Rumores de Ángeles

¿Comunión a los 7 años? Un atentado pastoral

13.08.10 | 10:43. Archivado en Sacramentos, Cañizares

El cardenal Cañizares, prefecto de Liturgia del Papa, acaba de lanzar la idea (todavía en proyecto y en fase de estudio) de adelantar la primera comunión a los 7 años. Hasta ahora se viene haciendo a los 9-10 años. El purpurado español lo justifica, entre otras razones, en que, dado el "ambiente tan adverso en que crecen (los niños), no tenemos que privarles del don de Dios". El proyecto del cardenal Cañizares se nos antoja una vuelta atrás. Además, se puede justificar por otras razones, pero no por la del ambiente anticatólico.

Porque, de ser así, lo que exigiría esa situación es una mayor maduración y formación en la fe. Para poder contrarrestar el clima hostil. Un cristianismo light y de primera comunión a los 7 años no aguanta ni la primera embestida de la secularización. No, ésa no es la razón de fondo y de peso.

Se entiende que, ante la actual sangría de fieles que está padeciendo la Iglesia católica en la Europa secularizada, se intenten tomar medidas. El Vaticano, con Cañizares al frente del dicasterio que entiende del Culto y de los sacramentos, cree que, adelantando la edad de la primera comunión, puede atraer más niños a ese sacramento y, por lo tanto, aumentar el número de fieles. Volvemos a los católicos de nombre y a los sacramentos convertidos en ritos sociales, para engrosar las estadísticas eclesiales.

No le veo otro sentido pastoral. Y Cañizares, que fue profesor de Catequética durante tantos años, sabe mucho de esto. Y tiene mucho escrito, precisamente sobre la edad de acceso a los sacramentos de la iniciación cristiana.

Adelantar la primera comunión a los 7 años, significa comenzar la catequesis de preparación a los cinco. En una época en la que los padres tendemos a infantilizar cada vez más a nuestros hijos, la medida no favorecería la madurez en la fe. Ni mucho menos. Dada esta característica generalizada (al menos en Occidente), lo justo sería retrasar aún más la edad de la primera comunión. ¿No estamos todos de acuerdo en que vamos a una Iglesia de minorías y levadura en la masa? ¿No quedamos en que los tiempos de la cristiandad habían terminado?

Nuestros hijos ya no están empapados de fe desde que nacen. La familia, en general, ya no transmite la fe. Muchas madres y padres han claudicado de ese deber que mantienen, a duras penas, las abuelas y los abuelos. Y la escuela, tampoco educa en la fe. Por mucho que queramos convertir la clase de religión en catequesis. Luego, sólo queda la catequesis para formar a los niños en una fe madura. Y eso se da de patadas con el adelantamiento de la edad de la primera comunión.

Hace años, los niños llegaban a la catequesis sabiendo ya los rudimentos de la fe. Hoy, no saben ni las oraciones más comunes, como el Padrenuestro o el Avemaría. Y de los misterios de la fe, ni papa.

La primera comunión exige, como paso previo, la primera confesión. ¿Tiene un niño de cino años conciencia de pecado? ¿Se le puede explicar, para que lo entienda mínimamente la transubstanciación? Adelantar la primera comunión a los 7 años sólo contribuiría a convertirla en un acto folclórico del todo. Y ya tiene suficiente folclore a los 10.

Monseñor, mejor que lo dejé como está y que todo se quede en un globo sonda. En cualquier caso, doctores tiene la Iglesia. Y de esto, Cañizares sabe más que nadie.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por franz 30.08.10 | 20:14

    Argumentos cuentan, no Vidalocicdios. Quienes no disponen de argumentos, solo de desprecio, odio o suspicacias, mejor que no hubiesen sido bautizados a los 7, 10, ni a los 20 años.

  • Comentario por lomillo 29.08.10 | 22:30


    yo sigo pidiendo perdon a mis cinco hijos por atentar contra su libertad religiosa via bautismo y comunion, imponiendoselos antes de su mayoria de edad....pero ya esta bien...a estas alturas ya sabemos que nada bueno podemos esperar de los inquisidores del vaticano y aledaños....

  • Comentario por SG-1 20.08.10 | 20:35

    Estoy contigo Cicerón... Para esta secta católica, cuanto más fresca sea la carne, mejor...

  • Comentario por Cicerón 19.08.10 | 20:51

    Les encantan los niños y cuanto antes mejor, son fácil de manipular aceptan todo lo que les dicen, no importa el credo o religión, se creen el cuento de los reyes magos y todos los demás, son abusados sexualmente y no dicen nada hasta pasado muchos años……algunos de ellos, negocio redondo al final.

  • Comentario por calle sierpes 19.08.10 | 14:32

    Me parece una medida estupenda. Ojalá se aplique pronto

  • Comentario por Gonzalo Moran 18.08.10 | 23:55

    Es que esta es una medida para acercarse a los ortodoxos, que nacen, se bautiza, celebran la comunion y la confirmacion, l mayoria de las veces, el mismo dia. Es una medida ecumenica de este individuo que se ha hecho una foro en un sillon de trono con capa de armiño.
    Es quue estas cosas son de chirigota. Definitivamente han oledido el norte. El rumbo, hace ya años.

  • Comentario por Clodomiro 18.08.10 | 03:43

    dos excelentes cursos de verano, que cuenta con dos grandes teólogos:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/08/xudeus-musulmans-e-cristians-un-dialogo.html

  • Comentario por Francisco 18.08.10 | 01:51

    Creo que es un "atentado" mucho mayor lo que está Vd. haciendo, sr. Vidal, con este suplemento de religión. Para empezar, el subtítulo de Religión Digital no podría ser más pretencioso: "Toda la información sobre la religión en España y en el mundo". ¡Ole! Es que no se les escapa a ustedes ni una noticia. Debería decir "toda la información sobre la teología de la liberación que, estaba de moda en la época en que los nostálgicos como ustedes eran curas y luego se salieron". Porque veo que en Religión Digital, religión y política van de la mano, sólo que se alaba a los movimientos izquierdistas en el seno de la Iglesia y se denosta todo aquello que no estaba de moda en su juventud. Y lo peor de RD no es eso, lo peor es que contribuye a que nos enfrentemos, a resaltar sólo lo negativo de la Iglesia y no a fomentar iniciativas positivas. Quítese esa sonrisa Profidén de la foto y reorganice este suplemento para progres demodés. Que la religión no es esto y el periodismo, tampoco.

  • Comentario por Jesús 17.08.10 | 17:41

    El Cardenal de la Bata de Cola, alías Cañi-ta Brava, no sabe como llamar la atención en defensa de lo indefendible. Con tal de no reconocer que es el final de una época y que la religión ya no le sirve al capitalismo como antídoto al comunismo. Así, muerto el comunismo, el consumo es suficiente elemento cultural. ¿Para qué mantener una institución feudal?

  • Comentario por hisopo 17.08.10 | 17:40

    Se habrá enterado Vidal de que Arregui se va? Porque no he visto (salvo error) la noticia en el blog. Si no se ha hecho eco de ella, ¡menuda periodista!

    Claro, que a lo mejor, bien pensado, lo que está es preparando la ofensiva anti jerarquía-Munilla-Rouco-Papa-Iglesia-ytodoloquesemueva, que no pro Arregui. Habrá que estar atentos a ver por donde sale Vidal, porque seguro que habrá reaación, Si no, lo siento por el pobre Arregui: empezará a notar lo que es la soledad, lo cómodo que era vivir dentro y con marchamo de disidente progreta y lo duro que es la vida fuera, con la competencia atroz que hay entre todos los herejetes de medio pelo que pululan por el mundo progreta. Se dará cuenta de que los obreros son muchos y la mies poquísima. Y que los que le han utilizado le han dejado en la estacada (lección práctica de caridad progre).

  • Comentario por hisopo 17.08.10 | 17:03

    A mí me parece que si Vidal está en contra, la medida, si se adopta, será acertada.

    Certeza total.

  • Comentario por juan 17.08.10 | 15:52

    Vidal, estás caducado.Procura evolucionar un poco porque te quedaste en los años 70.

  • Comentario por Dutrong 17.08.10 | 10:25

    Comentario por jota eme 16.08.10 | 19:43 En España y gracias al acuerdo Iglesia-Estado (mediante el cual Franco iba bajo palio y elegía a los obispos) se cristianaba a todo el mundo que fuera español. Hasta para ir al colegio, casarse, cobrar pensión de viudedad, se pedía el certificado de bautismo. Hay que recordar que para casarse solo por lo civil, había que apostatar.
    La Iglesia siempre ha estado al lado del poder politico. Quizas por propia ambición o por el mero hecho de sobrevivir politicamente hablando. Para que una mujer trabajase tenía que hacer el llamado "Servicio Social" y para eso tenia que estar bautizada. En este pais la memoria se acomoda a los tiempos, olvidando la verdadera historia de lo que ocurrio. Solo si nos interesa y para lo que nos interesa nos acordamos de determinadas cosas. Además de la ignorancia.

  • Comentario por Francisco 17.08.10 | 02:24

    Por cierto, sr. Vidal, lo que es un atentado es el artículo sobre América Latina del sr. Tamayo, teólogo obsesionado con la liberación del paro (del suyo, claro). Ese artículo no puede ser más farragoso, ambiguo, enredado, difamador, encubridor, mentiroso... y todos los adjetivos que se me puedan ocurrir en relación con una forma de hacer "periodismo" como insulto a la inteligencia de los lectores. Hoy en día, hasta el cristiano menos culto puede estar informado con una cosita llamada Wikipedia, en la que me he tomado la molestia de mirar varias de las biografías de los personajes "liberadores" de América Latina, desde Fernando Lugo hasta Carlos Torres Restrepo. Llego a la conclusión de que la teología de la liberación sólo fue un atajo más que el socialismo y el comunismo, haciéndose pasar por cristianismo, usó en América. Sr. Vidal, los lectores no somos tontos, no nos engañen más. Por favor. No me "liberen", que me duele.

  • Comentario por Francisco 17.08.10 | 02:17

    Es curioso, sr. Vidal, que unas veces se rasgue las vestiduras por unas cosas y en cambio, en otros artículos se rasgue las vestiduras por las cosas contrarias. ¿No será que los boomerangs que ha lanzado en otros artículos (escritos por usted o por sus colaboradores) se vuelven ahora contra ustedes? O sea que, cuando le interesa, nos da una "ración" de teología de la liberación (por cierto, ¿liberarse de qué, del "quítate tú, que me pongo yo" como Fernando Lugo), pero... también cuando le interesa (y se declara padre de familia) entonces ya sí que importan cosas más sencillas como saber una oración. ¿De qué van ustedes aquí? O sea que a veces comentan que las iglesias se quedan vacías, ustedes NO PROPONEN ALTERNATIVAS, pero a renglón seguido critican a quienes intentan (equivocadamente o no) aliviar o solucionar el problema. ¿Usted(es) favorece(n) a la religión o es la religión la que les favorece a ustedes? Pero ¿de qué va usted? ¿Qué tiene que ofrecer a la Iglesia como comunidad?

  • Comentario por unocualquiera 16.08.10 | 22:48

    La Iglesia oriental celebra los sacramentos de la iniciación unidos nada más nacer. ESo es lo que tendríamos que hacer también nosotros. Y después que vaya a catequesis quien quiera.

  • Comentario por jota eme 16.08.10 | 19:43

    Lo que dice carbonato del bautismo es mentira y de las gordas.Nadie te obligaba al bautismo si no querías.En cuanto a lo del matrimonio católico es verdad.Hasta despues de 1975 el único matrimonio oficialmente reconocido era el católico, aunque no se como se arreglaría el tema de los matrimonios musulmanes de españoles de Ceuta y Melilla.El comentario sobre sus parientes muertos se lo hubiera podido ahorrar, porque en aquella época mucha gente, demasiada, que no pensaba como sus parientes fue apiolada y torturada precisamente por eso.

  • Comentario por Cañete, tómate un optalidom 16.08.10 | 19:41

    7 o 9 o 28 años ¡Que más da! Lo que importa son los efrectos de la (malísima, no en todo responsabilidad de la iglesia institucional) formación de los neocomulgantes.Ese es el quid de la cuestión por mucho que el espabilado del cardenal Cañizares quiera ganarle terreno a los por él considerados enemigos (que no competidores en el mercadeo de la fe).Ya pueden adelantarla o retrasarla lo que quieran porque los resultados desde los planteamientos actuales no sólo será los mismos o peores sino que en general evidenciarán la inutilidad de los esfuerzos por muy buena fe que los respalde.
    ¡que sigan diuscutiendo la edad! Otros ya saben lo que tienen que hacer porque de hecho ya lo hacen y les va muy bien. Lean los informes Foessa o Fundación Santa Maria sobre la juventud.Mucho más interesantes que la tonterias laudatorias de Cañizares a "San Pio X" en el O. Romano. Déjenlo, déjenlo que hable porque ni los pasantes de la Curia romana lo tienen presente.Hay que ver a donde va a llegar el ...

  • Comentario por Otis 16.08.10 | 19:39

    Yo no sé si tengo mayor capacidad de memoria que Ud. Lo cierto es que un crio de 7 años sabe en conciéncia lo que hace bien y lo que no. Lo de pecado, hace tiempo (afortunadamente) que ya no se usa, al igual que pasear bajo pálio ó vestirse la sotana. El hombre creó a Dios (no le quepa duda). Al saberse fragil y efímero, el ser humano por superior intelecto y vanidad que el irracional, inventó su presencia en la eternidad, su estancia terrenal le parecia corta y humillante. No podia parecerse a otros de naturaleza inferior (animales) con el mismo fin. De ahi, las piramides, las creéncias tribiales, las mezquitas y como no, el Vaticano. Polvo eres y en polvo te convertiras, no, no, de eso nada, el teatro de la vida hay que proyectarlo al más allá. Nuestra misión no es otra que procrear, lo demás como la convivéncia, se subordina al fundamento principal. Desconozco si el ser humano alcanzará la inmortalidad, en este u otro planeta, entonces sin fragilidad será el fin secular de lo divino

  • Comentario por Dutrong 16.08.10 | 12:14

    Un atentado es persistir en la idea del pecado. Hay que insistir en la bondad de los actos de las personas y fomentar esos actos. Al mismo tiempo que crece la cultura en las sociedades libres, se liberan del sentimiento de culpabilidad que produce el predicamento del pecado. Sobre todo en la mayoria de los 10 mandamientos. La Iglesia ha abusado, durante muchos siglos, de ese sentimiento. Sobre todo el del sexto. Adoctrinar a los niños menores de 7 años para la comunión, es un intento de igualar a los musulmanes. Pero, claro, nadie se atreve a criticar una cultura tan obsoleta como la cristiana en muchos casos. De lo que se carece, en la sociedad moderna occidental, es de educación familiar en valores sociales, no en valores cristianos, a veces coincidentes. Y los culpables son tanto la Iglesia como los politicos. Pecado sería matar, sin embargo tanto los terroristas como la mayoría de los gobiernos, carecen de ese sentimiento de culpabilidad.

  • Comentario por Recaredo 15.08.10 | 19:36

    Gracias carbonato por el sentido del humor y la ironía.
    El chiste de la última cena es bueno y apropiado para describir el menú variado de creencias que ofrecen las distintas iglesias cristianas, todas verdaderas y cada una la única verdadera.
    Lo de "de él depende nuestra salvación" lo tomo con el mismo sentido del humor, pero lo que cuentas del franquismo no es de broma.

  • Comentario por carbonato 15.08.10 | 15:58

    Comentaristas, muy serios y dramáticos os ponéis. A lo mejor los niños encuentran la confesión como un juego divertido.
    Última Cena: Maestro, esto es la consustanciación de los reformados, la presencia celestial de los luteranos, la trasustanciación de los ortodoxos o la epíclesis de los católicos? Es un chiste abierto, imaginar la reacción del Maestro. Me inclino por la carcajada, pero puede liarse a trompazos. Lo que diga Recaredo, 22:19, de él depende nuestra salvación. Yo, y todos mis hermanos fuimos bautizados, pero no por miedo a morir, sino miedo a la policía franquista. Y en 1970 tuve que casarme y comulgar por una religión culpable de las muertes de mis parientes.

  • Comentario por Fendetesta 15.08.10 | 14:06

    Entrevista
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/08/entrevista-torres-queiruga-en-el-diario.html

  • Comentario por Recaredo 15.08.10 | 10:54

    Jesús pecador(?) ¿se da cuenta de lo que dice? El recién nacido no puede vivir sin comer. La fe requiere adhesión, aceptación libre, si no no es fe. Otra cosa es justificar el bautismo de niños y los sacramentos porque detrás está(estaba) la familia cristiana, la comunidad que alimenta y hace crecer esa fe. Recuerde que uno de los motivos del bautismo infantil fue el miedo a morir sin estado de "Gracia" e ir al limbo (que ya no existe...). Pero todo eso ha cambiado. El cura que no quiere bautizar niños pequeños sabe lo inútil que es. La mayoría de niños de 1ª comunión de 7, 9 años pueden estar preparados, pero para ellos y familia es una fiesta social. Pocos siguen tomando luego la eucaristía.
    Es doloroso reconocerlo, pero se trata de la cruda realidad. Hay que volver a empezar desde el principio en grupos reducidos de creyentes de verdad, olvidarse ya de las viejas estructuras eclesiales.

  • Comentario por jesus pecador 15.08.10 | 00:05

    ACASO A UN NIÑO PEQUEÑO SE ESPERA QUE TENGA USO DE RAZON PARA PODER ALIMENTARLO EN LO FISICO O CORPORAL? LA FE CUANTO ANTES ENTRE EN EL CORAZON MEJOR. LO DEMAS SON IDEOLOGIAS Y SIMPLEZAS. CONOZCO ALGUN SACERDOTE QUE NO QUIERE BAUTIZAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS... Y LO PUEDO ASEGURAR CON ELLO NO CONSIGUE NADA. LA EUCARISTIA, UNA VEZ PREPARADOS Y CON 7 AÑOS SE PUEDE; CUANTO ANTES MEJOR.

  • Comentario por Recaredo 14.08.10 | 22:19

    Lo mismo pasa si no creo en la transubstanciación, ni en que la Virgen fuera concebida sin pecado original…Demasiado parecido al mercado de coches. Me gustaría tener otro mejor pero me conformo con el que tengo. No es práctico ni barato cambiar de coche.
    Las estadísticas ayudan a ver el sentido de los cambios. Hoy el catolicismo y cristianismo no son lo que ayer. En 2008 la mitad de los católicos NO practicantes no creían que Cristo fuera Dios, ni que hubiera resucitado, ni que hubiera cielo ni infierno, ni alma inmortal. ¿Se pueden llamar católicos cuando no son ni cristianos? Sin embargo siguen publicando estadísticas triunfales de que hay 1000 millones de católicos.


  • Comentario por Recaredo 14.08.10 | 22:14

    Porquero, me planteas una complicada elección, pues hoy no se suele cambiar de religión o iglesia sino de ideas o creencias y se deja de pertenecer de hecho y además los errores/verdades están repartidos, no son propiedad de nadie.
    De los Baptistas me gusta su defensa de la libertad de conciencia, eso de que no debemos creer por lo que otros digan que debemos creer y la idea del bautismo para personas convertidas, pero no me gusta eso de que la Biblia sea verdad divina sin posible error.
    Si no me gusta la idea del purgatorio ¿me hago ortodoxo o protestante en general? Si creo que Cristo es suficiente y me sobran vírgenes y santos ¿puedo escoger entre varias ramas protestantes? Pero si creo en la virginidad de María puedo hacerme bautista o católico. Si digo que todos los obispos son iguales me meto en la Iglesia ortodoxa, pero si creo que el obispo de Roma tiene la primacía por institución divina ¿sigo donde estoy?. Lo mismo pasa si no creo en la transubstanciación,

  • Comentario por Carlos Platas Seixas 14.08.10 | 19:22

    En mi parroquia cuesta muchísimo que las familias vayan a misa y catequesis con la suficiente calidad, porque las familias suelen hacer lo mínimo de lo mínimo y protestan cuando les exiges lo necesario.
    Es sólo una opinión extraoficial, de verano, pero tengo miedo de que el contacto con la catequesis y la liturgia en las parroquias se desplome.

  • Comentario por F. José 14.08.10 | 12:09

    Pues que se casen con 7 años para que lleguen incorruptos, puros y vírgenes al matrimonio. Al fin y al cabo, la gracia, según este autor, no tiene por qué contar con la respuesta personal del creyente. Que se ordenen a chicos de 18 años. Y ya puestos también a chicas porque la gracia no se va a parar a ver si es un hombre o una mujer. Es gratuita. Con razón algunos obispos en algunas diócesis están metiendo estas ideas. Ya sabemos de dónde viene todo.
    Entre ellos parece que está el de Málaga, que quiere adelantar la edad. ¿No estará buscando el beneplácito de Cañizares? Todo esto es de locos. Como se nota que muchos obispos no tienen ni idea de lo que se cuece en las parroquias y en la sociedad. Están superalejados en sus burbujas. Cuando van de visita pastoral sólo ven lo externo, pero se les escapa la realidad más profunda. En fin, pena me da que vayamos para atrás.

  • Comentario por El porquero de Agamenón 14.08.10 | 09:37

    Recaredo, ¿has pensado hacerte bautista?
    Piensas como ellos.


  • Comentario por Recaredo 14.08.10 | 01:25

    Según estos datos, incluso para las familias que se dicen católicas ¿tiene sentido seguir bautizando a los infantes, darles la comunión a los 5, a los 7, o a los 10, cuando en ningún caso se da un verdadero acto libre, de fe auténtica? Sólo un adulto puede hacer un acto libre, sin que haya manipulación. Sí, manipulamos, no respetamos la libertad de un infante o de un niño cuando decidimos por él.
    Es mucho más que pastoral litúrgica lo que está en juego. Es otra concepción de Iglesia, la aceptación de que en el futuro se va a una minoría social, más próxima a los inicios del cristianismo en el siglo I. Sin los problemas que trajo el hacerse religión oficial del Imperio.


  • Comentario por Recaredo 14.08.10 | 01:20

    Lo que dice Vidal es de sentido común.
    Yo recibí la 1ª comunión a los 7 años. Veo que ahora se hace a los 9, porque según los párrocos, retrasarla favorece la interiorización de la fe. Pero Cañizares propone adelantarla incluso antes de los 7.
    Veo que se sigue pensando que estamos en una sociedad cristiana (cristiandad) como fueron muchos países, cuando se vivía la fe cristiana, se bautizaba a los niños recién nacidos y se les hacía participar en la penitencia y eucaristía desde niños.
    Pero los datos dicen que ya no es así. Para muchos la primera comunión es un acto social y de hecho se transforma en la última comunión. ¿De qué sirve que 285.000 niños recibieran la 1ª comunión en 2001 si en 2006 el 46 % de jóvenes entre 15-24 años ( o sea, muchos de los que recibieron su primera comunión) se declaraban agnósticos, ateos o indiferentes, y solo el 10 % católicos practicantes ?. Son estadísticas, pero muy significativas.


  • Comentario por Ramón J. 14.08.10 | 00:06

    A pesar de solo estar de acuerdo con J.M. Vidal en las últimas frases de su artículo me parece inaceptable que lo insulten,

    Y menos aú que insulten al Cardenal Cañizares, con cuyo articulo estoy en total acuerdo.

    ¿Se equivocaba acaso el Papa San Pío X cuando favorecióel recibir la Comunión por los niños?

    ¿O se equivocen estos seudoteólogos que solo atacan lo que es bueno?. A veces basta saber lo que algunos defienden en El País para asber quienes tienen la razón. Y en este caso, sin lugar a dudas, Su Eminencia el Rvdmo. Cardenal D. Antonio Cañizares...

  • Comentario por Agamenón 13.08.10 | 21:19

    Alfonso Maria, ¿a usted le obliga alguien a creer e ir a misa? No, ¿verdad? Pues no diga gi-li-po-lle-ces. A menos que quiera que pensemos que usted es gi-li-po-llas, cosa no descartable.

  • Comentario por Habibi 13.08.10 | 20:56

    Independientemente de lo dicho, en principio tengo pocas objeciones a la propuesta del Cardenal Cañizares. Pero no creo que solucione nada. Como no se solucionó nada en las parroquias que adelantaron la edad de Confirmación hasta los catorce años. Lo importante es el trabajo pastoral que se haga para integrar en al vida de la Iglesia a familias y a jóvenes. Nosotros damos alguna catequesis a lso padres de los niños de Primera Comunión, y también a los de Confirmación. No es que sea la panacea, pero muchos descubren que les encanta, y algunos incluso se apuntan a la catequesis de adultos, lo que es garantía de que en su casa habrá más vidas cristiana para sus hijos; y eso ya es recompensa para nosotros.

  • Comentario por Habibi 13.08.10 | 20:50

    Me resulta muy interesante la reflexión de Inmaculada. Llevo años trabajando con niños de Primera Comunión, he visto todo tipo de catequistas (mejores y peores) pero, independientemente de ellos, también he visto salir todos los años, de un mismo grupo de catequesis niños muy preparados y niños que no tienen ni idea de los que están haciendo. Varios ya lo habéis apuntado. Nosotros imponemos un plazo fijo de preparación para todos (tontos o listos) porque a la larga dejarlo a criterio personal nos ha provocado más problemas (por comparaciones y supuestas injusticias, porque todos somos falibles); y nos gusta la edad actual años porque queremos enfatizar a la gente que los sacramentos son para celebrados en serio, y requieren preparación (independientemente de la calidad de la misma, no siempre la más deseable).

  • Comentario por Fendetestas 13.08.10 | 20:37

    sobre los abusos litúrgicos en Galicia:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/08/me-preguntan-en-el-diarioiel-pais-por.html

  • Comentario por Elias 13.08.10 | 20:05

    Otro parche. Están despistadísimos en sus palacios. El problema, ya apuntado, creo que está en que la primera llamada en la Fe hoy, ya no es en la familia y todo "está montado" como si así fuese.... y así va la cosa: la Iglesia potenciando esas caras ceremonias de primeras y últimas comuniones en la mayoría de los casos.
    Una familia y una Comunidad parroquial viva detrás donde celebrar.
    Antonio, Antonio, quien te ha visto...... fuí alumno suyo y vivíamos en el mismo barrio (Aluche-Campamento, en Madrid). No es que fuera brillante, pero es un experto y por eso me extraña más esa noticia. Todos tienen derecho a evo/involucionar..... pero de traje y sin alzacuelllos como vestías normalmente (también en las clases, si si, en S. Dámaso en Madrid!) te reconozco como Cañizares. Esas fotos de Cardenal integrista...... la verdad me dan pena.

  • Comentario por Jameo 13.08.10 | 18:45

    Cañizares trata de impedir la normal secularización de la sociedad. Ello sería legítimo si no tratase de forzar la voluntad de quienes todavía no la tienen formada. Están intentando que siempre decida el más viejo por el más joven, porque saben que el más viejo será con mayor probabilidad adepto. Saben perfectamente que desde la Ilustración, la secularización de Europa no hace más que aumentar. En España, los datos del CIS lo corroboran año tras año. Están acojonados porque se les acaba su repulsivo negocio y porque saben que a este paso, dentro de quizá 30 años, España será más atea (o no creyente) que católica. Por eso tienen que poner en práctica su ya conocido y cobarde sistema de inscribir personas a su religión de manera ilegítima, o sea, cuando esas personas aún no tienen capacidad de discernir sobre las estupideces de la religión a la que les están inscribiendo de por vida. Son unos auténticos sinvergüenzas. Son gentuza.

  • Comentario por Alfonso Maria 13.08.10 | 18:03

    Ya es hora de un mundo sin misas, sin cardenales y sin sacerdotes.

    La Inquisicion ya paso...nadie esta obligado a creer.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031