Rumores de Ángeles

¿Cómo dar vuelta a la página, si Maciel era el libro entero?

13.04.10 | 09:05. Archivado en Movimientos neoconservadores

Pido prestada a León Krauze la pregunta que planteó en estas páginas hace un par de semanas. Pregunta necesarísima ante lo que nos viene: los deslindes y las explicaciones, los “yo no sabía” y “los Maciel no era la misión”.

Habrá quienes aún quieran rescatar a la Legión de los legionarios y su legionario mayor. Pero tiene razón Krauze en su brillante texto del 16 de marzo: sin Maciel no se entiende el Regnum Christi.

El asunto Maciel tiene por lo menos tres partes. La primera: las atrocidades en sí mismas; la segunda: la operación de encubrimiento en la que los Legionarios y la jerarquía de la Iglesia católica se embarcaron desde hace al menos cincuenta años. Y por último, la maquinación de algunas élites mexicanas para aplastar en México a las víctimas del abusador y a los periodistas que revelaron desde 1997 el monstruo que era.

I

Hay algo misterioso, incomprensible para mí en la devoción aún hoy de tantos hombres y mujeres hacia Marcial Maciel.

Basta leer el comunicado en el que, por fin, los legionarios aceptan que su fundador es un perverso delincuente —sin usar esas palabras—, para darse cuenta lo que les cuesta aceptar la realidad denunciada desde finales de los años cincuenta.

En las primeras líneas del documento, a los legionarios les parece “reprobable” lo que ha hecho su fundador y guía moral. ¿Reprobable? Se reprueba un examen, pero una vida dedicada a la delincuencia, al abuso sexual, a la mentira, al encubrimiento…¿Reprobable o asqueroso?

Es curioso, es como si fueran de otro mundo, en ninguna parte de la carta los líderes de los legionarios se refieren a la ley de los humanos, de los países donde todos los días operan y en los que las acciones de su fundador le hubieran merecido la cárcel.

Les parece que es mal cristiano, que no se guió según principios de su iglesia, bla, bla, bla… pero nunca dicen que es simplemente un delincuente sexual, un pederasta. Como si las leyes de los hombres no existieran. Es más, generosos, le piden a Cristo que en su “misericordia” perdone a su fundador.

La mayor reparación del daño que ofrecen a sus víctimas es la de seguir orando por ellas: “Al mismo tiempo somos conscientes de que Jesucristo es el único capaz de sanar definitivamente y de ‘hacer nuevas todas las cosas’”.

¿Por qué insisten en utilizar la fe como argumento? ¿No fue la manipulación de esa misma fe el arma criminal de Maciel?

Para los hombres, lo que cometió Maciel es un delito. Si es pecado, discútanlo entre ustedes, los que creen en esas cosas.

II

El documento dado a conocer ayer y firmado por la jerarquía legionaria es omiso en cuanto al operativo que por décadas perpetraron sus allegados en la orden para proteger al fundador.

Existen hoy en día suficientes libros y artículos para documentar cómo desde hace cincuenta años cada vez que alguna víctima de Maciel levantó la voz, los legionarios salieron a aplastarla. Nada dice el documento de la cruel manera en que se obró para acallar a quienes el poderoso Maciel había ultrajado.

¿Cuántos de los signatarios del documento de ayer callaron durante años? ¿Cuántos ayudaron a esconder los delitos del fundador? ¿Cuántos que hoy son directores de escuela, maestros, funcionarios de la legión colaboraron en el aplastamiento de las víctimas? ¿Cuántos legionarios hoy en activo nunca pensaron, no digamos denunciar sino al menos en “dar apoyo espiritual” a los abusados?

¿Cuándo comenzará la Legión la investigación interna que denuncie cómplices, sin excusa ni pretexto? No encubrieron un pecado, sino un delito. Y eso es también un delito.

Para ser claros, ¿cuántos delincuentes hay entre los legionarios?

El histórico documento se da en medio de complicadísimos momentos para el Vaticano. Cada día una nueva revelación periodística muestra cómo el actual Papa, en sus anteriores posiciones, fue un instrumento más en la maquinación que por décadas pretendió ocultar la pederastia entre sacerdotes. ¿Quién entre los legionarios denunciará que fueron beneficiarios de esa política vaticana?

III

En 1997, Javier Moreno Valle, presidente y dueño de CNI-Canal 40, tomó una decisión que en última instancia, y después de muchos avatares, le costó la empresa. Apostó por el trabajo serio y profesional de Ciro Gómez Leyva, Marisa Iglesias, Marcial Ortiz y el resto del pequeño equipo del verdadero 40.

El embate de los poderosos fue brutal. Los más importantes empresarios de aquel entonces, llamaron a funcionarios, a secretarios de Estado, que a su vez amenazaron al canal. Después cumplirían. El boicot comercial fue brutal. El intento de descrédito de quienes participaron en aquel Realidades fue terco.

Trece años después vale la pena preguntar cuándo podemos esperar de ellos su acto de expiación. Su disculpa, su confesión, por haber encubierto a un pervertido, a un delincuente, a un monstruo.

Y sólo por curiosidad: ¿qué harán con las fotos de sus bodas, sus bautizos, sus primeras comuniones? ¿Qué harán con su vergüenza?

Carlos Puig (Milenio)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por MUÑIDOR 28.04.10 | 13:12

    Este Maciel, a Dios rogando y con el mazo dando.

    No sé cómo se siguen dando carrete a estos grupúsculos reaccionarios, donde sus reglas más apolilladas y reaccionarias, sus máximos exponentes se las saltan haciendo tanto daño a niños, mujeres y a la propia Iglesia. Deberían excomulgarlos y presentarlos ante las autoridades judiciales. Si no se hace esto, que no se espere tener crédito ante el cristiano de a pie.

  • Comentario por Nadie ha defendido a los delincuentes 14.04.10 | 23:49

    En los ejemplos que se han puesto de "encubrimiento" ha quedado patente que no era ningún encubrimiento. Por ejemplo decir que hay que tomarse un tiempo antes de decidir la secularización no encubría nada puesto que el individuo había sido ya denunciado y condenado y cumplido la sentencia. Por citar el último intento de calumniar al papa acusándole de un encubrimiento inexistente. Habrá habido algún caso, pero no ha sido esa la línea de la mayoría. En cuanto al maestro o el médico a quien sea, los habrá que se nieguen a creer las sospechas que se siembren sobre un colega amigo hasta que no se las demuestren. Y no hacen ni bien ni mal. Al fin y al cabo todo el mundo es presunto, ante la ley, mientras que no se demuestre lo contrario. Habrá habido equivocaciones, seguimientos psiquiátricos que resultaron inútiles, pero no encubrimiento, porque las leyes se han cumplido. En todo caso habrá que endurecerlas para todos puesto que suelen reincidir, como hoy sabemos.

  • Comentario por Lucas 14.04.10 | 23:11

    4 gatos protegidos por leones, ningún maestro encubrirá a otro maestro u otras profesiones, que ha cometido el crimen de la pedofilia, simplemente lo delata, no pierde nada, al contrario aparecerá como un héroe, pero la jerarquía católica los encubrió a todos para evitar el escándalo y mantener el prestigio de la flamante Iglesia Católica Universal. Mimizar, encubrir, proteger el crimen de la pedofilia es tan grave o peor que ella misma, estúpidos.

  • Comentario por hasta luego lucas 14.04.10 | 15:49

    Los humildes religiosos están con sus humildes obispos.

  • Comentario por a S 14.04.10 | 15:47

    No me extraña que los sacerdotes no reconozcan lo que no tienen por qué reconocer. Ningún maestro va a pedir disculpas en nombre del gremio de maestros porque haya un pederasta, ni los padres de familia se hacen responsables de la degeneración de otros padres de familia.
    Si se han colado pederastas en la Iglesia es cuestión de cribar a todo el que parezca posible candidato a tener tal tendencia- Pero para que ese pederasta no haga daño en cualquier otro sitio, me temo que habrá que establecer protocolos para toda la sociedad, porque los pederastas que no están en la Iglesia son la inmensa mayoría. Los de la Iglesia son cuatro gatos, aunque ahora algunos interesadamente lo quieran generalizar.
    No debería haber ninguno, y en eso están.
    En cuanto a que sólo se digan calumnias en RD, pues no sé... Eso espero.

  • Comentario por Lucas 14.04.10 | 15:45

    Todas las patatas están podridas dentro del saco, por lo tanto no hay solución, la jerarquía católica está podrida de arriba abajo, solo quedan los religiosos de a pie que asisten humildemente a sus parroquias, esa es la religión católica que persiste conectada a Jesús y a Dios hoy dia.

  • Comentario por a Ramón 14.04.10 | 15:41

    Pues no, resulta que el secreto de TODOS los pederastas es que sí actúan solos. Ni siquiera en los casos más frecuentes que se dan en la propia familia. ¿O crees que todos esos casos se dan con permiso del resto de la familia?
    De modo que resulta que precisamente los pederastas se caracterizan por el secretismo.
    Y en el caso de Maciel no dudo de que era un manipulador nato con doble cara capaz de quedarse con el personal y engañarlos a todos. Su caso va más allá de la pederastia, no se sabe ya ni lo que es.

  • Comentario por porque tú lo digas 14.04.10 | 15:33

    Porque tú lo digas, calumniadora

  • Comentario por Araceli 14.04.10 | 12:48

    La mayoría de obispos, cardenales y papa están muy implicados en los delitos de encubrimiento de curas violadores de niños. Así de fuerte y de claro. Para que luego reivindiquen la moralidad y hasta quieran colocarse por encima de los parlamentos democráticos que legislan. ¿Sería mejor nombrar al untado de SODANO?

  • Comentario por S 14.04.10 | 09:10

    No he leído todavía ningún blog de sacerdotes que admita los delitos, la amoralidad o los errores cometidos por la Iglesia, excepto claro los blogs de religión digital. Todo el mundo se saca que si estadísticas, que si esto es una conspiración, etc. Por favor, la realidad está ahí y es muy grave, retrotrae a la iglesia de los Borgia y elementos similares. Si Ratzinger quiere convencer tendría que hacer una limpieza, nadie le niega el derecho a que se defiendan y tengan gente avispada para los negocios, pero la gente quiere ver honestidad, no tanta amoralidad y falta de empatía con la sociedad normal, que de eso ya tenemos de sobra en el ámbito civil.

  • Comentario por Ramón 14.04.10 | 00:54

    Nadie actúa solo. El gran secreto de los sacerdotes pedrastas es que sus actividades son conocidas y silenciadas. Por eso pueden seguir actuando impunemente. Véase, SODANO protegiendo a Maciel. Si Maciel fue protegido, cuantos otros sacerdotes pedrastas han sido protegidos y amparados por la Curia Vaticana y las Curias Diocesanas en todo el mundo.

    Es vomitivo.

    La religión es poder sobre los débiles, por eso abundan los abusos sobre menores indefensos. Luego vienen los que toman dineros y prebendas, hasta el mismo Cardenal SODANO. Y es que la Santidad se compra. Para eso está la Iglesia Católica, para vender sacramentos, bulas y encubrir a sacerdotes pedrastas

  • Comentario por sofía 13.04.10 | 22:59

    Soy incapaz de comprender a quienes se dejan comer el coco por un sectario. Lo de Maciel no me lo explico. Es repulsivo a primera vista. Creo que se debe a que hay personas que no soportan la inseguridad, la duda, las pequeñas equivocaciones de cada día, y se abonan a la seguridad de la inmensa equivocación de seguir a otro, simplemente porque muestra la (falsa) seguridad que ellos querrían tener. No se percatan de que la seguridad esa reside en saber que su mundo se lo reinventa él a su medida. No cree en nada excepto en su propia capacidad de manipular. Y ellos disfrutan siendo marionetas que no tienen que tomar decisiones sino dejar que otro mueva los hilos. No es extraño acabar descubriendo que el gran manipulador es un farsante ¿qué si no?

  • Comentario por Cigoña 13.04.10 | 22:26

    Mientras sigamos así, iremos de mal en peor.

  • Comentario por Mateo -madrid 13.04.10 | 20:50

    Maciel, protegido por SODANO, actual DECANO DE LOS CARDENALES, quién presidirá los funerales del papa y las congregaciones preparatorias al cónclave. Imaginan la manipulación que hará Sodano en el caso de fallecimiento del papa? Sodano debe retirarse YA!

  • Comentario por Etico 13.04.10 | 20:16

    Si Maciel era todo lo que se dice de él en este artículo me parece que falta considerar todo lo que él mismo hizo en vida para no ser juzgado. Yo pienso que la palabra de Maciel fue la única entre los Legionarios hasta que falleció.

  • Comentario por El nombre de la cosa 13.04.10 | 16:46

    Olvida el articulista una parte cuarta en relación con el escándalo de los legionarios de Cristo. La financiación del Vticano con elevadísimas sumas de dinero.
    Roma no pagaba traidores, el Vaticano sí que paga esta clase de cosas.
    Lo que está claro a estas alturas es la intervención del entonces cardenal Ratzingr en el encubrimiento de la podredumbre que ahora sale a flote.
    La solución sería como la brindada en la película el nombre de la rosa: que el papa se coma el libro entero sobre los Legionarios de Cristo, aunque esté envenenado y lleno de mierda por todas partes. Ratzinger tiene el modelo a seguir en el venerable Jorge de la película.

  • Comentario por Lucas 13.04.10 | 16:11

    Los legionarios de Cristo y el Opus Dei son sectas dentro de la religión católica, para evitar ese epíteto se les dio en nombre de prelaturas (eufemismo), las sectas son innecesarias, elitistas, lindan con la desmesura y fundamentalismo, tarde o temprano se corroen, se hacen incontrolables y pueden llegar a destruir a la misma religión madre, cría cuervos que te sacaran los ojos.

  • Comentario por Volando voy, volando vengo- 13.04.10 | 15:50

    jeje, eso de hechar un polvo,sus trae de cabeza, plimocura ex, polvo eres y en polvo te convertiras, no hables como un mariposo, alguien que te vigila lo anotara, si es de perras plimo, las mias te comeran, del asco mutuo,el mio es mas, eso es la consecuencia,que all universo estallara.
    Er caso e que no tengo na, na mas que la zaron, la verdad, con eso me apaño, no nesesito maj.
    Eso e lo que vale ante Dio, y na mas-
    Tu tas caio der gindo Germano Vidal, tus cuentas estan mal,
    iguas que las de tus compinches isnorante, pajaritos en la mar-
    La internete, es mu grande, casi todo se pue encontrar,
    tu no ties tiempo, ni pa sacarla a mear, tas jodio Judio , que no eres plimo ni eres na.
    jeje.
    PD:
    yo soy un isnorante de la escritura verbal, peldona las fartas plimo, y fijate en lo que digo , na mas-
    Si me nesesitas, pregunta pol mi en la caedral de Cordoba, que ally no me conose naide, y asi me encontraras-
    He jesho un esfuerso...

  • Comentario por Mateo -madrid 13.04.10 | 14:44

    Este asunto de Maciel quedará impune ya que la Santa Sede seguirá defendiendo a la legión debido a intereses de orden financiero, formativos y eclesiológicos. No habrá sanción, eso me han dicho amigos que están en Roma estudiando.

  • Comentario por susurro 13.04.10 | 13:46

    Esta noticia (si es cierta) pone de manifiesto que ante un supuesto abuso de un novicio, sus superiores actuaron con el silencio. Según los familiares el superior afirmó: «conocía los hechos con anterioridad pero negó su obligación de denunciarlo»
    Esto ha ocurrido hace unos meses y no hace 20años. ¿el novicio ha sido condenado? (el superior dijo con anterioridad que era un colaborador externo) ¿es esto una mentira piadosa? ¿sus superiores actuaron encubriendo un delito? o simplemente no gestionaron bien este tema.
    No dispongo de más información que la que hay en la hemeroteca. Por eso pido respuestas ante preguntas tan básicas.

  • Comentario por Juan 13.04.10 | 12:36

    Susurro ¿pretendes rebatir los datos estadísticos de 45 años, con una noticia de un presunto abuso de un novicio?

  • Comentario por susurro 13.04.10 | 10:26

    Juan comentemos amistosamente este silencio:

    http://www.abcdesevilla.es/20091105/cordoba-cordoba/exigen-datos-sobre-presunto-20091105.html


  • Comentario por Juan 13.04.10 | 09:50

    José Manuel Vidal, haga el favor de leerse esto y retracte-se:

    http://todoerabueno.blogsome.com/2010/04/13/una-grafica-para-defender-al-papa/#comments

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930