Rumores de Ángeles

Los religiosos/as españoles están hartos...y con razón

03.12.10 | 07:16. Archivado en 21rs
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Llevan años en el disparadero. Convertidos en blanco de las iras de los ultras, la Vida Religiosa española (los frailes y las monjas, para entendernos) están hartos. Y algunos se atreven ya a decirlo públicamente. La gota que colmó el vaso fue la intervención del cardenal Rodé, prefecto de la Vida Consagrada, en la última asamblea de la Confer. Lo denuncia el jesuita Norberto Alcover, que confiesa "estar harto y hasta las narices". Y con toda la razón del mundo.

Norberto Alcover es un jesuita bien equipado intelectualmente, experto consumado en medios de comunicación. Un jesuita equilibrado, moderado, pero que no por eso renuncia a su capacidad de denuncia. Lo hizo, hace años, contra Jiménez Losantos y su presencia en la COPE. Cuando el locutor estaba en su máximo apogeo y contaba con todas las bendiciones púrpuras.

Y lo vuelve a hacer ahora, en una crónica que no tiene desperdicio.

Me sumo a la indignación y al hartazgo de Norberto. Lo del cardenal Rodé ante la plenaria de la Confer fue de bochorno. De vergüenza ajena. En el fondo y en la forma. En la forma, porque no debe utilizarse una invitación para insultar al huésped en su casa y en su cara. Y eso fue lo que hizo el purpurado curial, que, afortunadamente, se encuentra ya en la pista de salida de su carrera.

Y sobre todo, imnpresentable actuación en el fondo. ¿Puede un cardenal, haciendo honor a la verdad, acusar a la Vida Religiosa española de crear una "Iglesia paralela"? ¿Puede un cardenal de la Curia, presidente precisamente del dicasterio de la Vida Consagrada, acusar a frailes y monjas de todos los desmanes que se produjeron en la Iglesia tras el Vaticano II? ¿Se puede acusar a los religiosos de ser culpables de romper el misterio de la comunión eclesial? Y todo así, en general. Generalizando. Sin matices. A lo bruto. Y sin enrojecer.

Es verdad que, en la Iglesia, nunca pasa nada. Pero, ante tan atrevida desfachatez, la Vida Religiosa no puede dar la callada por respuesta. El presidente de la CONFER, Elías Royón, debería salir a la palestra y desmentir o confirmar las acusaciones del prefecto romano.

Y los mismo deberían hacer tanto el todavía presidente de la comisión episcopal para la Vida Religiosa, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, como el presidente del episcopado, cardenal Rouco Varela. En el caso de que no digan nada, muchos pensarán qu enos ólo comparten el diagnóstico del prefecto curial, sino que han sido ellos sus directos "inspiradores". Y dejarán a los religiosos/as a los pies de los caballos de una mentira histórica.

José Manuel Vidal

57 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Dimas 21.12.10 | 05:19

    OBISPO'S BOYS (Continuación): Dicen por ahí que los dedos de los obispos-césares son mágicos porque los mismo te convierten en un prohombre que en un desecho orgánico. Tal es así que la zoología ha pasado a ser un pilar fundamental en la formación humanística de los seminarios. Las características del "vulpes vulpes" y las del pez napoleón (sí, sí, ese que cambia de sexo) son siempre útiles. Pero ay, pobres, no acaban de entender que no son más que canónigos de catedral y que las catedrales suelen perdurar en el tiempo, pero los canónigos no.

  • Comentario por Dimas 21.12.10 | 05:09

    OBISPO'S BOYS: Esto del genitivo sajón, tomado prestado de los subditos de la Reina Madre, aparte de la sonoridad y de facilitar los bautizos de los bares de copas, tiene la ventaja de abreviar en palabras. Lo cual, en la generación del SMS, que es en la qe nos movemos y existimos, es casi una virtud de las que llaman cardinales. No me atrevo a decir teologal porque esta es una generación descreida y apolítica. Pero a lo que vamos. Resulta ser que los obispos tienen sus chicos o los chicos a sus obispos. Esto todavía no está del todo claro. Son claras reminiscencias romanas. Los césares tenían a sus pretorianos, a los que procuraban pagar bien. Porque los pretorianos, y esto hay que decirlo, solían ser muy puteros y a las primeras de cambio te quitaban, la vida también, y ponían a otro César más dandy que tú. Los césares-obispos han mandado a la mierda al senado y han instaurado desde sus escrotos, que son siempre unos escrotos regios, la dedocracia.

  • Comentario por Mercader 09.12.10 | 17:48

    Sois de verguenza la vida religiosa española. Que pareceis sectas hinduístas y no católicos. Dais pena porque no teneis horizonte en la vida, por eso tampoco teneis vocaciones, vivís trasnochados en los años 70. Sólo hay que ver los institutos fieles y ver su cantera rebosante.

  • Comentario por Pablo 07.12.10 | 09:21

    Viví en mis propias carnes, en un convento,como fraile, los primeros años del post-concilio, y lo sigo viviendo hasta la fecha, o sea, hablo desde la experiencia, humilde, pero experiencia. El Sñr. Alocover, no sé la experiencia que pueda tener de vida religiosa. Opino personalmente que " la vida religiosa" (al menos en España) merece un buen " TOQUE DE ATENCIÓN " porque diga el Sñr. Alcover lo que diga , el caso es que la vida religiosa, actualmente está en un estado más que lamentable, es de una degeneración que a un servidor " le pone los pelos de punta", y creo que así hay que aceptarlo y reconocerlo con humildad y con humildad tambíen debemos aceptar las críticas de los superiores, si hace falta, que para eso están. Menos escandalizarnos y más humildad.

  • Comentario por eloy 07.12.10 | 00:47

    el obispo de Granada quizas es el Papa? No, por mucho que él quisiera, solo es un obispo mal visto por Roma.

  • Comentario por Juan Pérez 06.12.10 | 20:20

    El Arzobispo de Granada ha tenido problemas con los enemigos del Evangelio. De eso da fe toda la Diócesis.

    Lo que no se aclara es ¿ qué pinta el todavía Rector de la Facultad de Teología de Granada firmando SIN AUTORIZACIÓN DEL ARZOBISPO convenios para la docencia de teología en la Universidad Pública? Es muy grave que estos jesuitas se desmarquen de la Autoridad Episcopal como lo han estado haciendo. Debería de tomarse cartas en el asunto y aclarar de una vez que el único que puede autorizar la VENIA DOCENDI es el Arzobispo y nadie más, en aplicación del C. 812. Si esa Disposición Canónica que obvian los jesuitas de Granada.

  • Comentario por bartolome 06.12.10 | 18:36

    El obispo de granada no tuvo problemas con el derecho?

  • Comentario por Asturiano creyente 06.12.10 | 12:27

    Estimado Cabonato, no seas tan sectario y tan reduccionista. En primer lugar, para hablar de D. Federico hay que haberle escuchado directamente, y no a través de lo que contaban los medios hostiles: entre una cosa y la otra había un abismo de falsedad y manipulación; además de la envidia y los intereses de los de la Cope. Ya se que no tiene nada que ver con el artículo de la cabecera, pero había que escuchar a Nacho Villa durante la crisis del gobierno con los controladores para darse cuenta de la cantidad de babosos trepas e impresentables que se aliaron contra D. Federico, al rebufo del poder establecido. De todos modos, bendita sea la libertad que nos permite a todos decir lo que sentimos, o creen que interesa a los que demuestran que nunca han creído en dicha libertad, y con el tiempo cada cual quedará en el sitio que corresponde. Esto no ha terminado todavía.

  • Comentario por miscato 06.12.10 | 12:03

    Vidal:flaco favor haces a la Vida religiosa,privándola del discernimiento aportado por la Jerarquía.Te posicionas con aquellos que la deforman hasta hacerla irreconocible,caso Arregi...Muy titiritero y progresí.Tenías que preguntarte si lo que dices anima a alguien a la conversión,a la ascesis,a la vida sacramental

  • Comentario por José 06.12.10 | 12:03

    Si, si que los obispos dejen tranquilos a los religiosos para que sigan con sus novios y novias, que los hay.

  • Comentario por san Pedro 06.12.10 | 00:10

    Los cardenales y obispos .... que dejen tranquilo un rato a los religiosos/as y le hechen un ojo a su clero.... que muchos de ellos si que sacan los pies del plato... nada más que hay que mirar lo poco que trabajan y lo mal formado que están algunos.... valla valla con la viga del ojo... y se fijan el mota .. de los religiosos/as... o para más a ellos mismos... que no dan un palo al aire.... Amén ...

  • Comentario por Ángel 05.12.10 | 17:38

    Si, si los Estatutos de la Facultad de Teología estarán refrendados, pero no pueden dar docencia en la UGR sin autorización expresa del Arzobispo, so violación del C. 812. Así de claro. E

    stos jesuitas de Granada han ido demasiado lejos en sus buenas relaciones con el PSOE y la Junta de Andalucía. Han firmado un ACUERDO CON LA UNIVESIDAD DE GRANADA SIN AUTORIZACIÓN DEL ARZOBISPO DE GRANADA PARA IMPARTIR DOCENCIA TEOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA SIN AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD CANÓNICA.

  • Comentario por carbonatoble de wikipedia 05.12.10 | 12:08

    asturiano y erasmo defienden a fedejota, que se declaraba pro abortista. Rouco es anti aborto, pero se partía el pecho por defender a fedejota porque les unía el franquismo. Sólo criticaban las dictaduras de otros países, nunca la española.

  • Comentario por bartolome 04.12.10 | 23:29

    No va contra el drecho canonico ya que los estatutos de la facultad refrendados por el Vaticano lo permite. La Iglesia es muy grande, muy plural...

  • Comentario por Ángel 04.12.10 | 21:33

    ¿Qué les ocurre a los Jesuitas con la Facultad de Teología de Granada con el Arzobispo?

    Según dicen, la Facultad de Teología ha firmado una Cátedra de Teología con la Universidad de Granada para sustraerse del control del Arzobispo. Eso es un ejercicio de docencia al margen del Arzobispado que va contra el Derecho Canónico.

  • Comentario por Julio 04.12.10 | 17:34

    EL PAPA A LOS RELIGIOSOS: "MI SINCERO AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE HACÉIS EN LA IGLESIA" 26-11-2010.
    A quienes este papa está interviniendo y fiscalizando, aunque os cueste enteraros y aceptarlo, es a los nuevos movimientos.

    Además cada día incrementa el número de sus colaboradores más cercanos de antiguas órdenes religiosas.
    No hay más ciego que quien no quiere ver, repito.

  • Comentario por Para el de abajo 04.12.10 | 16:49

    Es que se cumple aquello de "cría cuervos..."
    Con la rata y con alguno más (innombrable) que anda por ahí pidiendo como un pordiosero.

  • Comentario por EL CASO DE LOS JESUITAS DE GRANADA 04.12.10 | 16:25

    Entonces ?los jesuitas de Granada desobedecen al Arzobispo para alcanzar la cátedra de teología libre de la Universidad de Granada? Y, acaso ¿no deben pedir autorización al Arzobispo para impartir docencia teológica, aunque sea en una Universidad Civil? Según dice Bartolome LOS JESUITAS DE GRANADA VAN POR LIBRE Y SIN EL ARZOBISPO, con aquel dicho soberbio según el cual "el que vale, para jesuita y el que no vale para Obispo!

  • Comentario por Pues si *alguien* dio nido y alas a Cigoña... 04.12.10 | 10:45

    ...cuando Cigoña era un perfecto desconocido al que no conocía ni el Tato, ése fue JOSÉ MANUEL VIDAL, que le regaló un señor blog de "Religión Digital" sin contrapartida alguna. Y ahora a Cigoña, claro, lo conoce hasta el Tato, lo entrevistan en la radio e infunde respeto hasta a los mismos cardenales por el pedazo megáfono que tiene...
    Así son las ocurrencias de Vidal, lo que rima con "todo le sale mal"...

  • Comentario por Cigoña 04.12.10 | 07:36

    CHARLY: ja ja ja, tienes razón. De ese troll no se puede esperar nada bueno,

  • Comentario por PepeFuente 04.12.10 | 01:59

    Es curioso que El Card. Rodé haya hablado de esta manera cuando el Papa Benedicto XVI tiene como Secretario de Estado a un salesiano (¿me equivoco?) y como Jefe de Prensa a un jesuita, y el mismo Rodé es de los PP. Paules (¿me equivoco?). Hace años, no se si continuará esta intención a los fieles de cierta prelatura se les invitaba a rezar por el Papa y sus colaboradores, porque lo estaban dejando solo,,,cuando es precisamente en estos grupúsculos se vive no sólo una iglesia paralela, al margen de las parroquias, utilizándolas como anzuelo para que piquen ingenuos para sus grupos, sino que poco a poco colorear toda la Iglesia con sus espiritualidades, convirtiéndola en Doctrina. Me parece que muchas de estas cosas suceden por una afán de ocupar ciertos lugares estratégicos y así reconducir la iglesia a su aire. ¿Quizá el card. Rodé se refería a lo sucedido con los cabecillas de los Legionarios de Cristo (no a los de buena voluntad que quieren seguir al Señor con fidelidad a su Palabra)

  • Comentario por bartolome 04.12.10 | 01:24

    La facultad de teologia de Granada no hace muchos años recibieron una visita de una alta autoriad del vaticano y se les comunicó que el vaticano no tenia ningún problema con la facutad de los jesuitas en Granada. Los jesuitas son también la Iglesia Católica, y así como no puede ser de otra manera lo reconoce el Papa.
    Los profesores de la facultad hacen muy bien manteniendose lejos del arzobispo de Granada.

  • Comentario por CHARLY 04.12.10 | 00:34

    El cantidubi, trolleando con el nick Agamenón. Siempre tan fino.
    Pasa más tiempo en RD tolleando que en la Infopocilga.
    ¿Por qué no se irá con su porquero? ¿O con la rata de la Torre?

  • Comentario por Olga 04.12.10 | 00:28

    Yo no se lo que habrá dicho el Cnal.Rode,pero pienso, por lo que estoy viendo que tiene muchisima razón.En España hay una "Iglesia"fiel a Roma y "otra "contestataria y rebelde,que actua muchas veces atacando cuando no ofendiendo a los que no piensan como ellos.¿Eso es cristiano?¿Y donde dejan la obediencia debida ,la humildad?Muchos de esos consagrados más les valdria que colgaran los habitos(es un decir,porque los deben tener apolillados en un armario)Mucha culpa de la desercion de la fe de muchos, son sus doctrinas erroneas y su deriba a veces casi o totalmente hacia la herejia y la poca sintonia con la sana Doctrina de la Iglesia y la Tradición Apostolica.Afortunadamente son minorias... ¡Pero hacen tanto ruido,que parecen cientos!Y a ud el articulista,¿ Que eso de llamar ultras a los que estamos de acuerdo con lo que dice ell Cnal.Rode...!Doi gracias a Dios,porque nos a enviado a Benedicto XVI un Papa para este tiempo de tanta cofusion que es una "luminaria"en la oscuridad.

  • Comentario por Maruja Ortiz 03.12.10 | 22:59

    JODER CON LOS JESUITAS DE GRANADA... se creen Dios o algo más ...

  • Comentario por CHARLY 03.12.10 | 21:33

    Peor es tener una alimaña como la rata de la Torre como animal de compañía.

  • Comentario por Javier (el religioso de abajo) tiene razón 03.12.10 | 20:40

    Si yo fuera religioso y tuviera que aceptar a J. M. Vidal como animal de compañía estaría realmente harto.
    Pero algo habrán hecho mal, muy mal, muchos religiosos a lo largo de muchos años para acabar al final con Vidal subido en la chepa. Tendrán que hacer autocrítica y no andar exigiéndosela siempre al prójimo.

  • Comentario por Juan Pérez 03.12.10 | 20:30

    ... LOS JESUITAS DE GRANADA ... Nada extraña en esos de la teología progresista tan hartos de dinero, poder y fama. Siempre han vivido al margen de la Diócesis. Incluso hablan de la Iglesia como algo ajeno a ellos, como si no fuese con ellos. Siempre han enseñado así y así se comportan. Incluso se avergüenzan de portar cleriman. Así han enseñado a varias generaciones de sacerdotes... que han dado los frutos que han dado ...

  • Comentario por ¿Cómo? ¿Que están hartos? 03.12.10 | 20:24

    Pues yo creía que ya ni estaban...

  • Comentario por ERASMO 03.12.10 | 20:03

    Asturiano Creyente: Totalmente de acuerdo contigo.

  • Comentario por Alberto López de Granada 03.12.10 | 20:03

    ... Claro que se han salido con la suya. Han engañado al Rector de la UGR haciéndole creer que ellos no dependen de Roma, ni del Magisterio de la Iglesia y al Arzobispado ni lo han consultado. Muy bonito.

    Los jesuitas de Granada hacen y deshacen a su antojo.

  • Comentario por Alberto López de Granada 03.12.10 | 19:59

    Los jesuitas de Granada ya están preparando el salto a la Universidad en previsión de lo que pueda pasar. Dicen que han firmado un convenio para seguir dando teología por su cuenta en la Universidad Pública, al margen del Magisterio. Lo van diciendo en el mundillo universitario. Y encima se jactan de haberse metido en el bolsillo al Rector.

  • Comentario por Desde La Orotava-Tenerife 03.12.10 | 18:44

    Lo que más me gusta es el nombre de Veritas liberabit vos. Lo que hay que oir.

  • Comentario por Veritas liberabit vos 03.12.10 | 18:03

    La verdad. la clave de todo este asunto es muy sencilla: ¿cuántos sobres dan al podrido Vaticano y a cardenales corruptos las órdenes religiosas y cuánto dan los movimientos?
    No es una cuestión de palabras, sino de números contantes y sonantes. Dinero, money, y lo demás, pamplinas.

  • Comentario por Agamenón 03.12.10 | 16:03

    No, más bien los cardenales y los obispos están hartos de los religiosos que van por libre y se dedican a hacer exactamente aquello que el cardenal Rodé, como es su deber, les ha dicho a la cara.

    Y como quiera que quienes pastorean la Iglesia son los obispos, pues ya saben los religiosos los que le toca hacer sino quiere que la jerarquía pase de las palabras a los hechos y empiece a intervenir órdenes religiosas enteras. Que es lo que debería de haber hecho Juan Pablo II hace ya mucho tiempo.

    Se acabó el tiempo de la iglesia paralela. Si tanto les disgusta la que hay, que se salgan y monten otra por su cuenta.

    Atención a las noticias que pueden producirse en los próximos meses respecto a la universidad de los jesuitas en Granada. En Roma ya están hartos de que lo que pasa allí.

  • Comentario por Asturiano creyente 03.12.10 | 15:59

    Erasmo, la diferencia esta en que D. Federico cobraba mucho menos y rendía mucho más, además de tirar de toda la programación posterior, además de padecer el ideario de quita y pon que M-M- Bru le aplicaba como en los mejores tiempos de Stalinismo. Ni más ni menos.

  • Comentario por Asturiano creyente 03.12.10 | 15:54

    Carbonato, si tu dices que sin resentimiento yo lo acepto, lo creo, me alegro y me regocijo, también te doy mi mano limpia de enfermedades contagiosas y prejuicios. La libertad está por encima de casi todo.

  • Comentario por carbonatoble de wikipedia 03.12.10 | 15:30

    es miserable que ahora, hoy, haya quien defienda a escrivá, cuando toda la vida se han preocupado únicamemte de que no se hable de él, no se le conozca, no se opine libremente del marquesito. No es secreto, es discrecion, dicen los atrevidos. Y sólo se permitían, en la españa censurada del franquìsmo, la propaganda y los elogios. Es beato, es santo, es un héroe, es un avión. Gran policía político, Beria.
    Asturiano, gracias. Es un honor. Carrillo es como nuestro padre, Pasionaria, nuestra madre. Te estrecho la mano, no soy rencoroso. Creo que Oviedo también lo adoptará o preferirá o predilectará. Quedamos muchos fans de la Revolución de Asturias 1934. Es la historia pasada. Sin resentimiento.

  • Comentario por A LOS JESUITAS EN GRANADA HACEN LO QUE LES DA LA GANA 03.12.10 | 14:25

    Los jesuitas de Granada son más inteligentes que el Arzobispo y por eso pueden acercarse a la Universidad de Granada. El Arzobispo de Granada no pinta nada ni es nadie para vetar a los jesuitas para dar docencia en la universidad pública. Por tanto, el CANON 812 no les es aplicable, por no estar sometidos al Arzobispo.

  • Comentario por ERASMO 03.12.10 | 13:37

    Lo hizo contra Jiménez Losantos en la cadena COPE, me imagino que por liberal. ¿Y no lo hace por los contratos millonarios, ESCANDALOSOS y VERGONZOSOS de Buruaga y de todo el equipo de deportes de la COPE?; recordemos que ha entrado a la emisora de los obispos por lo menos medio equipo deportivo anteriormente en la SER, con locutores, comentaristas, contertulios, etc., etc. Y dejando en la calle a muchísimo personal de emisoras locales de COPE. ¿TODO ESTO EN CAMBIO NO ES VERGONZOSO?. La MORAL de los MORALISTAS oficiales de la Iglesia cómo siempre la entienden ellos mismos, aquellos que predican "SU MORAL" con papel de fumar. Para lo que les conviene es pecado, y para lo que no es virtuoso. ¿ACASO LOS ÚLTIMOS CONTRATOS MILLONARIOS DE LA COPE SON MÁS EDIFICANTES QUE TENER EN LA EMISORA A JIMÉNEZ LOSANTOS y CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?... Sobre lo del asunto relacionado con las organizaciones laicas en cambio estoy de acuerdo en su sentir.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación