Rumores de Ángeles

De una Iglesia humillada puede surgir una Iglesia humilde

16.06.10 | 21:08. Archivado en Iglesia, 21rs
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No es fácil ser católico hoy y proclamarlo públicamente. Sobre todo para los laicos que, en sus puestos de trabajo, tienen que dar razón de su fe con su ejemplo vital diario y, por si fuera poco, aguantar humildemente la pertenencia a una Iglesia que muchos de sus compañeros de trabajo e, incluso, familiares y amigos, consideran poco ejemplar y hasta herida de muerte por el tsunami de la pederastia del clero. En muchas partes nos señalan con el dedo. Unos aprovechan para burlarse. Otros se compadecen de nosotros. Y los más nos callan la boca con las "manzanas podridas".

Ante esta situación (que, a veces, se torna acoso), la primera reacción es la defensa cerrada de la institución. Y para eso, lo más socorrido y espontáneo es matar al mensajero y echarle la culpa a los medios, que sólo subrayan a los pocos casos de abusos y dejan en la penumbra a los miles de testimonios de entrega absoluta y fidelidad evangélica. Una reacción que aumenta el acoso dialéctico y se torna aún más contraproducente.

Quizás la mejor actitud sea la de la humildad y el reconocimiento de la culpa. Sin justificaciones que valgan, aunque las haya. Y aguantar. Y esperar a tiempos mejores. Y pedir al Espíritu que nos purifique y que ayude a su Iglesia a salir de esta crisis purificada por la humildad.

Tampoco estaría nada mal que, aprovechásemos la coyuntura para plantearnos el por qué la gente reacciona tan visceralmente contra la Iglesia católica. Los que nos sacan los colores suelen decirlo más o menos así: "La Iglesia es una isntitución normativa, que dice a los demás como tiene que comportarse y resulta que...". Otros, los más leídos, lo suelen decir con palabras del Evangelio de Lucas: "¡Ay también de vosotros, los fariseos, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!"

Es la factura que nos pasan por la Iglesia del no. La de esos jerarcas que acusan al mundo de sus desviaciones, como si ellos no participasen en ellas. Los que condenan los males del mundo actual sin apreciar para nada sus valores, que también los tiene. Los que vuelven a la tan manida cantinela del mundo, el demonio y la carne. Los que denuncian esos males desde fuera, como si ellos no particisapen del tema, y sin humildad. Con la altanería y el orgullo de los elegidos.

Es lógico que el mundo, al descubrir el pecado de los que lo juzgan, reaccione con violencia.

Aprendamos la lección de la humildad. Hagamos, como en la época del Código Da Vinci, hizo el Opus Dei: convertir el limón en limonada. Es decir, que de una Iglesia humillada nazca una Iglesia humilde. Una Iglesia que, como dice el Papa, propone y no impone. Ni señala. Ni anatematiza. Ni condena. Sacramento de salvación y de esperanza para el mundo. Sólo un lenguaje humilde puede hacer llegar al mundo el bello testimonio del Evangelio.

José Manuel Vidal

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jalon 21.06.10 | 15:19

    una Iglesia que muchos de sus compañeros de trabajo e, incluso, familiares y amigos, consideran poco ejemplar y hasta herida de muerte ....
    ¡Qué locura! ¡Qué capricho! ¡El Señor se va a enojar! El Vaticano contra Vicente Ferrer, contra Saramago, contra Nelson Mandela, contra Sanchez Ferlosio. Contra los mejores referentes morales de esta sociedad.
    El Vaticano se hunde arrastrado por Opus Dei, CyL, Kikos, muchas vocaciones, mucho dinero, pero exigua talla moral. Con sus lecturas torticeras del evangelio, los católicos con su curia y jerarquía, cada vez más ajenos a la ética

  • Comentario por zenotafio 19.06.10 | 12:10

    Hombre si vidal es humilde que nos diga ¿ por que se empeña en la ecuacion verdad=mi opinion= evangelio. Jesus era humilde y cuando le decian que venia en nombre de Dios, incluso evitaba manifestarlo; pero este personajillo con sus obras esta demostrando que es humilde pero para recibir la subvencion en lo demas no. Y eso es una humildad muy interesada.

  • Comentario por Carlos Humberto 18.06.10 | 16:44

    Gracias por este artículo que es toda una invitación a que revisemos nuestro programa de vida

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 18.06.10 | 09:58

    Amigo Ruso

    Gracias por sus palabras.
    Pero le aclaro que mi pensamiento no apunta en forma alguna a esa disyuntiva.
    Lo que yo afirmo es que, si no se comprende que todas esas cosas "fabulosas" que se relatan en el Antiguo Testamento (no digamos "todas", sino al menos la mayoría de ellas) no corresponden a verdaderas acciones del Buen Padre Celestial, será imposible que la Iglesia "Oficial o Jerárquica" cambie de actitud y se transforme en “humilde” (y no sólo la Jerarquía “formal" —Obispos, etc.— sino que, lamentablemente, ése es un problema de “muchos” —diría mejor muchísimos— ya sean simples curas, frailes, monjas, etc. etc.).
    Por eso señalé que la forma en que actúan es muy similar a la que mantienen los hebreos (de todos los tiempos) quienes se consideran por encima del resto de la humanidad, entre ellos los pobres palestinos.
    Y lo peor es que lo consideran por “disposición” de Dios.
    ¡Pobre Dios!
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Aciguata la talge, que te gira la talgea. 17.06.10 | 19:56

    No te pediremos royalti plimo Vidalin, tate tanki no semos egoístas ni ambisiosos,pero no te farices ni un pelo, polque la cosa esta mu caliente.
    Peldona las fartas plimo, e cosa de mi agricurtura, de isnornte Gypsy-
    Jai.

  • Comentario por Cuantos Gypsi semos en Madri atontaos de fe en Jsu? 17.06.10 | 19:53

    Gueno, eso de que la finansiasion de RD e por los "millones de fieles que entran aquí", no e der to sierto plimo Germano Vidalin ,no te tire er royo tonco asin de fasil.
    E cosa de la magia de nuejtra causa Divina, e un logro de "entre toas y nosotros tos", osea ARAMBERE.
    Si arguno der comersio telematico publisita en ejte blog, es polque aqui hay arguien o arguienes que rebañan er —gueso-- (hueso en Payo), jai cardo con sustansia neste BLOjS, e ner que jay pelsonas que saben lo que disen, y tar como lo expresan captan la atension de musha grey,se crea tensión en la masa isnorante como yo, pero noble, sin interes propio, jasiendo camino, no er Camino dese invertio der clero Rouquiano peninsular, ¿¿ es asin o no plimo jhermano Vidalin??.
    No te pediremos royalti plimo Vidalin por hesharte shatarra ar forotate tanki no semos egoístas ni ambisiosos,pero no te farices ni un pelo,la cosa esta mu caliente.
    Peldona las fartas plimo, e cosa de mi agricurtura.
    Ta lu...

  • Comentario por Leer entre lineas tuertas,Sr Sistallo 17.06.10 | 17:48

    comprar funcionarios de todo tipo, reírse de las subnormales las ovejas como yo (cuando era inocente) o mandar a payasos de recaderos para decir tonterías como haces tú. Esto es lo que provoca salir a la calle para hacer daño al enemigo que esta “dentro de tu casa” sin haber sido invitado. Si te jode, jodete, porque así seguirá, con la Santa intención de que se acabe pronto el conflicto "dentro de la Familia".
    De que orden eres hermano?

  • Comentario por Caridad de S,V. de Paul- 17.06.10 | 17:44

    Sigue:
    ¡¡Alguien pensaba hace unos meses que las marranadas sexuales del clero estilo Judio saldrían a la luz?!!
    Creo que este escándalo le abrirá al Señor o Señora Clero,la posibilidad natural de la masturbación, “ques un pecaillo saludable, te apañas y no te metes en líos violentando la vida de nadie”.
    Hablamos de Fiscalidad, y de otros chanchullos del Señor o Señora Clero dentro, o fuera de casa, primo cuerdo, (que no hermano).
    Solo estamos empezando, si la Jerarquía Vaticana pasada de soberbia no escucha en casa, continuamos saliendo a la calle, para recordarlas que no es menos ni más que cualquier bautizado del mundo, la casa común de Dios.
    PD:
    Siempre le queda al Clero, la posibilidad de expulsarnos a quienes les confesamos sin su permiso y lo exponemos públicamente, pero eso no evitaría que continuara saliendo a la calle toda la mugre, que no es poca.
    Hablamos en casa o fuera, Sr. Sistallo-Sploto, Señor, o Señora Clero?

  • Comentario por Si-stallo Sploto, y lo prigo to-. 17.06.10 | 17:42

    A mí me parece un enfermo espiritual, quien siendo sirviente, chantajea, extorsiona, pisotea inocentes, para beneficio suyo, de su carnal “familia modelo”, quien se aprovecha particularmente de la información confidencial que les confiamos, conocimiento que facilitamos desinteresadamente (quienes lo facilitamos), me parece un enfermo sin remedio quien se cree que conseguirá emburujar la verdad dentro de la Iglesia, que no se entera nadie, que no se atreven a denunciar abusos, que todo quedara en “casa”, que todos tenemos un precio por el silencio y callar y aguantar etc. etc.,… así millones de abusos desde hace siglos.
    Si los problemas en una Familia se originan fuera de ella, hay que salir a poner remedio, si este método indigna a algún pringao, el método de inopia que utiliza el Señor o Señora Clero es de guevones, consiste su estrategia en hacerse los sordos, cambiar de tema, ningunear, comprar funcionarios de todo tipo, reírse de las subnormales las ovejas como yo (cu...

  • Comentario por Luis 17.06.10 | 16:25

    Zenotafio: Vidal habla de humildad y es humilde. Por ejemplo, no dice el número de visitas que recibe Religión Digital. Seguro que son muchos millones. En otro caso, no vendrían aquí tantos anunciantes a hacerse publicidad. Alguna muy bien hecha, por cierto.
    Me parece que puede afirmarse que RD vive de los ingresos publicitarios. Una empresa dirigida por brillantes profesionales que tienen sus propios medios de vida al margen de este medio, cuyos garbanzos no dependen de actuar servilmente complaciendo a quienes les dan de comer. Ello garantiza su libertad de expresión. Pueden ir con la cabeza bien alta, dignamente. No son unos miserables pordioseros.
    Es lógico que los anunciantes vengan a portales como éste, abiertos, respetuosos con todas las creencias, y con visitas multimillonarias, no a portales marginales llevados a la marginalidad por su ultraderechismo.
    Por cierto, ¿a qué subvenciones se refiere usted? Convendría que lo precisase, dando datos.

  • Comentario por ruso 17.06.10 | 15:24

    El único que habla con sentido es Mario Bruzzone, además plantea la disyuntiva de a que debe dedicarse la Iglesia. No comparto su punto de vista, si bien la humildad nos hace mejores, la principal misión de la Iglesia es extender el mensaje de Cristo, no hacer buenas obras. Estoy seguro que Mario no dice que se abandone lo primero en favor de lo segundo y yo tampoco digo que se abandone lo segundo, pero en mi opinión la principal misión es anunciar a Cristo, lo cual puede también puede hacerse mientras ayudas.
    La proposición de Vidal de callarse ante lo que ocurre, cuando somos atacados y ante lo que ocurre en el mundo, es simplemente la de una persona acomplejada.

  • Comentario por Sistallo 17.06.10 | 15:22

    Entiendo que, si yo no estoy de acuerdo con los planteamientos de la Iglesia Católica o de otra confesión o de un partido político o de un sindicato, debo decirlo a quien corresponda. Insistir en publico o combatir, si es un partido político o sindicato, comporta la expulsión....¿Discutible? pero es así: lo sé por experiencia. Hablar mal de la Iglesia, combatirla, lavar su ropa sucia en público...y considerarse al mismo tiempo Iglesia me parece de subnormales con los tiempos que corren y con las mentalidades que circulan: ¡Hay que ser honrados en la vida y en la familia!

  • Comentario por españa y olé para zenotafios mantequeros 17.06.10 | 11:51

    zenotonto cerebro vacio:calla ya que aburres.Mas te vale rezar por la selección española pedazo de animal con pezuñas sucias.Y tú que haces por el bien de la gente.Ministros extrordinarios de la comunión como tú son un fraude para la iglesia y para la humanidad. De tus manos ni caramelos so melón.
    no te molestes en contestar so merluzo.y bebe menos vino que apestas.

  • Comentario por zenotafio 17.06.10 | 10:15

    Hombre a ver si los periodistas toman buena nota de esa iglesia que tanto añoran de humildad; pero centrada en la figura de Jesus de nazaret, y ellos hacen lo mismo por que una de las soberbias mas grandes es creerse el poseedor de la verdad y mas cuando dicha verdad esta subvencionada. Por que si no vidalito ocurre que caes en lo que criticas ala iglesia: que predica una cosa y practica otra. Pues nada tu que eres periodista de l aiglesia aprende de lo que le pides a ella y practicalo tu primero para poder exigirselo. Pero claro si lo haces tu y el subordinado deberias buscar nuevas fuentes de subvencion, que como dice uno de los mentores de la fundacion pluralismo y subvencion "quien se menee no sale en la foto". A ver si lo haces y asi podemos decir que por sus obras los conocereis, pero claro yo veo dificil esto.

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 17.06.10 | 09:42

    Pero lo más grave del asunto, es que parece que nadie se detiene a reflexionar en cuál es la causa por la que —frente a esas clarísimas enseñanzas de humildad de Jesús— el cristianismo (éste es un sayo que les cabe a todo el cristianismo por igual, aunque a mí me preocupa —y ocupa— fundamentalmente el que le corresponde al catolicismo) adoptó (y mantiene) actitudes de soberbia, similares a las que tenía (y tiene) el pueblo hebreo.
    Pues bien; creo que el problema fundamental es que, pese a todo lo que se afirma con respecto a seguir las enseñanzas de Jesús, el cristianismo no ha sido capaz de desprenderse de las actitudes autoritarias y amantes del poder, la riqueza, el boato, etc., que existen en el Antiguo Testamento, las que evidentemente NO PUEDEN CORRESPONDER a verdaderas actitudes de Dios (el buen Padre del que nos habló Jesús).
    Si no se reflexiona sobre eso, es muy difícil que se cambie de actitud.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 17.06.10 | 09:40

    Coincido en lo esencial con "Alberto" y con "dico", pues si bien reconozco que un lenguaje humilde ya significaría un verdadero adelanto, creo que eso sólo está lejos —muy lejos en verdad— de lo “necesario”.
    Y lo menciono por una razón muy simple.
    Jesús, durante toda su vida no sólo enseño que había que ser humildes, sino que en la Última Cena dio una señal de absoluta humildad al lavar los pies de sus discípulos, es decir, al adoptar un accionar que estaba reservad a los esclavos de “inferior” calidad.
    Y no se conformó con eso, sino que además les preguntó si habían comprendido lo que les quería enseñar. Y aún cuando ellos le contestaron que sí, que lo habían entendido, pocos días más tarde se “distanciaron” de los helenistas, al decir que debían dedicarse a la oración y la predicación (a lo importante) y no ha servir las mesas (lo de “inferior” calidad, trabajar para obtener bienes para mantener las viudas de los helenistas).

  • Comentario por Francisco de S.V. de Paul. 17.06.10 | 09:29

    Pero el escándalo gordo esta por saltar Sr Vidal, no haga resumen tan apresurado, porque aun queda la traca final que le tenemos preparado a ese clero Español que vive en la edad Media, con inquisición,Reyes, bufones, incluida
    Si algún Mitrado metió la zarpa sucia en algún asunto económico, o sector que ya tenía vigía, y ha perjudicando a alguien, beneficiándose el y su familia, a fieles cómplices corruptos, debe rectificar, reponer los daños causados, eso no es culpa de toda la Iglesia.

    Auditoría Fiscal para el Clero Español, para que los fieles sepan quien trabaja. y quien se lo lleva crudo, extorsionando , robando, engañando, usando mal la información de privilegio .
    No pretenda Vd., que a quienes nos extorsionan por enfrentarnos al clero, asumamos la vergüenza colectiva del que obra mal, que rectifique él, o la economía sucia, será la causa del tsunami próximo.
    Hablamos de esto dentro, o fuera de casa?

  • Comentario por dico 17.06.10 | 08:38

    Sr. Alberto: Tiene Ud. más razón que un Santo. Es cierto sólo palabrería, vacia, pero palabrería. ¿Pero a quien quieren engañar?. Es cierto, sólo les adorna la arrogancia, la prepoténcia, tambien gran dosis de soberbia. No entiendo porqué pretenden engañar, ¿por justificarse?. Cierto que puede surgir de una Iglesia humillada, una Iglesia humilde, cierto. Pero ante esto, me choca cuando en el último párrafo cita al mismo Papa: "Una Iglesia que propone y no impone, ya, ¿y el celibato?, que no anatemiza, no condena, podia decir lo mismo...En fin creo que no vale la pena seguir hablando. Más humilde eso SI.

  • Comentario por Rodrigo 17.06.10 | 06:41

    Yo no veo que la reacción ante los escándalos eclesiásticos sea violenta. Al menos por el momento.
    Lo que hay es un desprecio profundo y un creciente abandono de las prácticas católicas. Subsistiendo cierta religiosidad. La gente va a espectáculos religiosos como a cualquier otro espectáculo de masas.
    Donde se ve violencia verbal es en algunos católicos, más laicos que curas. Sobre todo en algunos blogs donde el maleducado blogger insulta a diestro y siniestro jaleado por comentaristas afines n menos maleducados y en otros blogs a los que esos mismos comentaristas acuden a insultar.
    Al margen de ello, la gente pasa mucho de la Iglesia.

  • Comentario por Alberto 17.06.10 | 00:01

    ¿Sólo un lenguaje humilde?
    Pero si es sólo eso lo que hay. Sólo palabrería, bla bla bla, desmentida por la arrogancia, prepotencia y soberbia.
    Y no sólo en el escándalo de la pederastia.

  • Comentario por Cigoña 16.06.10 | 23:54

    Me parece que se ha dejado usted intoxicar.

  • Comentario por Cigoña 16.06.10 | 21:47

    NO NO NOOO.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación