Rumores de Ángeles

Iceta no es Munilla

09.10.10 | 19:00. Archivado en Obispos, Euskadi
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mario Iceta, que toma posesión mañana de la diócesis de Bilbao, es un obispo conservador a todas luces. En lo eclesial, por supuesto. Y quizás también en lo político, porque ambas cosas suelen ir juntas, aunque no siempre. Hay honrosas excepciones. Pero un conservador inteligente (lo cual lo hace más peligroso, según sus adversarios) y, por lo tanto, bien preparado, flexible y con cintura. Características, todas ellas, que lo diferencian de su amigo y hermano en el episcopado, monseñor Munilla.

Por eso, aunque los dos fueron recibidos de uñas (no tanto por su conservadurismo político cuanto por el eclesiástico), Iceta afrontó las dificultades con "paciencia y humildad". Y precisamente ésas son las virtudes que le recomienda en la entrevista que hoy publicamos a su amigo Munilla. Une entrevista, en la que contestó a todas las preguntas que se le plantearon. Y alguna no era nada fácil. Un obispo moderno que entiende a los medios, sabe de sus peajes y los utiliza para lanzar sus mensajes.

Iceta sabe que un obispo sin sus curas no es nadie. Y que, le guste o no, la inmensa mayoría de su clero es progresista (para entendernos) y, como tal, nacionalista por ideología política y eclesiástica. Es decir, por el principio de la encarnación. Y, porque, como el propio obispo reconoce, a veces es incluso "conveniente" ser nacionalista.

Y, de entrada, Iceta sabe también que esos son los bueyes con los que tiene que arar en Vizcaya. Y con buen criterio, les ha tendido la mano. No se enfrenta, no excomulga, no llama "agua turbia" a ninguno de los que se opusieron a su nombramiento. Más aún, promete respeto y continuidad total en la dinámica pastoral y en las estructuras organizativas bilbaínas. Pastoralmente hablando, Bilbao es, desde la época del postconcilio, una diócesis con un funcionamiento muy democrático. De mucha corresponsabilidad presbiteral y laical. Vamos, lo que pedía el Concilio.

Ahora, cuando muchos obispos dan marcha atrás y quieren regresar (iluso sueño) a épocas anteriores de prelados señores que lo personifican, lo deciden y lo controlan todo, Iceta, inteligente y realista, va a mantener el rumbo heredado. Eso sí, marcando sus propias prioridades e incidencias. Se encarnará en la realidad de su diócesis y de su presbiterio. Y pronto algunos empezarán a decir, como dijeron de Blázquez, que se ha mimetizado.

La tragedia de Bilbao y de otras muchas diócesis españolas es que, mientras la inmensa mayoría de los curas son conciliares (por definirlos de alguna manera), los obispos que les llegan no comulgan del todo con ese modelo o sensibilidad eclesial. Y, sin renegar abiertamente del Vaticano II (algo que no se puede ni se debe hacer), lo ponen en sordina.

Unos por convicción. Llevan 30 años echándole la culpa de todos los males eclesiales al Concilio. Pero son ellos los que mandan y deciden desde hace esos mismos 30 años y sus frutos son escasos. Es que añorar la cristiandad en nuestra época sólo ocnduce a la nostalgia. Levadura, levadura en la masa...

Otros, por simple mimetismo romano. La tortícolis de tanto mirar a Roma, que decía Tarancón, el añorado. Porque esos son los vientos que soplan de Roma desde hace 30 años. El péndulo de la Iglesia se ha ido tan a la derecha-derecha, que excluye incluso a los moderados y los convierte casi en herejes. Además, ocupa todos los resortes del poder eclesiástico. Y lo peor es que no deja resquicio alguno a las demás sensibilidades. Ocupan todo el espacio y someten a las otras sensibilidades al ostracismo más puro y duro. Les niegan el pan y la sal. Hoy, si no eres de su cuerda, no existe, no participas en nada y no llegas a nada en la institución.

En la Iglesia postconciliar española, donde reinaba Tarancón y los obispos de su cuerda, había espacio para González Martín y los suyos. Minoritarios, pero con voz y voto. Y presencia eclesial y pública. Hoy, de aquella escuela taranconiana apenas quedan representantes. Y los que quedan no tienen ni pueden ni quieren tener poder, presencia e influencia.

Y es que los perdedores del Concilio dominan la Iglesia. Y con mano de hierro. Y para perpetuarse, quieren acabar con las demás sensibilidades eclesiales. Potenciando a los nuevos movimientos y carismas y colocando, en todas partes, obispos conservadores, sumisos, grises, sin demasiada preparación y, por supuesto, con poca personalidad.

Pero no lo conseguirán. No van a acabar con el cromatismo eclesial, porque la Iglesia, si deja de ser plural, dialogante y encarnada, deja de ser Iglesia católica. Es hora de recentrar el péndulo. Y, cuando eso ocurra en Roma y sólo entonces, los obispos españoles volverán a sintonizar con sus curas y con su gente. Ojalá que no tarde y que, mientras tanto, podamos seguir encontrando espacios donde respirar y fuerzas para continuar en la mística de la resistencia.

José Manuel Vidal

48 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Tonto progres 25.10.10 | 12:31

    "paciencia y humildad"
    ____

    Eso es lo que tienen que tener los sacerdotes sencillos que en esas diócesis han estado amparando a algo mucho peor que pederastas, a auténticos asesinos de inocentes. Esos son lo que ni tienen humildad alguna - se creen más que el Papa o sus Obispos- y de todo protestan y encima se creen los representantes de la diócesis. Lo que quieren es seguir mandando, con los de las pistolas alrededor.

    la historia de "poder" y poca humildad, pero contada exactamente al revés de la realidad. Así es todo con este hombre lleno de resentimientos que es el autor de este articulo. Siempre siempre tan cercano a los etarras y los que los amparan.

  • Comentario por Tonto progres 25.10.10 | 12:22

    Por otro lado, el odio a- cristiano de Vidal a Munilla es la única razón por la que habla bien de Iceta, para hacerle más daño con una comparación absurda.

    Mn Munilla tenía la catedral entera llena igualmente y todo el apoyo del pueblo y por supuesto del Papa. Si a Iceta le han tratado mejor es porque ya saben que se han terminado las tonterías, al menos en exceso.

    Por otro lado si se mimetiza para caer bien, le pasará como a Blazquez, que un santo hombre acaba por no hacer nada, y si nada se hace, todo sigue igual, y el seminario vacío.

    El santo Padre dijo que había que sacar la vara y hacer limpieza interna, lo dijo muy claro aunque Vidal censure ese texto.

  • Comentario por Tonto progres 25.10.10 | 12:18

    Según el Papa los frutos del Concilio son todos esos Movimientos de laicos que el autor siempre llama "ultras" etc etc. Estamos en lo de siempre, hablar mentirosamente de un Concilio que jamás dice lo que dicen que dice los progres para engañar a los católicos despistados.

    Por eso siempre se habla ¨del concilio¨ pero jamás citan una de sus frases. Por contra, en todos los lugares fieles al Santo Padre, que el autor desprecia como "ultraortodoxo" el Concilio se cita continuamente.

    Y el colmo de los colmos es ese doble y falso lenguaje de hablar de una Iglesia llena de Obispos "ultras" y al mismo tiempo hablar bien del Papa. ¿Qué pasa, que a los Obispos los nombran en Marte?

    Obviamente ni los Obispos son "ultras" ni los nombran en Marte, son fieles al Magisterio y por eso los nombra el Papa. Como la época Tarancón fue la de la traición, la de la pederastia en la Iglesia, la de los seminarios vaciándose y el pueblo perdido en medio de lobos, eso es...

  • Comentario por Snolkocevic 14.10.10 | 12:40

    Caramba, y todo esto lo dice un señor que, a tenor de sus escritos, no ha leido si quiera el Concilio Vaticano II (del que tanto se le llena la boca). Le aconsejaria que dejara de lado los apuntes que le pasaron del Concililo, y se remitiera directamente al texto original (si, lo se, cuesta mas leerselo uno mismo, pero al final, al menos, llegara a sus propias conclusione, y no a las que le dicten otros).
    Por lo demas, sucesion de incongruencias, sinsentidos y comentarios faciles, que solo llevan a lo de siempre, que el autor escribe rapido, pero sin sustancia, y por supuesto, con un fin sucio (como el agua sucia), que es el descredito de los que no le gustan a el, y el intento de quedar por encima de todo y todos.
    Pues nada, en sus trece.

  • Comentario por Cero 13.10.10 | 12:12

    Para fe y realidad: La iglesia de la que hablas obedece a la realidad social de hoy día, con una sociedad secularizada, laica por obligación y en la que ser católico es motivo de crítica y de mofa. Claro que todos los católicos tenemos que hacer autocrítica de todo ello, pero los primeros, aquellos que bajo el pretexto de hacer una Iglesia más cercana, metieron el marxismo por las ventanas de las capillas, bajaron a Jesús de la Cruz y lo desnudaron de su divinidad y apoyaron causas terroristas, como en Nicaragua. Esa Iglesia que defines del amor es la Iglesia que hoy se aleja de la realidad. ¿Dónde resurge el catolicismo? Alli donde se impone la ortodoxia, la normalidad.

  • Comentario por ¡MANDA HUEVOS! 12.10.10 | 12:15

    Al comentario anterio ("MANDA NARICES"), habría que preguntarle porqué le ha parecido totalmente normal que haya obispos vascos en cualquier diócesis de España, o del extranjero; y que se rasgue las vestiduras porque un obispo vasco residente en Cordoba, vaya a Bilbao.
    ¿"MANDA NARICES"? No, perdone, más bien: ¡¡MANDA HUEVOS"!!

  • Comentario por !MANDA NARICES¡ 12.10.10 | 01:46

    Anda que tener que ir hasta Córdoba para encontrar un obispo para Bilbao.... !manda narices! Y no estaba diseñado .... como si nos chupáramos el dedo. Y luego pues claro hay que hacerse perdonar el cargo y para eso está el teatro: diálogo a tope, comprensión a tope, tolerancia a tope. Y todo eso, porqué no antes, consultando a todos si luego todos se les va a pedir paciencia. Por cierto Sr. Nuncio, nunca entendí el cargo, pero ya que está, qué hizo con las cartas de los diocesanos que pidieron la palabra y ser escuchados? No no lo diga ya lo sé ... no quiero ser grosero al nombrarlo. Está muy acostumbrado ha hacerlo a lo largo de su vida diplomática. A Vd que mas le da. Vd hoy está aquí y mañana en la India. Un trabajo como otro cualquiera y a vivir....

  • Comentario por ENCEFALOGRAMA DE VIDAL 11.10.10 | 21:17

    Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla, Munillla, Munilla, Munilla, Munilla, Munilla,...

  • Comentario por fe y realidad 11.10.10 | 20:46

    En la mayor parte de los comentarios se expresan dos modelos, dos iglesias, ... La línea vigente, la que va a Roma, la que de Roma viene, envuelta en sotanas, tirillas, boato, solemnes liturgias, la de recuperación del poder, (anacronismo inútil) etc. le falta sentido crítico y autocrítico. Edades de la gente que participa en nuestra Iglesia? nº de matrimonios civiles en aumento frente a los canónicos? en esta iglesia desencarnada, aferrada a un celibato que poco dice a muchos, que poco o nada dice del paro, que poco hace por iluminar desde la fe la situación actual social, económica...El mundo obrero se alejó de la estructura tradicional de la Iglesia, lo mismo los intelectuales, lo mismo la juventud. Dóde está y porqué se destierra el volver a las fuentes para redescubrir lo nuclear, desemplolvar, limpiar, refrescar y con Dios, fuente de Paz y de Bien, de todos y para todos, llegar a la persona, a las personas y acoger, perdonar, amar, en lugar de condenar...?

  • Comentario por Cero 11.10.10 | 14:09

    Pero vamos a ver, Vidal, los que tu llamas "perdedores del COncilio, ¿en qué se apartan de éste? En nada, te respondo. Es miserable que persistan en tus divisones políticas. ¿Tu crees que esos curas conciliares del País Vasco que dices, han sido muy sociales cuando apoyaban a los asesinos de ETA? ¡Menudos concialiares! Menos mal que se van jubilando y que gente verdaderamente conciliar llega a la cabeza de la Iglesia vasca.

  • Comentario por carbonatoble 11.10.10 | 12:33

    Ejemplo de más autoritarismo, menos pensar por tí mismo, es el blog Cristoesliberación. No se puede leer, a menos que tengas ganas de cachondeo.

  • Comentario por carbonatoble 11.10.10 | 12:20

    El fascismo estuvo de moda. El culto al jefe. Ahí están los dineros y las vocaciones.
    El concilio habla de colegialidad episcopal, del papel de la mujer, de intereucaristía.
    La curia quería que juan clausurara el concilio vaticano primero, de lo que habían huído los cinco papas transcurridos. Si hay un jefe, un hitler, un estalin, un caudillo, ¿para qué un concilio?

  • Comentario por alucina 11.10.10 | 04:14

    Siento que el blog no iba y los comentarios salieron repetidos. Pero sigue siendo alucinante igual:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html

  • Comentario por alucinate 11.10.10 | 04:04

    A gea Escolano le cantan las cuarenta:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html

  • Comentario por alucinate 11.10.10 | 04:04

    A gea Escolano le cantan las cuarenta:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html

  • Comentario por alucinate 11.10.10 | 04:04

    A gea Escolano le cantan las cuarenta:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html

  • Comentario por Mindoniense 11.10.10 | 00:47

    Gea Escolano tiene problemas con su blog;
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html

  • Comentario por ¡Ya está bien! 11.10.10 | 00:18

    Munilla e Iceta son la marioneta de Rouco en el país vasco. Esto no ha hecho más que empezar... Tanto con iceta y al final no es más que una planta trepadora de la muchas que hay en la iglesia, para nuestra desgracia. Se fue de Bilbao para no volver y ahora nos lo implantan como el salvador de la iglesia vasca. A este tipo de obispos le sobra labia y le falta humildad, mucha humildad

  • Comentario por Juan de Austria 10.10.10 | 23:27

    Vidal es un disco rayado que cada dos semanas repite la misma monserga que no convence a nadie y sólo satisface a sus cuatro gatos de siempre (curas secularizados, monjas aseglaradas y algún joven pardillo). Por cierto, ¿acaso esa plaga de Egipto que fueron Tarancón y Cía. respetaban a los jóvenes que querían ser sólo sacerdotes de Jesucristo (y no activistas izquierdosos o pro-etarras en Vascongadas)? Los obispos progres han sido (y son, los pocos que quedan) más autoritarios que los tradicionales. Y en cuanto al respeto a Don Marcelo, ¿no te acuerdas de que lo echaron los tolerantes progre-separatistas de Barcelona quemándole el despacho? ¿Y la marginación de Mons. Guerra Campos fue una muestra de la caridad de los progres? Abandona ya de una vez toda esperanza. Ya nadie se cree vuestras monsergas. Durante mucho tiempo os habéis aprovechado de que casi nadie se lee los documentos completos del Concilio para, con citas sacadas de contexto, inventaros un CV II inexistente. Ya no cuela

  • Comentario por Trinidad 10.10.10 | 19:13

    Muy importante el comentario de "NI ICETA NI MUNILLA SE DEJARÁ ENGAÑAR"...
    Es obvio que estamos asistiendo a una campaña de linchamiento, en la que Religión Digital no está teniendo empacho alguno en unir sus fuerzas a la izquierda abertzale; e incluso, en el colmo de la desfachatez, juegan ahora a intentar dividir a los obispos... Pero se equivocan, porque NUESTROS PASTORES NO ESTÁN PARA ESTAS TONTERIAS...

  • Comentario por juan bravo madrid 10.10.10 | 19:12


    En este artículo como veo en todos no veo más que una serie de prejuicios, unas etiquetas y un odio visceral. Esto no es ser cristiano.

    Creo que Vd. con Lutero piensa que la razón es la ramera del diablo y sólo transmite prejuicos.

    A ver si un día cuando dice en qué se diferencia dos personas concrete y demuestre o muestre con hechos. Es patético. Esto es del nivel de Público o El Plura.

  • Comentario por Luis 10.10.10 | 18:33

    En tu línea habitual, Vidal: miserable y mentiroso.
    Sólo una reflexión: nadie acaba con nadie, más bien hay "sensibilidades" (me pongo cursi por un momento, como si fuera un progre) que tienden a extinguirse porque tienden a extinguirse los pocos y viejos miembros que militan entales sensibilidades. Ni más,ni menos, Vidalito, la realidad es muy terca.

  • Comentario por miscato 10.10.10 | 17:33

    Vidal: Seleccionas:"(...) "paciencia y humildad". Y precisamente ésas son las virtudes que le recomienda(a mons,Munilla)".
    Las palbras del obispo son:"Yo pido cada día en la oración y en la Eucaristía por la Diócesis hermana de San Sebastián, por su Pastor y por todos los que la componen, en la seguridad de que con oración, paciencia, humildad y buena disposición, atendiendo a las mociones del Espíritu que son siempre de comunión y paz, las dificultades se irán superando".
    ¿Por qué eliminas "oración","buena disposición","mociones del Espíritu",y no las haces extensivas a toda aquella Iglesia?¿no estás claudicando y doblegándote al sesgo progresí?

  • Comentario por jdiazlucio [Blogger] 10.10.10 | 17:30

    Uno de estos "espacios" es RD. Por eso es tan importante seguir transmitiendo aire fresco en RD que dé esperanza a tanta gente que hemos vivido el Concilio y hemos trabajado en su línea. No hagas caso de tanta mente obnubilada. Los signos de los tiempos nos invitan, nos obligan, a seguir trabajando en la línea aperturista para hacer de la Iglesia, al menos en lo que podamos, personas que seamos fermento del Reino en esta sociedad.

  • Comentario por ruso 10.10.10 | 17:20

    Iceta no es Munilla, cierto, pero ambos son obispos católicos fieles a la Iglesia y eso es mucho más de lo algunos están dispuestos a soportar.

  • Comentario por miscato 10.10.10 | 17:03

    Vidal:hoy recuperas tu faceta de titiritero,de obispos/as;recuperas el cromatismo aportado por z.eta.pes,zerolos,bonos.Después de haber puesto la mano al arado y mirado atrás,te eriges en intérprete autorizado del Concilio.Das el sabio consejo de titiritero a los obispos:que sigan a los sacerdotes.Esto es lo conciliar.No al revés:que los sacerdotes busquen la unión con los obispos.Los pilares tienen que buscar la unión con el techo;no el techo con los pilares.¡Cómo desbarra el progrerío!¿Sabes lo que es la rechifla?Si por ti fuera,el cristianismo sería una pedagogía para aclimatarse al mundo,a la moda;confundirse con el paisaje.Si por ti fuera,le privabas de contenido:vida sacramental,conversión,ascesis...

  • Comentario por Feli 10.10.10 | 14:50

    José Manuel, totalmente de acuerdo contigo. Sabes de lo que hablas. (Laica de Bilbao)

  • Comentario por NI ICETA NI MUNILLA SE DEJARÁ ENGAÑAR 10.10.10 | 13:45

    Estoy totalmente convencido de que Mons Iceta (ni tampoco Mons Munilla) no se dejarán enganar por este intento de manipulación de Religión Digital. Vidal aplaude a Iceta "contra" Munilla. Vamos, ¡¡un juego de niños!!
    Me ha venido a la mente un episodio similar en la historia de la Iglesia de Polonia. El partido comunista intentó dividir a Karol Wojtila y a Wyszynski. La estrategia consistió en publicar artículos en la prensa ensalzando a Karol Wojtila, para suscitar los celos de Wyszynski, y para dividir a los fieles.
    Pero ninguno de los dos obispos polacos cayó en la trampa. Siguieron unidos como una piña...
    No es que yo pretenda comparar a los prelados vascos con los polacos; pero lo que sí que me atrevo a comparar es al partido comunista y a Religión Digital. Tienen métodos muy similares, y persiguen los mismos fines: la ruptura de la comunión de la Iglesia.

  • Comentario por Uno que pasaba por aquí 10.10.10 | 12:23

    Hoy en RD tienes un comentarista que escupe sobre la Declaración de los Derechos Humanos diciendo que Judas es el primer teórico de los Derechos Humanos.

    ¿De verdad esto tiene cabida en RD?

    Gracias.

  • Comentario por Miserere mei Domine 10.10.10 | 11:30

    El artículo solo me causa pena. Pena porque el autor sesga la realidad según el entendimiento de unos pocos y expone las conclusiones como universales. Muchos quisiéramos un Obispo como Munilla o Iceta... pero tenemos que cargar con lastres que tienen consecuencias evidentes: seminarios vacios, rebeldía constante de las parroquias, etc... Me alegro por los guipuzcoanos y vizcainos... tienen estupendos Obispos. Dios ha sido providente con ellos. Aleluya :)

  • Comentario por fco_mig 10.10.10 | 10:38

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con que: "la Iglesia, si deja de ser plural, dialogante y encarnada, deja de ser Iglesia católica.", como también discrepo de que: "muchos obispos dan marcha atrás y quieren regresar (iluso sueño) a épocas anteriores de prelados señores que lo personifican, lo deciden y lo controlan todo". Los del último caso son una ínfima minoría. Pero lo primero solo expresa una convicción que intenta salvar los desastres que trajo una interpretación del Concilio excesivamente escorada a la "izquierda" que ha traído la actual situación, nada favorable para la predicación del mensaje de Cristo.
    Están bien las llamadas a "centrar" la Iglesia. Pero no desde la hipocresía de quienes, habiendo abierto las vías de agua, quieren ahora salvar el pellejo.

  • Comentario por Comentarios que aparecen en el blog de Gea escolano 10.10.10 | 09:16


    JC
    10/10/2010 Un obipo que no tiene autoridad es un D. Nadie.
    Dice el obispo:
    ´´No llego a comprender en qué consiste eso de no seguir a los obispos y seguir a Jesús de Nazaret si se quiere permanecer en la comunión eclesial. Porque si no siguen a los obispos ¿a quién siguen? ¿a Jesús? ¿Cómo?´´

    Con valentía, un obispo que no tiene autoridad, que no es capaz de terminar con los abusos litúrgicos en su diócesis, que no es capaz de echar a un cura pendón de su diócesis y por encima le asciende a arcipreste no es digno de ser seguido.
    ¡¡Imitemos a Cristo!! Siempre con valentía para anunciar y denunciar¡¡¡
    Vease:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com

  • Comentario por candido 10.10.10 | 08:37

    Ahora que estabamos logrando una aplicación del Concilio templada y ajustada a la hermenetica de la continuidad viene Vidal a convecernos de que el Concilio fue una castaña y necesariamente nos ha de llevar al desastre (Si el Concilio fue lo que dice Vidal, necesariamente nos ha de llevar al desastre)

    Por cierto, los acuerdos adoptados en el Concilio lo fueron siempre por grandes mayorías, y aceptados eclesialmente por los escasos discrepante. No hay "perdedores" del Concilio. Solo lo fueron aquellos, como el llorado Tarancón (llorado, sobre todo por los enemigos de la Iglesia) a los que la aplicación del Concilio se les fue de las manos.
    dle convilio

  • Comentario por Yoppix 10.10.10 | 08:01

    ¡¡Vaya sarta de sandeces, D. José Manuel!! ¡Léase el Concilio antes de citarlo, porque si no va a quedar con el culo al aire! La Iglesia nunca será una democracia porque su principio fundador es revelado, y si los obispos miran a Roma es porque no pueden mirar hacia otra parte. ¡Si miraran ya no serían Iglesia Católica! ¿Comprende? Nadie obliga a ser Iglesia, pero si lo eres, lo serás mirando a Roma y si no ¡eres otra cosa!
    Por otra parte, ¿qué fruto ha dado esa Iglesia vasca de la que tanto habla? Yo la conozco y está MUERTA. Ya no queda nadie, ya no les sigue nadie, se están enterrando los unos a los otros y detrás de ellos sólo ha quedado... ¡un erial! Y ahora ¿en nombre de quién se erigen en guardianes de la ORTODOXIA PROGRESISTA de la que tanto hacen gala?
    Vamos D. José Manuel, ya es hora de que pasemos de ese discurso ideológica vacuo y sin contenido y vayamos a la verdadera razón de todos esos males: Los "progres" han dejado de rezar, de vivir la fe y de creer en Cr...

  • Comentario por mondoñedo 10.10.10 | 02:57

    las quejas de gea escolano han llegado a Roma:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/sr-gea-escolano-mis-quejas-han-llegado.html

  • Comentario por Hermenegildo 10.10.10 | 02:52

    Precisamente, tras el Concilio, el poder de los obispos en el interior de sus diócesis ha aumentado considerablemente. Al desaparecer los curatos y las canonjías por oposición, así como las dignidades del Cabildo Catedralicio nombradas por la Santa Sede, el Obispo hace todos los nombramientos en una diócesis y puede remover de su puesto a cualquier clérigo.

  • Comentario por John Ford 10.10.10 | 01:46

    Y con Munilla tienes toda la razón, debería hacer caso a su amigo Iceta. Y aprender de él, si es que puede. Que creo que no puede, pero ese es su problema y el de su diócesis. Cuanta más publicidad le des, más mártir les parecerá a sus incondicionales.

    Munilla: el obispo que lleva como lema el corazón de Cristo, nada más llegar le suelta un estacazo a un fraile franciscano que se le rebota. Eso no se puede hacer, NO SE PUEDE. Más vale que se cambie de lema, porque lo deshonra. O que se humille (el que se humilla, será ensalzado y el que se ensalza...) y le pida perdón, que ponga la otra mejilla que es lo que Cristo haría. Más le valdría a Munilla que Arregi no se secularizase, o cargará toda su vida con el peso del hábito que el otro deja.

  • Comentario por John Ford 10.10.10 | 01:18

    Soberbia mezcla de drama y comedia. Te felicito, Vidal.

    Pero tendrás que reconocer que esta izquierda mórbida, no tiene nada que ver con la izquierda con la que tuvo que trabajar Tarancón. Explícame, a ver si logro encontrar las similitudes, por ejemplo, entre Bibiana Aído y Tierno Galván, o entre Pedro Almodóvar y Berlanga. ¿O tendrás que ponerte al día, lo mismo que con la Pastoral Obrera? Por eso el péndulo no se puede recentrar todavía, aquí...en esta "España Gay y Pansexual".
    Vamos a tener que inventar la Pastoral Cinematográfica, sin subvenciones ni nada por el estilo.

    Comprenderás, por tanto, que ningún margen de maniobra puede quedar para casi nada. Por eso los que quedan y pueden... no quieren (no te engañes). Porque los que supuestamente estaban para ser levadura, terminaron siendo ellos también masa, y, algunos, masa mórbida... también, tan a la izquierda-izquierda.
    Esa es la herencia que nos habéis dejado. No lo tenemos nada fácil. Co...

  • Comentario por APUESTA GANADA 10.10.10 | 01:04

    En el post que Jesús Bastante publicó ayer con el titulo de "Significativas ausencias", se puede leer un comentario de un lector que hacía la siguiente "apuesta": "¿Cuánto nos jugamos que dentro de pocos días, estos señores de Religión Digital nos pondrán un titular al estilo de "LO QUE VA DE ICETA A MUNILLA" (o algo así). Bastante y Vidal, viven de la cizaña y de la zancadilla... Son capaces de utilizar a un obispo al que odian, contra otro que odian más".
    Pues bien, cuando solo han pasado 24 horas.... ¡¡APUESTA GANADA!!!

  • Comentario por ODIO VISCERAL 10.10.10 | 00:57

    Cuando he leído el titular de esta noticia (Iceta no es Munilla), he pensado: ¡¡¡Qué irracional es el odio!!!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación