Rumores de Ángeles

El carrerismo en la Iglesia católica

29.05.10 | 10:52. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A pesar de que la carne sea débil y el sexo ronde a los eclesiásticos, a veces de forma obsesiva, su principal tentación no es el sexto mandamiento, sino el primero. Muchos, en vez de amar a Dios sobre todas las cosas, se aman a sí mismos. La gran tentación es el poder. La búsqueda desenfrenada del poder, que se plasma en el ansia desaforada por hacer carrera. Por eso, el Papa sabio viene denunciando una y otra vez el carrerismo en la Iglesia.

El cura de pueblo quiere irse a la ciudad. El de ciudad quiere ser canónigo o delegado de algo. O profesor del seminario. Hay parroquias de entrada, de ascenso y de término. Y siguen funcionando con otra terminología. Pocos son los curas que creen que no valen para obispos. Estar en las ternas de episcopables es el sueño de muchos de ellos.

No todos los curas ni muchos menos. Estas es la dinámica del clero alto. Para optar a esta clase de clero hay que ser de buena familia o brillar desde el seminario. Y, por supuesto, conseguir un doctorado (en la Gregoriana, especialmente)en lo que sea. No se trata tanto de ser maestros de espiritualidad o los mejores en capacidad pastoral cuanto en títulos acumulados.

Lógicamente, el bajo clero, el mayoritario, el que no aspira a grandes cosas más que a servir a sus fieles en sus parroquias (cambiando de vez en cuando, dos o tres veces a lo largo de su vida pastoral)asiste impotente a este espectáculo de los carreristas, que rodean al obispo de turno, hacen capillas y cabildean sin parar. ¡Y tienen tanto tiempo para la intriga...!

Y si subimos el escalafón, pasa más o menos lo mismo. Llegar a obispo no es la meta de muchos prelados. Tamibén hay diócesis de entrada, de ascenso y de término. Casi todos los prelados (tamibén hay excepciones aquí) se consideran los más aptos para los grandes arzobispados y, por supuesto, para el birrete cardenalicio. Y para pasar de una diócesis pequeña a otra mayor, algunos hacen lo que sea. Sobre todo, rendir pleitesía al "amo" de turno, al cardenalazo que, con su mano larga en Roma, hace y deshace los nombramientos y los ascensos episcopales.

Porque los obispos tampoco ascienden (habitualmente) por mor de sus méritos pastorales o espirituales, sino por formar parte de la cordada del gran cardenal. Ni méritos ni selección, puro y simple dedo púrpura.

Y el Papa se indigna. Pero los papistas, en estos como en otras muchas cosas, ni caso. Y, mientras tanto, el abuso de poder corroe a la Iglesia. Casi tanto como el de los abusos sexuales. O quizás más, porque se ve menos, no aparece tanto en los medios y, por ende, no se purifica ni se limpia.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Francisco 13.06.10 | 01:03

    Pues yo conozco un arzobispo que antes fue obispo de jaén que anto él como quienes le rodeaban no hacian otra cosa el el primero de fomentar el carrerismo me refiero a su tiempo en Jaén, castigaba y premiaba a los curas con puestos, cargos, canongías y parroquias...y lo hicieron Arzobispo, Que barbaridad, coadjutor de una parroquia de doce mil habitantes, como tnato le gustaba decir para despretigiar a cualquiera, le viene largo, ahora me refiero a vd, excelencia, a vd.

  • Comentario por otro que pasaba por ahí,... y ni entra. 08.06.10 | 21:26

    La iglesia es madre, para unos; y madastra, para otros. Depende de cómo y dónde te pongas.
    En Orihuela-Alicante, igual que en otras diócesis -imagino- sí hay "carrirismo". Como en muchas profesiones.
    Y visto lo visto, lo de medrar, subir y escalar, para algunos sacerdotes es muy normal, que para eso se han ordenado. ¿Es ese el testimonio que la iglesia da a través de sus pastores? Pues en muchas ocasiones, sí.
    Es una opinión generalizada por parte de "los de fuera".

  • Comentario por Uno que pasaba por ahí 08.06.10 | 06:48

    Es indignante que se use el nombre de una persona, pra hacerla hablar contra si misma, conozco desde muchos años a Ferenado Rodriguez, y no me cabe en la cabeza que haya escrito eso, El que lo haya escrito lleve cuidado no se muerda la lengua, se puede envenenar. Respecto a que se firma Orihuela Alicante , siento no poder hablar por rrazones de conciencia, pero es totalmente falso lo que se dice de el, le aconsejo lo mismo no te meurdas la lengua pues del veneno que tienes te podrias morir.
    No me meto en la de A. Hurtado y Vivo, solo es desconocimiento, La Iglesia es madre y sabe como tratar a sus hijos que durante tanto tiempo la han servido con fidelidad, Enjuagaos la boca anteds de hablar de estas Sacerdotes. y Busquemos la santidad que es loq ue nos piide la Iglesia

  • Comentario por fernando Alcaide 08.06.10 | 00:09

    el carrerismo también ocurre en mi ciudad y es que ascender y vivir de las rentas es un privilegio, aunque haya que dejar de dar misa diaria para encerrarse en un despacho del ilustrisimo con 40 años, triste realidad para seguir trepando y tener casa toda su familia, que yo sepa los secretarios deberian de vivir con sus Obispos o lo más cerca posible y no utilizar a estos como privilegio para cambiar de coche con la escusa de hacer de chofer.
    que pena que en esta triste iglesia aún no conocen a Dios sino simplemente sus vanaglorias y sus metas, aunque para conseguirlas tengan que relegar al mismo Jesús a lo más bajo, no les vaya a hacer sombra y quede anulado sus privilegios.
    Señores a rezar, a compartir (seminarios vacios, que podrian ahorrar una infinidad de gastos en ciudades pequeñas) y a educar y testimoniar con el ejemplo de santos sacerdotes, pues en mi ciudad simplemente sois "funcionarios de la fe".
    estamos en tiempo de crisis y la iglesia está haciendo merit...

  • Comentario por Orihuela-Alicante 01.06.10 | 13:39

    En Ohiruela-Alicante hay carrerismo. Mucho carrerismo. Mucho "arribista".
    Prueba de ello los últimos nombramientos, sobre todo es escandaloso lo de algún curilla joven que estaba siempre rondando por el Obispado y al Obispo (por cierto un hombre muy muy muy gris, desapegado de la gran mayoría de sus curas), en los medios de comunicación. De esos que se ordenan no para servir a Dios en los más pobres, sino para servirse a ellos mismos en ellos mismos.
    En fin, sí que hay arribismo, carrerismo en la iglesia y en las diócesis.

  • Comentario por asturiano creyente 01.06.10 | 10:19

    Católico, etc.etc. y pelín soberbio: si ya sabemos que donde hay sacristanas/es, monjas y demás colaboradores se encargan de todo, hasta de las labores específicas del párroco, que a lo peor se está ocupando de sus menesteres y asuntos propios; o de esas reuniones que promueven como las grandes empresas para creerse importantes y mirar cada uno a su ombligo y de reojo al superior que les puede aupar: los que siempre frecuentamos sacristías sabemos de sobra lo que en ellas ocurre, y sobre todo los que están ausentes o van de señor importante que ni el mismísimo Dios podría acceder a ellos. Lo que parece ignorar este sabio, que está visto no sirve, como tantos, es que la inmensa mayoría de las parroquias ni tiene sacristán, ni monjas ni perro que las ladre, y por supuesto, ni cura, porque a lo peor tiene otras ocho mas que atender, por lo tanto la casa de Dios sin barrer. El católico del comentario, ¿ barrer, él?, hasta ahí podríamos llegar: ¿valdrá para ello?. Lo dudo.

  • Comentario por MARIO 01.06.10 | 08:55

    VA DE COÑA SEÑOR CANONIGO

  • Comentario por creyente y crítico 31.05.10 | 23:14

    Pues sí, es lamentable pero cierto que en la Iglesia hay mucho trepa. Ya dijo Tarancón que hay obispos que tienen tortícolis de mirar constantemente a Roma. Habría que analizar porqué algunos obispos hacen tantos viajes a Roma y con cualquier pretexto hacen dejación de sus compromisos diocesanos por dar una conferencia en algún foro de relumbrón. Ah, eso sí, las parroquias ni las conocen, o poco, y las rurales menos. Es real, casos concretos. Ah, pero su metodología de vida, trepa, vanidad, etc. son méritos que encuentran la aceptación de los superiores, porque los asciendemn a arzobispos. Casos hay y recientes. Y el Sr. Rouco, que tantos hilos mueve, pone y quita fichas episcopales como quiere, ah, eso sí, han de ser de la Univ. de S. Dámaso, donde en lugar de Teología hacen Apológética. Qué vergüenza, que Rouco cree y alimente otra Universidad, la de S. Dámaso, en contra de la del Episcopado Español la de Salamanca.

  • Comentario por NoMeCreoNada 31.05.10 | 21:52

    PARA LUCENSE: muchas gracias por responder, en realidad no esperaba que mi comentario llamara la atención de nadie. En cuanto al contenido de la respuesta, sí sería la esperada.
    Preocupación me sigue quedando por la pobre niña que no puede usar su lengua materna que es idioma oficial, pero es que soy muy insustancial y me preocupo de cosas menores.
    Un saludo.

  • Comentario por Fernando R. Trives 31.05.10 | 21:29

    Pues yo en Alicante no consigo hacer carrera. Y voy detrás del Obispo mañana, tarde y noche. Y he sido artífice de nombramientos para Orihuela Catedral, San José Obrero y el mismísimo Colegio Santo Domingo.

  • Comentario por MARIO 31.05.10 | 20:27

    PUES ANDA QUE EN ALICANTE... QUE LE PREGUNTEN A LOS CABEZAS DE LA IGLESIA SOBRE LOS RECIENTES NOMBRAMIENTOS... CONCRETAMENTE EL DE ANTONIO VIVO... O EL DE ANTONIO HURTADO QUE, TRAS SER VOTADO INVÁLIDAMENTE (PUES TIENE 80 ANNOS Y SOLO SE PODIA VOTAR A LOS MENORES DE 75 ANNOS) HA SIDO ELEGIDO COMO ARCIPRESTE DE LA BASILICA DE ELCHE. ¡ANDA YA!

  • Comentario por PEDROLORENZO 31.05.10 | 20:01


    El título de este artículo del Sr. Vidal, EL CARRERISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA, daba para un artículo serio y bien documentado, pues hay dosis de verdad en este enunciado. Pero la frivolidad demagógica de alusiones al sexo y las simplificaciones constantes convierten esta "entradilla" en material de escombrera.
    El carrerismo unido a la dedocracia de púrpura ha sido un viejo mecanismo de promoción clerical, pero estaba contrapesado con otros cauces meritocráticos de ascensión, por ejemplo las oposiciones. Desde el concilio vaticano II, vaya paradoja, en nombre del poder episcopal, se suprimieron esos otros cauces equilibrantes. Hoy sólo queda la dedocracia episcopal o cardenalicia apoyada en una serie de recaditos y dimes y diretes.
    Pero dicho esto, los sacerdotes del bajo clero no son tontos: se entregan al pueblo obviando la superestructura. De ahí lo admirable de la iglesia actual, pese a toda la basura desenterrada por el laicismo agresivo.

  • Comentario por pablo colon colombia 31.05.10 | 17:02

    No le veo solución, por ahora, a este problema, Si no hubiera carrera como podrían, entonces, elegir Papa? Toda institución debe proveer mecanismos de ascenso y de renovación para poder mantenerse en medio de un contexto social cada vez más complejo y competitivo y agresivo.. Las organizaciones seculares tienen carreras administrativas y tratan de introducir la meritocracia pero los resultados son también dudosos. Sin embargo la evolución socio-cultural deberá darnos una solución mejor.

  • Comentario por pablo colon colombia 31.05.10 | 17:02

    No le veo solución, por ahora, a este problema, Si no hubiera carrera como podrían, entonces, elegir Papa? Toda institución debe proveer mecanismos de ascenso y de renovación para poder mantenerse en medio de un contexto social cada vez más complejo y competitivo y agresivo.. Las organizaciones seculares tienen carreras administrativas y tratan de introducir la meritocracia pero los resultados son también dudosos. Sin embargo la evolución socio-cultural deberá darnos una solución mejor.

  • Comentario por sagunto 31.05.10 | 16:49

    Para carreristas hay dos que son expuestos a la contemplación casi a diario por RD como ejemplares a imitar: el amigo Osoro (que ya va para cardenal de Madrid) y su asistente Angel García (está por ver si llega a protonotario) a través de su magna obra que quién sabe lo que pasará... Además, está el triste obispo de Ibiza, que no para en su casa y practicamente no guarda la residencia de tanto como viaja en busca de la peninsularidad. Mucho cuidado cuando se pontifica, no vaya a ser que se tenga la cigüa en el propio dominio y uno no se quiera enterar.

  • Comentario por Católico, apostólico y romano 31.05.10 | 16:36

    Asturiano creyente: la Iglesia es una institución jerárquica, con distintos carismas y ministerios. De esas faenas subalternas se encargan las monjas y las sacristanas, que nunca faltan. Para eso están. Hasta ahí podríamos llegar.

  • Comentario por Constante 31.05.10 | 12:04

    Sí. Y quien detenta el mayor poder, el cardenal Rouco, que es quién lleva a quien él quiere a Roma, por esta razón hay tanto serivilismo, tanta sumisión, tanta "voz de su amo" y tanto servilismo entre los que quieren trepar y, sobre todo , entre los que él elige por ser más adepto a su ideologia siempre, claro, bien asentada en el poder que tiene, que quiere conservar y aumentar tanto cuanto pueda. A su lado... Camino, va haciendo su camino particular, puede que le salga bien a pesar.
    En Cataluña está el cardenal Carles que, ahora ya bien cómodo en su palacete, va moviendo los hilos, siempre con marionetas valencianas, claro está. Y consigue poner los que él quiere y si se ponde difícl... echa mano de ataques de histeria y el cardenal Re..., debil él para quien le sabe adular, cede y Carles sale con la suya. Así los mediocres van subiendo y los que tienen aptitudes unidas a vivencia evangélica... quedan en la cuneta, no interesan.

  • Comentario por Austrasigildo 31.05.10 | 10:52

    Totalmente de acuerdo. Tenemos prelados con titulitis (tesis doctoral), que han ascendido como meteoros; algunos han llegado a cardenal del Sur y Primado. Su único mérito ha consistido en no levatar la voz ni la vista al amo del "gallinero", el cardenalazo dictador Rouco Varela. Con Franco se decía que: "lo había dejado todo atado y bien atado antes de su muerte". Menos mal que no hay mal que 100 años dure. El mandamás, Ruco, con su dedo purpurado ha ido sembrando el 93% de diócesis y archidiócesis de acólitos a su imagen y semejanza. A Rouco Varela se le nota tanto el odio, los pecados de omisión, la soberbis y complejos que "rebajó-desterró" a un prelado de una archidiócesis a una diócesis de 3ª, donde lleva casi 3 décadas "emparedado en vida". El único pecado de este prelado ninguneado ha sido el no comulgar con las ruedas de molino del omnipotente jefecillo. Jesucristo no eligió a sus apóstoles entre doctores, sino a gente heterogénea, incluso hasta a un traidor.

  • Comentario por Pico Catoute 31.05.10 | 10:31

    Vidal tiene toda la razón. Es, lamentablemente, asi. Pero... "nihil novum sub sole". Hasta me atrevería a decir que las influencias esrictamente políticas se han atemperado y no sólo por ser historia, aun reciente, el derecho de presentación. Yo me sigo preguntando los mérítos pastorales de tantos y tantos eclesiásticos, muchos ilustrados incluso con el birrete cardenalicio, y que su mayor mérito fué el apoyo incondicional a un régimen manifiestamente mejorable desde la óptica cristiana.

  • Comentario por Asturiano creyente 31.05.10 | 08:22

    No puedo estar mas de acuerdo con el blogger. Y, ¿qué se puede hacer?.
    Hace poco escuché predicar en una parroquia a un seminarista, que lo hizo bien y con desenvoltura. Me llamó la atención que entre sus proyectos no figurase la palabra servicio, servir. Pensé para mi: ¿será que en el seminario los preparan para obispos, y pensará que los obispos están exentos de servir?. No se, no se, para mi algo falla.
    Propongo que les den cursos de cocina, para que así puedan dar de comer a los pobre; de bricolage, para que sepan evitar la ruina en la que se están convirtiendo algunos templos; de jardinería, para que sepan cuidar los jardines que rodean algunas iglesias y cultivar flores para su adorno; de limpieza, para mantener dignamente los lugares de culto; de magisterio, para que ayuden a tantos menesterosos de la cultura; de humildad, para que tengan paciencia y escuchen con respeto lo que les tengan que decir las personas de mérito que se acerquen a ellos. Tarea no falta.

  • Comentario por ivri 31.05.10 | 07:53

    Cuanta razón . Lo mas verdadero y autentico de una gran parte del clero. Coma`para seguir sus pasos. Muchos sacerdotes de pueblo, viendo el espectaculo, van a jubilarse en cuanto dependa su vejez del Estado aunque la paga sea miserrima, antes da seguir sosteniendo y ser utilizados como moneda de cambio para ascender y hacer carrera el obispo de turno que utilizan al clero como piezas de ajedrez para ganar ellos.Eso si no cogen una depresion de ver el bochornoso espectaculo.Señor salva a tu Iglesia, al mundo ya lo has echo, tu Iglesia ya veremos porque no es de este mundo, es del clero y esos son raros y duros de corazón.

  • Comentario por Cigoña 31.05.10 | 06:35

    ja, ja, ja, ¿Pero ha habido un congreso eucarístico en Toledo? ¿Qué día es hoy? Ja, ja, ja.

  • Comentario por Wilson 31.05.10 | 00:24

    Dios mío! Qué podrida está la Iglesia! Todo es dinero, carrerismo, poder, sexo. Cómo han podido caer tan bajo? Cómo han podido llegar a esta degradación? Ésta es la Iglesia de Cristo?

  • Comentario por Oremus 31.05.10 | 00:09

    Un comentarista dice que no ha logrado oir Radio Vaticano a través de Religión Digital. Es que no ha orado convenientemente. ¿Todavía no sabe usted que las cosas de la Iglesia son de pago? Hasta en algún blog ultracatólico piden dinero.
    Acérquese al Vaticano. Pregunte por Rodé, diciendo que lleva un sobre para agradecer unas oraciones del pío Monseñor a fin de que pueda oir su maravillosa emisora... Y ya está. Sus oraciones serán escuchadas. ¿Ve qué fácil?
    Es el inmenso poder de la oración.

  • Comentario por Sordo 30.05.10 | 23:08

    Pues yo todavía no he logrado oír Radio Vaticano a través de Religión Digital.

  • Comentario por Ubertino da Cassale 30.05.10 | 23:04

    Seis, seis, seis ¡El Día de la Bestia! Seis, seis, seis.
    ¡¡¡Penitenciágite!!! ¡¡¡Penitenciágite!!!

  • Comentario por Lucense 30.05.10 | 22:40

    NoMeCreoNada: no se preocupe, que el sobrino de Rouco lo arregla.

  • Comentario por NoMeCreoNada 30.05.10 | 22:01

    Una pequeña provocación, a destiempo además, de la que Usted saldrá sin duda arioso. Me gustaría conocer su opinión sobre el asunto del Colegio Salesiano de Lugo que "aconseja" a una niña dejar el colegio en el caso de no renunciar al castellano como lengua, y ya puestos que se vaya de Galicia. No entiendo mucho, pero mi imagino que San Juan Bosco, al que sin ser salesiano conocí a través del Boletín Salesiano, no andará muy contento.

  • Comentario por QVO PRIMUM 30.05.10 | 20:47

    La jerarquía deja todo podrir y aquí están las consecuencias.

  • Comentario por Cigoña 30.05.10 | 20:45

    La culpa la tienen los superiores.

  • Comentario por aosta 30.05.10 | 17:05

    Está claro, que el cardenalazo con gran brazo es Rouco. Rodeado de aduladores y pelotas. Ha colocado a los peores, y los mejores, que no trepan, se quedan en sus diócesis tan a gusto. BXVI, al que admiro, advierte constantemente del carrerismo. Pues que quite a Rouco ya mismo. Nos haría un favor a la Iglesia española. Buen domingo.

  • Comentario por alvarillo 30.05.10 | 14:03

    Es una de las pocas ocaciones en que estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sugiero, además, que extienda su prospección al clero frailar, que también tiene trajín y cabildeo, cuchillos y sabotajes de cargos, "insuficiendia mitral", le llaman los benedictinos. El comentario de Tormes es de una ingenuidad de seminarista de Asenjo...

  • Comentario por Selyne 30.05.10 | 13:54

    ¿El papa se indigna? pues no debería indignarse. Él también buscó con insistencia ser papa, hizo una campaña de signo tremendista, solo le faltó autoproclamarse papa. Para lo que está haciendo....

    El poder corrompe y le poder absoluto corrompe absolutamnte. Esto rige para todos. Pero como no tenemos ni voz ni voto en nuestra Iglesia, nos queda solo dejar de hacerles caso y no darles más dineros hasta que la Iglesia católica vuelva ser democrática.

  • Comentario por por sus palabras los conoceréis 30.05.10 | 12:13

    zenotafio por la boca sale lo que abunda en el corazón.Y esto no lo digo yo.Un ministro extraordinario de la comunión deberia saberlo y el que que lo autoriza también.
    Ya sabemos sobradamente que amas profundamente a tus amigops de RD.Pídeles trabajo y acabemos con el asunto. Por ahí tienes un blog en el que encajarias perfectamente:se llama Reverendo y es un cura de la diócesis de Sevilla muy comprometido con los pobres y desheredados de este mundo.Necesita ayuda y apoyo de zenotafios como tú.El futuro de la iglesia, ¡que digo, el presente estáis siendo ya vosotros vosotros!.No mal gastéis energías porque daréis cuentas al padre en el juicio final.

  • Comentario por Cigoña 30.05.10 | 10:10

    ¿Y Don Jesús Higueras, que no es la primera vez que suena su nombre, qué?

  • Comentario por aguilucho 30.05.10 | 09:47

    De acuerdo con usted, señor Vidal, al 99%. El poder mundano y pagano es el cáncer de la Iglesia. Pero sólo dos matices en ese 1% que falta:
    1. El poder no tiene ideología. El carrerista supera su ideología y se incorpora a cualquiera, con tal de estar arriba.
    2. Un individuo solo, por muchas ambiciones que tenga, no es el poder. El poder que usted describe como gran mal de la Iglesia radica en las estructuras pecaminosas de poder. En las malsanas camarillas mafiosas. He aquí el problema, apreciado amigo. Cuando el poder y el carrerismo se constituyen en MAFIA. De la OMERTÁ dentro de estas mafias de poder se puede hablar un rato. Lo felicito, porque sé que usted lo hace, para bien de la verdad. Lo admiro muchísimo. Hay que luchar para que se desmonten estas estructuras y se evite que se sigan formando. Porque el pecado personal es cuestión de la conversión y de los confesionarios. Pero el de las camarillas es cuestión de todos y todos tenemos que luchar contra ellas, estén d...

  • Comentario por EL GRAN SECRETO 30.05.10 | 09:31

    Todos matan por seguir viviendo del negocio religioso. Ese fue el conflicto de Jesús y por eso lo mataron y lo volverían a matar. No están dispuestos a dejar de vivir de la religión, que es su medio de vida. Digan lo que digan viven de la religión y han convertido a Dios en un negocio y hasta en un poder que tiene que luchar por hacerse un hueco y aumentar su influencia en las sociedades, especialmente en las sociedades democráticas. Son unos tipos muy peligrosos.

  • Comentario por Cigoña 30.05.10 | 03:03

    Obispos perros mudos.

  • Comentario por Cigoña 30.05.10 | 02:26

    ¡Si no fuera por el ascensor...!

  • Comentario por zenotafio 29.05.10 | 22:09

    A quien conocemos por sus obras son al par de personajillos estos: el jefe y el subordinado. Obras son centrarse en los chismes eclesiales y presentarlos como si fuesen verdades profundas y sobre todo alabar al dueño de la fundacion pluralismo... Psoe, para que el amor aumente conforme aumenta la cuenta bancaria. Pues si por los hechos los conoceremos tenemos que conocer mejor los bolsillos del vidal y del bastante.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación