmando en la sotonera y aquí no pasa nada...). Cuando había comportamientos tiránicos por parte de sus mandamases todo era "aquí no pasa nada". Vaya, y ahora todo problemas y el hoy arz. ovetense era un perverso caballero y el satué el santo de Israel. Y satue no tiene toda la culpa; no olvidemos de sus amiguitos que son tela marinera...

  • Comentario por para "alucinado" 19.02.11 | 17:21

    como se nota la rabieta del caciqueo desactivado en la era Sanz. Una cosa es tener pastor y otra dejarse pastorear. Quien siembra vientos recoge tempestades. He aquí un botón de muestra.
    Entre Fray Sanz y el Sr. Satué hay una diferencia notable: el obispo hace lo que debe y el otro lo que quiere.Y no me vale que ahora salgan sus amiguitos de la Caverna laurentina. Sí, caverna; el gran arca de Noé a la espera de tiempos mejores para volver al desembarco. Esa sacristía que es la fuente de todos los chismes e infamias de toda una diócesis. Ese parapeto de todos los resabiados de tiempos pasados y de todos los fieles laicos chupatintas-metomentodo que como no mandan en su casa van a gobernar la del vecino. Eso sí, con caridad, por el bien de la Iglesia, de los desfavorecidos. JA!
    Y por cierto, no quiero un obispo que me pase la manita por la espalda diciendo:" chico, chico", sino un obispo que mande para que no lo haga quien no debe. Que prefiero un obispo cacique q un vicario ...

  • Comentario por vicentino 19.02.11 | 11:59

    Muy bien "un cura" (que yo no soy), pero que muy bien. Con curas como usted tiene que hablar ese obispo nada mas llegar aquí.

  • Comentario por un cura 19.02.11 | 00:04

    Lo que se siembra se recoge. Es un hecho que en la diócesis de HU hemos decrecido entre el clero en fraternidad, respeto, ... y hemos crecido en reticencia, silencios y distancias, desconfianza... y todo esto rayando en la envidia y el odio. Me remito a lo que aqui estamos leyendo. Jesucristo, su luz, su verdad, su amor nos dice algo? Qué vamos a proyectar a la Comunidad Cristiana? Ah! si la buena y sencilla gente creyente y no creyente conociera esta nuestra triste realidad? Roma veduta, fide perduta. Somos recuperables. Hace falta humildad, autocrítica, sensatez, ilusión y fe. Sobra mala baba, mala leche y también, Iglesia partidista. Pero desde Roma y desde la mayor parte de la Jerarquía Episcopal se proyecta fe y caridad? o hacer carrera eclesiástica. Es como para decir y hacer: "para el tren que me bajo".
    Y claro, hay curas -y no J.A. Satué- que cultivan esa enseñanza episcopal: hacer carrera.

  • Comentario por vicentino 18.02.11 | 21:40

    Bien se vale que tenemos aquí a laurentino y a otros halucinantes y delirantes. Así nos enteraremos que Satue es hijo de uno de los mayores plutócratas urbanos de Aragón, de que Osés era stalinista, de que como Obispo de Huesca, sometió a la ciudad a una despiadada tiranía, de que con Jesus Sanz las iglesias de la ciudad se llenaban, de que Sanz era un hombre abierto a todos e interesado en la relación con los ciudadanos, que no quiso irse a Oviedo etc
    Y así podemos APLASTAR la idea de que Satue era de casa humilde de un pueblo, listo y con buen verbo, si bien ambicioso y que por eso le envidian, y que Osés fue "condenado" a Huesca, y era querido, sencillo y accesible, quizá demasido bueno, y que a Sanz le interesaba más la musica o los rituales sacros y recrear un seminario salido de las cavernas, y que querido lo era por señoronas temerosas más de Stalin y de las varices que de Dios, como algunas que hablan aquí.
    Amen.

  • Comentario por Alucinado 18.02.11 | 21:23

    Veo que mi diócesis está podrida de resentimiento y carcomida por la falta de caridad. Y no precisamente por José Antonio Satué. Me importa un carajo el politiqueo clerical pero me aterra la capacidad dañadora de quienes lo practican. Las calumnias y las difamaciones hay que probarlas. Los que aquí dejan su mala baba contra don Javier Osés, contra Agustín Catón o contra José Antonio Satué son el fiel ejemplo de este tipo de oscense amargado y maledicente, destructivo de la imagen y la honra de los demás. Así nos va. Respeté y quise a don Javier. Respeté a don Jesús, aunque pasó de Huesca como quien espera y no alcanza otras cotas, con el solideo en otro sitio. Ese fue su problema, que nunca estuvo, que tuvimos brillantes homilías (y mucha política) y no tuvimos pastor. Enfín, que Dios ayude a don Julián, porque los oscenses, por lo visto...

  • Comentario por laurentino 18.02.11 | 17:29

    Satué en Sariñena: qué gran pueblo!!! qué suerte tienes José Antonio, por fin vas a descubrir la gran maravilla de los pobres en el mundo rural... Pero qué mala baba Satué, supongo que la Basílica de San Lorenzo y la Vicaría General deben de ser el objeto bienamado de tus sueños, volver a mandar o mangonear, junto a tu amado Pedro Escartín, Alfonso Milián en Barbastro, cortando el bacalao para meter hasta en la sopa la Acción no-católica, la mierda marxista que ha destruido la Iglesia de Dios. Menos mal que don Julián ama profundamente esta Iglesia y no va permitir que salga una bicha de tanta categoría de esa hermosa carcel de los Monegros, alejada de las basílicas y despachos curiales de la urbe oscense. Como dice Almeja asombrada: en efecto, hoy, 18 de febrero de 2011, podemos decir que gracias a Dios: Satué & Company RIP

  • Comentario por Oscense 18.02.11 | 07:43

    LF cantidubi, la brutalidad personificada, ¿qué sabrás tú de educación? Recuerdos al bestia de Ramiro. Otro bruto como tú, con algún titulillo, pero bruto a fin de cuentas. Sois tal para cual.

  • Comentario por Almeja asombrada 17.02.11 | 23:55

    Por cierto, se me olvidaba. No dudo que D. Julián sea un obispo normal, pero mi pregunta es esta: ¿son válidos los criterios de normalidad de un tipo tan sumamente anormal como Satué? Y entiéndaseme lo de anormal: anormal es ser vicario general de alguien a quien tanto detestaba y tan mal concepto de él tenía. Que hubiese dimitido entonces, y ahora entendería su carta. Pero él se ha mantenido en la vicaría contra viento y marea para hacer lo que le venía en gana y, como ya he dicho, mangonear todo lo posible. Yo creo que eso es ser anormal. Profundamente anormal. ¿Cómo puede él, pues, hablar de normalidad? ¡Qué mal estamos! ¡Y cuántos, si tuvieran un mínimo de dignidad, de la que tanto hablan, desaparecerían debajo de una piedra para no salir nunca más, como las lagartijas o sabandijas! (es una metáfora para ilustrar la escena, no piensen mal)

  • Comentario por Almeja asombrada 17.02.11 | 23:47

    Como se nota que a Satué y toda esa gentuza (tienen otra palabra que los define mejor, pero la omito por educación) ya les han hecho efecto las elevadísima dosis de fortasec que han estado tomando los últimos meses. Por miedo a que el obispo que llegase no pudiese ser manipulado y perdieran todos esos privilegios de los que gozan los de la "opción por los pobres". Y, cuando han pensado que Mons. Ruiz puede ser un obispo-marioneta (no digo que vaya a serlo, sino que piensan que va a serlo) han respirado aliviados. Pero hace falta tener muy poca vergüenza y ser muy mala gente, para decir lo que este tipejo dice en su cartucha. Lo único que se merece él y los suyos es el máximo de los desprecios y ser tratados como ellos han tratado los últimos años a los curas que no eran de su cuerda. Si D. Julián actúa como un buen obispo, reducirá a lo mínimo a todos estos que están ansiosos por continuar mangoneando la Diócesis. Si todo va bien, Satué: prepara maletas. Satué & Company, RIP.

  • Comentario por Cigoña 17.02.11 | 22:19

    Anonimo, ja ja ja: tienes razón. De ese troll no se puede esperar nada. Además, es un adefesio ignorante y un vago. Y no haré ningún comentario sobre su aspecto zarrapastroso y repugnante. Hay mucho desgarramantas que va por la vida de católico. Una vez más, como es habitual en él, la cagó.
    Estas gentes, cuanto más lejos mejor. No aportan nada, parasitan cuanto tocan y el inmenso error es dejarlos entrar.

  • Comentario por anonimo 17.02.11 | 21:53

    CONCELLO.-qué grasia tiene usted.¡¡San Bruno ruega por nosotros!!¡¡Santa Joaquina Vedruna ruega por nosotros!!.-el que no trabaje..que no coma.-

  • Comentario por Otro concello 17.02.11 | 21:41

    "Antonio" = "Ramon" = LF cantidubi.
    Venga, que no engañas a nadie. No comas tanto bocata chorizo. Vete a telepredicar a la Infopocilga o a la cloaca de la rata de la Torre. Es lo tuyo.

  • Comentario por Concello 17.02.11 | 21:39

    "Ramón", LF cantidubi, rabioso como siempre. Calma, sosiego, que te va a dar un ictus.
    No seas tan negativo que haces enfermar a quienes te rodean. ¿No te das cuenta de que tienes la culpa de eso? ¿Has probado el Taichi? No es otra secta de esas que tan bien conoces, por lo que no te gustará, pero te iría bien.

  • Comentario por Antonio 17.02.11 | 21:37

    malo satue muy malo.
    Así haces con aquellos que confiaron en ti dándote la oportunidad de ser vicario general?
    Eres un sinvergüenza

  • Comentario por Ramón 17.02.11 | 21:20

    Yo alucino con el tal Satué. Delfín de Catón, comisario politico-sovietico del camarada Osés que entre uno y otro, demás de arrasar la diócesis de Huesca hasta sus cimientos, no dudadron en colocar a sus cachorros ¡no en pueblos! y eso que ellos son de la opción por los más necesitados, sino ¡a caciquear en San Lorenzo! ¡que bien que caciqueó! y de ahí pasando por Roma -aunque Roma no pasó por él-, Vicario, y ahora, como buen hijo del sistema marxista metido en la Iglesia de los años 60, sistema que él ha mamado, en un buen pueblo, muerde traidoramente la mano de quien confió en él. Satué, eres de lo peor, pero no extraña, se te conoce bien desde tus años de Zaragoza

  • Comentario por Cigoña 17.02.11 | 20:00

    Zaragozano, ja ja ja, tienes razón. En el mismo post que comentas se aprecia alguna gañafón desagradecido. Basura eclesial. Una vez más, como es habitual en él, la cagó.
    Parece que Don Manuel le conoce bien. Se equivocaría si lo hiciera. Arrébola no es trigo limpio. Y algunos piensan que ni siquiera trigo.

  • Comentario por Yo zaragozano 17.02.11 | 19:39

    En la cloaca de la rata de la Torre, un comentario de Antonio Lasierra hacía sonar para Jaca-Huesca a Ángel Arrébola, un cura cigoñino que se amparaba en el anonimato bajo el nick "banuhimsi" para deponer zafios comentarios en la misma cloaca.
    Don Ángel se ha quedado para vestir santos. A no ser que aspire a vicario general ahora que la plaza ha quedado vacante. ¿Ha oído algo Antonio Lasierra sobre esto?

  • Comentario por Desde La Orotava-Tenerife 17.02.11 | 18:47

    No conozco mucho las interioridades de la Archidiócesis de Zaragoza y en detalle el Gobierno de la misma por Don Elías Yanes. Sólo voy a hablar aquí de mi parecer sobre dicho Arzobispo, natural de Canarias, y de quien he seguido su trayectoria desde los tiempos en que fue Secretario General de la C.E.E. Curioso pèrsonaje Don Elías por las filias y las fobias que despierta, dándose la paradoja de que por aquí personas más bien de talante conservador hablan maravillas de su persona y curas progresistas que han tratado con él sueltan sapos y culebras al nombrarlo, teniéndolo como prototipo perfecto de clérigo carrerista. Hace unos meses impartió por aquí una conferencia, a la que asistí, a ver si me recibía y tantearlo para ver que había de cierto en lo que se habla del personaje. Departí con él un rato para preguntarle sobre la realidad actual de la Iglesia en España, al haber sido una conversación privada no revelaré contenido. Vamos, Rubalcaba a su lado un aprendiz. Vaya "finezza".

  • Comentario por Para kike 17.02.11 | 18:25

    TOTALMENTE DEACUERDO. los que pasaron x el seminario de zgz que hablen!! Oses dejo una diócesis arrasada, mediocre, viciada, instalada en la heterodoxia y en la heteropraxis, relativista, vocacionalmente muerta, sin seminario. No le arriendo la ganancia al pobre Mons. Ruiz

  • Comentario por Epa 17.02.11 | 18:20

    OSES NO GOBERNÓ JAMÁS. LOS QUE LO HACÍAN ERAN SUS ADLATERES QUE ERAN Y SON TIRÁNICOS, OPRESORES Y TERRORISTAS DE LA MORAL Y LA CONCIENCIA. EL SR. SATUE LA LEALTAD NI LA TUVO NI LA CONOCIÓ.

  • Comentario por anda que 17.02.11 | 17:10

    Kike tú conoces el seminario de Zaragoza? Yanes funesto? Don Javier Oses dictador? En fin, no sé quién eres ni a qué te dedicas (ni me importa ) ahora bien, de tus palabras deduzco tú mala y perversa intención.
    Espero que por amor a la verdad (que no a la iglesia porque tus palabras así me lo sugieren)te informes y en adelante seas un poco más objetivo.Javier Oses dictador; cambiate de gafas porque estas completamente cegato(y cegado por el odio).
    Julian será aquello que él quiera ser y ayudado por todos sus diocesano.Yo lo conozco desde hace más de 25 años. Es un hombre cargado de virtudes pero también tiene sus límites -como todos- y seguro que no le irá mal porque tonto, en el buen sentido de la palabra, no es.

  • Comentario por alredol 17.02.11 | 17:00

    ¿Sanz el de las Altas Liturgias? Si es verdad lo que dicen Kike y Bernardo bien hecho José Antonio. Esperemos que esa timidez de Ruiz no sea con el Espíritu.

  • Comentario por Jose Luis 17.02.11 | 16:59

    Kike, si halguien ha sido funesto no ha sido D. Elias, al que tu llamas Yanes, faltandole al mínimo respeto. El funesto debe ser quien lanza acusaciones din dar la cara

  • Comentario por Jose Luis 17.02.11 | 16:56

    Me alegro por Julian, no porque vaya a ser buen Obispo, que lo será; me alegro sobre todo porque desaparece, por su bien, de la orbita del loco que tenemos por arzobispo en Zaragoza. Aunque nada mas sea por eso felicidades Julian. Seguro que es un buen Obispo, sin buscar, como otros que han sido obispos -( y lo pongo en minuúsculas)- de Huesca y Jaca el medrar a toda costa.

  • Comentario por Cigoña 17.02.11 | 15:44

    Tranquilos, me dicen que es de mentalidad tradicional.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 17.02.11 | 14:15

    Perdón, Vidal: No me había dado cuenta de que no es usted quien firma este post.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 17.02.11 | 14:12

    Es usted muy joven cuando fue alumno de un obispo más joven que yo, que aún no tengo 60. Ahora comprendo por qué no sabía que la primera vez que dos purpurados ocuparon simultáneamente la presidencia y vicepresidencia de la CEE fue de 1972 a 1978, cuando estos cargos fueron desempeñados respectivamente por los cardenales Tarancón y Bueno Monreal. D. Vicente siguió en la presidencia hasta 1981 y en el trienio 1978-81 fue vicepresidente mons. Cirarda.

  • Comentario por Kike 17.02.11 | 14:11

    Ciertamente Ruiz Martorell va a ser un obispo normal ya que es un cura cabal, tan normal como lo es Sanz Montes, por mucho que le pese al renegado de Satué y a toda su comparsa extendida por la ciudad de Huesca y algunos pueblos y pueblecitos en dirección a Zaragoza. La culpa la tuvo San Montes por confiar en un dictador como Satué. Aprendió como buen alumno el totalitarismo progre de Osés y de los años de hierro del seminario de Zaragoza en manos del funesto Yanes

  • Comentario por Agustín 17.02.11 | 14:02

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Julián Ruiz será un gran obispo.

  • Comentario por Bernardo 17.02.11 | 13:31

    Si don Julián es un obispo normal no cometerá el error de poner como vicario general de Huesca a un sacerdote que luego traiciona a su obispo, como hizo Satué con Sanz Montes.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación