Rumores de Ángeles

La mujer en el altar...de monaguilla

06.08.10 | 21:13. Archivado en Sacerdocio femenino, 21rs

En la cumbre de monaguillos y monaguilas celebrada en Roma, las mujeres eran más que los hombres. En una proporción del 60-40 a favor de las chicas. Según el propio periódico del Papa, se trata de un signo evidente de la "masiva incorporación, en las últimas décadas, de chicas a un papel antaño reservado exclusivamente a los chicos". Suben, pues, cada vez más mujeres al altar. Pero sólo de monaguillas.

Y algo es algo. Porque, antes, ni eso. Tenían prohibido acercarse al altar. Hasta hace unos años, en muchas diócesis, los obispos más conservadores prohibían a las niñas ser monaguillas. Unos, más papistas que el Papa, porque decían que podrían sembrar la confusión en los fieles en torno a la ordenación sacerdotal. Si ayudaban en el altar, ¿por qué no podían oficiar en el mismo altar?

Otros, porque sostenían que los monaguillos eran una buena cantera de futuros sacerdotes. Y, por lo tanto, en época de escasez sacerdotal, había que primar la presencia de monaguillos en los altares.

En 2003, en Roma se estuvo pensando incluir, en un documento sobre los abusos en la liturgia, la prohibición de las monaguillas, aunque, después de una fuerte crítica interna, el documento se flexibilizó y, al final, no hizo referencia a ellas.

Ahora, son ellas las que salvan la cara a la Iglesia en medio del tsunami de la pederastia. Una vez más se la salvan. Sin ellas, sin las mujeres, el catolicismo se reduciría e mucho más de la mitad. A pesar de seguir marginadas. Al menos pueden seervir al altar. Algún día (no tardará) pedirán tener los mismos derechos que los hombres. También en el altar.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por luciano 31.08.10 | 16:25

    Hay que estar ciego para no ver que la Iglesia ha desaparecido desde el CVII.Queda un pequeño reducto tal como Cristo profetizó. Esta iglesia Modernista que se ha prostituido con el poder de la oligarquía financiera sionista del Nuevo Orden Mundial nos lleva a la religión sincretista pagana que dará el poder al Anticristo.

  • Comentario por Nomuyinteligente 15.08.10 | 23:35

    ¿que monaguillos son esos de la foto? Parecen todos mas viejos q1ue el propio papa

  • Comentario por IreneF 09.08.10 | 21:55

    AMIGA MÍA, ¡qué alegría comprobar que estamos con vida! Cuando terminaba mi comentario, me acordé de ti... si fuera AMIGA DE IRENE, seguiría en verso: "se tapa con pluvial capa", etc. No te cortes y déjanos alguna de tus poesías que alegren el paisaje un tanto monótono y gris de "Rumores clericales y demás bisutería eclesiasticoidal". Bona nit, que voy a apuntar a mis nietas para el siguiente fasto litúrgico archidiocesano... No de acólitas, de maestras de ceremonias.

  • Comentario por josefa 09.08.10 | 12:19


    Si se permitiera a las mujeres el ejercicio de consagradas, para servicios ministeriales de sacramentos, eucaristías, etc, no debería utilizarse el apelativo de "sacerdotes". como no deben llamarse los varones así. No estamos en el judaísmo ni otras culturas que hayan empleado el término. Debemos saber que entre los cristianos no corresponde ese término ni a Jesús, que se le llama sacerdote en la Carta a los Hebreos con su aplicación simbólica . Y ¡claro que el impedimento que hasta ahora se mantiene para las mujeres es...cosa de hombres!

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 08.08.10 | 23:06

    amn, limpiadora, IreneF.... no puedo añadir nada a vuestros comentarios.¡ Lo habéis bordado!.
    IreneF un saludo y me alegro de leerte.

  • Comentario por carbonato 08.08.10 | 20:29

    Frnacisco es enemigo claro del Vaticano II. Sin tapujos de obediencia a Roma. Juan era masón, el CVII protestante. La sabiduría de Salomón, expuesta ayer en Santiago, son las dos mil cocubinas. La familia cristiana para esta Roma, Berlusconi y sus doscientas velinas, todas bendecidas.
    El delito de proselitismo le cae lejos. Como que la iglesia ha estado haciendo su agosto con la dictadura, siemnpre imponer, nunca proponer. Tampoco Cigueña quería hablar de la reconciliación. Bueno, que siga su lucha contra los anticonceptivos, si no le alcanza el ridículo. Es de otro tiempo, de otro país.

  • Comentario por Francisco 08.08.10 | 14:17

    Vuelvo a intervenir, esta vez para decir que en Religión Digital no se están tratando los auténticos problemas de la Iglesia, de la Fe, de la comunidad cristiana y de los favorecidos. Apenas se habla de los cristianos perseguidos en varios países. Apenas se habla (con afán de investigación) de por qué muchas personas abandonan la religión o no participan en las comunidades cristianas. Si se hace, es para echar pestes contra algunos sectores eclesiásticos, pero no para analizar el problema ni ponerle remedio. Apenas se habla aquí de los desfavorecidos y/o de las ONGs católicas y no católicas que intentan solucionar ese problema (sólo se habla para repetir que la Iglesia es muy rica, cosa que no es cierta). Eso sí, se habla de "teologías" (de la liberación, feminista, etc.), con la que algunos autores están haciendo su agosto con libros, conferencias, etc. Y claro, se habla de los gays, de los curas casados, etc. como si eso fuera la solución a los problemas del mundo. Esto es un lobby.

  • Comentario por Francisco 08.08.10 | 14:09

    Hace 30 años aprox. formé parte de un coro parroquial en el que éramos 4 chicos y 10 chicas aprox. El cura, de sotana, de los de la "vieja escuela", era un tío supercampechano que nos permitía ensayar en la propia iglesia, sin trabas. Incluso una vez cedió la iglesia para hacer una reunión con todos los jóvenes del pueblo para crear una asociación cultural. No había otro local en el pueblo y el cura se dio cuenta de que era necesario dejar la iglesia. Me la trae floja si aquel cura era preconciliar, postconciliar, vestía sotana, tenía monaguillos o monaguillas. Aquel cura iba por delante de su tiempo y por eso todo el pueblo le quería y le pusieron una calle. Por cierto, el siguiente cura sí tenía monaguillas, para matizar el comentario del sr. Vidal, que no conoce lo que se cuece en las parroquias día a día y que cuenta sólo la parte que le interesa. El ENFOQUE del sr. Vidal no lleva a nada positivo: en lugar de buscar soluciones y ayudar a la Iglesia, busca confrontación. Nada más.

  • Comentario por Ageo 08.08.10 | 11:20

    Pues en Granada, en la beatificación de Fray Leopoldo, 12 de septiembre, las mujeres ministras extraordinarias de la eucaristía tendrán PROHIBIDO repartir la comunión a los fieles. Exclusivamente serán hombres, por imposición episcopal.

  • Comentario por carbonato 08.08.10 | 10:26

    Hay mucho que pelar. Kikos, Opus, Legionarios, ... Ellos tienen el dinero y las vocaciones. Confío en Zapatero separando la iglesia del estado. Ganando las próximas elecciones con ayuda de la iglesia franquista.

  • Comentario por limpiadora 08.08.10 | 09:52

    Como siempre utilizando a la virgen para modelo de la mujer, solo nos queda esa salida según la iglesia:

    Ser virgen, que pobreza de ideas, las iglesia se están quedando vacias porque las mujeres nos estamos marchando,

    Estamos hartas de que querais virgenes, no personas

  • Comentario por amn 08.08.10 | 00:12

    Fernando, dices que "la no ordenabilidad de las mujeres es doctrina definitiva de la Iglesia, es decir que NUNCA cambiará"
    ¿Te imaginas si a los inquisidores que quemaban judíos y judaizantes les hubieran profetizado que un Papa rezaría en una sinagoga judía en nombre del ecumenismo? Sin duda, la Iglesia tendrá que hacer contorsiones mentales impresionantes. Más o menos las mismas que hace para explicarnos que el Vaticano II y el Syllabus dicen lo mismo.

    Añades. "Y ser sacerdote no es un derecho de nadie, es un don de Dios que llama a los que Él quiere". El problema es que la jerarquía católica suplanta a Dios y decide a quién puede y a quién no puede llamar Dios. Hombres sí, mujeres no. Palabra de Iglesia. (No me sirve que Jesús escogiera a doce varones; también escogió a doce judíos de pura raza y a ningún gentil, samaritano, centurión romano o comerciante griego: Mira, declarando "ilegal" a JPII, polaco, no judío, igual desactivan la "verdad definitiva")

  • Comentario por Fernando 07.08.10 | 23:06

    Acaba diciendo que "no tardará", y la no ordenabilidad de las mujeres es doctrina definitiva de la Iglesia, es decir que NUNCA cambiará, no es una norma disciplinar, sino doctrinal, teológica.
    Y ser sacerdote no es un derecho de nadie, es un don de Dios que llama a los que Él quiere, y parece que para esto no llama a "las", pero sí para muchas cosas, y sobretodo, a la santidad.
    Por favor...

  • Comentario por IreneF 07.08.10 | 22:27

    Pues va a ser que sí, compañeras limpiadoras. Para empezar, la primera, la compañera de Nazaret, limpiadora del mismísimo trasero humano del mismísimo Dios hecho hombre y hecho caca... limpiado con todo el amor del mundo antes de ser envuelto en pañales... y así un día y otro, ... hasta que fue presentado a Israel. Pero ella siguió de limpiadora, y educadora de su Hijo en limpiezas a fondo: no basta con restregar ollas y manos, hay que restregarse el corazón, que es donde más se pegan los desamores... María, limpiadora universal, -ora pro nobis y dale un escobazo a tanto marranete que se tapa con pluvial capa.

  • Comentario por limpiadora 07.08.10 | 22:00

    Pués sí, yo tambien creo que los curas, obispos y demás cargos del gremio cuantas más limpiadoras tengan, más felices seran,

    Seguro que a estas no les ponen trabas

  • Comentario por Alfonso Maria 07.08.10 | 18:27

    El Vaticano II "invento" una tradicion mistica nueva...la de los llamados "sucesores" de los apostoles.
    Los pocos apostoles que hubo hace 2000 años fracasaron rotundamente ante la evidente NO VENIDA DEL REINO DE DIOS A LA TIERRA y el descarado incumplimiento de las profecias mesianicas.

    A cambio de todo esto vino la Iglesia...que nadie sabe muy bien para que sirve.

  • Comentario por Mariano, cerrajero 07.08.10 | 13:37

    Antes de que eso ocurriera, admitirían a los casados al sacerdocio. El problema es una Iglesia que no dialoga con el mundo, que no apuesta por el mundo. Los últimos 30 años perdidos en el cubo de inmundicia de los legionarios y de los sectores más retrógrados y ultramontanos.
    Una Iglesia que no está en el mundo es una Iglesia que se muestra inservible y queda por completo obsoleta para ejecutar su opción.

  • Comentario por amn 07.08.10 | 12:51

    Y como entren a computar quiénes limpian las iglesias, las mujeres ganan de calle. Según El Infalible, no hay obstáculo teológico para que las mujeres sean llamadas a limpiar las parroquias.

  • Comentario por IreneF 07.08.10 | 10:12

    Gracias a Sursum por comentar mi comentario, y a "al" por sus explicaciones. A Sursum le agradezco su corrección ortográfica. Lástima que no haya querido entrar en materia, pese al "nivelazo" que le supongo. Hubiese enriquecido el tema propuesto. Mi planteamiento del asunto quiere ser más básico. No pregunto lo primero que me pueden responder los liturgistas. La historia del acolitado no es sólo "liturgista" ni la actual institución de los monagos, sólo "cantidad despreciable" eclesiológicamente. Por lo demás, si Sursum ve en el crítica atisbos de desacato o menosprecio del carisma petrino, que se lo haga mirar. Lo que sí aporto es que este conejo (reunir a los monaguillos) es de la misma conejera que otros (v. gr., año sacerdotal insoportablemente clerical en su concepción, sordinas y aires de superioridad en el enjuiciamiento del magisterio conciliar, etc.) que exhibe el papa actual. Lo digo desde un amor a la Iglesia que no obnubila para analizar el comportamiento del obispo de Roma

  • Comentario por al 07.08.10 | 09:47

    Para Irenef:

    El monaguillo hace en parte en la liturgia la funcion que en teoria hacen los acolitos instituidos. Es verdad que se puede celebrar la misa sin ellos, pero cuando se cumple esta funcion podriamos decir que la catolicidad de la Iglesia esta mejor representada. Lo mismo que cuando los seglares leen las lecturas. O hay un organista, o un coro.

    Para los puristas de la lengua... perdon por la falta de acentos pero escribo desde un teclado francés.


    Paz a todos

  • Comentario por Sursum 06.08.10 | 22:27

    Irene: y entomológicamente, ¿qué es un cometa?
    Antigualla no lleva diéresis.
    Con ese nivelazo, su opinión sobre el papa es de una autoridad pasmosa.

  • Comentario por Semper avanti, semper fideli 06.08.10 | 22:00

    Al menos las cuestiones imperdonables que se vayan derivando no serán contra natura.

  • Comentario por IreneF 06.08.10 | 21:57

    Teológicamente, ¿qué es un monaguillo? ... Este papa es un prestidigitador, que saca de su chistera todos los conejos (longevos, eso sí; es decir, antigüallas) que se le ocurre. Lo de los monaguillos es subir a categoría lo que no deja de ser atrezzo pseudolitúrgico... Me da igual el sexo acolitante. Me gustaría que alguien interesado en el tema contestase mi pregunta de entrada. Bona nit!

  • Comentario por IreneF 06.08.10 | 21:52

    Teológicamente, ¿qué es un monaguillo? ... Este papa es un prestidigitador, que saca de su chistera todos los conejos (longevos, eso sí; es decir, antigüallas) que se le ocurre. Lo de los monaguillos es subir a categoría lo que no deja de ser atrezzo pseudolitúrgico... Me da igual el sexo acolitante. Me gustaría que alguien interesado en el tema contestase mi pregunta de entrada. Bona nit!

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728