Rumores de Ángeles

El cardenal Ravasi "bendice" a Pagola y a su libro

21.12.10 | 07:57. Archivado en Curia romana
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Es el ministro de Cultura del Papa. Y uno de los mejores biblistas de la Iglesia católica. Se llama Gianfraco Ravasi y algunos lo colocan en la rosa de los papables con garantías. Pues bien, esta autoridad curial y de prestigio teológico resulta que acaba de publicar un artículo en el periódico italiano "Il Sole 24 Ore", en el que reivindica al "Jesús" de Pagola en términos muy elogiosos. Tanto es así que el purpurado asegura que "la mejor forma para guiar al lector no técnico en medio de esta selva (de interpretaciones cristológicas) me parece la narrativa realizada en España por dos teologos, Armand Puig i Tarrech (Jesús. Respuesta a los enigmas. San Pablo) y José Antonio Pagola (Jesús. Una aproximación histórica. PPC)". Se puede decir más alto, pero no más claro.

¿Qué va a hacer, ahora, el actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que difundió en la página web de la diócesis de Tarazona, de la que entonces era titular, un informe, en el que desacreditaba por completo la obra y la teología de Pagola, a la que llegaba a acusar de herejías? ¿Qué va hacer, ahora, el secretario técnico de la comisión episopal para la Doctrina de la Fe y obispable, José Rico Pavés, que firmaba dicho estudio?

¿Qué va hacer, ahora, Martínez Camino, con las presiones que ejerció contra PPC y su matriz SM, obligándo a la editorial de los marianistas a no volver a imprimir el libro de Pagola?

¿Quién va a reivindicar, ahora, la figura del anterior obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, que dio siempe la cara por su teólogo y, más aún, colocó su nihil obstat en el libro?

¿Qué van a hacer los "talibanes" que quemaron en la hoguera de sus insultos primero al libro, a Pagola, a la editorial PPC y a SM, Euskadi, teología y hasta a monseñor Setién por extensión? ¿Quién les va a resarcir por los daños causados? Daños y perjuicios económicos, pero sobre todo morales.

Demetrio Fernández, José Rico Pavés y Juan Antonio Martinez Camino deberían salir a la palestra pública y pedir perdón humildemente, reconocer su error, rehabilitar el honor pisoteado del teólogo y de monseñor Uriarte, resarcir a la editorial y...retirarse, los tres en comandita, a un monasterio a rezar. Con saco y sayal durante una larga temporada. O quedarse allí.

Nos alegramos por Pagola, nuestro colaborador, por SM, la empresa que tanto sufrió en este envite, por monseñor Uriarte, que siempre dio la cara por su teólogo, y, sobre todo, por tanta gente que encontró en el libro de Pagola, ahora refrendado por el Vaticano, una fuente de encuentro con el verdedero rostro de Jesús.

Este es el párrafo del artículo del cardenal Ravasi en "Il Sole 24 Ore" del pasado dia 5 de diciembre:

Siamo giunti, così, alla Third Quest, il terzo sentiero aperto nel 1985 e ancora in cantiere: è «il paradigma giudaico postmoderno», come lo definisce Segalla, inaugurato da Ed Parish col suo Gesù e il giudaismo, tradotto da Marietti nel 1992. Alla base c’era la fiducia di conoscere il Gesù storico collocandolo all’interno dell’alveo del giudaismo in cui egli era sorto e vissuto, ma col quale aveva anche segnato discontinuità e originalità. Questo nuovo modello storiografico e teologico, accuratamente presentato da Segalla, ha subito alcune ramificazioni interessanti attraverso il «Gesù ricordato» nella tradizione orale (James D. G. Dunn) e il «Gesù testimoniato» (Richard Bauckham). Ma fermiamoci qui per non disperdere i nostri lettori che comunque rimangono avvertiti della complessità attuale della ricerca, dell’alto livello degli studi storico-critici condotti dagli esegeti, della conseguente volgarità di chi pensa che “cristiano” sia sinonimo di “cretino”, ma anche dei rischi di offuscamento che una simile galassia di analisi può generare. Il modo più trasparente per guidare il lettore non “tecnico” in questa selva rimane forse quello narrativo adottato in Spagna da due studiosi, Armand Puig i Tàrrech (Gesù. Risposta agli enigmi, San Paolo) e José Antonio Pagola (Gesù. Un approccio storico, Borla). Certo è che rimane sempre viva quella domanda che Cristo aveva lasciato serpeggiare nel suo uditorio e che Mario Pomilio aveva posto al centro del suo Quinto Evangelio (1975): «Cristo ci ha collocati di fronte al mistero, ci ha posti definitivamente nella situazione dei suoi discepoli di fronte alla domanda: Ma voi, chi dite che io sia?».

José Manuel Vidal

74 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ateo convencido tras muchos estudios. 27.12.10 | 23:09

    Dani eres un poco corto. El mensaje de Jesus es claro , 100% claro en el nuevo testamento, El resto es doctrina de la iglesia, la cual, ha pedido perdón mil veces por mil cosas y no para de hacerlo porque como escusa, es humana.
    Resulta que pagola ha hecho mal con un libro, y es soberbio, por creer que sabe mas o menos. De donde sale el saber? unos estudian y saben otros estudian y NO saben? es un titulo el que da el saber, si tienes el titulo sabes, sino da igual que estudies e investigues?.

    El papa ya ha reconocido el uso del condón en ciertos casos. Con el tiempo admitirá la homosexualidad ejerciente si es por amor al prójimo y no por vicio o fornicio.
    La tierra era redonda antes de que la iglesia lo negase, y lo es después de hacerlo.

    Puedes ocultar la verdad un tiempo, pero no siempre.
    ¿Cuando la iglesia admita que es un gran libro? ¿os retirareis a rezar y pediréis disculpas? ¿3 o 4 siglos mas tarde?

    Un saludo, y amor par...

  • Comentario por Antonio García 27.12.10 | 14:27

    Eso se afirma aunque aún no haya documento alguno que lo refrende.

  • Comentario por cero 27.12.10 | 13:55

    ¿Es cierta la retirada, por parte del Vaticano, del nihil obstat del libro de Pagola?

  • Comentario por Alberto Torga y Llamedo, sacerdote jubilado en Nava (Asturias) 26.12.10 | 21:18

    Me hace gracia la erudición del bloquero que firma como Roque: "Jesús escribe en tierra los pecadores de los acusadores de la mujer adúltera" ¿En qué Biblia habra leido esta versión? ¿Se trata del magisterio de Demestrio Fernández?.
    Me alegraría que lo aclarara el bloguero en cuestión

  • Comentario por ESTO ES UN LÍO 26.12.10 | 20:11

    ¿Tan complicado es que el Papa diga de una vez si el libro es un buen libo o qué es lo que pasa?

  • Comentario por Para Vidal 26.12.10 | 16:41

    Vidal: Sorprende que siendo Ravassi, en tus palabras ,uno de los mejores biblista no se citado en su amplia biografía general ni una sola vez por Pagola. Solo desar que el libro de Pagola siga haciendo mucho bien.

  • Comentario por Hypatia 26.12.10 | 11:15

    Es una pena que se pueda decir, pero que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya retirado el "nihil obstat" puede abundar en la consideración positiva hacia el trabajo de Pagola. Cuando se hace algún tipo de prospección destructiva se suele reservar una parte de la muestra intacta para permitir los estudios posteriores. Esa consideración, aceptar y posibilitar que en el momento presente se pueda arrojar más luz, gracias a los estudios previos y a la tradición que ponen una base y un punto de partida, es sencilla y evidente. El plus de resultar esencialmente ecuménico y acorde con la percepción del orbe que tiene el hombre moderno y el "Pueblo de Dios" empuja a animar, a que progresen estos estudios.

  • Comentario por Asturiano creyente 24.12.10 | 13:41

    Pues mira Dani, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices del daño hecho a obreros, como si no tuviesen discernimiento, o no supiesen leer, porque basta saber leer y estar un poco al tanto del Evangelio para saber que este hombre dice auténticos disparates.
    por otra parte, según comenta la Cigüeña, el Vaticano ha desautorizado al Obispo Uriarte por haber facilitado el nihil Obstat, lo que significa que le retira el paraguas religioso en que se cobijaba. Pues a ver cuando vemos reflejado en RD esta noticia.

  • Comentario por Joan L. 24.12.10 | 13:23

    dani 23.12.10 | 13:18, es Vd. un enfermo. Y con los enfermos hay que tener caridad y desear que algún día se restablezcan.

  • Comentario por sofía 24.12.10 | 00:16

    El problema tiene mucho más fondo. Algunos puritanos, valiéndose del poder, deciden que la mitad de la Iglesia no vale. Hay que hacer seminarios distintos, sacerdotes distintos, teología distinta, espiritualidad distinta. Y excomulgan, excluyen, asesinan a media Iglesia. Sólo ellos son la verdad y la vida. Y hace públicas declaraciones de herejía que no responden a la realidad. ¿Cuándo y dónde niega Pagola la divinidad de Cristo? ¿Por qué se empecinan en justificar una mentira, una calumnia? ¿Por qué son sectarios? ¿Por qué excluyen a media Iglesia y sólo utilizan a sus secuaces? ¿Por qué se detienen en la disciñlina menor, "vestir como curas", etc. y por qué no les atomenta jamás el número impresionante de los alejados? Maldito poder en la Iglesia. Poder de asesinar personas. Poder de definir nuevos dogmas. Poder de aplastar energia fabulosas de evangelización. Poder de excluir de la tarta del poder a los más capaces. Puro ejercicio de poder,

  • Comentario por Agora 23.12.10 | 22:22

    Es muy importante que el Sr Nucio tenga en cuenta el articulo del cardenal Ravasi antes de que el santo padre decida nombrar obispo a Rico Paves. Haría un gran daño a al Iglesia. Tanto o más como daño ha hecho el nombramiento de Fernandez Gonzalez como obispo de Córdoba. Aunque era necesario que saliera de la diocesis de Tarazona que, como su seminario, no podía llegar a más deterioro tras el nefasto gobierno de monseñor fernandez.

  • Comentario por Gonzalo,Chile 23.12.10 | 19:48

    La CDF es la institución eclesial que más veces "ha metido la pata" a lo largo de la história.Condenando, exiliando, persiguiendo a centenares de personas muchas de las cuales después han sido canonizados po la misma Iglesia.Honestamente no se si es para llorra o largarse a reir.Los curas pederastas son los únicos que le han ganado a la CDF en hacer daño a la Iglesia.
    Asi que, si es verdad el rumor del nihil obstat, chao no más, CDF porque sólo los catolicos Integristas-fundamentalistas-ultra conservadore-momios cerebrales-fariseos del dogma, te hacen caso.
    Por que como decimos en Chile, los demás, es decir el 90% " no están ni ahí..." con la CDF

  • Comentario por franz 23.12.10 | 19:01

    dani, yo encuentro mucho más humildad en laico Pagola que busca una "aproximación histórica" a Jesús, que en un batallón de obispos y cardenales con mitras impresionates y títulos altisolnates, que dictan a los demás en que Cristo han de creer.
    El insobornable, que se tranquice. Pagolo expone, no soborna ni se impone a nadie. El hecho de que muchos, al leer sus libros se sienten fortalezidos en su fe, son frutos más esperanzadas para la Iglesia, que un señorío oficial que vacía los seminarios en paises con gente más ilustrada.

  • Comentario por Pepe 23.12.10 | 17:16

    ME ALEGRO INFINITO POR LA NOTICIA. LA VERDAD PARECE PERO NO PERECE. QUE LOS TALIBANES SE RETIRES A ORAR Y CONVERTIRSE....

  • Comentario por insobornable 23.12.10 | 13:26

    Demasiados sobrentendidos y ligereza para un tema tan serio ...del que se habla -deduzco- más claro en el Catecismo que en Pagola, Dios le asista. Es muy grave que los pastores siembren dudas sobre cuestiones como la Divinidad o la Resurrección de Cristo, nada menos. Se la juegan. Más les valdría que les ataran una piedra de molino al cuello... Recen humildemente, por favor. No todo da igual, ¡soberbios lenguaraces!

  • Comentario por dani 23.12.10 | 13:18

    ES UN PROBLEMA DE HUMILDAD: Pagola es un gran jeta y un soberbio , si fuera humilde se sabría menos sabio que todos los concilios, santos,y obispos de la Iglesia juntos, amén de los Padres de la IGlesia y la mayoría de los fieles . Por lo tanto es un soberbio el pretender saber más que ellos y un antidemócrata pues va contra la mayoría del pueblo fiel. Sólo Dios sabes el daño que ha hecho a tanta gente obrera y humilde.
    Debe pedir perdon y retirarse a un monasterio a hacer penitencia el resto de sus días por haber traicionado el mensaje de Jesús

  • Comentario por P. Ramirez 23.12.10 | 12:30


    Franz, siento igual. Pero te sugiero leas a un bloguero nuevo que me sorprendió en su version de "Venid a mi benditos de mi padre que tuve sed y me disteis de beber...etc" No estoy totalmente de acuerdo, pero me hizo preguntarme si no estaremos modificando muchas cosas hacia la idea de religion que mas nos gusta.

    aquí está el enlace:

    http://blogs.periodistadigital.com/plano-picado.php/2010/10/23/pobres-y-pobreza-ii-jesus-protege-a-sus-


  • Comentario por Un lector 23.12.10 | 11:08

    Gonzalo, no está tan claro eso de que Pagola vaya a seguir escribiendo libros, aparte de los que ya tenga escritos. Basta con que se le ordene no hacerlo para que tenga que elegir entre obedecer, y seguir como sacerdote, o no obedecer y enfrentarse a las consecuencias de su desobediencia eclesial. Y no parece que Pagola sea como los ex-curas Ariel Álvarez y Nicolás Alessio.

  • Comentario por franz 23.12.10 | 07:20


    Las discusiones sobre qué y cómo acerca de la persona de Jesús de Nazaret ha causado muchos sufrimientos, enemistados, separaciones, persecuciones etc. ¿Vale la pena? Según Jesús, en el juicio final habrá para cada uno y cada una un solo criterio que definirá sobre vida o muerte: El trato que dimos en vida al prójimo, principalmente al débil, al marginado, el pecador. El "Hijo del Hombre" no dirá: Vengan benditos del Padre, porque han creido en la divinidad de Jesús, en la virginidad de María, en la infalibilidad del Papa etc.etc. Dejemos los misterios ser misterios, y tentemos cumplir, antes que nada, con el Primer Mandamiento de Jesús y las enfrentamientos entre hermanos terminarán.

  • Comentario por Francisco José Delgado 23.12.10 | 03:14

    Carbonato:
    Eso es porque el nihil obstat ya no es obligatorio. Sin embargo, cuando se da significa un aval importante del obispo que lo concede, que garantiza que la doctrina de ese libro es segura y que nada obsta contra la fe católica. De ahí lo peliagudo de la decisión, pues aunque no significa nada que un libro no tenga nihil obstat, que a otro se lo retiren significa que de hecho sí hay algo que obsta frente a la fe católica.
    Lo dicho: Vidal, ¡jubílate!.

    Y por cierto, una vez más, que se alíen los que niegan la Resurrección de Cristo, su condición divina o afirman la ridícula doctrina de que uno puede estar a la vez pudriéndose en una tumba y predicarse de él que está resucitado en cuerpo glorioso, para defender a Pagola, es signo de que los que creemos en el Concilio Vaticano II y en el Catecismo no podemos estar en el mismo saco que ellos. No se puede decir la bobada que ha dicho "gonzalo,chile" y creer lo que dice Lumen Gentium, 51.

  • Comentario por Francisco Mirallas fleta 22.12.10 | 23:51

    El problema tiene mucho más fondo. Algunos puritanos, valiéndose del poder, deciden que la mitad de la Iglesia no vale. Hay que hacer seminarios distintos, sacerdotes distintos, teología distinta, espiritualidad distinta. Y excomulgan, excluyen, asesinan a media Iglesia. Sólo ellos son la verdad y la vida. Y hace públicas declaraciones de herejía que no responden a la realidad. ¿Cuándo y dónde niega Pagola la divinidad de Cristo? ¿Por qué se empecinan en justificar una mentira, una calumnia? ¿Por qué son sectarios? ¿Por qué excluyen a media Iglesia y sólo utilizan a sus secuaces? ¿Por qué se detienen en la disciñlina menor, "vestir como curas", etc. y por qué no les atomenta jamás el número impresionante de los alejados? Maldito poder en la Iglesia. Poder de asesinar personas. Poder de definir nuevos dogmas. Poder de aplastar energia fabulosas de evangelización. Poder de excluir de la tarta del poder a los más capaces. Puro ejercicio de poder, antievangélico, antiiglesia.

  • Comentario por Gonzalo,Chile 22.12.10 | 21:36

    Aunque sea cierto lo del nihil obstat, Pagola va a seguir escribiendo, sus libros se van a seguir vendiendo, y miles de católicos van a encontrar y reencontrarse con Jesus y el Reino del Padre gracias a este teólogo.
    Qué se gana hoy día con tener o no el nihil obstat?.NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.Como si además la Iglesia tuviese hoy día tanta estatura moral para juzgar.
    En cambio los que se alegran, NUNCA, JAMAS en sus vidas van a acercar a tanta gente a Dios como Pagola.A estos neo conservadores, les cae muy bien la sentencia de Jesús: No ven ni dejan ver al Dios de la Bondad y misericordia.

  • Comentario por JJUANJ 22.12.10 | 21:31

    LA IGNORANCIA ES ATREVIDA: EL NIHIL OBSTAT NO ES UN CONTROL ESTATAL, SINO UN SISTEMA DE CONTROL ECLESIAL ACERCA DE LA DOCTRINA.
    CADA DIA SE APRENDE ALGO.

  • Comentario por carbonato 22.12.10 | 21:14

    Miro algún libro que encuentro de Sal Terrae, y de EDIBESA, y aunque busco no encuentro nada del ridículo Nihil Obstat del franquismo, ni siguiera un imprimatur. ¿?

  • Comentario por JJUANJ 22.12.10 | 21:06

    ESTE ARTÍCULO ME ENCANTA, PORQUE AHORA QUE SABEMOS QUE LA CONGREGHACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE HA RETIRADO EL NIHIL OBSTAT QUE MONSEÑOR URIARTE HABÍA DADO DEL LIBRO PSEUDO-REVISADO DE PAGOLA, EL CARDENAL RAVASI, MONSEÑOR URIARTE Y TODOS LOS MENTORES DE PAGOLA HAN QUEDADO COMO EL BETÚN, Y LOS DENOSTADOS D. DEMETRIO Y RICO PAVÉS EN SU SITIO, Y CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA DE LA FE.
    POR MI PARTE, ME ENCANTA QUE RAVASI HAGA ESTE TIPO DE DECLARACIONES. SEGUIRÁ ASÍ LOS PASOS DE MARTINI Y SCHONBÖRN, QUE CON ES TE TIPO DE DECLARACIONES SE AUTOEXCLUERON DE SER ELEGIDOS COMO PAPAS.
    ÁNIMO Y ADELANTE, BASTANTE!

  • Comentario por Ferran Sans 22.12.10 | 20:49

    MENOS MAL QUE DE VEZ EN CUANDO NOS LLEGAN EXCELENTES NOTICIAS!!! Casi estoy tentado de decir: "se puede ser todavía cardenal y buen creyente"... Sigamos creyendo en la Iglesia "casta meretrix"

  • Comentario por franz 22.12.10 | 19:22

    Gonzalo, un discípulo de Cristo no se deja amedrantar por comentarios que por falta de argumentos recurren a adjetivos huecos y sin fundamento. Siga usted, Señor Vidal y - como dijo Teresa de Ávila - que los gurriones silben. - Mientras tanto el libro de Pagola se multiplica. La gente quiere aproximarse a Crito, al hombre de Nazaret, tanto tiempo secuestrado para honor y gloria de una clase que se puso por encima del Pueblo de Dios, la I g l e s i a. Vidal como Pagola exponen, no imponen. Los quienes se impusieron siglos con "imprimaturs", sanciones, excomuniones, hasta con persecuciones, torturas y guerras, llevan mitras, capas y títulos altisonantes que con discípulos de Cristo nada tiene que ver.

  • Comentario por Gonzalo,Chile 22.12.10 | 16:39

    Para Eleuterio Fernández Guzmán

    No se ria tanto señor, que esa no es una actitud de un discipulo de Cristo, pues deja mucho que desear, pero la verdad que más se puede esperar de un blogger de Infocatólica?, en realidad la NADA misma.
    Mejor preocúpese de tener un blogg más entretenido y com más contenido neuronal, mire que he leido a blogger aburridos y fomes pero el suyo, gana por lejos a cualquiera.
    Y recuerde: El que rie último rie mejor....

  • Comentario por Gonzalo,Chile 22.12.10 | 16:26

    Aitor

    Si eres cura actualizate, sino infórmate ,porque la dualidad cuerpo-alma ya está más que superada por todos los grandes teólogos.Afirmo lo dicho por Fernando.Cuando una persona muere,Dios le resucita inmediatamente en "cuerpo glorioso", realidad que supera los conceptos cuerpo-alma.Esto es lo que quería decir:Jesús está vivo y después también nosotrso con EL

  • Comentario por Huy, qué líoooo... 22.12.10 | 15:44

    DICE FERNANDO (abajo): "Creo que la Filosofía actual y la Teología actual ya ha superado con crece la división alma-cuerpo, que si bien en un momento ayudó a comprender ciertas cosas. Ahora dificulta más aún la comprensión de lo que somos. Entiendo que desde esa dualidad es dificil comprender al hombre, y por tanto el acontecimiento de Jesucristo".

    DICE JESUCRISTO (Mateo, capítulo 10):
    "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo".

    ¡Pues yo no entiendo que se pueda comprender "el acontecimiento de Jesucristo" sin oír al propio Jesucristo. Que venga el ungido Pagola y se traiga sus triles para "explicar" esto...!

  • Comentario por Haces bien en decir "con toda humildad"... 22.12.10 | 15:32


    ...porque ya no es que deis gato por liebre, que eso allá vosotros: es que no paráis de hacer el ridículo tratando de edulcorar con infantiles empalagos una traición como un piano al Crucificado. La inteligencia la dio Dios para algo, digo yo. Pero, claro, decir Dios o decir Papá Pitufo va a acabar siendo lo mismo para la ocurrente feligresía de Pagola...

  • Comentario por fernando 22.12.10 | 14:20

    A Aitor:

    Aitor, con toda la humildad. Creo que la Filosofía actual y la Teología actual ya ha superado con crece la división alma-cuerpo, que si bien en un momento ayudó a comprender ciertas cosas. Ahora dificulta más aún la comprensión de lo que somos. Entiendo que desde esa dualidad es dificil comprender al hombre, y por tanto el acontecimiento de Jesucristo.

    Un abrazo para todos en Jesucristo.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 22.12.10 | 14:09

    No hay que ver herejías donde no las hay.

  • Comentario por Juan 22.12.10 | 12:10

    Ejen:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8051

    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1012211123-jesus-de-pagola-la-larga-agon#more10820

  • Comentario por Un lector 22.12.10 | 12:09

    No os metáis mucho con Vidal, que él no sabía nada de la exclusiva de infocatolica. De haberlo sabido, está claro que no habría escrito este artículo. Pobretillo.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 22.12.10 | 10:16

    Me he quedado desconcertado con lo que he leído en inflocatólica (no es un error: "inflo": "hincho") sobre el nihil obstat. Ya que este post está entre dos dedicados a Cataluña (gracias de nuevo, Vidal), recordaré el refrán: "Qui ho entèn, qui no ho entèn, deia aquell que ballava sol".

  • Comentario por Váyase Sr. Vidal 22.12.10 | 10:10

    La Congregación para la Doctrina de la Fe ha retirado la aprobación que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, concedió a la versión corregida del libro del teólogo José Antonio Pagola. ¿Qué va a decir ahora Sr. Vidal?

  • Comentario por Francisco José Delgado 22.12.10 | 07:11

    Es bastante preocupante que los "fans" de Pagola defiendan que Jesucristo no sea Dios. Por si acaso, no sólo apelando a la Fe, Tradición y Magisterio continuado de la Iglesita, basados en clarísimos textos de la Sagrada Escritura, sino que el mismo Concilio Vaticano II reconoce que los cristianos profesamos que Jesús es Dios, y eso nos distingue precisamente de otros, como los musulmanes (NA, n. 3).
    Es curioso, por tanto, que los que esgrimen el Concilio Vaticano II como un arma contra los que, con ese mismo concilio, defendemos el valor de la Tradición y el Magisterio, a la vez se alíen con los que se ciscan en las doctrinas de dicho concilio en la defensa de la dudosa obra de Pagola.
    Me temo que Mons. Fernández González, Mons. Martínez Camino, D. José Rico y otros seguirán haciendo bien a la Iglesia y defendiendo la fe de los sencillos, aunque te pese, Vidal. Por cierto que lo hacen tan bien porque seguro que de vez en cuando siguen el consejo que tú no practicas y rezan.

  • Comentario por franz 22.12.10 | 06:34

    estimado "lector", sí me parece mucho. Lo mejor para la iglesia en estas alturas es que las excelencias y eminencias se muerdan unos a otros.

  • Comentario por Atanasio 22.12.10 | 02:35

    Cigoña hombre de poca fe!!
    Con lo que es opinable y que llamamos la diversidad la Iglesia se enriquece, la unidad no está en lo accesorio. La inquisición a Dios gracias no volverá. Gracias Ravasi, Gracias Pagola poneis el equilibrio necesario en esta Institución que seguirá transmitiendo el Mensaje de Salvacion, no para muchos sino para todos.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación