Rumores de Ángeles

Dominicos y jesuitas, siempre en su sitio

07.09.10 | 09:30. Archivado en Religiosos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Es una gozada ver que hay cosas en la Iglesia que no cambian, que siguen en lo de siempre. En estos tiempos de involución y de capillismos descalificadores en los que cuesta que las diversas sensibilidades eclesiales convivan (sin odiarse), reconforta que dominicos y jesuitas sigan fieles a su ser y devenir. Fieles a sí mismos, a su carisma y, por ende, a la Iglesia.

Los dominicos acaban de elegir a su nuevo Maestro General. El 86 sucesor de Santo Domingo, Fray Bruno Cadoré, es un personaje poliédrico y con un recorrido vital especial. Nuestro "termómetro" dominico, Sor Lucía Caram, que pedía un continuador de la línea de Timothy Radcliffe, se muestra muy satisfecha con su elección. Y eso es una estupenda señal.

Fray Bruno es francés de origen argelino. Es decir, de extracción humilde y con raíces en el mundo de los pobres. Médico de profesión, antes de entrar en la Orden. Conoce, pues, el mundo real. Ha pisado tierra.

Tiene, además, experiencia de gobierno: Ha sido un provincial en Francia. Un provincial muy querido por sus frailes. Un provincial que se ha destaco por enviar a sus frailes a dialogar con la cultura. La orden en Francia goza de muy buena salud, gracias a Bruno Cadoré. Dicen que su gestión como provincial lo ha llevado a ser el sucesor de Santo Domingo.

En época de invernía vocacional, el noviciado de Francia cuenta con muchas vocaciones. Quizás porque Fray Bruno ha sabido conjugar lo contemplativo con lo misional (diálogo con la cultura) propia del carisma dominico.

Mucha suerte al nuevo Maestro General. Los dominicos siguen siendo una garantía en la Iglesia. Garantía de continuidad y de renovación. Un modelo a seguir. Lo tienen acreditado en su ya larga existencia.

Porque la Historia decanta, purifica y acrisola. De ahí que las nuevas realidades eclesiales puedan tener su sitio en la Iglesia. Pero sin acapararla. Y sin monopolios. Y tras pasar un largo período de purificación del tiempo. De lo contrario, pueden proporcionarnos sorpresas y escándalos como el de Los Legionarios de Cristo.

Y, por supuesto, el otro gran puntal eclesial, los jesuitas, también siguen en su especial frontera: con los pobres, con la cultura y en el diálogo con el mundo y con las demás religiones.

Y con detalles que hablan de su santa libertad. Y cuando uno de sus mejores profesores de Teología, José Arregui, se ve obligado a exclaustrarse de su orden franciscana que no puede aguantar las presiones de monseñor Munilla, Deusto, la universidad de los jesuitas, no lo deja en la estacada. Y le sigue manteniendo de profesor. No de Teología (para no tentar la suerte ni provocar a Munilla), pero sí de profesor. Todo un detalle solidario que quizás permita al "franciscano sin hábito" seguir siendo un teólogo crítico y libre.

José Manuel Vidal

26 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jalonsoflo 17.09.10 | 19:08

    Aprovechando el disgusto, que tuve que corregir a Fco. mig, repito lo que tuve que copiar pegar de Google al post de Rumores "Invitados a callar" Y pido un poquito de esfuerzo y seriedad, aunque a veces también yo me dejo llevar y patino.
    fco. mig, no seas miserable con tu tiempo. Pon, en Google, "BENEDICTO XVI PIDE A LOS JESUITAS QUE SE SITUEN EN LA FRONTERA " Perdona que te grite, pero es que es algo tan fácil de constatar....
    Habla el Papa: “Por eso la Iglesia –subrayó– tiene urgente necesidad de personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de genuina sensibilidad humana y social, de religiosos y sacerdotes que dediquen su vida a situarse justo en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender...
    " Por último, recordando cuanto dijo en Aparecida, Benedicto XVI recalcó: “Para nosotros la opción por los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio..."

  • Comentario por jalonflo 17.09.10 | 10:58

    Grandes santos como Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan Bosco, etc., también tuvieron en su momento choques con sus jerarquías
    "Si ahora viniera Jesús y se le diera a leer el Credo, que tiene 20 proposiciones, sólo firmaría las tres primeras. Jesús defendió la Ley de Moisés y no podía quebrarla para fundar una nueva religión, como sí hizo Pablo. La Biblia es tan violenta como el Corán. Flavio Josefo presenta una docena de casos de profetas mesiánicos que acabaron mal. Jesús es una reinterpretación de Pablo, que lo sacó del olvido. La oferta de Pablo basada en Jesús era buena, bonita y barata. Eso explica, entre otras razones, que se impusiera. " (Antonio Piñero, un blog muy riguroso que recibe unas 1.500 visitas diarias. La Voz de Galicia, 14.12.08, Los Domingos de la Voz.)

  • Comentario por jalonflo 17.09.10 | 10:49

    Muy listo no es B16, porque los jesuítas ya le explicaron por activa y por pasiva lo que es la obediencia ciega, la obediencia debida, el voto de obediencia.... La obediencia no puede ser como la tradición, la inquisiciòn de tantos siglos que aún no se ha condenado por la curia : ve, mata, roba, sigue crucificando a jesús... Y no será porque adolfo nicolás no es accesible y no se presta al diálogo. Nada que ver con los opus, kikos y demás neonazis secretos discretos.

  • Comentario por jalonflo 17.09.10 | 10:28

    Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 24.01.10 Les recomiendo la lectura de los escritos del teólogoi Ratzinger sobre la evolución histórica de los dogmas,
    "No haremos un proceso histórico, no intentaremos saber quién ha estado equivocado y quién ha tenido razón. Las responsabilidades son compartidas. Únicamente diremos: '¡Reconciliémonos!'" Juan XXIII, 25 de enero de 1959, cuando anunció su propósito de convocar un Concilio.
    Nada de vuelta al redil, sino cercania, proximidad y unión perfecta.
    El concilio era intereucaristía (Taizé), razonar sobre el papel de la mujer, colegialidad episcopal (colegialidad apostól¡ca). La destrucción del culto al papa?

  • Comentario por jalonflo 17.09.10 | 10:09

    Ni la curia ni la jerarquía han puesto su reloj en hora con el concilio, como sí han hecho franciscanos, dominicos, jesuítas, carmelitas... A cambio, tienen los Kikos. La bondad de Juan 23, ni dogmas ni condenas, fue el canto del cisne del cristianismo. Enseña Atapuerca que Adan y Eva tenían ombligo, y no tenían pecado original. Pero la iglesia no aprende. Los dineros y las vocaciones están con los neonazis

  • Comentario por UNA PREGUNTA 10.09.10 | 01:22

    ¿Puede existir un obispo sin comunidad? ¿Puede existir una cabeza sin cuerpo y sin miembros?. Es el "regalo" de Rouco a la Iglesia particular de Guipúzcoa. Se fijó en el cura más alejado del presbiterio y ya desde el seminario para obispo y que ahora pretende ser principio de unidad. En realidad sólo sirve a su fanatismo. Es lo que hay. No tiene diócesis. A donde llegue solo puede haber tensión, desconfianza, alejamiento. Los cristianos de Guipúzcoa se organizarán por sus fueros y al margen. Las celebraciones de Munilla cada vez más contestadas como la de hoy en Aránzazu donde muchos se han marchado a la hora de su homilia. Solo crea tensión. Y no es cuestión de nacionalismo como quieren vender algunos. Se me dirá que tiene seguidores pero son eso, comparsa, fanáticos defensores, ultras pero no cristianos que forman una comunidad en Jesús. Ya sucedió en Palencia con Munilla llegó la división. Por eso el nuevo obispo recalcó en su homilia que viene como principio de unidad.

  • Comentario por juan bravo madrid 09.09.10 | 17:59

    Comentario por Gonzalo 08.09.10 | 23:03

    Cero argumentos como los que defiendes y muchos insultos

    No tienes ni idea sobre el Opus Dei por eso estás haciendo el mayor de los ridículos. Además la gente del Opus Dei no suelen estar desocupados ni jamás les oirás hablar de la gente en los términos que tú lo haces

  • Comentario por ruso 09.09.10 | 16:00

    En los dominicos de la provincia de Francia(es la que Benjamín llama de París), presidida hasta ahora por Fray Bruno, profesaron el año pasado 3 novicios franceses, no esta mal, en la de Tolouse fueron 5 o 6, teniendo en cuenta que la provincia de Francia nació de la unión de dos provincias anteriores, mientras que la de Tolouse es la misma y abarcando mucho menos territorio y población, creo que ganan estos últimos por goleada, aunque esto no es una competición.
    Si los dominicos de la provincia de Francia están presentes en Iraq(no Irán) y Egipto, es por qué esas zonas son un vicariato dependiente de la provincia francesa, de la misma forma que Haití y las islas francófonas del Caribe lo son de la provincia de Tolouse y las vocaciones de paises arabes no son de la provincia francesa, si no del vicariato, lo mismo digo de las que hay en Haití.
    Creo que Juan de Austria juzga con mucha dureza la provincia de Francia, no hace falta atacarla para mostrar la pujanza de Tolouse.

  • Comentario por Cero 09.09.10 | 11:58

    Gonzalo, no puedes descalificar a gente que descalifica, insultando tú. Nadie que haya criticado a Vidal ha dicho si es del Opus o de otro grupo. ¿POr qué mezclarlos en todo esto? Y no olvides que los Jesuístas, a los que defiendo, se metieron en su día en la enseñanza para enseñar a las elites, según su propio ideario, y que en el pasado, y el presente, los colegios de jesuístas no son precisamente para las clases populares, Conviene no escupir hacia arriba...

  • Comentario por Benjamín 09.09.10 | 09:05

    JUAN DE AUSTRIA, NO SEAS MENTIROSO...TE EMPLAZO A QUE CITES UN PAPA DONDE SE DIGA QUE LOS DOMINICOS NO SIGUEN EL CARISMA DE DOMINGO DE GUZMAN.
    AH Y PARA TU ANORANCIA, TE DIGO QUE LOS DOMINICOS DE LA PROVINCIA DE PARIS TIENEN VOCACIONES Y ESTAN PRESENTES EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, IRAN, EGIPTO, ETC..........
    ANDA YA....

  • Comentario por Gonzalo 08.09.10 | 23:03

    joan y Observador

    Lo que pasa aca con los comentarios, es que la mayoria son Legionarios y Opus Dei que no tienen nada más que hacer, y como dignos representyantes de lo mas momificado y retrogrado del pesamiento catolico tienen como deporte nacional, insultar y despreciar a todos aquellos que no piensan como ellos.Pero pora eso estan los Jesuitas en la Iglesia, para recordarles que el dinero y la preparacion intelectual no marca rutas de vida.Se puede tener dinero y tener a la vez conciencia social.Por ersoel odio a los Jesuitas, Pero, que le hace el quiltro al roble???, naaaa

  • Comentario por Dutrong 08.09.10 | 12:46

    No tiene usted ni idea de lo que significan esas órdenes ni de sus ideas.

  • Comentario por Miguel 08.09.10 | 08:03

    Se me hace de lo más inapropiado y sectario este artículo... ¿que tiene que ver los Legionarios al caso? Esta bien querer destacar el trabajo de los dominicos pero, ¿a costa de decir que no son como los legionarios? ¿Sabe el autor de los casos de homosexualidad y pederastia que se han dado dentro de la Orden de Predicadores en México y como han movido religiosos también de una sede a otra en lugar de expulsarlos de la orden o levantarles denuncias penales en el caso de abuso a menores? Entonces no viene ni al caso hacer su comparación.
    Me parece de lo más oportunista y mediocre tratar de destacar el trabajo de alguien haciendo leña del arbol caído.

  • Comentario por observador 07.09.10 | 23:47

    Estoy totalmente de acuerdo con Joan L. Abochorna el leer los comentarios. Ni pizca de educacion y una demostracion de incultura alucinante.

  • Comentario por juan bravo madrid 07.09.10 | 23:43

    Comentario por Joan L. 07.09.10 | 22:00

    Si no ha visto el odio que tiene Vidal y el insulto continuado a nuestra inteligencia, a la verdad y a la Iglesia que no se le somete míreselo

  • Comentario por Joan L. 07.09.10 | 22:00

    Leyendo los comentarios, viendo el odio que se tienen Vds., que le tienen al Sr. Vidal, creo que están muy alejados del buen Jesús. Con su pan se lo coman. No me interesan Vds. No tienen caridad.

  • Comentario por miscato 07.09.10 | 13:43

    Vidal:lo que deseas a jesuitas y dominicos son verdaderos malos deseos,teniendo en cuenta el aplauso a Arregui.Cuanto más habla él,peor queda.Y lo que tú ponderas, es justamente lo que le excluye de la vida religiosa.Te gusta el nivel titiritero,la indisciolina,lo anárquico.Tan arraigado en ti, que incluso cuando recriminas a "tridentinos"(España,luz de Trento")no te desaparece esa sonrisa de titiritero que nos regalas."Quien pone la mano al arado y mira atrás..." ¿Tu amor y apología a disidencia e indisciplina no tiene aquí su explicación? ¿Que papel juega en ti la vida sacramental y el Credo?

  • Comentario por Juan de Austria 07.09.10 | 13:31

    3º) Si en Francia hay vocaciones dominicas es debido a la pujanza de la Provincia de Toulouse, que es una de las más tradicionales de la Orden, en la que los religiosos llevan el hábito, rezan, estudian según la teología del Doctor Angélico, etc. El resto de Francia es un erial.
    En definitiva, Vidal, deja de hacer propaganda barata, que no vas a convencer a ningún joven español para meterse en la Compañía ni en la OP, tal y como están por aquí. Con fundador pederasta y todo, la mayoría de los jóvenes que creen en Jesucristo prefieren entrar en la Legión de Cristo. Allí, con todos los defectos que pueda haber, al menos les enseñarían la fe de la Iglesia. Y recuerda que los hijos no son culpables del pecado de sus padres.

  • Comentario por Juan de Austria 07.09.10 | 13:25

    Una vez más Vidal demuestra su sectarismo y su ignorancia sobre las realidades de la Iglesia:
    1º) Los jesuitas y los dominicos "modernos" que tanto le gustan a Vidal no se parecen ni remotamente a sus predecesores, sino que están en manifiesta ruptura con el carisma y misión que les legaron sus santos fundadores. Y esto no sólo lo digo yo, sino que lo han dicho todos los Papas desde Pablo VI hasta Benedicto XVI (si bien de forma diplomática) cuando se han dirigido a estas órdenes religiosas.
    2º) Dentro de los franceses de origen argelino existen dos grupos muy distintos. Siendo católico, el P. Cadoré es un "pied-noir", es decir, un francés de los que vivían en Argelia (como clase dominante, especialmente de funcionarios y militares) antes de la descolonización. Nada que ver con los argelinos "humildes" entre los que quiere incluir al P. Cadoré, que son prácticamente todos musulmanes. Una vez más, ignorancia y prejuicios vidalescos...

  • Comentario por Otis 07.09.10 | 13:18

    Los dominicos fueron muy fieles a su Iglesia, sobretodo durante la Inquisición, liderando las pautas del santo oficio y masacrando a inocentes despojandoles de su dignidad y patrimonio. No le quepa duda Sr. Vidal, el hombre inventó a Dios, como hizo con las monarquias, los estados, la religión y la cibernética. Ud. vive de ello, como el empleado de quién inventó las cámaras de comercio. Saludos.

  • Comentario por juan bravo madrid 07.09.10 | 12:40


    Todo hombre es susceptible de pecar como le pasó al fundador de los legionarios

    Decir que porque una orden es muy antigua eso no puede pasar es una tontería pero vamos que tenía que meter la cuña para meterse con los legionarios y defender a Arregui, es muy triste que Vd. tenga enemigos en la Iglesia.

  • Comentario por Desde La Orotava-Tenerife 07.09.10 | 12:14

    Para francisco:

    Estoy de acuerdo con usted, los jesuitas han sido mayoritariamente intelectuales al servicio de la iglesia y formadores de élites, ahí tienen en U.S.A por ejemplo la universidad de Georgetown, creandose una fama de progresistas después del concilio con la famosa frontera, que tantos dolores de cabeza han dado a los papas y obispos. La sangría de bajas que han dejado la orden es impresionante y las vocaciones son muy escasas. Algunos hay en el Amazonia y en Africa pero ni de lejos llegan a la labor social que desarrollan los combonianos y otras órdenes más dedicadas a trabajar con pobres en el Tercer Mundo. No veo yo A Martínez Camino, jesuita por cierto, "amigo de RD" en la selva.

  • Comentario por Uno que sabe 07.09.10 | 10:57

    Vais a conseguir que alguien dé una orden desde Roma para que Arregi no pueda ser siquiera profesor de gimnasia en Deusto.

  • Comentario por Francisco 07.09.10 | 10:38

    Ahora veo algo nuevo: ¿los jesuitas con los pobres? Vamos, por favor, sr. Vidal, no me haga reír. Si empezando por la Universidad de Deusto, que es la universidad de los "niños pijos" del País Vasco, en la que matricularse cuesta una pasta, siguiendo por los colegios de jesuitas de cualquier provincia de España, que siempre han sido los más elitistas de los colegios de pago, hasta llegar a la influencia que los jesuitas han tenido en las altas esferas de la jerarquía eclesiástica a nivel mundial (¿ha oído hablar del "Papa Negro"), pasando por toda la influencia (unas veces visible, otras no tan visible) en aspectos intelectuales que ni siquiera usted podría imaginar... los jesuitas no han tenido tiempo, ni espacio para los pobres. Eso de que una minoría de jesuitas se dedican a los pobres es una especie de "tapadera" para ocultar otros temas. Si me hablara de los salesianos, franciscanos, combonianos, y otras órdenes más humildes, pues sí, ayudan a los pobres. Pero ¿los jesuitas?

  • Comentario por Francisco 07.09.10 | 10:30

    Sr. Vidal: primero, generalizar no está bien en ningún momento ni en ninguna ocasión. En cuanto a lo de "capillismos descalificadores", me parece que es usted, junto con varios redactores de Religión Digital, los primeros que cultivan dichos "capillismos", puesto que RD rezuma crítica sarcástica y despellejadora a quienes no son de su misma cuerda. Y a esos, Vd. les denomina "involución". Es decir, que quienes no opinan como Vd., entonces son involucionistas. Es Vd. el primero que cae en las cosas que critica, sr. Vidal, es Vd. el primero que lanza cargas de profundidad contra quienes no piensan como usted y después critica a otros porque supuestamente hacen eso. De los jesuítas se podrían decir muchas cosas y no todas precisamente buenas. Sobre todo, de los jesuítas del País Vasco, la élite de las élites. Pero no sólo podría hablar de lugares donde los jesuitas no han actuado bien, sino también de épocas y hechos en concreto, como su lucha extrema contra el protestantismo. Lea, lea.

  • Comentario por Jordan 07.09.10 | 10:16

    Sor Lucía Carama no tiene nada de "termómetro" sólo expresa sus propias reflexiones que le representan tan sólo a ella misma. Por lo demás, es justamente la línea que ella propone la que este Capítulo y el nuevo Maestro van a corregir. Justamente en la Relatio sobre el Estado de la Orden, el Maestro saliente dice que asesorado tomó la decisión de interrumpir un proceso de "renovaciones" que introducidasd por Timothy Radcliffe pretendían cambiar las constituciones de las monjas contemplativas de la Orden. Menos mal, Sor Lucía es demasiado impulsiva. No sé si ha leído la Relatio, pero mejor si espera al final del Capítulo para opinar. Que deje a los frailes sus propias decisiones y no divage. Si quiere comunidades pequeñas e insertadas, que deje su monasterio y predique con el ejemplo, sin ser arropada por el 2personaje" que ha creado sobre sí misma.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación