Rumores de Ángeles

Lo de Munilla clama al cielo y traerá cola

17.06.10 | 20:45. Archivado en Iglesia vasca

Es verdad que sólo tenemos la versión de una parte. Pero es lo suficientemente serio el tema para fiarnos de lo que dice y, más aún, de lo que entrecomilla José Arregui. Porque se la juega. Denunciar públicamente los manejos inquisitoriales de Munilla puede pasarle factura. Ya se la está pasando. Aunque sólo sea por verse obligado a hacer pública y solemne confesión de su fe en Jesucristo, en la Iglesia y en la santa libertad de los hijos de Dios. Auqnue sólo sea por verse obligado a decir que no a un obispo y por esas razones, tiene que ser realmente doloroso.

Tampoco lo tiene que estar pasando bien monseñor Munilla. Expuesto de nuevo, en la plaza pública. Los dos están sufriendo. Pero con una clara diferencia. Arregui es la víctima, perseguida y acosada. Con unas maneras episcopales y un lenguaje que sale de los tiempos más oscuros. Dan miedo. Munilla es el perseguidor y, si se coloca de nuevo, en el disparadero, es porque él solito se lo ha buscado.

Y parecía que el obispo se había calmado y que las aguas en San Sebastián (con el nombramiento de los dos vicarios) comenzaban a bajar limpias y mansas. Pero a Munilla le pasa lo que le suele suceder a todos los talibanes de espíritu: que no aguantan a los disidentes, a los "herejes, a los que no piensan como ellos. Y, sobre todo, a los que les dejan en evidencia. A los que dejan al descubierto su escasa preparación intelectual y su menor hondura espiritual.

Mucho me temo que esta vez monseñor Munilla se haya pasado de listo. Que haya estirado tanto la cuerda que puede llegar a romperse. Y por su lado. Mucho me temo que el caso Arregui le va a pasar factura. Porque no me cabe la más mínima duda de que sus compañeros sacerdotes saldrán en apoyo del franciscano. Porque se lo merece. Y para que no lo aplasten.

Y es que lo que mal empieza, mal acaba. Y monseñor Munilla se va a ver obligado a explicar a mucha gente su postura en el caso Arregui. Puede que no lo echen, puede que no se vaya, pero, a mi juicio, esto marcará para siempre y definitivamente el pontificado del obispo no querido de San Sebastián. Y, de rebote, servirá para dejar en evidencia, una vez más, a su padrino madrileño.

Fray José Arregui cuente con mi apoyo y mi oración. Siempre con el débil, con el perseguido y con el valiente, en medio de una clerecía muchas veces muda y sorda. Todavía quedan hombres libres y creyentes en Jesús de Nazaret, que nos marcan el camino del seguimiento. Un camino hecho de libertad y de verdad.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Joxpin 02.11.10 | 23:29

    A todos los que apoyan a J.Arregi: No se yo si alguno de Vds.trabaja en alguna empresa, pero yo si voy mañana mismo a mi trabajo en la fabrica, tendre que atenerme a las directrices que me marque el director (Jerarquia) y sacar un producto que supere la optima calidad que se requiere: (los fieles). Yo sere el "trasmisor", no la "fuente" que decian los autodenominados "teologos". ¿Que se han pensado "estos" que son?. Quiero decir que si ando en una fabrica a "mi bola" el jefe me llamara e intentara "convencerme" para que cambie de actitud, si despues de insistirme (El Sr.Munilla le llamo para que rectificara su proceder).me mentengo en mis "trece", el responsable de la fabrica, me colocara "de patitas en la calle" ¿No lo creen asi?. Me lo habre buscado yo, no el responsable de la empresa. A los que "opinan" aqui, yo les pediria un poquito de rigor. En la I. Cat. como en cualquier otra, un trasmisor del "mensaje" no "debe" ir a su "bola", confundiendo al "personal" ¿No les parece?.

  • Comentario por Menos Lobos 28.06.10 | 18:18

    He entrado en este sitio y me he enterado de que hay "un caso Arregui", pero ignoro de qué se trata. En todo caso, me ha servido la entrada para comprobar que al Sr. Vidal le importa muy poco la imparcialidad y la narración de los hechos. Se trata siempre de cargar contra cierto sector de la Iglesia, haga lo que haga.

  • Comentario por Cero 28.06.10 | 10:59

    Arregui es un herético y un rompecojones. Además, se va de la lengua. Un primor. Apoyo total a Munilla,

  • Comentario por Daniel 26.06.10 | 14:00

    No estoy de acuerdo con el artículo de Vidal. Ni con su concepción del episcopado, ni sus valoraciones sobre Munilla.
    Tampoco apruebo la conducta de Arregui (que constituye una difamación a su obispo).
    Pero me preocupa la posible veracidad de que Munilla pidiera el destierro de Arregui a otro país.
    Esto si que es grave.
    La pena de alejamiento o destierro existe en los códigos penales occidentales. Pero está vinculada a la comisión de delitos relativos a la integridad física o sexual de las personas. El agresor es alejado o desterrado de la población donde reside la víctima.
    ¿Desde cuando en la Iglesia se pena con el destierro el supuesto "delito de pensamiento" de un clérigo?¿Vé Munilla correcto castigar con el destierro a Arregui?
    Entonces ¿la concepción de justicia de este señor... o de la Iglesia... es menor que la concepción de justicia de los Estados democráticos?

  • Comentario por Pedro 23.06.10 | 17:40

    En estas noticias no se dice todo lo que está pasando. ¿Pero es que tampoco un obispo puede decir a alguien "oye, que te estás equivocando, que así no vamos bien, que estás yendo en contra del mismo evangelio"? ¿Es que la iglesia tampoco puede tomar decisiones fuertes para señalar errores? ¿Todo vale? ¿Cualquiera puede decir lo que le dé la gana? Hasta los árbitros en un partido expulsan a alguien cuando juega con peligro, y en cualquier empresa si alguien está en contra de la misma se le dice que tenga cuidado. Pero no, parece que la Iglesia tiene que decir amén a todo. Pues no, hay que señalar y curar heridas y hay quien debe hacerlo.

  • Comentario por Pío 22.06.10 | 11:23

    Los franciscanos de Arantzazu acusan a Arregui de romper la privacidad y confidencialidad del diálogo con Mons Munilla. ADEMÁS DISTORSIONÓ Y SACÓ DE CONTEXTO LO DICHO POR EL OBISPO.

    Comunicado del Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu, sobre las declaraciones de J. ARREGI:
    1. Los Franciscanos deseamos y pedimos que el proceso de diálogo iniciado hace tiempo con Joxe Arregi y retomado en los últimos días debe desarrollarse dentro de los ámbitos internos de la Orden y de la Iglesia. Lamentamos que unilateralmente se haya roto la privacidad y confidencialidad de un proceso de conversaciones no acabadas.
    2. Sabemos que con frecuencia una expresión sacada de su contexto se distorsiona en su significado y adquiere muchas veces proporciones distintas a las reales. Lamentamos que también en este caso haya ocurrido así.
    3. Haremos todo lo posible para que el conflicto se resuelva del mejor modo, dentro de los cauces normales de una institució...

  • Comentario por jalon 21.06.10 | 12:04

    miscato, muestran gran parecido con jesuitas, dominicos, carmelitas, claretianos, salesianos, y cuantos se han visto tocados por el concilio, que no es el caso de cierta curia
    La iglesia se ha visto arrojada al vacío por la verdadera lectura del evangelio, la que hacen Saramago, Vicente Ferrer, Mr. Romero, Ellacuría... Hoy en todas las órdenes se considera una indignidad ser canonizados y buscar milagros.

  • Comentario por miscato 21.06.10 | 11:47

    los dos post de la Cigüeña son imprescindibles

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/y-ahora-tigre-muerde

  • Comentario por miscato 21.06.10 | 09:07

    La razón está con el obispo.Las últimas declaraciones de Arregi muestran un gran parecido con Masiá,Castillo,Tamayo...Si corta con la Iglesia se diluirá en la nada.Ahora está en el foco porque está dentro.Fuera,el progrerío sería su consuelo en la esterilidad.Impropio de un franciscano.Penoso.

  • Comentario por Pepe López 20.06.10 | 12:54

    Cuanto más conozco la Iglesia, más asco me da.

    Curas sinvergüenzas por todos lados.

    Aunque los más peligrosos han sido los supuestamente progresistas. Son el peor fraude. Se quitaron las sotanas y se las dieron de modernos y al pasar el tiempo son insoportables. Han traicionado a todo el mundo: iban de intelectuales los que únicamente eran unos paletos patanes y aprovechados. Estudiaron en el seminario y consiguieron estudios que sus humildes familias no les podían permitir y hoy viven en casas que tampoco se las podrían permitir y menos con lo que han trabajado: NADA.

    Pero, su peor castigo es la indiferencia que sufren y la soledad que les espera a estos impostores.

  • Comentario por Joan L. 20.06.10 | 12:12

    Soy cristiano, ni católico, ni de ninguna otra derivada humana. Me complazco en leer a los teólogos de este blog. Pero en cuanto leo algunos comentarios siento miedo. ¿Cómo hay tanto odio dentro de la Iglesia Católica, cómo tanta lucha por el poder y cómo es posible que entre cristianos haya tan poca misericordia? Cada día estoy más convencido de que, en efecto, Jesús no fundó esta religión ni ninguna otra. Yo cuando encuentro a Jesús es en el corazón de los que me necesitan y en el mío propio, y sobre todo en la oración silenciosa.

  • Comentario por LA DEGRADACIÓN MITRAL 20.06.10 | 09:48

    Gracias a internet se esta poniendo encima de la mesa lo que durante siglos se ha ocultado:
    1º Que a los curas los llaman todos padre, mientras que ellos siempre llaman a sus hijos sobrinos.
    2º Que el robo de herencias ha estado a la orden del día -desde Constantino-, para mantener costosos templos y palacios. Y si no, de que van a vivir y mantener ese tren de vida.
    3º Y que la mejor manera de reproducir la casta es captando homosexuales para la casta. Una buena capa todo lo tapa. Y si al niño le gusta jugar con muñecas se le pone falda y a vestir a la virgen en el altar.
    4º Y a tranquilizar conciencias en el confesionario: con una penitencia: que repartan lo que roban los ricos con los curas para salvar sus almas. Una especie de perdón a cambio de dinero.
    NO HAY MEJOR NEGOCIO QUE LA RELIGIÓN: Vivir vendiendo promesas en el más allá (un producto sin garantía y sin posibilidad de devolución).

  • Comentario por Critic 19.06.10 | 21:54

    Creo que fue el obispo de Tánger Mons. Agrelo, quien defendia a ete tiparraco de Munilla, vaya mafia episcopal,
    ahora si que digo yo que bajen el Telon y que nunca lso volvamos a ver ni al uno ni al otro.

  • Comentario por Ve y repara mi Iglesia 19.06.10 | 21:49

    Munilla, agrelo, Martínez, Rouco, Camino... Los obispos españoles de la polémica, mientras tanto roma aprueba, consiente, defiende a quienes nombra, nunca contradice a los obispos, como si los fieles no fueran suyos, como si nosotros no fueramos iglesia. Somos pobres, ignorantes, idiotas, el pastor que se enfrenta s u clero, a su grey, a sus fieles, el que busca su promoción defender su ideas, el que se convierte en fundamentalista, talibán, debería ser apartado del episcopado, destituido acallado. Mientras tanto la iglesia sufre con sus falsos pastores que corroen no como agua sucia sino como ácido corrosivo que crea diviíón, destruye, mata. Me averguenzo de todos ellos y de la iglesia que los apoya y sustenta. Ya va siendo hora de que alguien con dos dedos de frente de un puñetazo en la mesa y ponga las cosas en su sitio.

  • Comentario por Alumno de Joxe Arregi 19.06.10 | 21:15

    Muestro mi apoyo público a Joxe Arregi. Fui alumno suyo en la Universidad de Deusto, un hombre con una gran preparación intelectual pero mayor fondo espiritual. Sus clases son amenas, reflexivas, totalmente abiertas al libre pensamiento y a la razón. A la vez, soy miembro de la Diócesis de San Sebastián, Munilla no consigue y me temo mucho que no llegará a conseguir la comunión eclesial, su educación no se lo permite y tiene tan enraizadas determinadas ideas y pensamientos de vida que es imposible que cambie o hacerle ver otras realidades, es un hombre incapaz de inculturizarse y enraizarse en un territorio concreto. NECESITAMOS OTRO OBISPO, y sino esta Diócesis se verá en la necesidad de caminar al margen de su actual "Pastor", desde las bases, desde los cristianos comprometidos. No necesitamos ningún "iluminado" que venga a reevangelizarnos, más bien, me atrevería a decir que debería ser lo contrario. Sr. Munilla recapacite seriamente y tome la decisión más acertada: váyase o dimita.

  • Comentario por Felipe 19.06.10 | 17:51

    YA es hora de un cambio en la Iglesia, de que alguien les diga un par decosas bien dichas a nuestros obispos mamarrachos, Espero que pronto el cambio esperado en la COngregación de los obispos surja efecto, y que sea un Cardenal que los tenga bien puestos.

  • Comentario por y cien 19.06.10 | 13:07

    Vidal:
    vivir del cuento no es cristiano, miratelo, o tomate un vino en compañia de quien sepa donde esta el Norte, y sus correspondientes Sur, Este y Oeste, hazlo por tus hijas, las que no tiene el Munilla ni ningun "padre artificial". Munilla es un memo igual que Demetrio, no seas tu un memo, llenar de letras la realidad aunque no se diga nada, es cosa de gentuza Judia ,especular, sospechar, cuestionar... como hacia el Saramago comunista, "Sar.amargao Portugues".
    Copia ,Pega, y envia...

  • Comentario por Sor Aguda 19.06.10 | 12:58

    Pues en nuestro convento, hacemos ahorro hasta en lo de comer.
    Es justo que nos privemos del lujo,que nos sacrifiuemos para educar a mamarrachos como el Obispom de San Sebastian Munilla:
    No, Las Monjas tambien podemos denuncian Civilmente, lo haremos, diremos todo lo que sabemos de perras, de sexo, de drogas, y de bancos que lo financian un clero farante.Judio.
    Cordoba, tiene un Obispo Judio, corrupto,Falangista, inquisidor, marica, denunciado por corrupcion en su pueblo.
    En la carcel puede catequizar Judiamente a los Banqueros a los que se la chupa, los asuntos de otras Diocesis, que los evite, porque su sotana , la gasolinay la cerilla se encontraron hace tiempo.

  • Comentario por Jhai shatarra Judia en er Clero despaña? avisen, grasias. 19.06.10 | 12:40

    Que pasa con el maschorro payo poni, er mudo ese?
    Se le fue la educacion? el estilo Cigoño le dio farsas esperanzas y se metio en un lio?.
    Mandrils, está lleno de sudacas repartiendo Cocaína, Rouco se trajo todas las mafias para catequizarnos,...y jemos aplendio sin "esnifal yeso".
    Rouco y Munilla son amantes de la misma pasta corrupta de la Caixa Catalana?
    Respuesta: SI.
    Auditoria al Vatiicano, desde España –Shefarad, ya.
    Si reciben pasta del Estado Español, la Fiscalia anticorrupcion de Madrid, para toda España, tiene competencias, y los nacidos en España vigilamos nuestra higiene.
    Que le pidan papeles y números en "B" al Obispo de Córdoba, veras que risa nos damos Cigoño alicorto.

  • Comentario por Gitana Sacristana. 19.06.10 | 12:21

    Munilla debería reconocer su homosexualidad públicamente, denunciar abiertamente a sus compañeros/AS maricas de la Conferencia Episcopal de Sefharad.
    Reconocer humildemente que es un testaferro de la Banca de la Caixa Judia Catalana, en evidente caída, que lo rancio de Rouco rezuma pr muschos poros defectuosos de su genética Judía.
    Otros poros de su piel, probablemente están tan atrofiados, que ningún dermatólogo normal, sabrá remediar.
    Se joda la Falange Obispal de Sefharad.
    Fdo. :
    Nos quedan 4 miserables comenterios...animo Sofia- torti.


  • Comentario por Sotana Fashion. 19.06.10 | 12:05

    Si esta mu claro, la gentuza Judia de España,(empezando por el Monarca ese de Madriss, medran y se quivocan una detras dotra-
    Semos claros o no plimo Vidalin?
    La Semana que viene,( er lunes). estare en mi Diocesi-Imperial, pa putear a Demetio directamente en su Pu-a casa.
    Si quieres conocelme y trincar un vino, pos me lo dises y quedamos, no semos tontos, no seas tu mas listo de lo queres.
    No me gusta er caziqueo de Talavera de la Reina muerta.
    Arieritos somos...

  • Comentario por Fran del Puente 19.06.10 | 11:49

    Er cigoña mete la pata der to, jeshale una mano Vidal por carida de S.V. de De Paur.
    Sa creio que lo gitano semo tontos, no e asin, semos mas listos, en mientras suben los comentarios, y le ninguneamo, las cuentas de Munilla y de De,etrio er de Cordoba, arden de Fe...
    Ten cuidiao con los "pajaros de mal aguero".

  • Comentario por Cigoña 19.06.10 | 11:37

    Me dicen que al director de Radio María, Esteban Munilla, le han prohibido, c on guardias de seguridad, la entrada en la emisora.
    Me leen y se cabrean. Pues qué mas quiero, Baldomero.

  • Comentario por OP 19.06.10 | 11:35

    Sr. Vidal:
    No se engañe, el débil no es Fr, Jose Arregui. Cuenta con toda la parafernalia de lmuchos medios de comunicación, con la pléyade los ateos, de los agnóstico, de los no saben no contestan...Ya lo han hecho héroe. El débil, el humillado es Mn Munilla (Y que conste nunca, nunca apoyé el nombramiento de Mn para Guipuzcoa)


  • Comentario por Cigoña 19.06.10 | 11:29

    Parece que les irrita este blog.
    Ladran los perros, Sancho...

  • Comentario por oilofulai 19.06.10 | 11:16

    ¡Váyase ya, Sr. Vidal!

  • Comentario por Quedan 11 comentarios,exito plimo Vidal. 19.06.10 | 11:15

    Vidal: En España (Sefharad),hay mala gente, mentirosos que visten de Cigoñas, un insulto para esta ave sagrada, pacífica y social, que vive realmente en las alturas.
    En este país, existen individuos de baja cultura, judíos provenientes de una educación Fascista Medieval, torpes lerdos, sobreviven desmotivados, perdidos del todo,...agonizan, picotean por si alguien pica respondonamente.
    Estas aves que se han convertido en carroñeras (la pereza e ignorancia, les ha sobrevenido súbitamente), están en “REAL extinción-monarquía Judía”, en España, en Sefharad.
    Les tratamos como se merecen, si cantan lo que saben públicamente de la corrupción económica de la UE-Vaticano, (aunque no es necesario), simularemos no haber visto na.
    Si no lo hacen ponemos su lencería económica a la vista de todo el mundo
    *****El Cristiano que sabe, no pregunta, el judío que pregunta o ningunea, no sabe. *****

  • Comentario por Cura Libre Jitano 19.06.10 | 11:11

    Cecilio de Granada:
    Como tú, estamos indignados muchas y muchos, pero luchando y venciendo, tranki, calma, somos más los pardillos co Fe, que Judíos indolentes, te comparto mi animo y FE en Jesús.

    irvi:
    tienes razon, pero si viniera hoy otro "36" los Judios de Wasintong, tendrian una guerra contra España, pero esta vez en su puta casa, (acuerdate del 11-S...).
    Que se lleven al Borbon y a su Clero Mariachi de Sefharad, y Munilla que ponga la gorra y se compre una mona.

  • Comentario por jalon 19.06.10 | 11:06

    La órdenes religiosas, y sus superiores, todos tocados por el concilio, están hasta las narices de curias y jerarquías impermeables al concilio. Obispos que sólo se derriten con los neonazis y franquistas, opus, kikos, CyL...
    Hoy incluso ser canonizado ha pasado a ser una indignidad. Nadie quiere beatos o milagros para sus hermanos.
    Los superiores de Arregui han dicho que lo lamentan. ¿Qué van a decir? ¿Jódete cabrón?

  • Comentario por ivri 19.06.10 | 10:52

    Y en Valencia acabará pasando,,,solo que Osoro se escuda en Enrique Benavent pero al tiempo. Especialistas en hacerse las victimas los srs. obispos, cuando no se salen con la suya. El pueblo cristiano no es un ejercito de ordeno y mando, sino una comunidad de hermanos donde todos tienen derecho a hablar,ser criticados y escuchados, no a silenciar al ganado. Es que el titulo de pastor a muchos les difumina el de padre-madre de los que tienen a su cargo y solo saben mirar hacia su cayado, no a Jesucristo el unico Pastor, que por cierto dio su vida por las ovejas ¿la dan los srs. Obispos? ¿Como?...si viniera otro 36 saldrian pitando de las diocesis y del pais la mayoria, como ya pasó.

  • Comentario por SSARTO 19.06.10 | 10:35

    QUE LO DE MUNILLA CLAMA AL CIELO???!!!! Y LO DEL FRAILE????!!!!! Habéis hecho de la teología y de la fe pura ideología para hacer vuestro propio cortijo.!!!!

  • Comentario por Cecilio de Granada 19.06.10 | 09:45

    En Granada ocurre lo mismo. Un obispo que se cree Señor con poder sobre vidas y haciendas. Que lejos de acoger a los sacerdotes diocesanos, sobre todo los que más lo necesitan, se dedica a hacer y deshacer. No nos recibe nunca y nos humilla constantemente con sus provocaciones públicas a las autoridades públicas. Estamos pasando un invierno muy duro y con la Diócesis a punto de entrar en quiebra por sus magnas obras para las que no repara en hipotecar a toda la Diócesis.

    Hace falta un giro y quitar a estos lobos con piel de cordero por mucho crucifijo que lleven sobre el pecho. Otra Iglesia pobre, con los pobres y desde los pobres es posible.

  • Comentario por ZZ,TOP 19.06.10 | 07:48

    A ver si sobrepasamos los 100 comentarios,a poco que la señora Cigoña colabore cortando y pegando repitiendose como un mal pisto, igual llegamos a 200 o mas.
    Dimision de Munilla, y listado de Obispos afines en la calle, que se sepa todo.

  • Comentario por Cigoña 19.06.10 | 07:46

    Si es que no hay como decir las cosas.

  • Comentario por Cigoña 19.06.10 | 07:43

    Este no es mi obispo, que me lo han cambiado.

  • Comentario por Cigoña 19.06.10 | 00:38

    Ladran los perros,Sancho...
    Parece que les irrita este blog.
    Me leen y se cabrean. Pues qué más quiero, Baldomero.

  • Comentario por andrés 19.06.10 | 00:23

    ¡ qué vergüenza de comentarios.....¡
    a la altura de lo vergonzoso de este horrible artículo.

    Al que se acosa sin cesar desde este medio es al obispo Munilla. Teneis una fijación con él, haceosla mirar anda.

    ¡ cómo os molesta la fidelidad¡




  • Comentario por a 19.06.10 | 00:10

    de copríncipe...como el de andorra.ja jaja.-que lo emeriticen.-

  • Comentario por a 19.06.10 | 00:08

    alacena.ja ja ja.no.-mejor el obispado de la isla de...Los Faisanes..ja.ja.ja.-

  • Comentario por alacena 18.06.10 | 23:40

    y digo yo... a este "mulilla" no le pueden dar el obispado de la isla perejil?

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728