Rumores de Ángeles

Sin piedad con los Legionarios de Cristo

27.06.10 | 09:54. Archivado en Movimientos neoconservadores

La estructura está podrida y dañada. Aunque en la Legión de Cristo florezcan algunas hojas o algunos frutos en las ramas más alejadas, el tronco está irremisiblemente carcomido. Por dentro. Agusanado. Contaminado en profundidad por la doblez, el delito y el pecado del fundador. Con la connivencia de la actual cúpula. La única salida es cortar el árbol de raíz, tras ubicar en otros árboles o en otros cestos a los frutos (de las bases, que también los hay y numerosos) sanos. Y eso es lo que, al parecer, va a hacer el Papa. Ni refundación ni reforma ni gaitas. Disolución pura y dura.

Será, para el Papa, la prueba del algodón de su tolerancia cero contra la pederastia. Empezando por uno de los máximso símbolos de ese y de otros terribles escándalos. Y de sus cómplices: Los Corcuera, Garza y demás...

Será también un aviso a navegantes. Para la galaxia de congregaciones y órdenes religiosas nacidas al socaire de una vuelta atrás en la dinámica conciliar y aupadas por obispos y por la propia Roma. Instituciones que, sin haber pasado por el decantamiento imprescindible del tiempo y de la Historia, se hicieron con las riendas de la Iglesia. Simplemente, porque le proporcionaban curas en época de invernía vocacional. Ahí están las consecuencias. Que deberían pagar no sólo las instituciones, sino también los obispos que se echaron en sus brazos con armas y bagajes. Sin discernimiento.

Y será, por último, un aviso "mayor" a esa jeraquía renuente todavía en adoptar la línea marcada por el Papa en torno a la pederastia. Porque los hay (y muchos) que siguen queriendo lavar los trapos sucios en el interior de la institución. Y los hay que siguen pensando que el obispo es padre y, por lo tanto, no debe denunciar a sus hijos sacerdotes pederastas. ¡Como si sólo fuese padre de los verdugos! Y cuando debería ser, especialmente, padre de las víctimas, que tamibén son hijas de Dios.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Cero 07.07.10 | 11:12

    Cuando se llega a la simplicación radical e injusta se acaba el diálogo, no hay argumentos. Y si se adereza con odio e inquina, además de suprema ignorancia, pues ahí te quedas, majo.

  • Comentario por Cicerón 06.07.10 | 17:18

    Los Legionarios y el Opus Dei son el mismo perro con diferente collar.

  • Comentario por Cero 05.07.10 | 14:50

    EL gato caza el ratón de la verdad. Los Legionarios deberían desaparecer. El Opus está más vivo y sano que nunca: En Sry Lanka acaba de comenzar su labor. Encomiable.

  • Comentario por Sam 03.07.10 | 05:56

    Me preocupa que cuando se mencionan los centros educativos de Legionarios y RC nunca se menciona la institución de mayor crecimiento a nivel mundial: La UNID, universidad interamericana para el desarrollo. Más de 40 sedes en el país (México), todas con el mismo modelo: si no eres del RC no puedes ser empleado, hay casos progres donde te permiten dar clases sin pertenecer a la Legión pero son pocos. En Zacatecas, donde ofrecen la carrera en enfermería, tiene prohibido enseñar métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades sexualmente transmisibles, e incluso pesa amenaza de despido sobre aquel empleado o empleada que se sepa los usa ¿qué clase de enfremeras preparan?. Baste como ejemplo.

  • Comentario por Cicerón 02.07.10 | 16:11

    No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones.

  • Comentario por Cero 02.07.10 | 11:24

    Escoges de Bryan Wilson lo que te conviene y olvidas lo que define de verdad a una secta. Según lo que tú recoges, secta podría ser un partido político, un club de fútbol, Cáritas, un Ateneo, una familia o la tertulia literaria de la esquina.
    Pero claro, no hablas de lo que dice Wilson sobre el nacimiento de una secta: que suele estar motivado porque quieren ir contra una Iglesia. Pero, claro, el Opus declara su apoyo incondicional al Papa; no se salen, NI UN MILÍMETRO, de la doctrina de la Iglesia. A no ser que quieras definir al Papa y a la Iglesia católica como sectarios.
    SI eres católico, al definir a la Obra como secta mientes y faltas a la caridad. Está claro que necesitas confesión, pero antes, pregunta al sacerdote si es del Opus, ¡vade retro!, jajajajaja.

  • Comentario por Cicerón 01.07.10 | 15:35

    Según Bryan Wilson,[21] las características más generales de las sectas son las siguientes:

    la asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
    una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
    puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
    puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
    aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba)
    afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
    puede basarse en una participación laica
    posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
    pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.
    Según Stark Warner,[22] las sectas son grupos que se...

  • Comentario por Cero 01.07.10 | 10:37

    Un debare sereno es asumible; la descalificación radical, no. En cualquier caso, y para aclarar conceptos a alguno que pueda estar despistado (Cicerón, lo tuyo lo doy por perdido) digo:
    1) El Opus Dei acata lo que diga el Papa --el que sea-- por encima de todas las cosas. Luego no divide, sino que une
    2) Los predecedores de JPII le dieron diferentes estatus jurídicos a la Obra que fueron mejorando su situación hasta la prelatura. Es decir, comunión total
    3) Si alguien de la Obra te denunciase por definirla como secta, serías condenado sin ninguna duda. Juegas con el favor de la caridad de sus miembros
    4) Los miembros del Opus lo son libremente. No hay más necesidad de comentarlo
    5) La verdad es que hay 90.000 personas que son felices perteneciendo al Opus, más los cooperadores, muchos más. Esa esa la verdad. Y, por cierto, siento decirte que sigue instalándose en nuevos países. Crece.

  • Comentario por Cicerón 30.06.10 | 20:30

    Cero, no hay ningún ataque a los Legionarios de Cristo ni al Opus Dei. tal como dice B16 el problema es interno y descriptivo, fue un error del JPII autorizar estas sectas ya una cayo, los 2 papas que los precedieron no autorizaron al Opus Dei por considerarlo innecesario, lo comunidad católica de a pie consideran a estos prelados-sectas o como quieras llamarles antipopulares, dividen a la religión madre y se van fácilmente fuera de control por el carácter populista, elitista de los fundadores que se auto titulan elegidos de Dios (mentira), conozco a miembros del Opus Dei que parecen Zombis con un claro daño de la personalidad, se resisten a practicar la religión como los demás, si amas la religión católica mantenla pura; divide y vencerás; el Opus Dei y los Legionarios de Cristo son el mismo perro con diferente collar por demás innecesarias, la mentira es dulce y la verdad duele, lo siento.

  • Comentario por Cero 30.06.10 | 11:34

    Lo triste, Cicerón, es que tú no quieres saber la verdad. Y eso, en un cristiano es terrible. Incurres, además, en varios pecados, como el de la mentira o la falta a la caridad.
    1) El Opus Dei apoya a machamartillo lo que diga el Papa
    2) De elitista nada
    3) Los miembros del Opus lo son libremente; y lo que entrega, lo hacen libremente. Como son libre para irse cuando quieren
    4)¿Misoginia? Hay sección de mujeres en el Opus. ¿Dónde está el rechazo?
    5) En el Opus hay alegría, fe, discreción, amor a los demás y, desde luego, una infinita paciencia para aguantar los ataques sin salir a responder.
    Y para el orate de Jalón: Navia no está en Luarca, está en Navia-

  • Comentario por Cicerón 30.06.10 | 00:51

    A decir verdad el Opus Dei es más dañino para la Iglesia y la sociedad a corto y largo plazo que los mismos Legionarios de Cristo, producto de su carácter fundamentalista, ultraconservador y elitista, practicas sistemática de lavado de cerebro, flagelaciones, usurpación total de los miembros como entes sociales de sus ingresos y propiedades, además de la misogamia (rechazo a las mujeres), etrc; lo tristes es que sus miembros no se dan cuenta de todo esto.

  • Comentario por jalon 29.06.10 | 23:19

    Sólo con el secreto pueden mirar cara a cara a la gente. Pero a estos pobres del Opus les enseñan a decir que el Opus no es Secreto, que es Discreto. Se ocultan de la luz como las cucas. Franquismo, fascismo, nazismo. Lo cierto es que ahí están las vocaciones y los dineros

  • Comentario por Cicerón 29.06.10 | 16:41

    La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Marco Tulio Cicerón

  • Comentario por Cicerón 29.06.10 | 16:29

    El vaticano se está friendo con su propia salsa.

  • Comentario por jalon 29.06.10 | 16:19

    Recuerdo en Navia, navia de luarca, no navia de suarna, a Ortí Bordás y Martín Villa.

  • Comentario por jalon 29.06.10 | 16:07

    Imposible difamar al opus, la policía política del franquismo. Recuerdo sus actuaciones mandando silencio en los cursillos del SEU sobre reforma de estructuras, acobardando a los monitores. O aquí, en PD, las sucias amenazas, onomatopeya? del comentarista Cuidadín cuidadín. El opus no es secreto, sólo discreto, amenaza. Secta, e infernal, es lo que es.
    Colecciono rechazos de Rotarios, de leones, del opus, y del club marítimo. Aunque no sé si querría permanecer en un club de admite a gente como yo. (Marx)

  • Comentario por Catholicus 29.06.10 | 13:25

    El comunicado vaticano dijo exactamente lo contrario de lo que dice el articulista. Son ganas de cargar contra el mismo Papa, auspiciando como prueba del algodón algo que no es, para luego cargar contra el Sucesor de San Pedro por no atender las "expectativas" inexistentes pero creadas por el propio articulista.

    Menuda vergüenza de periodismo "cristiano" hace este hombre.

  • Comentario por ElArbolNoDejaVerElBosque 29.06.10 | 13:22

    Que disuelvan por tanto la Iglesia en Bélgica, cuyos Obispos progresistas hemos visto que estaban no sólo trufados de pederastas, sino que para colmo hasta consentían manuales pederastas de educación para los niños. Defendían y auspiciaban lo suyo. Los otros al menos tapaban las vergüenzas.

    Maciel es un caso extraordinario, sin duda el más llamativo, pero el 99% de la pederastia -acoso homosexual- tuvo su árbol y nacimiento dentro de los progres, en seminarios progresistas de EEUU y centro europa. Va a ser triste, pero ya saldrá la historia de encubrimiento de abusos en órdenes muuy progresistas. Lo de Bélgica, que se esconde por estos lares, es mucho más grave y claramente es la pederastia de los que andan en "las fronteras".

    Eso es lo masivo, Maciel ni siquiera hace estadística.

  • Comentario por Cero 29.06.10 | 12:17

    Para Cicerón: Decir que el Opus es una secta es una difamación. La denominación de secta está regulada en el Código Penal, así que mejor no sacar la lengua a pasear con tanta alegría. Fundadores los tuvieron todas las órdenes religiosas o laicales en la historia de la Iglesia. TODAS. E incluso, como Santa Teresa, fueron hacia la refundación carmelitana. Es que para opinar hay que estar informados, y si no, la prudencia es una virtud a utilizar con más frecuencia. El Opus no tiene nada, en su funcionamiento, que se aleje de la doctrina de la Iglesia; aboslutamente nada. Y siendo así, poco hay que criticarle. Otra cosa, es que se desee hacer el mal conscientemente, entonces es muy fácil mentir.

  • Comentario por Cigoña 28.06.10 | 19:33

    Tarancon: creo que este partido cono el domino ha quedado en "tablas".

  • Comentario por Tarancon 28.06.10 | 18:59

    Sodano amenazó al Papa con "tirar de la manta" (inaudito) si no hacia publica la carta que exigio al Papa que le escribiera al cardenal de Viena. Mal está la curia. ya es hora de que Benedicto XVI tire de la cuerda y caigan toda esta vieja curia. Es una fuente buena. Sodano seguirá la guerra. No parará hasta ver hundido al Papa. No admite que un colega haya sido Papa, mientras él sigue siendo un cardenal corrupto.

  • Comentario por JGL 28.06.10 | 18:38

    Tiene usted un pequeño problema en querer recuperar el Vaticano II para sus posiciones doctrinales y morales: el Papa estuvo allí. Cuando habla de la Eucaristía y de la Penitencia, pidiendo un mayor cuidado litúrgico y que los sacerdotes vuelvan al confesionario, ese es el espíritu del Vaticano II. Por eso muchos de los legionarios son buenos frutos, porque siguen a la Iglesia, al Papa y a sus obispos. Es repugnante el Sr. Maciel. No así el obispo Blazquez y otros que han querido acompañar a los legionarios en estos meses para confirmar su fe. Confío en que el Papa tomará la mejor decisión para ellos, como ha hecho, y va por usted, con la diócesis de San Sebastián.

  • Comentario por Cicerón 28.06.10 | 17:45

    Esto huele a vendetta siciliana, digo vaticana.

  • Comentario por Periodista astuto 28.06.10 | 17:16

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o sea, aprovechando los abusos de Maciel, José Manuel Vidal carga contra las Órdenes y Congregaciones que aún no se han rendido al tiempo y a la Historia; Historia con mayúscula, por supuesto. Muy hábil y astuto el periodista

  • Comentario por Coriendoria 28.06.10 | 15:57

    Cero, tómese su pastillita, que ya se le ve un poco ido.

  • Comentario por Cicerón 28.06.10 | 15:36

    El Opus Dei y los Legionarios de Cristo son dos alas del mismo pájaro, son sectas pues tiene en común un fundador de algo dentro de una determinada religión madre, pero se resisten a llamarlas así, entonces la catalogan como “prelatura personal”, “congregación”, etc.; ambos fundadores han sido controversiales y he aquí las consecuencias.

  • Comentario por juan bravo madrid 28.06.10 | 14:45

    Comentario por Nacido de Nuevo 28.06.10 | 13:41

    La Iglesia tiene una imagen no medieval sino del año 30 al 33 en que predicó Jesucristo. No se pueden aplicar argumentos de tiempo, que son fáciles, porque Dios que es la Verdad es eterno e inmutables

    Es simplemente mentira lo que dice que se hayan elegido como mas representativas.

    Eso de que porque una persona sea mala, y no somos quienes para juzgar, sea que el tronco de la Iglesia está podrida carece de toda lógica y de muy mala intención.

    Una persona que habla de reaccionarios no tiene ni idea de lo que es la Iglesia, eso es vocabulario de la izquierda para acabar con cualquier razonamiento, es como el brazalete amarillo que ponían los nazis a lo judíos

    Comentario por luis 28.06.10 | 14:04

    Hablan desde el odio y el desconocimiento porque no quieren el mensaje de Cristo sino el de los ingenieros de la secta sociata que nos desgobierna.

  • Comentario por luis 28.06.10 | 14:04

    Veo que hay comentarios de dios y sus profetas, pues dicen lo que hay que hacer so solo con los legionarios, sino con toda institución que no les gusta. ¿No han pensado que son ellos los que sobran en la Iglesia? ¿que son ellos nos que deben convertirse y obedecer -buscar palabra en el diccionario- a los papas y a los obipos.

  • Comentario por luis 28.06.10 | 14:01

    La disolución es una deseo del articulista o, se funda en fuentes ciertas y fiables que tiene?

  • Comentario por Nacido de Nuevo 28.06.10 | 13:41

    Sería muy coneniente que se hciese y cuanto antes. Los legionarios de Cristo, como tambien el Opus o los Kikos, parecen ser las congregaciones elegidas por la igleisia como las mas representativas, y esto nos lleva a muchos a ponernos en guardia. No hay duda de que los tiempos acutales requieren nuevas formas de intererpretar el Evangelio, en consonancia con la situación que vive el mundo. Lo sucedido con los Legionarios es solo una señal de que el tronco entero de la iglesia puede estar afectado por enfermedades serias. No se puede seguir con la vision medieval de la religion, tenemos que ir hacia el lugar de unión con las demás relgiones, no solo las cristianas, sino con todas, pues el mundo lo requiere. ¿Porque son los mas reaccionarios siempre los que se arrogan el derecho a decidir? La iglesia somos todos, no podemos dejar que caiga en manos de un puñado de fundamentalistas.

  • Comentario por Cero 28.06.10 | 10:51

    Para Ni te CUento: Me encantaría que investigasen al Opus, porque así se demostraría finalmente que no hay nada de nada; que es una prelatura ejemplar, limpia, con errores y aciertos humanos, pero incardinada con el Papa como nadie. Nadie va a encontrar ni escándalos sexuales ni económicos. Y, por favor, los que opinen lo contrario, que aporten pruebas, más que nada por aquello de la presunción de inocencia.

  • Comentario por El que no trabaje que no coma 28.06.10 | 02:07

    Comentarista de las 21:17: ¿Y ese tal Luisfernando de qué vive?
    Lo que tienen que hacer algunos es ponerse a trabajar.
    ¿Es cierto que al portal del innombrable le financia algún convento de monjas de clausura sin que éstas sepan siquiera que su dinerito va para allá, obedeciendo ciertas "sugerencias"?

  • Comentario por Pablo 28.06.10 | 01:00

    Pasará como en la parábola de la higuera del Evangelio: la abonaré, la podaré, la regaré, y si no da frutos el año que viene la cortaré de raísz.

  • Comentario por ¡ NI TE CUENTO! 28.06.10 | 00:45

    ¡ Pues no te digo nada cuando investiguen al OPUS.

  • Comentario por Gonzalo 27.06.10 | 23:41

    Don José Manuel: Espero con ansias ver a mi Iglesia pobre pero poderosa. Pobre de bienes terrenales y del poder humano pero rica en misericordia, bondad, ternura para con todos sus hijos, sin ninguna exclusión.Quisiera a mi Iglesia humilde y abnegada, volcada en un 100% a proclamar el corazón misericordiosa del Padre y luchando a diestra y siniestra en promover que el Reino de Dios ya está acá y que como cristianos, debemos luchar para su instauración.
    Gracias José Manuel por su perseverancia.

  • Comentario por David 27.06.10 | 21:58

    (Mateo 7:15-23) . . .”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces. 16 Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad? 17 Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; 18 un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. 19 Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego. 20 Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos [hombres]. 21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

  • Comentario por Andres 27.06.10 | 21:17

    Todo está muy claro van a limpiarles las pelas que han ido consiguiendo. La rapiña sobre ordenes caídas en desgracia es motivo de disolución y virtud vaticana.

  • Comentario por Disolución para Religión Digital 27.06.10 | 21:17

    Revidico la disolución de Religión Digital. Sería, en justicia, lo que tendrían que hacer tras leer el artículo de Luisfernando:
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1006270133-gara-se-une-a-la-campana-cont

  • Comentario por benjamin 27.06.10 | 20:21

    Dos cosas: en primer lugar, comparto el artículo de Vidal, pero sigo planteando la misma objeción de hace días: ¿cómo es posible que siendo así las cosas Mons. Blázquez, uno de los comisarios-investigadores, profiriera notables elogios a la Legión augurándole un gran futuro en una ordenación de nuevos sacerdotes? ¿No le parece, Vidal, que no se entiende?
    Otra cosa: me llama poderosísimamente la atención que hasta el momento, y que yo sepa por las informaciones disponibles, no haya habido ni una sola baja espontanea de ningún legionario horrorizado y burlado por la podredumbre del fundador. ¿Tan alienados estaban? ¿No abonaría este detalle la exactitud del calificativo de secta que algunos le adjudican? Saludos.

  • Comentario por juan bravo madrid 27.06.10 | 19:46


    Enhorabuena Sr. Vidal el blog a imagen de sus entradas es un nido de odio contra la Iglesia sin ningún argumento, como se puede leer todo el que trata de argumentar un poco está en contra de su odio.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930